Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda

Autores
Suasnábar, Claudio; Rovelli, Laura Inés
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo propone explorar las principales problemáticas que atraviesan a la universidad contemporánea en la Argentina. La perspectiva de análisis procura, por un lado, sistematizar una serie de tendencias históricas relacionadas con la expansión matricular, institucional y sectorial del subsistema universitario, como indagar también ciertos lineamientos referidos al gobierno, las normas y el papel del Estado nacional en la regulación de las instituciones desde el último retorno de la democracia al país. Por otra parte, esta aproximación estructural permite realizar un balance más ajustado de las líneas de continuidad y ruptura de las políticas universitarias recientes, al tiempo que considera el análisis del comportamiento asumido por diversos actores académicos. El argumento que orienta la investigación plantea que si bien ciertas medidas favorecen el desarrollo del sector, aún se advierten serias dificultades por parte del Estado para proyectar objetivos estratégicos de reforma y su seguimiento por parte de las instituciones.
The work proposes to explore the main problems going through contemporary university in Argentina. The analysis perspective intends, on the one hand, to systematize a series of historical trends related to enrollment, institutional and sectorial expansion of the university subsystem as well as investigating certain guidelines relating to the management, the standards and the national State's role in the regulation of institutions from the last return of democracy to the country. On the other hand, this structural approach allows better adjusted balance of the lines of continuity and rupture of recent university policies, while considering the analysis of the behavior assumed by various academic actors. The argument that leads the research suggests that while certain measures favor the development of the sector, there are still serious difficulties from the State to project strategic reforming objectives, and their follow-up from the institutions.
C´est un texte qui cherche analyser les politiques publiques dans le sein de la globalisation néolibéral, ses influences sur l’éducation publique et sa capacité de la réponse d’affronter les défis que les nouvelles formes du capitalisme favorisent en face des possibilités de développement de politiques éducatives égalitaires, et vers la recherche de justice sociale dans ses approches et pratiques, dans un réglage avec les hypothèses théoriques de la pédagogie pratique. Dans ce sens on plaide pour le développement de politiques éducatives publiques qui combinent les processus d´équité et de reconnaissance qui fon face à l´inégalité et aux discriminations du point de vue interculturelle dans la construction de l´identité et de la substantivité de la perspective de droits dans le sein des politiques éducatives.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Políticas
Universidad
Estado
Expansión
Gobierno
Legados
Agenda
Argentina
Policy
University
State
Expansion
Management
Bequests
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89486

id SEDICI_4c3702cdccaeecb22de76dcf56924d84
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89486
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agendaUniversity policies in Argentina: between the modernizing legacy and the search for a new agendaPolitiques de l'Université en Argentine: de la modernisation des applications héritéeset de la recherche d'un nouvel agenda de politiqueSuasnábar, ClaudioRovelli, Laura InésEducaciónPolíticasUniversidadEstadoExpansiónGobiernoLegadosAgendaArgentinaPolicyUniversityStateExpansionManagementBequestsEl trabajo propone explorar las principales problemáticas que atraviesan a la universidad contemporánea en la Argentina. La perspectiva de análisis procura, por un lado, sistematizar una serie de tendencias históricas relacionadas con la expansión matricular, institucional y sectorial del subsistema universitario, como indagar también ciertos lineamientos referidos al gobierno, las normas y el papel del Estado nacional en la regulación de las instituciones desde el último retorno de la democracia al país. Por otra parte, esta aproximación estructural permite realizar un balance más ajustado de las líneas de continuidad y ruptura de las políticas universitarias recientes, al tiempo que considera el análisis del comportamiento asumido por diversos actores académicos. El argumento que orienta la investigación plantea que si bien ciertas medidas favorecen el desarrollo del sector, aún se advierten serias dificultades por parte del Estado para proyectar objetivos estratégicos de reforma y su seguimiento por parte de las instituciones.The work proposes to explore the main problems going through contemporary university in Argentina. The analysis perspective intends, on the one hand, to systematize a series of historical trends related to enrollment, institutional and sectorial expansion of the university subsystem as well as investigating certain guidelines relating to the management, the standards and the national State's role in the regulation of institutions from the last return of democracy to the country. On the other hand, this structural approach allows better adjusted balance of the lines of continuity and rupture of recent university policies, while considering the analysis of the behavior assumed by various academic actors. The argument that leads the research suggests that while certain measures favor the development of the sector, there are still serious difficulties from the State to project strategic reforming objectives, and their follow-up from the institutions.C´est un texte qui cherche analyser les politiques publiques dans le sein de la globalisation néolibéral, ses influences sur l’éducation publique et sa capacité de la réponse d’affronter les défis que les nouvelles formes du capitalisme favorisent en face des possibilités de développement de politiques éducatives égalitaires, et vers la recherche de justice sociale dans ses approches et pratiques, dans un réglage avec les hypothèses théoriques de la pédagogie pratique. Dans ce sens on plaide pour le développement de politiques éducatives publiques qui combinent les processus d´équité et de reconnaissance qui fon face à l´inégalité et aux discriminations du point de vue interculturelle dans la construction de l´identité et de la substantivité de la perspective de droits dans le sein des politiques éducatives.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf21-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89486<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9838info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179422350004info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1665-2673info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-17T10:00:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89486Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:00:33.955SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda
