Reflexiones sobre la importancia del asentimiento en investigaciones psicológicas con niños

Autores
Hernández Salazar, Vanesa; Soloaga Piatti, Natalia; Nieves, Daiana; Pérez, Lucía
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se realiza en el marco del proyecto "El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativa", cuyo propósito general consiste en identificar, en relevar y en analizar diferentes consideraciones ético-normativas relativas a la especificidad que adquiere el Consentimiento Informado en investigaciones psicológicas con niños. En esta comunicación nos centraremos particularmente en las características del asentimiento y su importancia en el proceso de la investigación. Para ello, realizamos una selección y revisión bibliográfica, utilizando como estrategia metodológica el análisis de contenido cualitativo de categorías elaboradas en el tratamiento del material. En función de este análisis, presentamos aquí los primeros resultados y conclusiones establecidas.
This work was developed within an ongoing research project on “Informed consent in psychological research with children: ethical-normative considerations. We analyze features that assent assumes and its importance in research process. For that purpose we have examined bibliography related to the topic. Given the increased inclusion of children in research, several authors have begun to take into account the importance of considering children and adolescent’s opinions according to their greater or lesser capacity for discernment. These authors also emphasize the relevance of the assent concept as a tool to convey the children and teenager’s right to be heard and respected. Finally, in the literature reviewed there is disagreement as to whether or not children are competent enough to give informed consent and assent has been proposed as a better option to include minors in research. We can conclude that the assent that children can give in investigations is important to ensure the exercise and protection of their rights. Thus, we consider fundamental the training of psychologists in the field of research and their ethical-deontological problems.
Mesa de trabajos libres: Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
investigación psicológica
niños
asentimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69037

id SEDICI_4bb35518618a0956363522707823938c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69037
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones sobre la importancia del asentimiento en investigaciones psicológicas con niñosHernández Salazar, VanesaSoloaga Piatti, NataliaNieves, DaianaPérez, LucíaPsicologíainvestigación psicológicaniñosasentimientoEste trabajo se realiza en el marco del proyecto "El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativa", cuyo propósito general consiste en identificar, en relevar y en analizar diferentes consideraciones ético-normativas relativas a la especificidad que adquiere el Consentimiento Informado en investigaciones psicológicas con niños. En esta comunicación nos centraremos particularmente en las características del asentimiento y su importancia en el proceso de la investigación. Para ello, realizamos una selección y revisión bibliográfica, utilizando como estrategia metodológica el análisis de contenido cualitativo de categorías elaboradas en el tratamiento del material. En función de este análisis, presentamos aquí los primeros resultados y conclusiones establecidas.This work was developed within an ongoing research project on “Informed consent in psychological research with children: ethical-normative considerations. We analyze features that assent assumes and its importance in research process. For that purpose we have examined bibliography related to the topic. Given the increased inclusion of children in research, several authors have begun to take into account the importance of considering children and adolescent’s opinions according to their greater or lesser capacity for discernment. These authors also emphasize the relevance of the assent concept as a tool to convey the children and teenager’s right to be heard and respected. Finally, in the literature reviewed there is disagreement as to whether or not children are competent enough to give informed consent and assent has been proposed as a better option to include minors in research. We can conclude that the assent that children can give in investigations is important to ensure the exercise and protection of their rights. Thus, we consider fundamental the training of psychologists in the field of research and their ethical-deontological problems.Mesa de trabajos libres: Estudios Interdisciplinarios y Nuevos DesarrollosFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf46-48http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69037spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69037Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:50.769SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre la importancia del asentimiento en investigaciones psicológicas con niños
title Reflexiones sobre la importancia del asentimiento en investigaciones psicológicas con niños
spellingShingle Reflexiones sobre la importancia del asentimiento en investigaciones psicológicas con niños
Hernández Salazar, Vanesa
Psicología
investigación psicológica
niños
asentimiento
title_short Reflexiones sobre la importancia del asentimiento en investigaciones psicológicas con niños
title_full Reflexiones sobre la importancia del asentimiento en investigaciones psicológicas con niños
title_fullStr Reflexiones sobre la importancia del asentimiento en investigaciones psicológicas con niños
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la importancia del asentimiento en investigaciones psicológicas con niños
title_sort Reflexiones sobre la importancia del asentimiento en investigaciones psicológicas con niños
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Salazar, Vanesa
Soloaga Piatti, Natalia
Nieves, Daiana
Pérez, Lucía
author Hernández Salazar, Vanesa
author_facet Hernández Salazar, Vanesa
Soloaga Piatti, Natalia
Nieves, Daiana
Pérez, Lucía
author_role author
author2 Soloaga Piatti, Natalia
Nieves, Daiana
Pérez, Lucía
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
investigación psicológica
niños
asentimiento
topic Psicología
investigación psicológica
niños
asentimiento
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se realiza en el marco del proyecto "El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativa", cuyo propósito general consiste en identificar, en relevar y en analizar diferentes consideraciones ético-normativas relativas a la especificidad que adquiere el Consentimiento Informado en investigaciones psicológicas con niños. En esta comunicación nos centraremos particularmente en las características del asentimiento y su importancia en el proceso de la investigación. Para ello, realizamos una selección y revisión bibliográfica, utilizando como estrategia metodológica el análisis de contenido cualitativo de categorías elaboradas en el tratamiento del material. En función de este análisis, presentamos aquí los primeros resultados y conclusiones establecidas.
This work was developed within an ongoing research project on “Informed consent in psychological research with children: ethical-normative considerations. We analyze features that assent assumes and its importance in research process. For that purpose we have examined bibliography related to the topic. Given the increased inclusion of children in research, several authors have begun to take into account the importance of considering children and adolescent’s opinions according to their greater or lesser capacity for discernment. These authors also emphasize the relevance of the assent concept as a tool to convey the children and teenager’s right to be heard and respected. Finally, in the literature reviewed there is disagreement as to whether or not children are competent enough to give informed consent and assent has been proposed as a better option to include minors in research. We can conclude that the assent that children can give in investigations is important to ensure the exercise and protection of their rights. Thus, we consider fundamental the training of psychologists in the field of research and their ethical-deontological problems.
Mesa de trabajos libres: Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos
Facultad de Psicología
description Este trabajo se realiza en el marco del proyecto "El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativa", cuyo propósito general consiste en identificar, en relevar y en analizar diferentes consideraciones ético-normativas relativas a la especificidad que adquiere el Consentimiento Informado en investigaciones psicológicas con niños. En esta comunicación nos centraremos particularmente en las características del asentimiento y su importancia en el proceso de la investigación. Para ello, realizamos una selección y revisión bibliográfica, utilizando como estrategia metodológica el análisis de contenido cualitativo de categorías elaboradas en el tratamiento del material. En función de este análisis, presentamos aquí los primeros resultados y conclusiones establecidas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69037
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69037
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
46-48
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260297839017984
score 13.13397