De los “desertores” a los alumnos con escolaridad en riesgo : Investigaciones y políticas en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires (2009 – 2013)

Autores
Ponce de León, M. Aldana; Legarralde, Martín Roberto
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia presenta el proceso de producción, circulación y uso de conocimiento en el ámbito de la gestión educativa en torno a las situaciones de abandono escolar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, entre los años 2009 y 2013. La información que tradicionalmente era leída como indicadores de “eficiencia interna” fueron resignificados en distintos ámbitos de la gestión como indicadores de trayectoria y se generó un trabajo tendiente a identificar aquellos aspectos que permitieran anticipar situaciones de vulnerabilidad educativa, de manera de llevar a cabo acciones pedagógicas previas a que se produjera el abandono de la escolaridad. Desde el punto de vista del estudio cuantitativo, desde el punto de vista de la normativa y desde el desarrollo conceptual se comenzó a trabajar sobre la definición de una “zona gris” de vinculación de los jóvenes con la institución escolar. La investigación confirma la necesidad de cuestionar la lógica binaria para el análisis de las trayectorias educativas ya que la gran mayoría de los casos estudiados muestran vínculos de escolarización múltiples que van desde jóvenes que asisten a la escuela pero cuya implicación institucional es débil hasta jóvenes que no son “contados” por la escuela como parte de su matrícula pero que mantienen un lazo con la institución. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa 38/ Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Educación
abandono escolar
Abandono de los Estudiantes
vulnerabilidad educativa
educación secundaria
trayectoria
riesgo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51127

id SEDICI_4b61fd38859a40fdb24932186517ad8e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51127
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De los “desertores” a los alumnos con escolaridad en riesgo : Investigaciones y políticas en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires (2009 – 2013)Ponce de León, M. AldanaLegarralde, Martín RobertoSociologíaEducaciónabandono escolarAbandono de los Estudiantesvulnerabilidad educativaeducación secundariatrayectoriariesgoEsta ponencia presenta el proceso de producción, circulación y uso de conocimiento en el ámbito de la gestión educativa en torno a las situaciones de abandono escolar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, entre los años 2009 y 2013. La información que tradicionalmente era leída como indicadores de “eficiencia interna” fueron resignificados en distintos ámbitos de la gestión como indicadores de trayectoria y se generó un trabajo tendiente a identificar aquellos aspectos que permitieran anticipar situaciones de vulnerabilidad educativa, de manera de llevar a cabo acciones pedagógicas previas a que se produjera el abandono de la escolaridad. Desde el punto de vista del estudio cuantitativo, desde el punto de vista de la normativa y desde el desarrollo conceptual se comenzó a trabajar sobre la definición de una “zona gris” de vinculación de los jóvenes con la institución escolar. La investigación confirma la necesidad de cuestionar la lógica binaria para el análisis de las trayectorias educativas ya que la gran mayoría de los casos estudiados muestran vínculos de escolarización múltiples que van desde jóvenes que asisten a la escuela pero cuya implicación institucional es débil hasta jóvenes que no son “contados” por la escuela como parte de su matrícula pero que mantienen un lazo con la institución. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Mesa 38/ Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundariaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51127spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONMesa38PoncedeLeon.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51127Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:11.774SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De los “desertores” a los alumnos con escolaridad en riesgo : Investigaciones y políticas en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires (2009 – 2013)
title De los “desertores” a los alumnos con escolaridad en riesgo : Investigaciones y políticas en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires (2009 – 2013)
spellingShingle De los “desertores” a los alumnos con escolaridad en riesgo : Investigaciones y políticas en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires (2009 – 2013)
Ponce de León, M. Aldana
Sociología
Educación
abandono escolar
Abandono de los Estudiantes
vulnerabilidad educativa
educación secundaria
trayectoria
riesgo
title_short De los “desertores” a los alumnos con escolaridad en riesgo : Investigaciones y políticas en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires (2009 – 2013)
title_full De los “desertores” a los alumnos con escolaridad en riesgo : Investigaciones y políticas en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires (2009 – 2013)
title_fullStr De los “desertores” a los alumnos con escolaridad en riesgo : Investigaciones y políticas en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires (2009 – 2013)
title_full_unstemmed De los “desertores” a los alumnos con escolaridad en riesgo : Investigaciones y políticas en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires (2009 – 2013)
title_sort De los “desertores” a los alumnos con escolaridad en riesgo : Investigaciones y políticas en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires (2009 – 2013)
dc.creator.none.fl_str_mv Ponce de León, M. Aldana
Legarralde, Martín Roberto
author Ponce de León, M. Aldana
author_facet Ponce de León, M. Aldana
Legarralde, Martín Roberto
author_role author
author2 Legarralde, Martín Roberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Educación
abandono escolar
Abandono de los Estudiantes
vulnerabilidad educativa
educación secundaria
trayectoria
riesgo
topic Sociología
Educación
abandono escolar
Abandono de los Estudiantes
vulnerabilidad educativa
educación secundaria
trayectoria
riesgo
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia presenta el proceso de producción, circulación y uso de conocimiento en el ámbito de la gestión educativa en torno a las situaciones de abandono escolar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, entre los años 2009 y 2013. La información que tradicionalmente era leída como indicadores de “eficiencia interna” fueron resignificados en distintos ámbitos de la gestión como indicadores de trayectoria y se generó un trabajo tendiente a identificar aquellos aspectos que permitieran anticipar situaciones de vulnerabilidad educativa, de manera de llevar a cabo acciones pedagógicas previas a que se produjera el abandono de la escolaridad. Desde el punto de vista del estudio cuantitativo, desde el punto de vista de la normativa y desde el desarrollo conceptual se comenzó a trabajar sobre la definición de una “zona gris” de vinculación de los jóvenes con la institución escolar. La investigación confirma la necesidad de cuestionar la lógica binaria para el análisis de las trayectorias educativas ya que la gran mayoría de los casos estudiados muestran vínculos de escolarización múltiples que van desde jóvenes que asisten a la escuela pero cuya implicación institucional es débil hasta jóvenes que no son “contados” por la escuela como parte de su matrícula pero que mantienen un lazo con la institución. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Mesa 38/ Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia presenta el proceso de producción, circulación y uso de conocimiento en el ámbito de la gestión educativa en torno a las situaciones de abandono escolar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, entre los años 2009 y 2013. La información que tradicionalmente era leída como indicadores de “eficiencia interna” fueron resignificados en distintos ámbitos de la gestión como indicadores de trayectoria y se generó un trabajo tendiente a identificar aquellos aspectos que permitieran anticipar situaciones de vulnerabilidad educativa, de manera de llevar a cabo acciones pedagógicas previas a que se produjera el abandono de la escolaridad. Desde el punto de vista del estudio cuantitativo, desde el punto de vista de la normativa y desde el desarrollo conceptual se comenzó a trabajar sobre la definición de una “zona gris” de vinculación de los jóvenes con la institución escolar. La investigación confirma la necesidad de cuestionar la lógica binaria para el análisis de las trayectorias educativas ya que la gran mayoría de los casos estudiados muestran vínculos de escolarización múltiples que van desde jóvenes que asisten a la escuela pero cuya implicación institucional es débil hasta jóvenes que no son “contados” por la escuela como parte de su matrícula pero que mantienen un lazo con la institución. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51127
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51127
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONMesa38PoncedeLeon.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615910484082688
score 13.070432