Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda
- Autores
- Suasnábar, Claudio; Rovelli, Laura Inés
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo propone explorar las principales problemáticas que atraviesan a la universidad contemporánea en la Argentina. La perspectiva de análisis procura, por un lado, sistematizar una serie de tendencias históricas relacionadas con la expansión matricular, institucional y sectorial del subsistema universitario, como indagar también ciertos lineamientos referidos al gobierno, las normas y el papel del Estado nacional en la regulación de las instituciones desde el último retorno de la democracia al país. Por otra parte, esta aproximación estructural permite realizar un balance más ajustado de las líneas de continuidad y ruptura de las políticas universitarias recientes, al tiempo que considera el análisis del comportamiento asumido por diversos actores académicos. El argumento que orienta la investigación plantea que si bien ciertas medidas favorecen el desarrollo del sector, aún se advierten serias dificultades por parte del Estado para proyectar objetivos estratégicos de reforma y su seguimiento por parte de las instituciones.
The work proposes to explore the main problems going through contemporary university in Argentina. The analysis perspective intends, on the one hand, to systematize a series of historical trends related to enrollment, institutional and sectorial expansion of the university subsystem as well as investigating certain guidelines relating to the management, the standards and the national State's role in the regulation of institutions from the last return of democracy to the country. On the other hand, this structural approach allows better adjusted balance of the lines of continuity and rupture of recent university policies, while considering the analysis of the behavior assumed by various academic actors. The argument that leads the research suggests that while certain measures favor the development of the sector, there are still serious difficulties from the State to project strategic reforming objectives, and their follow-up from the institutions.
C'est un texte qui cherche analyser les politiques publiques dans le sein de la globalisation néolibéral, ses influences sur l'éducation publique et sa capacité de la réponse d'affronter les défis que les nouvelles formes du capitalisme favorisent en face des possibilités de développement de politiques éducatives égalitaires, et vers la recherche de justice sociale dans ses approches et pratiques, dans un réglage avec les hypothèses théoriques de la pédagogie pratique. Dans ce sens on plaide pour le développement de politiques éducatives publiques qui combinent les processus d'équité et de reconnaissance qui fon face à l'inégalité et aux discriminations du point de vue interculturelle dans la construction de l'identité et de la substantivité de la perspective de droits dans le sein des politiques éducatives.
Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Innovación educativa, 11(57), 21-30. (2011)
ISSN 1665-2673 - Materia
-
Educación
Historia
Política educacional
Universidades
Estado
Argentina
Políticas
Universidad
Estado
Expansión
Gobierno
Legados
Agenda
Argentina
Policy
University
State
Expansion
Management
Bequests
Politiques
Université
Etat
L'expansion
Le gouvernement
Legs
L'ordre du jour
L'Argentine - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9838
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_16c7e53918edf569b1bec9d2774e7052 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9838 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agendaUniversity policies in Argentina: between the modernizing legacy and the search for a new agendaPolitiques de l'Université en Argentine: de la modernisation des applications héritéeset de la recherche d'un nouvel agenda de politiqueSuasnábar, ClaudioRovelli, Laura InésEducaciónHistoriaPolítica educacionalUniversidadesEstadoArgentinaPolíticasUniversidadEstadoExpansiónGobiernoLegadosAgendaArgentinaPolicyUniversityStateExpansionManagementBequestsPolitiquesUniversitéEtatL'expansionLe gouvernementLegsL'ordre du jourL'ArgentineEl trabajo propone explorar las principales problemáticas que atraviesan a la universidad contemporánea en la Argentina. La perspectiva de análisis procura, por un lado, sistematizar una serie de tendencias históricas relacionadas con la expansión matricular, institucional y sectorial del subsistema universitario, como indagar también ciertos lineamientos referidos al gobierno, las normas y el papel del Estado nacional en la regulación de las instituciones desde el último retorno de la democracia al país. Por otra parte, esta aproximación estructural permite realizar un balance más ajustado de las líneas de continuidad y ruptura de las políticas universitarias recientes, al tiempo que considera el análisis del comportamiento asumido por diversos actores académicos. El argumento que orienta la investigación plantea que si bien ciertas medidas favorecen el desarrollo del sector, aún se advierten serias dificultades por parte del Estado para proyectar objetivos estratégicos de reforma y su seguimiento por parte de las instituciones.The work proposes to explore the main problems going through contemporary university in Argentina. The analysis perspective intends, on the one hand, to systematize a series of historical trends related to enrollment, institutional and sectorial expansion of the university subsystem as well as investigating certain guidelines relating to the management, the standards and the national State's role in the regulation of institutions from the last return of democracy to the country. On the other hand, this structural approach allows better adjusted balance of the lines of continuity and rupture of recent university policies, while considering the analysis of the behavior assumed by various academic actors. The argument that leads the research suggests that while certain measures favor the development of the sector, there are still serious difficulties from the State to project strategic reforming objectives, and their follow-up from the institutions.C'est un texte qui cherche analyser les politiques publiques dans le sein de la globalisation néolibéral, ses influences sur l'éducation publique et sa capacité de la réponse d'affronter les défis que les nouvelles formes du capitalisme favorisent en face des possibilités de développement de politiques éducatives égalitaires, et vers la recherche de justice sociale dans ses approches et pratiques, dans un réglage avec les hypothèses théoriques de la pédagogie pratique. Dans ce sens on plaide pour le développement de politiques éducatives publiques qui combinent les processus d'équité et de reconnaissance qui fon face à l'inégalité et aux discriminations du point de vue interculturelle dans la construction de l'identité et de la substantivité de la perspective de droits dans le sein des politiques éducatives.Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9838/pr.9838.pdfInnovación educativa, 11(57), 21-30. (2011)ISSN 1665-2673reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89486info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:06:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9838Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:06:45.317Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda University policies in Argentina: between the modernizing legacy and the search for a new agenda Politiques de l'Université en Argentine: de la modernisation des applications héritéeset de la recherche d'un nouvel agenda de politique |
