Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda

Autores
Suasnábar, Claudio; Rovelli, Laura Inés
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo propone explorar las principales problemáticas que atraviesan a la universidad contemporánea en la Argentina. La perspectiva de análisis procura, por un lado, sistematizar una serie de tendencias históricas relacionadas con la expansión matricular, institucional y sectorial del subsistema universitario, como indagar también ciertos lineamientos referidos al gobierno, las normas y el papel del Estado nacional en la regulación de las instituciones desde el último retorno de la democracia al país. Por otra parte, esta aproximación estructural permite realizar un balance más ajustado de las líneas de continuidad y ruptura de las políticas universitarias recientes, al tiempo que considera el análisis del comportamiento asumido por diversos actores académicos. El argumento que orienta la investigación plantea que si bien ciertas medidas favorecen el desarrollo del sector, aún se advierten serias dificultades por parte del Estado para proyectar objetivos estratégicos de reforma y su seguimiento por parte de las instituciones.
The work proposes to explore the main problems going through contemporary university in Argentina. The analysis perspective intends, on the one hand, to systematize a series of historical trends related to enrollment, institutional and sectorial expansion of the university subsystem as well as investigating certain guidelines relating to the management, the standards and the national State's role in the regulation of institutions from the last return of democracy to the country. On the other hand, this structural approach allows better adjusted balance of the lines of continuity and rupture of recent university policies, while considering the analysis of the behavior assumed by various academic actors. The argument that leads the research suggests that while certain measures favor the development of the sector, there are still serious difficulties from the State to project strategic reforming objectives, and their follow-up from the institutions.
C'est un texte qui cherche analyser les politiques publiques dans le sein de la globalisation néolibéral, ses influences sur l'éducation publique et sa capacité de la réponse d'affronter les défis que les nouvelles formes du capitalisme favorisent en face des possibilités de développement de politiques éducatives égalitaires, et vers la recherche de justice sociale dans ses approches et pratiques, dans un réglage avec les hypothèses théoriques de la pédagogie pratique. Dans ce sens on plaide pour le développement de politiques éducatives publiques qui combinent les processus d'équité et de reconnaissance qui fon face à l'inégalité et aux discriminations du point de vue interculturelle dans la construction de l'identité et de la substantivité de la perspective de droits dans le sein des politiques éducatives.
Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Innovación educativa, 11(57), 21-30. (2011)
ISSN 1665-2673
Materia
Educación
Historia
Política educacional
Universidades
Estado
Argentina
Políticas
Universidad
Estado
Expansión
Gobierno
Legados
Agenda
Argentina
Policy
University
State
Expansion
Management
Bequests
Politiques
Université
Etat
L'expansion
Le gouvernement
Legs
L'ordre du jour
L'Argentine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9838

id MemAca_16c7e53918edf569b1bec9d2774e7052
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9838
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agendaUniversity policies in Argentina: between the modernizing legacy and the search for a new agendaPolitiques de l'Université en Argentine: de la modernisation des applications héritéeset de la recherche d'un nouvel agenda de politiqueSuasnábar, ClaudioRovelli, Laura InésEducaciónHistoriaPolítica educacionalUniversidadesEstadoArgentinaPolíticasUniversidadEstadoExpansiónGobiernoLegadosAgendaArgentinaPolicyUniversityStateExpansionManagementBequestsPolitiquesUniversitéEtatL'expansionLe gouvernementLegsL'ordre du jourL'ArgentineEl trabajo propone explorar las principales problemáticas que atraviesan a la universidad contemporánea en la Argentina. La perspectiva de análisis procura, por un lado, sistematizar una serie de tendencias históricas relacionadas con la expansión matricular, institucional y sectorial del subsistema universitario, como indagar también ciertos lineamientos referidos al gobierno, las normas y el papel del Estado nacional en la regulación de las instituciones desde el último retorno de la democracia al país. Por otra parte, esta aproximación estructural permite realizar un balance más ajustado de las líneas de continuidad y ruptura de las políticas universitarias recientes, al tiempo que considera el análisis del comportamiento asumido por diversos actores académicos. El argumento que orienta la investigación plantea que si bien ciertas medidas favorecen el desarrollo del sector, aún se advierten serias dificultades por parte del Estado para proyectar objetivos estratégicos de reforma y su seguimiento por parte de las instituciones.The work proposes to explore the main problems going through contemporary university in Argentina. The analysis perspective intends, on the one hand, to systematize a series of historical trends related to enrollment, institutional and sectorial expansion of the university subsystem as well as investigating certain guidelines relating to the management, the standards and the national State's role in the regulation of institutions from the last return of democracy to the country. On the other hand, this structural approach allows better adjusted balance of the lines of continuity and rupture of recent university policies, while considering the analysis of the behavior assumed by various academic actors. The argument that leads the research suggests that while certain measures favor the development of the sector, there are still serious difficulties from the State to project strategic reforming objectives, and their follow-up from the institutions.C'est un texte qui cherche analyser les politiques publiques dans le sein de la globalisation néolibéral, ses influences sur l'éducation publique et sa capacité de la réponse d'affronter les défis que les nouvelles formes du capitalisme favorisent en face des possibilités de développement de politiques éducatives égalitaires, et vers la recherche de justice sociale dans ses approches et pratiques, dans un réglage avec les hypothèses théoriques de la pédagogie pratique. Dans ce sens on plaide pour le développement de politiques éducatives publiques qui combinent les processus d'équité et de reconnaissance qui fon face à l'inégalité et aux discriminations du point de vue interculturelle dans la construction de l'identité et de la substantivité de la perspective de droits dans le sein des politiques éducatives.Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9838/pr.9838.pdfInnovación educativa, 11(57), 21-30. (2011)ISSN 1665-2673reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89486info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:06:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9838Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:06:45.317Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda
