Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales?

Autores
Litichever, Lucía
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se realiza en el marco de la investigación “Intersecciones entre desigualdad y educación media- un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social” desarrollada en Salta, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. En la siguiente presentación se analizan los Reglamentos de Convivencia elaborados por las escuelas medias de las distintas jurisdicciones indagando en las semejanzas y diferencias que se presentan. Se realiza una exploración de las particularidades de estos documentos a partir de diferentes dimensiones que se interrelacionan como las culturas escolares de las instituciones, los sentimientos de pertenencia que se generan en estudiantes y docentes, los climas sociales escolares, las concepciones de juventud puestas en juego, la ubicación geográfica, la clase social que atienden, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, se analiza la manera en que estos textos normativos conforman un marco legal en las escuelas que busca regular la convivencia en las mismas habilitando por un lado, y desalentando por otro determinadas prácticas, conductas y experiencias. Asimismo, se indaga sobre la manera en que esta “ley escrita” produce, reproduce, refuerza o intenta revertir prácticas desiguales al interior de las escuelas.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Reglamentos de Convivencia
Cultura escolar
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101051

id SEDICI_4eb257a5059e7b67b4e696e2a49c9609
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101051
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales?Litichever, LucíaSociologíaReglamentos de ConvivenciaCultura escolarEscuelaEl presente trabajo se realiza en el marco de la investigación “Intersecciones entre desigualdad y educación media- un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social” desarrollada en Salta, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. En la siguiente presentación se analizan los Reglamentos de Convivencia elaborados por las escuelas medias de las distintas jurisdicciones indagando en las semejanzas y diferencias que se presentan. Se realiza una exploración de las particularidades de estos documentos a partir de diferentes dimensiones que se interrelacionan como las culturas escolares de las instituciones, los sentimientos de pertenencia que se generan en estudiantes y docentes, los climas sociales escolares, las concepciones de juventud puestas en juego, la ubicación geográfica, la clase social que atienden, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, se analiza la manera en que estos textos normativos conforman un marco legal en las escuelas que busca regular la convivencia en las mismas habilitando por un lado, y desalentando por otro determinadas prácticas, conductas y experiencias. Asimismo, se indaga sobre la manera en que esta “ley escrita” produce, reproduce, refuerza o intenta revertir prácticas desiguales al interior de las escuelas.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-20http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101051<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6186/ev.6186.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:21:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101051Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:29.737SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales?
title Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales?
spellingShingle Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales?
Litichever, Lucía
Sociología
Reglamentos de Convivencia
Cultura escolar
Escuela
title_short Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales?
title_full Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales?
title_fullStr Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales?
title_full_unstemmed Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales?
title_sort Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales?
dc.creator.none.fl_str_mv Litichever, Lucía
author Litichever, Lucía
author_facet Litichever, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Reglamentos de Convivencia
Cultura escolar
Escuela
topic Sociología
Reglamentos de Convivencia
Cultura escolar
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se realiza en el marco de la investigación “Intersecciones entre desigualdad y educación media- un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social” desarrollada en Salta, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. En la siguiente presentación se analizan los Reglamentos de Convivencia elaborados por las escuelas medias de las distintas jurisdicciones indagando en las semejanzas y diferencias que se presentan. Se realiza una exploración de las particularidades de estos documentos a partir de diferentes dimensiones que se interrelacionan como las culturas escolares de las instituciones, los sentimientos de pertenencia que se generan en estudiantes y docentes, los climas sociales escolares, las concepciones de juventud puestas en juego, la ubicación geográfica, la clase social que atienden, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, se analiza la manera en que estos textos normativos conforman un marco legal en las escuelas que busca regular la convivencia en las mismas habilitando por un lado, y desalentando por otro determinadas prácticas, conductas y experiencias. Asimismo, se indaga sobre la manera en que esta “ley escrita” produce, reproduce, refuerza o intenta revertir prácticas desiguales al interior de las escuelas.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se realiza en el marco de la investigación “Intersecciones entre desigualdad y educación media- un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social” desarrollada en Salta, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. En la siguiente presentación se analizan los Reglamentos de Convivencia elaborados por las escuelas medias de las distintas jurisdicciones indagando en las semejanzas y diferencias que se presentan. Se realiza una exploración de las particularidades de estos documentos a partir de diferentes dimensiones que se interrelacionan como las culturas escolares de las instituciones, los sentimientos de pertenencia que se generan en estudiantes y docentes, los climas sociales escolares, las concepciones de juventud puestas en juego, la ubicación geográfica, la clase social que atienden, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, se analiza la manera en que estos textos normativos conforman un marco legal en las escuelas que busca regular la convivencia en las mismas habilitando por un lado, y desalentando por otro determinadas prácticas, conductas y experiencias. Asimismo, se indaga sobre la manera en que esta “ley escrita” produce, reproduce, refuerza o intenta revertir prácticas desiguales al interior de las escuelas.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101051
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101051
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6186/ev.6186.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-20
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616089861881856
score 13.070432