Reflexiones sobre los Programas de Estudio en la gestión del Currículo Universitario

Autores
Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los programas de estudio constituyen documentos relevantes en la arquitectura de los planes de estudio y en este sentido se pretende recorrer algunos temas que vertebran su estructura utilizando el concepto de eje como modelo epistemológico. Se destaca su carácter político-pedagógico y relevancia respecto del modo de concebir la enseñanza desde posiciones pedagógicas como las prácticas integrales. Se analizan algunos de los debates en relación a la definición de contenidos legitimados por las tradiciones disciplinares, de estrategias didácticas que se sugieren como mediación del aprendizaje y de las competencias específicas que se pretenden promover, así como las modalidades de evaluación, considerando al aula como un espacio heterogéneo de aprendizaje condicionado por la diversidad de trayectorias académicas y contextos. Se concluye que los programas de estudio, aún cuando deban ser sometidos a las instancias de evaluación y acreditación legitimadas por el cogobierno universitario, constituyen por su ductilidad y por la autonomía que revisten, instrumentos idóneos para la innovación curricular, reconociendo su importancia como hoja de ruta, tanto para docentes como para estudiantes, en la comprensión del propósitos de la materia y del lugar que ocupan en el arreglo curricular explícito de la institución.
Study programs are relevant documents in the architecture of the study plans. This paper analyzes the central themes that contain its structure, using the concept of the axis as an epistemological model of its conception. We discuss its potentialities as a political-pedagogical document and its relevance in the way of conceiving teaching -even- from pedagogical positions as comprehensive practices. Some of the most relevant debates are discussed in relation to the definition of the contents regarding legitimized knowledge and disciplinary traditions, the didactic strategies that are considered as a mediation of learning, and the expectations regarding the specific competencies that are intended to be promoted, as well as the modalities of evaluation, regarding the classroom as a heterogeneous learning space conditioned by the diversity of students’ academic trajectories and their reference contexts. It is concluded that the study programs, even when they must be submitted to the instances of evaluation and accreditation legitimized by the university government by their ductility and the autonomy in their design, they are ideal instruments for curricular innovation. In addition, we recognized its importance as a roadmap for both professors and students in order to understand the purpose of the subject and the place it is occupied in the explicit curricular arrangement of the institution.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Educación
plan de estudio
programa de enseñanza
pedagogía
universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147716

id SEDICI_4dc3c4540617e1ac5c3535f4a97f5936
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147716
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones sobre los Programas de Estudio en la gestión del Currículo UniversitarioReflections on the Study Programs in the management of the University CurriculumZavaro Pérez, Carlos AlbertoEducaciónplan de estudioprograma de enseñanzapedagogíauniversidadLos programas de estudio constituyen documentos relevantes en la arquitectura de los planes de estudio y en este sentido se pretende recorrer algunos temas que vertebran su estructura utilizando el concepto de eje como modelo epistemológico. Se destaca su carácter político-pedagógico y relevancia respecto del modo de concebir la enseñanza desde posiciones pedagógicas como las prácticas integrales. Se analizan algunos de los debates en relación a la definición de contenidos legitimados por las tradiciones disciplinares, de estrategias didácticas que se sugieren como mediación del aprendizaje y de las competencias específicas que se pretenden promover, así como las modalidades de evaluación, considerando al aula como un espacio heterogéneo de aprendizaje condicionado por la diversidad de trayectorias académicas y contextos. Se concluye que los programas de estudio, aún cuando deban ser sometidos a las instancias de evaluación y acreditación legitimadas por el cogobierno universitario, constituyen por su ductilidad y por la autonomía que revisten, instrumentos idóneos para la innovación curricular, reconociendo su importancia como hoja de ruta, tanto para docentes como para estudiantes, en la comprensión del propósitos de la materia y del lugar que ocupan en el arreglo curricular explícito de la institución.Study programs are relevant documents in the architecture of the study plans. This paper analyzes the central themes that contain its structure, using the concept of the axis as an epistemological model of its conception. We discuss its potentialities as a political-pedagogical document and its relevance in the way of conceiving teaching -even- from pedagogical positions as comprehensive practices. Some of the most relevant debates are discussed in relation to the definition of the contents regarding legitimized knowledge and disciplinary traditions, the didactic strategies that are considered as a mediation of learning, and the expectations regarding the specific competencies that are intended to be promoted, as well as the modalities of evaluation, regarding the classroom as a heterogeneous learning space conditioned by the diversity of students’ academic trajectories and their reference contexts. It is concluded that the study programs, even when they must be submitted to the instances of evaluation and accreditation legitimized by the university government by their ductility and the autonomy in their design, they are ideal instruments for curricular innovation. In addition, we recognized its importance as a roadmap for both professors and students in order to understand the purpose of the subject and the place it is occupied in the explicit curricular arrangement of the institution.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2022-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf71-92http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147716spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6411info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-1326info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:29:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147716Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:29:37.027SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre los Programas de Estudio en la gestión del Currículo Universitario