title |
Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda |
spellingShingle |
Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda Suasnábar, Claudio Educación Historia Política educacional Universidades Estado Argentina Políticas Universidad Estado Expansión Gobierno Legados Agenda Argentina Policy University State Expansion Management Bequests Politiques Université Etat L'expansion Le gouvernement Legs L'ordre du jour L'Argentine |
title_short |
Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda |
title_full |
Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda |
title_fullStr |
Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda |
title_full_unstemmed |
Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda |
title_sort |
Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suasnábar, Claudio Rovelli, Laura Inés |
author |
Suasnábar, Claudio |
author_facet |
Suasnábar, Claudio Rovelli, Laura Inés |
author_role |
author |
author2 |
Rovelli, Laura Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Historia Política educacional Universidades Estado Argentina Políticas Universidad Estado Expansión Gobierno Legados Agenda Argentina Policy University State Expansion Management Bequests Politiques Université Etat L'expansion Le gouvernement Legs L'ordre du jour L'Argentine |
topic |
Educación Historia Política educacional Universidades Estado Argentina Políticas Universidad Estado Expansión Gobierno Legados Agenda Argentina Policy University State Expansion Management Bequests Politiques Université Etat L'expansion Le gouvernement Legs L'ordre du jour L'Argentine |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo propone explorar las principales problemáticas que atraviesan a la universidad contemporánea en la Argentina. La perspectiva de análisis procura, por un lado, sistematizar una serie de tendencias históricas relacionadas con la expansión matricular, institucional y sectorial del subsistema universitario, como indagar también ciertos lineamientos referidos al gobierno, las normas y el papel del Estado nacional en la regulación de las instituciones desde el último retorno de la democracia al país. Por otra parte, esta aproximación estructural permite realizar un balance más ajustado de las líneas de continuidad y ruptura de las políticas universitarias recientes, al tiempo que considera el análisis del comportamiento asumido por diversos actores académicos. El argumento que orienta la investigación plantea que si bien ciertas medidas favorecen el desarrollo del sector, aún se advierten serias dificultades por parte del Estado para proyectar objetivos estratégicos de reforma y su seguimiento por parte de las instituciones. The work proposes to explore the main problems going through contemporary university in Argentina. The analysis perspective intends, on the one hand, to systematize a series of historical trends related to enrollment, institutional and sectorial expansion of the university subsystem as well as investigating certain guidelines relating to the management, the standards and the national State's role in the regulation of institutions from the last return of democracy to the country. On the other hand, this structural approach allows better adjusted balance of the lines of continuity and rupture of recent university policies, while considering the analysis of the behavior assumed by various academic actors. The argument that leads the research suggests that while certain measures favor the development of the sector, there are still serious difficulties from the State to project strategic reforming objectives, and their follow-up from the institutions. C'est un texte qui cherche analyser les politiques publiques dans le sein de la globalisation néolibéral, ses influences sur l'éducation publique et sa capacité de la réponse d'affronter les défis que les nouvelles formes du capitalisme favorisent en face des possibilités de développement de politiques éducatives égalitaires, et vers la recherche de justice sociale dans ses approches et pratiques, dans un réglage avec les hypothèses théoriques de la pédagogie pratique. Dans ce sens on plaide pour le développement de politiques éducatives publiques qui combinent les processus d'équité et de reconnaissance qui fon face à l'inégalité et aux discriminations du point de vue interculturelle dans la construction de l'identité et de la substantivité de la perspective de droits dans le sein des politiques éducatives. Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El trabajo propone explorar las principales problemáticas que atraviesan a la universidad contemporánea en la Argentina. La perspectiva de análisis procura, por un lado, sistematizar una serie de tendencias históricas relacionadas con la expansión matricular, institucional y sectorial del subsistema universitario, como indagar también ciertos lineamientos referidos al gobierno, las normas y el papel del Estado nacional en la regulación de las instituciones desde el último retorno de la democracia al país. Por otra parte, esta aproximación estructural permite realizar un balance más ajustado de las líneas de continuidad y ruptura de las políticas universitarias recientes, al tiempo que considera el análisis del comportamiento asumido por diversos actores académicos. El argumento que orienta la investigación plantea que si bien ciertas medidas favorecen el desarrollo del sector, aún se advierten serias dificultades por parte del Estado para proyectar objetivos estratégicos de reforma y su seguimiento por parte de las instituciones. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9838/pr.9838.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9838/pr.9838.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89486 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Innovación educativa, 11(57), 21-30. (2011) ISSN 1665-2673 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607043064201216 |
score |
13.001348 |