Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales?
- Autores
- Litichever, Lucía
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se realiza en el marco de la investigación “Intersecciones entre desigualdad y educación media- un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social” desarrollada en Salta, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. En la siguiente presentación se analizan los Reglamentos de Convivencia elaborados por las escuelas medias de las distintas jurisdicciones indagando en las semejanzas y diferencias que se presentan. Se realiza una exploración de las particularidades de estos documentos a partir de diferentes dimensiones que se interrelacionan como las culturas escolares de las instituciones, los sentimientos de pertenencia que se generan en estudiantes y docentes, los climas sociales escolares, las concepciones de juventud puestas en juego, la ubicación geográfica, la clase social que atienden, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, se analiza la manera en que estos textos normativos conforman un marco legal en las escuelas que busca regular la convivencia en las mismas habilitando por un lado, y desalentando por otro determinadas prácticas, conductas y experiencias. Asimismo, se indaga sobre la manera en que esta “ley escrita” produce, reproduce, refuerza o intenta revertir prácticas desiguales al interior de las escuelas.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Reglamentos de Convivencia
Cultura escolar
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101051
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4eb257a5059e7b67b4e696e2a49c9609 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101051 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales?Litichever, LucíaSociologíaReglamentos de ConvivenciaCultura escolarEscuelaEl presente trabajo se realiza en el marco de la investigación “Intersecciones entre desigualdad y educación media- un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social” desarrollada en Salta, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. En la siguiente presentación se analizan los Reglamentos de Convivencia elaborados por las escuelas medias de las distintas jurisdicciones indagando en las semejanzas y diferencias que se presentan. Se realiza una exploración de las particularidades de estos documentos a partir de diferentes dimensiones que se interrelacionan como las culturas escolares de las instituciones, los sentimientos de pertenencia que se generan en estudiantes y docentes, los climas sociales escolares, las concepciones de juventud puestas en juego, la ubicación geográfica, la clase social que atienden, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, se analiza la manera en que estos textos normativos conforman un marco legal en las escuelas que busca regular la convivencia en las mismas habilitando por un lado, y desalentando por otro determinadas prácticas, conductas y experiencias. Asimismo, se indaga sobre la manera en que esta “ley escrita” produce, reproduce, refuerza o intenta revertir prácticas desiguales al interior de las escuelas.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-20http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101051<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6186/ev.6186.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:21:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101051Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:29.737SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales? |
title |
Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales? |
spellingShingle |
Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales? Litichever, Lucía Sociología Reglamentos de Convivencia Cultura escolar Escuela |
title_short |
Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales? |
title_full |
Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales? |
title_fullStr |
Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales? |
title_full_unstemmed |
Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales? |
title_sort |
Los marcos normativos de las escuelas medias : ¿un intento por promover espacios más democráticos y menos desiguales? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Litichever, Lucía |
author |
Litichever, Lucía |
author_facet |
Litichever, Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Reglamentos de Convivencia Cultura escolar Escuela |
topic |
Sociología Reglamentos de Convivencia Cultura escolar Escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se realiza en el marco de la investigación “Intersecciones entre desigualdad y educación media- un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social” desarrollada en Salta, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. En la siguiente presentación se analizan los Reglamentos de Convivencia elaborados por las escuelas medias de las distintas jurisdicciones indagando en las semejanzas y diferencias que se presentan. Se realiza una exploración de las particularidades de estos documentos a partir de diferentes dimensiones que se interrelacionan como las culturas escolares de las instituciones, los sentimientos de pertenencia que se generan en estudiantes y docentes, los climas sociales escolares, las concepciones de juventud puestas en juego, la ubicación geográfica, la clase social que atienden, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, se analiza la manera en que estos textos normativos conforman un marco legal en las escuelas que busca regular la convivencia en las mismas habilitando por un lado, y desalentando por otro determinadas prácticas, conductas y experiencias. Asimismo, se indaga sobre la manera en que esta “ley escrita” produce, reproduce, refuerza o intenta revertir prácticas desiguales al interior de las escuelas. Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo se realiza en el marco de la investigación “Intersecciones entre desigualdad y educación media- un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social” desarrollada en Salta, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. En la siguiente presentación se analizan los Reglamentos de Convivencia elaborados por las escuelas medias de las distintas jurisdicciones indagando en las semejanzas y diferencias que se presentan. Se realiza una exploración de las particularidades de estos documentos a partir de diferentes dimensiones que se interrelacionan como las culturas escolares de las instituciones, los sentimientos de pertenencia que se generan en estudiantes y docentes, los climas sociales escolares, las concepciones de juventud puestas en juego, la ubicación geográfica, la clase social que atienden, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, se analiza la manera en que estos textos normativos conforman un marco legal en las escuelas que busca regular la convivencia en las mismas habilitando por un lado, y desalentando por otro determinadas prácticas, conductas y experiencias. Asimismo, se indaga sobre la manera en que esta “ley escrita” produce, reproduce, refuerza o intenta revertir prácticas desiguales al interior de las escuelas. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101051 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101051 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6186/ev.6186.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1-20 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616089861881856 |
score |
13.070432 |