University policies in Argentina: between the modernizing legacy and the search for a new agenda
Politiques de l'Université en Argentine: de la modernisation des applications héritéeset de la recherche d'un nouvel agenda de politique
title Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda
spellingShingle Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda
Suasnábar, Claudio
Educación
Historia
Política educacional
Universidades
Estado
Argentina
Políticas
Universidad
Estado
Expansión
Gobierno
Legados
Agenda
Argentina
Policy
University
State
Expansion
Management
Bequests
Politiques
Université
Etat
L'expansion
Le gouvernement
Legs
L'ordre du jour
L'Argentine
title_short Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda
title_full Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda
title_fullStr Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda
title_full_unstemmed Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda
title_sort Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda
dc.creator.none.fl_str_mv Suasnábar, Claudio
Rovelli, Laura Inés
author Suasnábar, Claudio
author_facet Suasnábar, Claudio
Rovelli, Laura Inés
author_role author
author2 Rovelli, Laura Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Historia
Política educacional
Universidades
Estado
Argentina
Políticas
Universidad
Estado
Expansión
Gobierno
Legados
Agenda
Argentina
Policy
University
State
Expansion
Management
Bequests
Politiques
Université
Etat
L'expansion
Le gouvernement
Legs
L'ordre du jour
L'Argentine
topic Educación
Historia
Política educacional
Universidades
Estado
Argentina
Políticas
Universidad
Estado
Expansión
Gobierno
Legados
Agenda
Argentina
Policy
University
State
Expansion
Management
Bequests
Politiques
Université
Etat
L'expansion
Le gouvernement
Legs
L'ordre du jour
L'Argentine
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo propone explorar las principales problemáticas que atraviesan a la universidad contemporánea en la Argentina. La perspectiva de análisis procura, por un lado, sistematizar una serie de tendencias históricas relacionadas con la expansión matricular, institucional y sectorial del subsistema universitario, como indagar también ciertos lineamientos referidos al gobierno, las normas y el papel del Estado nacional en la regulación de las instituciones desde el último retorno de la democracia al país. Por otra parte, esta aproximación estructural permite realizar un balance más ajustado de las líneas de continuidad y ruptura de las políticas universitarias recientes, al tiempo que considera el análisis del comportamiento asumido por diversos actores académicos. El argumento que orienta la investigación plantea que si bien ciertas medidas favorecen el desarrollo del sector, aún se advierten serias dificultades por parte del Estado para proyectar objetivos estratégicos de reforma y su seguimiento por parte de las instituciones.
The work proposes to explore the main problems going through contemporary university in Argentina. The analysis perspective intends, on the one hand, to systematize a series of historical trends related to enrollment, institutional and sectorial expansion of the university subsystem as well as investigating certain guidelines relating to the management, the standards and the national State's role in the regulation of institutions from the last return of democracy to the country. On the other hand, this structural approach allows better adjusted balance of the lines of continuity and rupture of recent university policies, while considering the analysis of the behavior assumed by various academic actors. The argument that leads the research suggests that while certain measures favor the development of the sector, there are still serious difficulties from the State to project strategic reforming objectives, and their follow-up from the institutions.
C'est un texte qui cherche analyser les politiques publiques dans le sein de la globalisation néolibéral, ses influences sur l'éducation publique et sa capacité de la réponse d'affronter les défis que les nouvelles formes du capitalisme favorisent en face des possibilités de développement de politiques éducatives égalitaires, et vers la recherche de justice sociale dans ses approches et pratiques, dans un réglage avec les hypothèses théoriques de la pédagogie pratique. Dans ce sens on plaide pour le développement de politiques éducatives publiques qui combinent les processus d'équité et de reconnaissance qui fon face à l'inégalité et aux discriminations du point de vue interculturelle dans la construction de l'identité et de la substantivité de la perspective de droits dans le sein des politiques éducatives.
Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El trabajo propone explorar las principales problemáticas que atraviesan a la universidad contemporánea en la Argentina. La perspectiva de análisis procura, por un lado, sistematizar una serie de tendencias históricas relacionadas con la expansión matricular, institucional y sectorial del subsistema universitario, como indagar también ciertos lineamientos referidos al gobierno, las normas y el papel del Estado nacional en la regulación de las instituciones desde el último retorno de la democracia al país. Por otra parte, esta aproximación estructural permite realizar un balance más ajustado de las líneas de continuidad y ruptura de las políticas universitarias recientes, al tiempo que considera el análisis del comportamiento asumido por diversos actores académicos. El argumento que orienta la investigación plantea que si bien ciertas medidas favorecen el desarrollo del sector, aún se advierten serias dificultades por parte del Estado para proyectar objetivos estratégicos de reforma y su seguimiento por parte de las instituciones.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9838/pr.9838.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9838/pr.9838.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89486
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Innovación educativa, 11(57), 21-30. (2011)
ISSN 1665-2673
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607043064201216
score 13.001348