Reflexiones sobre la importancia del asentimiento en investigaciones psicológicas con niños
- Autores
- Hernández Salazar, Vanesa; Soloaga Piatti, Natalia; Nieves, Daiana; Pérez, Lucía
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se realiza en el marco del proyecto "El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativa", cuyo propósito general consiste en identificar, en relevar y en analizar diferentes consideraciones ético-normativas relativas a la especificidad que adquiere el Consentimiento Informado en investigaciones psicológicas con niños. En esta comunicación nos centraremos particularmente en las características del asentimiento y su importancia en el proceso de la investigación. Para ello, realizamos una selección y revisión bibliográfica, utilizando como estrategia metodológica el análisis de contenido cualitativo de categorías elaboradas en el tratamiento del material. En función de este análisis, presentamos aquí los primeros resultados y conclusiones establecidas.
This work was developed within an ongoing research project on “Informed consent in psychological research with children: ethical-normative considerations. We analyze features that assent assumes and its importance in research process. For that purpose we have examined bibliography related to the topic. Given the increased inclusion of children in research, several authors have begun to take into account the importance of considering children and adolescent’s opinions according to their greater or lesser capacity for discernment. These authors also emphasize the relevance of the assent concept as a tool to convey the children and teenager’s right to be heard and respected. Finally, in the literature reviewed there is disagreement as to whether or not children are competent enough to give informed consent and assent has been proposed as a better option to include minors in research. We can conclude that the assent that children can give in investigations is important to ensure the exercise and protection of their rights. Thus, we consider fundamental the training of psychologists in the field of research and their ethical-deontological problems.
Mesa de trabajos libres: Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
investigación psicológica
niños
asentimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69037
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4bb35518618a0956363522707823938c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69037 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reflexiones sobre la importancia del asentimiento en investigaciones psicológicas con niñosHernández Salazar, VanesaSoloaga Piatti, NataliaNieves, DaianaPérez, LucíaPsicologíainvestigación psicológicaniñosasentimientoEste trabajo se realiza en el marco del proyecto "El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativa", cuyo propósito general consiste en identificar, en relevar y en analizar diferentes consideraciones ético-normativas relativas a la especificidad que adquiere el Consentimiento Informado en investigaciones psicológicas con niños. En esta comunicación nos centraremos particularmente en las características del asentimiento y su importancia en el proceso de la investigación. Para ello, realizamos una selección y revisión bibliográfica, utilizando como estrategia metodológica el análisis de contenido cualitativo de categorías elaboradas en el tratamiento del material. En función de este análisis, presentamos aquí los primeros resultados y conclusiones establecidas.This work was developed within an ongoing research project on “Informed consent in psychological research with children: ethical-normative considerations. We analyze features that assent assumes and its importance in research process. For that purpose we have examined bibliography related to the topic. Given the increased inclusion of children in research, several authors have begun to take into account the importance of considering children and adolescent’s opinions according to their greater or lesser capacity for discernment. These authors also emphasize the relevance of the assent concept as a tool to convey the children and teenager’s right to be heard and respected. Finally, in the literature reviewed there is disagreement as to whether or not children are competent enough to give informed consent and assent has been proposed as a better option to include minors in research. We can conclude that the assent that children can give in investigations is important to ensure the exercise and protection of their rights. Thus, we consider fundamental the training of psychologists in the field of research and their ethical-deontological problems.Mesa de trabajos libres: Estudios Interdisciplinarios y Nuevos DesarrollosFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf46-48http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69037spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69037Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:50.769SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre la importancia del asentimiento en investigaciones psicológicas con niños |
title |
Reflexiones sobre la importancia del asentimiento en investigaciones psicológicas con niños |
spellingShingle |
Reflexiones sobre la importancia del asentimiento en investigaciones psicológicas con niños Hernández Salazar, Vanesa Psicología investigación psicológica niños asentimiento |
title_short |
Reflexiones sobre la importancia del asentimiento en investigaciones psicológicas con niños |
title_full |
Reflexiones sobre la importancia del asentimiento en investigaciones psicológicas con niños |
title_fullStr |
Reflexiones sobre la importancia del asentimiento en investigaciones psicológicas con niños |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la importancia del asentimiento en investigaciones psicológicas con niños |
title_sort |
Reflexiones sobre la importancia del asentimiento en investigaciones psicológicas con niños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández Salazar, Vanesa Soloaga Piatti, Natalia Nieves, Daiana Pérez, Lucía |
author |
Hernández Salazar, Vanesa |
author_facet |
Hernández Salazar, Vanesa Soloaga Piatti, Natalia Nieves, Daiana Pérez, Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Soloaga Piatti, Natalia Nieves, Daiana Pérez, Lucía |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología investigación psicológica niños asentimiento |
topic |
Psicología investigación psicológica niños asentimiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se realiza en el marco del proyecto "El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativa", cuyo propósito general consiste en identificar, en relevar y en analizar diferentes consideraciones ético-normativas relativas a la especificidad que adquiere el Consentimiento Informado en investigaciones psicológicas con niños. En esta comunicación nos centraremos particularmente en las características del asentimiento y su importancia en el proceso de la investigación. Para ello, realizamos una selección y revisión bibliográfica, utilizando como estrategia metodológica el análisis de contenido cualitativo de categorías elaboradas en el tratamiento del material. En función de este análisis, presentamos aquí los primeros resultados y conclusiones establecidas. This work was developed within an ongoing research project on “Informed consent in psychological research with children: ethical-normative considerations. We analyze features that assent assumes and its importance in research process. For that purpose we have examined bibliography related to the topic. Given the increased inclusion of children in research, several authors have begun to take into account the importance of considering children and adolescent’s opinions according to their greater or lesser capacity for discernment. These authors also emphasize the relevance of the assent concept as a tool to convey the children and teenager’s right to be heard and respected. Finally, in the literature reviewed there is disagreement as to whether or not children are competent enough to give informed consent and assent has been proposed as a better option to include minors in research. We can conclude that the assent that children can give in investigations is important to ensure the exercise and protection of their rights. Thus, we consider fundamental the training of psychologists in the field of research and their ethical-deontological problems. Mesa de trabajos libres: Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos Facultad de Psicología |
description |
Este trabajo se realiza en el marco del proyecto "El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativa", cuyo propósito general consiste en identificar, en relevar y en analizar diferentes consideraciones ético-normativas relativas a la especificidad que adquiere el Consentimiento Informado en investigaciones psicológicas con niños. En esta comunicación nos centraremos particularmente en las características del asentimiento y su importancia en el proceso de la investigación. Para ello, realizamos una selección y revisión bibliográfica, utilizando como estrategia metodológica el análisis de contenido cualitativo de categorías elaboradas en el tratamiento del material. En función de este análisis, presentamos aquí los primeros resultados y conclusiones establecidas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69037 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69037 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 46-48 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260297839017984 |
score |
13.13397 |