El concepto de vida cotidiana en la intervención del Trabajo Social
- Autores
- Lugano, Claudia Valentina; Ríos, Claudio Daniel; Terzaghi, María Virginia; Favero Avico, Agustina María
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo sintetiza un documento realizado en el marco del proyecto de investigación de un equipo docente de la Escuela Superior de Trabajo Social de la U.N.L.P. acerca de la construcción del campo problemático en la intervención de Trabajo Social. Como eje estructurador de su comprensión se plantea la configuración de una matriz conceptual que posibilite resignificar la relación sujeto-necesidad como eje de la construcción del campo problemático para la Intervención del Trabajo Social. El campo problemático es comprendido como la construcción conceptual producto de la tensión entre categorías conceptuales y la empiria desde la cual se definen líneas o formas de abordaje. Ahora bien, esa construcción exige mediaciones en vínculo con las nuevas condiciones de reproducción material, social y simbólica por las que atraviesan los sujetos en su vida cotidiana. Dicho de otra manera, el campo problemático se construye en relación con las transformaciones sociales que afectan la vida de los sujetos. Entre los conceptos claves que configura la matriz conceptual presentamos el de la vida cotidiana. El sentido que orienta la recuperación del concepto en clave de la intervención profesional se relaciona con el propósito de acercarnos a comprender los procesos de construcción de la subjetividad en la reproducción de las condiciones de vida de los sujetos. El recorrido teórico nos aproxima al análisis y resignificación del concepto Vida cotidiana desde la especificidad del Trabajo Social en la búsqueda de la construcción de conocimiento que resignifique el sentido social de la disciplina, que lleve al análisis de las vivencias subjetivas de las condiciones estructurales, una lectura del micromundo cotidiano como punto de partida del conocimiento. En el plano de la interpretación del concepto se plantea su análisis en el contexto actual desde una perspectiva crítica. Esta mediación entre concepto y contexto, desde la mirada del Trabajo Social, posibilita configurar la riqueza y el significado social de la profesión, siguiendo la pista de los procesos que adquieren dimensiones particulares en el marco de las expresiones generales de lo social.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Intervención profesional
Vida cotidiana
Campo problemático
Subjetividad
Identidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184798
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2fc555c009093395945ba88ddfbb7128 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184798 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El concepto de vida cotidiana en la intervención del Trabajo SocialLugano, Claudia ValentinaRíos, Claudio DanielTerzaghi, María VirginiaFavero Avico, Agustina MaríaTrabajo SocialIntervención profesionalVida cotidianaCampo problemáticoSubjetividadIdentidadEl presente trabajo sintetiza un documento realizado en el marco del proyecto de investigación de un equipo docente de la Escuela Superior de Trabajo Social de la U.N.L.P. acerca de la construcción del campo problemático en la intervención de Trabajo Social. Como eje estructurador de su comprensión se plantea la configuración de una matriz conceptual que posibilite resignificar la relación sujeto-necesidad como eje de la construcción del campo problemático para la Intervención del Trabajo Social. El campo problemático es comprendido como la construcción conceptual producto de la tensión entre categorías conceptuales y la empiria desde la cual se definen líneas o formas de abordaje. Ahora bien, esa construcción exige mediaciones en vínculo con las nuevas condiciones de reproducción material, social y simbólica por las que atraviesan los sujetos en su vida cotidiana. Dicho de otra manera, el campo problemático se construye en relación con las transformaciones sociales que afectan la vida de los sujetos. Entre los conceptos claves que configura la matriz conceptual presentamos el de la vida cotidiana. El sentido que orienta la recuperación del concepto en clave de la intervención profesional se relaciona con el propósito de acercarnos a comprender los procesos de construcción de la subjetividad en la reproducción de las condiciones de vida de los sujetos. El recorrido teórico nos aproxima al análisis y resignificación del concepto Vida cotidiana desde la especificidad del Trabajo Social en la búsqueda de la construcción de conocimiento que resignifique el sentido social de la disciplina, que lleve al análisis de las vivencias subjetivas de las condiciones estructurales, una lectura del micromundo cotidiano como punto de partida del conocimiento. En el plano de la interpretación del concepto se plantea su análisis en el contexto actual desde una perspectiva crítica. Esta mediación entre concepto y contexto, desde la mirada del Trabajo Social, posibilita configurar la riqueza y el significado social de la profesión, siguiendo la pista de los procesos que adquieren dimensiones particulares en el marco de las expresiones generales de lo social.Facultad de Trabajo SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf53-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184798spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2535-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184230info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184798Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:38.297SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El concepto de vida cotidiana en la intervención del Trabajo Social |
title |
El concepto de vida cotidiana en la intervención del Trabajo Social |
spellingShingle |
El concepto de vida cotidiana en la intervención del Trabajo Social Lugano, Claudia Valentina Trabajo Social Intervención profesional Vida cotidiana Campo problemático Subjetividad Identidad |
