Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)

Autores
Rodríguez, Laura Graciela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizaremos las trayectorias y las gestiones de los ministros de cultura y educación de la última dictadura, observando dos ámbitos de intervención: el sistema educativo no universitario y la universidad. En primer término, señalaremos que los mandatarios coincidían con los militares en la necesidad de erradicar la "subversión" y avalaron los documentos que fueron el fundamento ideológico de la represión y de la política educativa. En segundo lugar, veremos que estaban de acuerdo con la idea de "reducir" el sistema educativo -particularmente el universitario- que se había "masificado" en el período anterior. Por último, mostraremos que se dieron numerosos conflictos por la cuestión presupuestaria. Las tensiones que se originaron por éste y otros temas, hicieron que el Ministerio de Cultura y Educación se transformara en el más inestable de todo el régimen.
This paper analyzes the trajectories and measures taken by both Ministers of Culture and Education during the 1976-1983 dictatorship, focusing on two areas of intervention: the non-university and university educational system. First, we point out that the ministers agreed with militars about the necessity of eradicating the "subversion" and supported the documents that were the ideological foundation of the repression and the educational policy. Second, we demonstrate that ministers agreed with the idea of "reducing" the educational system -especially the university system- widespread during Peronism. Finally, we explore the diverse conflicts generated by budgetary issues. Due to the tensions generated by budgetary and others issues, the Ministry of Culture and Education became the most unstable of the regime.
Este artigo explora os caminhos e as medidas tomadas pelos ministros da cultura e da educaçao durante a ditadura, observando duas áreas de intervençao: o sistema educativo nao universitário e universitário. Primeiro, notamos que os líderes militares concordaram com a necessidade de erradicar a "subversao" e aprovaram os documentos que eram o fundamento ideológico da repressao e da política de educaçao. Em segundo lugar, vemos que eles concordaram com a ideia de "reduzir" o sistema educacional- particularmente o universitário- que tinha se difundido no período anterior. Finalmente, mostramos que ocorreram muitos conflitos sobre a questao orçamentária. As tensoes originadas por esta e outras questoes, fez com que o Ministério da Cultura e Educaçao se tornasse o mais instável de todo o regime.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cuadernos chilenos de historia de la educación(4), 62-85. (2015)
ISSN 0719-3483
Materia
Historia
Ultima dictadura
Argentina
Políticas educativas
Universidad
Funcionarios
1976-1983 dictatorship
Argentina
Educational policies
University
Ditadura
Argentina
Políticas educacionais
Funcionários
Universidade
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9188

id MemAca_5f19ac2caeb492d334d562c2fe6594a7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9188
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)Rodríguez, Laura GracielaHistoriaUltima dictaduraArgentinaPolíticas educativasUniversidadFuncionarios1976-1983 dictatorshipArgentinaEducational policiesUniversityDitaduraArgentinaPolíticas educacionaisFuncionáriosUniversidadeEn este artículo analizaremos las trayectorias y las gestiones de los ministros de cultura y educación de la última dictadura, observando dos ámbitos de intervención: el sistema educativo no universitario y la universidad. En primer término, señalaremos que los mandatarios coincidían con los militares en la necesidad de erradicar la "subversión" y avalaron los documentos que fueron el fundamento ideológico de la represión y de la política educativa. En segundo lugar, veremos que estaban de acuerdo con la idea de "reducir" el sistema educativo -particularmente el universitario- que se había "masificado" en el período anterior. Por último, mostraremos que se dieron numerosos conflictos por la cuestión presupuestaria. Las tensiones que se originaron por éste y otros temas, hicieron que el Ministerio de Cultura y Educación se transformara en el más inestable de todo el régimen.This paper analyzes the trajectories and measures taken by both Ministers of Culture and Education during the 1976-1983 dictatorship, focusing on two areas of intervention: the non-university and university educational system. First, we point out that the ministers agreed with militars about the necessity of eradicating the "subversion" and supported the documents that were the ideological foundation of the repression and the educational policy. Second, we demonstrate that ministers agreed with the idea of "reducing" the educational system -especially the university system- widespread during Peronism. Finally, we explore the diverse conflicts generated by budgetary issues. Due to the tensions generated by budgetary and others issues, the Ministry of Culture and Education became the most unstable of the regime.Este artigo explora os caminhos e as medidas tomadas pelos ministros da cultura e da educaçao durante a ditadura, observando duas áreas de intervençao: o sistema educativo nao universitário e universitário. Primeiro, notamos que os líderes militares concordaram com a necessidade de erradicar a "subversao" e aprovaram os documentos que eram o fundamento ideológico da repressao e da política de educaçao. Em segundo lugar, vemos que eles concordaram com a ideia de "reduzir" o sistema educacional- particularmente o universitário- que tinha se difundido no período anterior. Finalmente, mostramos que ocorreram muitos conflitos sobre a questao orçamentária. As tensoes originadas por esta e outras questoes, fez com que o Ministério da Cultura e Educaçao se tornasse o mais instável de todo o regime.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9188/pr.9188.pdfCuadernos chilenos de historia de la educación(4), 62-85. (2015)ISSN 0719-3483reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88803info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/9433info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:07:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9188Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:34.331Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)
title Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)
spellingShingle Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)
Rodríguez, Laura Graciela
Historia
Ultima dictadura
Argentina
Políticas educativas
Universidad
Funcionarios
1976-1983 dictatorship
Argentina
Educational policies
University
Ditadura
Argentina
Políticas educacionais
Funcionários
Universidade
title_short Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)
title_full Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)
title_fullStr Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)
title_full_unstemmed Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)
title_sort Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Laura Graciela
author Rodríguez, Laura Graciela
author_facet Rodríguez, Laura Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Ultima dictadura
Argentina
Políticas educativas
Universidad
Funcionarios
1976-1983 dictatorship
Argentina
Educational policies
University
Ditadura
Argentina
Políticas educacionais
Funcionários
Universidade
topic Historia
Ultima dictadura
Argentina
Políticas educativas
Universidad
Funcionarios
1976-1983 dictatorship
Argentina
Educational policies
University
Ditadura
Argentina
Políticas educacionais
Funcionários
Universidade
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizaremos las trayectorias y las gestiones de los ministros de cultura y educación de la última dictadura, observando dos ámbitos de intervención: el sistema educativo no universitario y la universidad. En primer término, señalaremos que los mandatarios coincidían con los militares en la necesidad de erradicar la "subversión" y avalaron los documentos que fueron el fundamento ideológico de la represión y de la política educativa. En segundo lugar, veremos que estaban de acuerdo con la idea de "reducir" el sistema educativo -particularmente el universitario- que se había "masificado" en el período anterior. Por último, mostraremos que se dieron numerosos conflictos por la cuestión presupuestaria. Las tensiones que se originaron por éste y otros temas, hicieron que el Ministerio de Cultura y Educación se transformara en el más inestable de todo el régimen.
This paper analyzes the trajectories and measures taken by both Ministers of Culture and Education during the 1976-1983 dictatorship, focusing on two areas of intervention: the non-university and university educational system. First, we point out that the ministers agreed with militars about the necessity of eradicating the "subversion" and supported the documents that were the ideological foundation of the repression and the educational policy. Second, we demonstrate that ministers agreed with the idea of "reducing" the educational system -especially the university system- widespread during Peronism. Finally, we explore the diverse conflicts generated by budgetary issues. Due to the tensions generated by budgetary and others issues, the Ministry of Culture and Education became the most unstable of the regime.
Este artigo explora os caminhos e as medidas tomadas pelos ministros da cultura e da educaçao durante a ditadura, observando duas áreas de intervençao: o sistema educativo nao universitário e universitário. Primeiro, notamos que os líderes militares concordaram com a necessidade de erradicar a "subversao" e aprovaram os documentos que eram o fundamento ideológico da repressao e da política de educaçao. Em segundo lugar, vemos que eles concordaram com a ideia de "reduzir" o sistema educacional- particularmente o universitário- que tinha se difundido no período anterior. Finalmente, mostramos que ocorreram muitos conflitos sobre a questao orçamentária. As tensoes originadas por esta e outras questoes, fez com que o Ministério da Cultura e Educaçao se tornasse o mais instável de todo o regime.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo analizaremos las trayectorias y las gestiones de los ministros de cultura y educación de la última dictadura, observando dos ámbitos de intervención: el sistema educativo no universitario y la universidad. En primer término, señalaremos que los mandatarios coincidían con los militares en la necesidad de erradicar la "subversión" y avalaron los documentos que fueron el fundamento ideológico de la represión y de la política educativa. En segundo lugar, veremos que estaban de acuerdo con la idea de "reducir" el sistema educativo -particularmente el universitario- que se había "masificado" en el período anterior. Por último, mostraremos que se dieron numerosos conflictos por la cuestión presupuestaria. Las tensiones que se originaron por éste y otros temas, hicieron que el Ministerio de Cultura y Educación se transformara en el más inestable de todo el régimen.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9188/pr.9188.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9188/pr.9188.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88803
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/9433
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos chilenos de historia de la educación(4), 62-85. (2015)
ISSN 0719-3483
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261474462924800
score 13.13397