Las prácticas deportivas y los modos de construcción del cuerpo

Autores
Céspedes, Juan Cruz
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto se propone analizar las prácticas deportivas y los modos de construcción del cuerpo: sus sentidos, efectos y modos de pensarlo. La noción de práctica resulta fundamental para entender la constitución del cuerpo y sus relación con los efectos de verdad, poder y las reglas en las cuales se encuentra inmerso. La implementación de programas deportivos, educativos y sociales, establecen una serie de reglas para pensar cómo desde las practicas hay modos de decir, hacer y de pensar; que constituyen herramientas claves para pensar el uso del cuerpo y el rol del educador del cuerpo. La relevancia del problema de investigación está relacionada con la necesidad analizar las prácticas discursivas que se desprenden del Plan Estratégico 2016-2020 de la Secretaria de Deporte, Educación Física y Recreación y detectar las formas de pensar el cuerpo a partir de la hipótesis de que el vacío dejado por las ciencias biológicas en la provisión de tales sentidos no ha podido ser llenado por las ciencias sociales o humanas. El debate sobre el cuerpo y el modo de pensarlo por las prácticas deportivas, continúa la línea de trabajo realizada por el proyecto en la cual se encuentra inmerso este trabajo.
Fil: Céspedes, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Cuerpo
Practica corporal
Deporte
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10418

id MemAca_7cfb209681477275515ba145e8d77925
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10418
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las prácticas deportivas y los modos de construcción del cuerpoCéspedes, Juan CruzEducación físicaCuerpoPractica corporalDeporteEducaciónEl proyecto se propone analizar las prácticas deportivas y los modos de construcción del cuerpo: sus sentidos, efectos y modos de pensarlo. La noción de práctica resulta fundamental para entender la constitución del cuerpo y sus relación con los efectos de verdad, poder y las reglas en las cuales se encuentra inmerso. La implementación de programas deportivos, educativos y sociales, establecen una serie de reglas para pensar cómo desde las practicas hay modos de decir, hacer y de pensar; que constituyen herramientas claves para pensar el uso del cuerpo y el rol del educador del cuerpo. La relevancia del problema de investigación está relacionada con la necesidad analizar las prácticas discursivas que se desprenden del Plan Estratégico 2016-2020 de la Secretaria de Deporte, Educación Física y Recreación y detectar las formas de pensar el cuerpo a partir de la hipótesis de que el vacío dejado por las ciencias biológicas en la provisión de tales sentidos no ha podido ser llenado por las ciencias sociales o humanas. El debate sobre el cuerpo y el modo de pensarlo por las prácticas deportivas, continúa la línea de trabajo realizada por el proyecto en la cual se encuentra inmerso este trabajo.Fil: Céspedes, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10418/ev.10418.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10418Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:18.27Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas deportivas y los modos de construcción del cuerpo
title Las prácticas deportivas y los modos de construcción del cuerpo
spellingShingle Las prácticas deportivas y los modos de construcción del cuerpo
Céspedes, Juan Cruz
Educación física
Cuerpo
Practica corporal
Deporte
Educación
title_short Las prácticas deportivas y los modos de construcción del cuerpo
title_full Las prácticas deportivas y los modos de construcción del cuerpo
title_fullStr Las prácticas deportivas y los modos de construcción del cuerpo
title_full_unstemmed Las prácticas deportivas y los modos de construcción del cuerpo
title_sort Las prácticas deportivas y los modos de construcción del cuerpo
dc.creator.none.fl_str_mv Céspedes, Juan Cruz
author Céspedes, Juan Cruz
author_facet Céspedes, Juan Cruz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Cuerpo
Practica corporal
Deporte
Educación
topic Educación física
Cuerpo
Practica corporal
Deporte
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto se propone analizar las prácticas deportivas y los modos de construcción del cuerpo: sus sentidos, efectos y modos de pensarlo. La noción de práctica resulta fundamental para entender la constitución del cuerpo y sus relación con los efectos de verdad, poder y las reglas en las cuales se encuentra inmerso. La implementación de programas deportivos, educativos y sociales, establecen una serie de reglas para pensar cómo desde las practicas hay modos de decir, hacer y de pensar; que constituyen herramientas claves para pensar el uso del cuerpo y el rol del educador del cuerpo. La relevancia del problema de investigación está relacionada con la necesidad analizar las prácticas discursivas que se desprenden del Plan Estratégico 2016-2020 de la Secretaria de Deporte, Educación Física y Recreación y detectar las formas de pensar el cuerpo a partir de la hipótesis de que el vacío dejado por las ciencias biológicas en la provisión de tales sentidos no ha podido ser llenado por las ciencias sociales o humanas. El debate sobre el cuerpo y el modo de pensarlo por las prácticas deportivas, continúa la línea de trabajo realizada por el proyecto en la cual se encuentra inmerso este trabajo.
Fil: Céspedes, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El proyecto se propone analizar las prácticas deportivas y los modos de construcción del cuerpo: sus sentidos, efectos y modos de pensarlo. La noción de práctica resulta fundamental para entender la constitución del cuerpo y sus relación con los efectos de verdad, poder y las reglas en las cuales se encuentra inmerso. La implementación de programas deportivos, educativos y sociales, establecen una serie de reglas para pensar cómo desde las practicas hay modos de decir, hacer y de pensar; que constituyen herramientas claves para pensar el uso del cuerpo y el rol del educador del cuerpo. La relevancia del problema de investigación está relacionada con la necesidad analizar las prácticas discursivas que se desprenden del Plan Estratégico 2016-2020 de la Secretaria de Deporte, Educación Física y Recreación y detectar las formas de pensar el cuerpo a partir de la hipótesis de que el vacío dejado por las ciencias biológicas en la provisión de tales sentidos no ha podido ser llenado por las ciencias sociales o humanas. El debate sobre el cuerpo y el modo de pensarlo por las prácticas deportivas, continúa la línea de trabajo realizada por el proyecto en la cual se encuentra inmerso este trabajo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10418/ev.10418.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10418/ev.10418.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616529935597568
score 13.070432