Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)
- Autores
- Rodríguez, Laura Graciela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizaremos las trayectorias y las gestiones de los ministros de cultura y educación de la última dictadura, observando dos ámbitos de intervención: el sistema educativo no universitario y la universidad. En primer término, señalaremos que los mandatarios coincidían con los militares en la necesidad de erradicar la "subversión" y avalaron los documentos que fueron el fundamento ideológico de la represión y de la política educativa. En segundo lugar, veremos que estaban de acuerdo con la idea de "reducir" el sistema educativo -particularmente el universitario- que se había "masificado" en el período anterior. Por último, mostraremos que se dieron numerosos conflictos por la cuestión presupuestaria. Las tensiones que se originaron por éste y otros temas, hicieron que el Ministerio de Cultura y Educación se transformara en el más inestable de todo el régimen.
This paper analyzes the trajectories and measures taken by both Ministers of Culture and Education during the 1976-1983 dictatorship, focusing on two areas of intervention: the non-university and university educational system. First, we point out that the ministers agreed with militars about the necessity of eradicating the "subversion" and supported the documents that were the ideological foundation of the repression and the educational policy. Second, we demonstrate that ministers agreed with the idea of "reducing" the educational system -especially the university system- widespread during Peronism. Finally, we explore the diverse conflicts generated by budgetary issues. Due to the tensions generated by budgetary and others issues, the Ministry of Culture and Education became the most unstable of the regime.
Este artigo explora os caminhos e as medidas tomadas pelos ministros da cultura e da educaçao durante a ditadura, observando duas áreas de intervençao: o sistema educativo nao universitário e universitário. Primeiro, notamos que os líderes militares concordaram com a necessidade de erradicar a "subversao" e aprovaram os documentos que eram o fundamento ideológico da repressao e da política de educaçao. Em segundo lugar, vemos que eles concordaram com a ideia de "reduzir" o sistema educacional- particularmente o universitário- que tinha se difundido no período anterior. Finalmente, mostramos que ocorreram muitos conflitos sobre a questao orçamentária. As tensoes originadas por esta e outras questoes, fez com que o Ministério da Cultura e Educaçao se tornasse o mais instável de todo o regime.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Cuadernos chilenos de historia de la educación(4), 62-85. (2015)
ISSN 0719-3483 - Materia
-
Historia
Ultima dictadura
Argentina
Políticas educativas
Universidad
Funcionarios
1976-1983 dictatorship
Argentina
Educational policies
University
Ditadura
Argentina
Políticas educacionais
Funcionários
Universidade - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9188
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5f19ac2caeb492d334d562c2fe6594a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9188 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)Rodríguez, Laura GracielaHistoriaUltima dictaduraArgentinaPolíticas educativasUniversidadFuncionarios1976-1983 dictatorshipArgentinaEducational policiesUniversityDitaduraArgentinaPolíticas educacionaisFuncionáriosUniversidadeEn este artículo analizaremos las trayectorias y las gestiones de los ministros de cultura y educación de la última dictadura, observando dos ámbitos de intervención: el sistema educativo no universitario y la universidad. En primer término, señalaremos que los mandatarios coincidían con los militares en la necesidad de erradicar la "subversión" y avalaron los documentos que fueron el fundamento ideológico de la represión y de la política educativa. En segundo lugar, veremos que estaban de acuerdo con la idea de "reducir" el sistema educativo -particularmente el universitario- que se había "masificado" en el período anterior. Por último, mostraremos que se dieron numerosos conflictos por la cuestión presupuestaria. Las tensiones que se originaron por éste y otros temas, hicieron que el Ministerio de Cultura y Educación se transformara en el más inestable de todo el régimen.This paper analyzes the trajectories and measures taken by both Ministers of Culture and Education during the 1976-1983 dictatorship, focusing on two areas of intervention: the non-university and university educational system. First, we point out that the ministers agreed with militars about the necessity of eradicating the "subversion" and supported the documents that were the ideological foundation of the repression and the educational policy. Second, we demonstrate that ministers agreed with the idea of "reducing" the educational system -especially the university system- widespread during Peronism. Finally, we explore the diverse conflicts generated by budgetary issues. Due to the tensions generated by budgetary and others issues, the Ministry of Culture and Education became the most unstable of the regime.Este artigo explora os caminhos e as medidas tomadas pelos ministros da cultura e da educaçao durante a ditadura, observando duas áreas de intervençao: o sistema educativo nao universitário e universitário. Primeiro, notamos que os líderes militares concordaram com a necessidade de erradicar a "subversao" e aprovaram os documentos que eram o fundamento ideológico da repressao e da política de educaçao. Em segundo lugar, vemos que eles concordaram com a ideia de "reduzir" o sistema educacional- particularmente o universitário- que tinha se difundido no período anterior. Finalmente, mostramos que ocorreram muitos conflitos sobre a questao orçamentária. As tensoes originadas por esta e outras questoes, fez com que o Ministério da Cultura e Educaçao se tornasse o mais instável de todo o regime.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9188/pr.9188.pdfCuadernos chilenos de historia de la educación(4), 62-85. (2015)ISSN 0719-3483reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88803info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/9433info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:07:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9188Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:34.331Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983) |