University policies in Argentina: between the modernizing legacy and the search for a new agenda
Politiques de l'Université en Argentine: de la modernisation des applications héritéeset de la recherche d'un nouvel agenda de politique
title Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda
spellingShingle Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda
Suasnábar, Claudio
Educación
Políticas
Universidad
Estado
Expansión
Gobierno
Legados
Agenda
Argentina
Policy
University
State
Expansion
Management
Bequests
title_short Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda
title_full Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda
title_fullStr Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda
title_full_unstemmed Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda
title_sort Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda
dc.creator.none.fl_str_mv Suasnábar, Claudio
Rovelli, Laura Inés
author Suasnábar, Claudio
author_facet Suasnábar, Claudio
Rovelli, Laura Inés
author_role author
author2 Rovelli, Laura Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Políticas
Universidad
Estado
Expansión
Gobierno
Legados
Agenda
Argentina
Policy
University
State
Expansion
Management
Bequests
topic Educación
Políticas
Universidad
Estado
Expansión
Gobierno
Legados
Agenda
Argentina
Policy
University
State
Expansion
Management
Bequests
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo propone explorar las principales problemáticas que atraviesan a la universidad contemporánea en la Argentina. La perspectiva de análisis procura, por un lado, sistematizar una serie de tendencias históricas relacionadas con la expansión matricular, institucional y sectorial del subsistema universitario, como indagar también ciertos lineamientos referidos al gobierno, las normas y el papel del Estado nacional en la regulación de las instituciones desde el último retorno de la democracia al país. Por otra parte, esta aproximación estructural permite realizar un balance más ajustado de las líneas de continuidad y ruptura de las políticas universitarias recientes, al tiempo que considera el análisis del comportamiento asumido por diversos actores académicos. El argumento que orienta la investigación plantea que si bien ciertas medidas favorecen el desarrollo del sector, aún se advierten serias dificultades por parte del Estado para proyectar objetivos estratégicos de reforma y su seguimiento por parte de las instituciones.
The work proposes to explore the main problems going through contemporary university in Argentina. The analysis perspective intends, on the one hand, to systematize a series of historical trends related to enrollment, institutional and sectorial expansion of the university subsystem as well as investigating certain guidelines relating to the management, the standards and the national State's role in the regulation of institutions from the last return of democracy to the country. On the other hand, this structural approach allows better adjusted balance of the lines of continuity and rupture of recent university policies, while considering the analysis of the behavior assumed by various academic actors. The argument that leads the research suggests that while certain measures favor the development of the sector, there are still serious difficulties from the State to project strategic reforming objectives, and their follow-up from the institutions.
C´est un texte qui cherche analyser les politiques publiques dans le sein de la globalisation néolibéral, ses influences sur l’éducation publique et sa capacité de la réponse d’affronter les défis que les nouvelles formes du capitalisme favorisent en face des possibilités de développement de politiques éducatives égalitaires, et vers la recherche de justice sociale dans ses approches et pratiques, dans un réglage avec les hypothèses théoriques de la pédagogie pratique. Dans ce sens on plaide pour le développement de politiques éducatives publiques qui combinent les processus d´équité et de reconnaissance qui fon face à l´inégalité et aux discriminations du point de vue interculturelle dans la construction de l´identité et de la substantivité de la perspective de droits dans le sein des politiques éducatives.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo propone explorar las principales problemáticas que atraviesan a la universidad contemporánea en la Argentina. La perspectiva de análisis procura, por un lado, sistematizar una serie de tendencias históricas relacionadas con la expansión matricular, institucional y sectorial del subsistema universitario, como indagar también ciertos lineamientos referidos al gobierno, las normas y el papel del Estado nacional en la regulación de las instituciones desde el último retorno de la democracia al país. Por otra parte, esta aproximación estructural permite realizar un balance más ajustado de las líneas de continuidad y ruptura de las políticas universitarias recientes, al tiempo que considera el análisis del comportamiento asumido por diversos actores académicos. El argumento que orienta la investigación plantea que si bien ciertas medidas favorecen el desarrollo del sector, aún se advierten serias dificultades por parte del Estado para proyectar objetivos estratégicos de reforma y su seguimiento por parte de las instituciones.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89486
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89486
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9838
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179422350004
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1665-2673
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
21-30
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532499116883968
score 13.001348