La reconstrucción de la memoria : El uso de la historia oral como estrategia pedagógica

Autores
Fernández, Ivana; Pelegrino, Valeria; Suasnábar, María Guadalupe
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante este trabajo analizaremos un caso de resignificación de la memoria, a través de la utilización de la historia oral como recurso pedagógico en el aula. Particularmente analizaremos la experiencia de los trabajos que se vienen desarrollando en nuestra institución en el marco del Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el Futuro, que organiza desde hace diez años la comisión provincial por la memoria. La utilización de la historia oral, más allá de las críticas metodológicas que sobre la misma se realizan desde los círculos académicos, representa un desafío y una estrategia didáctica-pedagógica que representa un verdadero aprendizaje significativo en los alumnos. Los pone en protagonistas y no en mero receptores de la historia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Educación
historial oral
Memoria
Práctica pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105558

id SEDICI_4d8e51e48e04658937070b3546425b70
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105558
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La reconstrucción de la memoria : El uso de la historia oral como estrategia pedagógicaFernández, IvanaPelegrino, ValeriaSuasnábar, María GuadalupeSociologíaEducaciónhistorial oralMemoriaPráctica pedagógicaDurante este trabajo analizaremos un caso de resignificación de la memoria, a través de la utilización de la historia oral como recurso pedagógico en el aula. Particularmente analizaremos la experiencia de los trabajos que se vienen desarrollando en nuestra institución en el marco del Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el Futuro, que organiza desde hace diez años la comisión provincial por la memoria. La utilización de la historia oral, más allá de las críticas metodológicas que sobre la misma se realizan desde los círculos académicos, representa un desafío y una estrategia didáctica-pedagógica que representa un verdadero aprendizaje significativo en los alumnos. Los pone en protagonistas y no en mero receptores de la historia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105558<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5109/ev.5109.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:23:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105558Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:03.227SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La reconstrucción de la memoria : El uso de la historia oral como estrategia pedagógica
title La reconstrucción de la memoria : El uso de la historia oral como estrategia pedagógica
spellingShingle La reconstrucción de la memoria : El uso de la historia oral como estrategia pedagógica
Fernández, Ivana
Sociología
Educación
historial oral
Memoria
Práctica pedagógica
title_short La reconstrucción de la memoria : El uso de la historia oral como estrategia pedagógica
title_full La reconstrucción de la memoria : El uso de la historia oral como estrategia pedagógica
title_fullStr La reconstrucción de la memoria : El uso de la historia oral como estrategia pedagógica
title_full_unstemmed La reconstrucción de la memoria : El uso de la historia oral como estrategia pedagógica
title_sort La reconstrucción de la memoria : El uso de la historia oral como estrategia pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Ivana
Pelegrino, Valeria
Suasnábar, María Guadalupe
author Fernández, Ivana
author_facet Fernández, Ivana
Pelegrino, Valeria
Suasnábar, María Guadalupe
author_role author
author2 Pelegrino, Valeria
Suasnábar, María Guadalupe
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Educación
historial oral
Memoria
Práctica pedagógica
topic Sociología
Educación
historial oral
Memoria
Práctica pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv Durante este trabajo analizaremos un caso de resignificación de la memoria, a través de la utilización de la historia oral como recurso pedagógico en el aula. Particularmente analizaremos la experiencia de los trabajos que se vienen desarrollando en nuestra institución en el marco del Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el Futuro, que organiza desde hace diez años la comisión provincial por la memoria. La utilización de la historia oral, más allá de las críticas metodológicas que sobre la misma se realizan desde los círculos académicos, representa un desafío y una estrategia didáctica-pedagógica que representa un verdadero aprendizaje significativo en los alumnos. Los pone en protagonistas y no en mero receptores de la historia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Durante este trabajo analizaremos un caso de resignificación de la memoria, a través de la utilización de la historia oral como recurso pedagógico en el aula. Particularmente analizaremos la experiencia de los trabajos que se vienen desarrollando en nuestra institución en el marco del Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el Futuro, que organiza desde hace diez años la comisión provincial por la memoria. La utilización de la historia oral, más allá de las críticas metodológicas que sobre la misma se realizan desde los círculos académicos, representa un desafío y una estrategia didáctica-pedagógica que representa un verdadero aprendizaje significativo en los alumnos. Los pone en protagonistas y no en mero receptores de la historia.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105558
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105558
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5109/ev.5109.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616106559406080
score 13.070432