title |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983) |
spellingShingle |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983) Rodríguez, Laura Graciela Historia Ultima dictadura Argentina Políticas educativas Universidad Funcionarios 1976-1983 dictatorship Argentina Educational policies University Ditadura Argentina Políticas educacionais Funcionários Universidade |
title_short |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983) |
title_full |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983) |
title_fullStr |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983) |
title_full_unstemmed |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983) |
title_sort |
Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Laura Graciela |
author |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_facet |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Ultima dictadura Argentina Políticas educativas Universidad Funcionarios 1976-1983 dictatorship Argentina Educational policies University Ditadura Argentina Políticas educacionais Funcionários Universidade |
topic |
Historia Ultima dictadura Argentina Políticas educativas Universidad Funcionarios 1976-1983 dictatorship Argentina Educational policies University Ditadura Argentina Políticas educacionais Funcionários Universidade |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizaremos las trayectorias y las gestiones de los ministros de cultura y educación de la última dictadura, observando dos ámbitos de intervención: el sistema educativo no universitario y la universidad. En primer término, señalaremos que los mandatarios coincidían con los militares en la necesidad de erradicar la "subversión" y avalaron los documentos que fueron el fundamento ideológico de la represión y de la política educativa. En segundo lugar, veremos que estaban de acuerdo con la idea de "reducir" el sistema educativo -particularmente el universitario- que se había "masificado" en el período anterior. Por último, mostraremos que se dieron numerosos conflictos por la cuestión presupuestaria. Las tensiones que se originaron por éste y otros temas, hicieron que el Ministerio de Cultura y Educación se transformara en el más inestable de todo el régimen. This paper analyzes the trajectories and measures taken by both Ministers of Culture and Education during the 1976-1983 dictatorship, focusing on two areas of intervention: the non-university and university educational system. First, we point out that the ministers agreed with militars about the necessity of eradicating the "subversion" and supported the documents that were the ideological foundation of the repression and the educational policy. Second, we demonstrate that ministers agreed with the idea of "reducing" the educational system -especially the university system- widespread during Peronism. Finally, we explore the diverse conflicts generated by budgetary issues. Due to the tensions generated by budgetary and others issues, the Ministry of Culture and Education became the most unstable of the regime. Este artigo explora os caminhos e as medidas tomadas pelos ministros da cultura e da educaçao durante a ditadura, observando duas áreas de intervençao: o sistema educativo nao universitário e universitário. Primeiro, notamos que os líderes militares concordaram com a necessidade de erradicar a "subversao" e aprovaram os documentos que eram o fundamento ideológico da repressao e da política de educaçao. Em segundo lugar, vemos que eles concordaram com a ideia de "reduzir" o sistema educacional- particularmente o universitário- que tinha se difundido no período anterior. Finalmente, mostramos que ocorreram muitos conflitos sobre a questao orçamentária. As tensoes originadas por esta e outras questoes, fez com que o Ministério da Cultura e Educaçao se tornasse o mais instável de todo o regime. Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este artículo analizaremos las trayectorias y las gestiones de los ministros de cultura y educación de la última dictadura, observando dos ámbitos de intervención: el sistema educativo no universitario y la universidad. En primer término, señalaremos que los mandatarios coincidían con los militares en la necesidad de erradicar la "subversión" y avalaron los documentos que fueron el fundamento ideológico de la represión y de la política educativa. En segundo lugar, veremos que estaban de acuerdo con la idea de "reducir" el sistema educativo -particularmente el universitario- que se había "masificado" en el período anterior. Por último, mostraremos que se dieron numerosos conflictos por la cuestión presupuestaria. Las tensiones que se originaron por éste y otros temas, hicieron que el Ministerio de Cultura y Educación se transformara en el más inestable de todo el régimen. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9188/pr.9188.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9188/pr.9188.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88803 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/9433 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos chilenos de historia de la educación(4), 62-85. (2015) ISSN 0719-3483 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261474462924800 |
score |
13.13397 |