Conceptos claves para la intervención en escenarios comunitarios

Autores
Calvo, Mariángeles; Favero Avico, Agustina María; Ríos, Claudio Daniel; Terzaghi, María Virginia; Favero Avico, Agustina María
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Nos interesa compartir en este capítulo nuestra mirada acerca de aquellos conceptos claves que consideramos fundamentales en el proceso de la intervención entendida como Campo Problemático (Rozas Pagaza, 2001) en escenarios comunitarios; como una manera de aportar a la construcción de una matriz teórica metodológica y ético política de la intervención profesional del Trabajo Social, que contribuya a la reflexión analítica de las experiencias de Prácticas de Formación Profesional. En clave analítica y a los fines de brindar algunas pistas al momento de su inserción en la trama comunitaria e institucional, compartimos las siguientes categorías teóricas: Cuestión Social, la centralidad del sujeto -saberes situados e interseccionalidad-, vida cotidiana, necesidades y demandas en la intervención profesional. En el marco de la actual complejización de la cuestión social, la intervención del Trabajo Social requiere una mayor rigurosidad metodológica y conceptual que posibilite resignificar nuevas demandas tendientes a la lucha colectiva por el reconocimiento de las diversidades y la conquista de derechos.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Campo problemático
Formación profesional
Diversidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184796

id SEDICI_4eab2f5dbc16e8a3e0e02216bbda2b52
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184796
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conceptos claves para la intervención en escenarios comunitariosCalvo, MariángelesFavero Avico, Agustina MaríaRíos, Claudio DanielTerzaghi, María VirginiaFavero Avico, Agustina MaríaTrabajo SocialCampo problemáticoFormación profesionalDiversidadNos interesa compartir en este capítulo nuestra mirada acerca de aquellos conceptos claves que consideramos fundamentales en el proceso de la intervención entendida como Campo Problemático (Rozas Pagaza, 2001) en escenarios comunitarios; como una manera de aportar a la construcción de una matriz teórica metodológica y ético política de la intervención profesional del Trabajo Social, que contribuya a la reflexión analítica de las experiencias de Prácticas de Formación Profesional. En clave analítica y a los fines de brindar algunas pistas al momento de su inserción en la trama comunitaria e institucional, compartimos las siguientes categorías teóricas: Cuestión Social, la centralidad del sujeto -saberes situados e interseccionalidad-, vida cotidiana, necesidades y demandas en la intervención profesional. En el marco de la actual complejización de la cuestión social, la intervención del Trabajo Social requiere una mayor rigurosidad metodológica y conceptual que posibilite resignificar nuevas demandas tendientes a la lucha colectiva por el reconocimiento de las diversidades y la conquista de derechos.Facultad de Trabajo SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf36-52http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184796spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2535-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184230info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184796Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:38.291SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conceptos claves para la intervención en escenarios comunitarios
title Conceptos claves para la intervención en escenarios comunitarios
spellingShingle Conceptos claves para la intervención en escenarios comunitarios
Calvo, Mariángeles
Trabajo Social
Campo problemático
Formación profesional
Diversidad
title_short Conceptos claves para la intervención en escenarios comunitarios
title_full Conceptos claves para la intervención en escenarios comunitarios
title_fullStr Conceptos claves para la intervención en escenarios comunitarios
title_full_unstemmed Conceptos claves para la intervención en escenarios comunitarios
title_sort Conceptos claves para la intervención en escenarios comunitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Calvo, Mariángeles
Favero Avico, Agustina María
Ríos, Claudio Daniel
Terzaghi, María Virginia
Favero Avico, Agustina María
author Calvo, Mariángeles
author_facet Calvo, Mariángeles
Favero Avico, Agustina María
Ríos, Claudio Daniel
Terzaghi, María Virginia
author_role author
author2 Favero Avico, Agustina María
Ríos, Claudio Daniel
Terzaghi, María Virginia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Campo problemático
Formación profesional
Diversidad
topic Trabajo Social
Campo problemático
Formación profesional
Diversidad
dc.description.none.fl_txt_mv Nos interesa compartir en este capítulo nuestra mirada acerca de aquellos conceptos claves que consideramos fundamentales en el proceso de la intervención entendida como Campo Problemático (Rozas Pagaza, 2001) en escenarios comunitarios; como una manera de aportar a la construcción de una matriz teórica metodológica y ético política de la intervención profesional del Trabajo Social, que contribuya a la reflexión analítica de las experiencias de Prácticas de Formación Profesional. En clave analítica y a los fines de brindar algunas pistas al momento de su inserción en la trama comunitaria e institucional, compartimos las siguientes categorías teóricas: Cuestión Social, la centralidad del sujeto -saberes situados e interseccionalidad-, vida cotidiana, necesidades y demandas en la intervención profesional. En el marco de la actual complejización de la cuestión social, la intervención del Trabajo Social requiere una mayor rigurosidad metodológica y conceptual que posibilite resignificar nuevas demandas tendientes a la lucha colectiva por el reconocimiento de las diversidades y la conquista de derechos.
Facultad de Trabajo Social
description Nos interesa compartir en este capítulo nuestra mirada acerca de aquellos conceptos claves que consideramos fundamentales en el proceso de la intervención entendida como Campo Problemático (Rozas Pagaza, 2001) en escenarios comunitarios; como una manera de aportar a la construcción de una matriz teórica metodológica y ético política de la intervención profesional del Trabajo Social, que contribuya a la reflexión analítica de las experiencias de Prácticas de Formación Profesional. En clave analítica y a los fines de brindar algunas pistas al momento de su inserción en la trama comunitaria e institucional, compartimos las siguientes categorías teóricas: Cuestión Social, la centralidad del sujeto -saberes situados e interseccionalidad-, vida cotidiana, necesidades y demandas en la intervención profesional. En el marco de la actual complejización de la cuestión social, la intervención del Trabajo Social requiere una mayor rigurosidad metodológica y conceptual que posibilite resignificar nuevas demandas tendientes a la lucha colectiva por el reconocimiento de las diversidades y la conquista de derechos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184796
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184796
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2535-0
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184230
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
36-52
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616364752371712
score 13.070432