Reflections on the Study Programs in the management of the University Curriculum
title Reflexiones sobre los Programas de Estudio en la gestión del Currículo Universitario
spellingShingle Reflexiones sobre los Programas de Estudio en la gestión del Currículo Universitario
Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Educación
plan de estudio
programa de enseñanza
pedagogía
universidad
title_short Reflexiones sobre los Programas de Estudio en la gestión del Currículo Universitario
title_full Reflexiones sobre los Programas de Estudio en la gestión del Currículo Universitario
title_fullStr Reflexiones sobre los Programas de Estudio en la gestión del Currículo Universitario
title_full_unstemmed Reflexiones sobre los Programas de Estudio en la gestión del Currículo Universitario
title_sort Reflexiones sobre los Programas de Estudio en la gestión del Currículo Universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Zavaro Pérez, Carlos Alberto
author Zavaro Pérez, Carlos Alberto
author_facet Zavaro Pérez, Carlos Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
plan de estudio
programa de enseñanza
pedagogía
universidad
topic Educación
plan de estudio
programa de enseñanza
pedagogía
universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Los programas de estudio constituyen documentos relevantes en la arquitectura de los planes de estudio y en este sentido se pretende recorrer algunos temas que vertebran su estructura utilizando el concepto de eje como modelo epistemológico. Se destaca su carácter político-pedagógico y relevancia respecto del modo de concebir la enseñanza desde posiciones pedagógicas como las prácticas integrales. Se analizan algunos de los debates en relación a la definición de contenidos legitimados por las tradiciones disciplinares, de estrategias didácticas que se sugieren como mediación del aprendizaje y de las competencias específicas que se pretenden promover, así como las modalidades de evaluación, considerando al aula como un espacio heterogéneo de aprendizaje condicionado por la diversidad de trayectorias académicas y contextos. Se concluye que los programas de estudio, aún cuando deban ser sometidos a las instancias de evaluación y acreditación legitimadas por el cogobierno universitario, constituyen por su ductilidad y por la autonomía que revisten, instrumentos idóneos para la innovación curricular, reconociendo su importancia como hoja de ruta, tanto para docentes como para estudiantes, en la comprensión del propósitos de la materia y del lugar que ocupan en el arreglo curricular explícito de la institución.
Study programs are relevant documents in the architecture of the study plans. This paper analyzes the central themes that contain its structure, using the concept of the axis as an epistemological model of its conception. We discuss its potentialities as a political-pedagogical document and its relevance in the way of conceiving teaching -even- from pedagogical positions as comprehensive practices. Some of the most relevant debates are discussed in relation to the definition of the contents regarding legitimized knowledge and disciplinary traditions, the didactic strategies that are considered as a mediation of learning, and the expectations regarding the specific competencies that are intended to be promoted, as well as the modalities of evaluation, regarding the classroom as a heterogeneous learning space conditioned by the diversity of students’ academic trajectories and their reference contexts. It is concluded that the study programs, even when they must be submitted to the instances of evaluation and accreditation legitimized by the university government by their ductility and the autonomy in their design, they are ideal instruments for curricular innovation. In addition, we recognized its importance as a roadmap for both professors and students in order to understand the purpose of the subject and the place it is occupied in the explicit curricular arrangement of the institution.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description Los programas de estudio constituyen documentos relevantes en la arquitectura de los planes de estudio y en este sentido se pretende recorrer algunos temas que vertebran su estructura utilizando el concepto de eje como modelo epistemológico. Se destaca su carácter político-pedagógico y relevancia respecto del modo de concebir la enseñanza desde posiciones pedagógicas como las prácticas integrales. Se analizan algunos de los debates en relación a la definición de contenidos legitimados por las tradiciones disciplinares, de estrategias didácticas que se sugieren como mediación del aprendizaje y de las competencias específicas que se pretenden promover, así como las modalidades de evaluación, considerando al aula como un espacio heterogéneo de aprendizaje condicionado por la diversidad de trayectorias académicas y contextos. Se concluye que los programas de estudio, aún cuando deban ser sometidos a las instancias de evaluación y acreditación legitimadas por el cogobierno universitario, constituyen por su ductilidad y por la autonomía que revisten, instrumentos idóneos para la innovación curricular, reconociendo su importancia como hoja de ruta, tanto para docentes como para estudiantes, en la comprensión del propósitos de la materia y del lugar que ocupan en el arreglo curricular explícito de la institución.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147716
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147716
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6411
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-1326
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
71-92
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064336561242112
score 13.22299