El instante de la falla en el cine argentino contemporáneo
- Autores
- Lapi, Romina; Davis, Fernando
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En un momento histórico en el que las dinámicas internas al semiocapitalismo han hecho de los sujetos el resultado de una política de representación, la función de la imagen se ha visto desplazada desde aquella forma que tradicionalmente hacía inteligible al mundo hacia una actual producción de subjetividades que, desde el aparato discursivo hegemónico, es ejercida como una tecnología de poder que busca normativizar y determinar el lugar que debiera habitar la alteridad. Es en este escenario que el dispositivo cinematográfico se erige como una forma privilegiada en la configuración de identidades en tanto la disposición de sus elementos (proyector, sala oscura, pantalla) fuerzan al espectador a cargar con una mirada ya construida. Interesa entonces en el presente artículo estudiar la manipulación del campo sonoro en La Mujer Sin Cabeza y Nueva Argirópolis (Lucrecia Martel) así como el tránsito hacia esa expansión del campo cinematográfico que realiza Albertina Carri desde Los Rubios a la instalación Operación Masacre y el Sonido Recobrado como casos emblemáticos de contraproductivización crítica que, dentro del cine nacional, problematizan la política de representación, es decir, como instantes de falla en que el arte se transforma en una poética de resistencia frente al orden normativo hegemónicamente impuesto.
Mesa H.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
cine argentino
cinematografía
tecnología de poder
producción de subjetividades
política de representación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57567
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4cdb46ddb18496c9b25ddf1194725c25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57567 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El instante de la falla en el cine argentino contemporáneoLapi, RominaDavis, FernandoBellas Artescine argentinocinematografíatecnología de poderproducción de subjetividadespolítica de representaciónEn un momento histórico en el que las dinámicas internas al semiocapitalismo han hecho de los sujetos el resultado de una política de representación, la función de la imagen se ha visto desplazada desde aquella forma que tradicionalmente hacía inteligible al mundo hacia una actual producción de subjetividades que, desde el aparato discursivo hegemónico, es ejercida como una tecnología de poder que busca normativizar y determinar el lugar que debiera habitar la alteridad. Es en este escenario que el dispositivo cinematográfico se erige como una forma privilegiada en la configuración de identidades en tanto la disposición de sus elementos (proyector, sala oscura, pantalla) fuerzan al espectador a cargar con una mirada ya construida. Interesa entonces en el presente artículo estudiar la manipulación del campo sonoro en La Mujer Sin Cabeza y Nueva Argirópolis (Lucrecia Martel) así como el tránsito hacia esa expansión del campo cinematográfico que realiza Albertina Carri desde Los Rubios a la instalación Operación Masacre y el Sonido Recobrado como casos emblemáticos de contraproductivización crítica que, dentro del cine nacional, problematizan la política de representación, es decir, como instantes de falla en que el arte se transforma en una poética de resistencia frente al orden normativo hegemónicamente impuesto.Mesa H.Facultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57567spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1377-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jeidap_pdf/mesa_h/Lapi-Davis.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57567Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:23.427SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El instante de la falla en el cine argentino contemporáneo |
title |
El instante de la falla en el cine argentino contemporáneo |
spellingShingle |
El instante de la falla en el cine argentino contemporáneo Lapi, Romina Bellas Artes cine argentino cinematografía tecnología de poder producción de subjetividades política de representación |
title_short |
El instante de la falla en el cine argentino contemporáneo |
title_full |
El instante de la falla en el cine argentino contemporáneo |
title_fullStr |
El instante de la falla en el cine argentino contemporáneo |
title_full_unstemmed |
El instante de la falla en el cine argentino contemporáneo |
title_sort |
El instante de la falla en el cine argentino contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lapi, Romina Davis, Fernando |
author |
Lapi, Romina |
author_facet |
Lapi, Romina Davis, Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Davis, Fernando |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes cine argentino cinematografía tecnología de poder producción de subjetividades política de representación |
topic |
Bellas Artes cine argentino cinematografía tecnología de poder producción de subjetividades política de representación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En un momento histórico en el que las dinámicas internas al semiocapitalismo han hecho de los sujetos el resultado de una política de representación, la función de la imagen se ha visto desplazada desde aquella forma que tradicionalmente hacía inteligible al mundo hacia una actual producción de subjetividades que, desde el aparato discursivo hegemónico, es ejercida como una tecnología de poder que busca normativizar y determinar el lugar que debiera habitar la alteridad. Es en este escenario que el dispositivo cinematográfico se erige como una forma privilegiada en la configuración de identidades en tanto la disposición de sus elementos (proyector, sala oscura, pantalla) fuerzan al espectador a cargar con una mirada ya construida. Interesa entonces en el presente artículo estudiar la manipulación del campo sonoro en La Mujer Sin Cabeza y Nueva Argirópolis (Lucrecia Martel) así como el tránsito hacia esa expansión del campo cinematográfico que realiza Albertina Carri desde Los Rubios a la instalación Operación Masacre y el Sonido Recobrado como casos emblemáticos de contraproductivización crítica que, dentro del cine nacional, problematizan la política de representación, es decir, como instantes de falla en que el arte se transforma en una poética de resistencia frente al orden normativo hegemónicamente impuesto. Mesa H. Facultad de Bellas Artes |
description |
En un momento histórico en el que las dinámicas internas al semiocapitalismo han hecho de los sujetos el resultado de una política de representación, la función de la imagen se ha visto desplazada desde aquella forma que tradicionalmente hacía inteligible al mundo hacia una actual producción de subjetividades que, desde el aparato discursivo hegemónico, es ejercida como una tecnología de poder que busca normativizar y determinar el lugar que debiera habitar la alteridad. Es en este escenario que el dispositivo cinematográfico se erige como una forma privilegiada en la configuración de identidades en tanto la disposición de sus elementos (proyector, sala oscura, pantalla) fuerzan al espectador a cargar con una mirada ya construida. Interesa entonces en el presente artículo estudiar la manipulación del campo sonoro en La Mujer Sin Cabeza y Nueva Argirópolis (Lucrecia Martel) así como el tránsito hacia esa expansión del campo cinematográfico que realiza Albertina Carri desde Los Rubios a la instalación Operación Masacre y el Sonido Recobrado como casos emblemáticos de contraproductivización crítica que, dentro del cine nacional, problematizan la política de representación, es decir, como instantes de falla en que el arte se transforma en una poética de resistencia frente al orden normativo hegemónicamente impuesto. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57567 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57567 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1377-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jeidap_pdf/mesa_h/Lapi-Davis.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615934870814720 |
score |
13.070432 |