title_short |
El concepto de vida cotidiana en la intervención del Trabajo Social |
title_full |
El concepto de vida cotidiana en la intervención del Trabajo Social |
title_fullStr |
El concepto de vida cotidiana en la intervención del Trabajo Social |
title_full_unstemmed |
El concepto de vida cotidiana en la intervención del Trabajo Social |
title_sort |
El concepto de vida cotidiana en la intervención del Trabajo Social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lugano, Claudia Valentina Ríos, Claudio Daniel Terzaghi, María Virginia Favero Avico, Agustina María |
author |
Lugano, Claudia Valentina |
author_facet |
Lugano, Claudia Valentina Ríos, Claudio Daniel Terzaghi, María Virginia Favero Avico, Agustina María |
author_role |
author |
author2 |
Ríos, Claudio Daniel Terzaghi, María Virginia Favero Avico, Agustina María |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Intervención profesional Vida cotidiana Campo problemático Subjetividad Identidad |
topic |
Trabajo Social Intervención profesional Vida cotidiana Campo problemático Subjetividad Identidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo sintetiza un documento realizado en el marco del proyecto de investigación de un equipo docente de la Escuela Superior de Trabajo Social de la U.N.L.P. acerca de la construcción del campo problemático en la intervención de Trabajo Social. Como eje estructurador de su comprensión se plantea la configuración de una matriz conceptual que posibilite resignificar la relación sujeto-necesidad como eje de la construcción del campo problemático para la Intervención del Trabajo Social. El campo problemático es comprendido como la construcción conceptual producto de la tensión entre categorías conceptuales y la empiria desde la cual se definen líneas o formas de abordaje. Ahora bien, esa construcción exige mediaciones en vínculo con las nuevas condiciones de reproducción material, social y simbólica por las que atraviesan los sujetos en su vida cotidiana. Dicho de otra manera, el campo problemático se construye en relación con las transformaciones sociales que afectan la vida de los sujetos. Entre los conceptos claves que configura la matriz conceptual presentamos el de la vida cotidiana. El sentido que orienta la recuperación del concepto en clave de la intervención profesional se relaciona con el propósito de acercarnos a comprender los procesos de construcción de la subjetividad en la reproducción de las condiciones de vida de los sujetos. El recorrido teórico nos aproxima al análisis y resignificación del concepto Vida cotidiana desde la especificidad del Trabajo Social en la búsqueda de la construcción de conocimiento que resignifique el sentido social de la disciplina, que lleve al análisis de las vivencias subjetivas de las condiciones estructurales, una lectura del micromundo cotidiano como punto de partida del conocimiento. En el plano de la interpretación del concepto se plantea su análisis en el contexto actual desde una perspectiva crítica. Esta mediación entre concepto y contexto, desde la mirada del Trabajo Social, posibilita configurar la riqueza y el significado social de la profesión, siguiendo la pista de los procesos que adquieren dimensiones particulares en el marco de las expresiones generales de lo social. Facultad de Trabajo Social |
description |
El presente trabajo sintetiza un documento realizado en el marco del proyecto de investigación de un equipo docente de la Escuela Superior de Trabajo Social de la U.N.L.P. acerca de la construcción del campo problemático en la intervención de Trabajo Social. Como eje estructurador de su comprensión se plantea la configuración de una matriz conceptual que posibilite resignificar la relación sujeto-necesidad como eje de la construcción del campo problemático para la Intervención del Trabajo Social. El campo problemático es comprendido como la construcción conceptual producto de la tensión entre categorías conceptuales y la empiria desde la cual se definen líneas o formas de abordaje. Ahora bien, esa construcción exige mediaciones en vínculo con las nuevas condiciones de reproducción material, social y simbólica por las que atraviesan los sujetos en su vida cotidiana. Dicho de otra manera, el campo problemático se construye en relación con las transformaciones sociales que afectan la vida de los sujetos. Entre los conceptos claves que configura la matriz conceptual presentamos el de la vida cotidiana. El sentido que orienta la recuperación del concepto en clave de la intervención profesional se relaciona con el propósito de acercarnos a comprender los procesos de construcción de la subjetividad en la reproducción de las condiciones de vida de los sujetos. El recorrido teórico nos aproxima al análisis y resignificación del concepto Vida cotidiana desde la especificidad del Trabajo Social en la búsqueda de la construcción de conocimiento que resignifique el sentido social de la disciplina, que lleve al análisis de las vivencias subjetivas de las condiciones estructurales, una lectura del micromundo cotidiano como punto de partida del conocimiento. En el plano de la interpretación del concepto se plantea su análisis en el contexto actual desde una perspectiva crítica. Esta mediación entre concepto y contexto, desde la mirada del Trabajo Social, posibilita configurar la riqueza y el significado social de la profesión, siguiendo la pista de los procesos que adquieren dimensiones particulares en el marco de las expresiones generales de lo social. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184798 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184798 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2535-0 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184230 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 53-60 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616364755517440 |
score |
13.070432 |