El trabajo geométrico de niñas y niños ciegos al resolver problemas con cuadriláteros

Autores
Correa, Pablo Ariel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Broitman, Claudia
Cobeñas, Pilar
Descripción
En este estudio se explora el aprendizaje de la geometría en el estudiantado ciego. El objetivo general de la investigación consiste en relevar y analizar los conocimientos y los procedimientos de resolución que emplean niñas y niños ciegos al resolver problemas geométricos que involucran propiedades de los cuadriláteros, uno de los contenidos centrales de la enseñanza de la geometría en el segundo ciclo de la escuela primaria. Metodológicamente se entrevistaron a una niña y un niño ciegos mientras resolvían una secuencia de problemas geométricos diseñada específicamente para esta investigación. Para su elaboración, se siguieron algunas de las fases que propone la metodología de la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1995). La enseñanza de la geometría suele estar acompañada por prácticas que se apoyan predominantemente en la percepción visual, lo que lleva a suponer, a quienes desconocen el objeto de estudio de esta disciplina, que el alumnado ciego no podría acceder a esta área de conocimiento. Sin embargo, la Didáctica de la Matemática nos enseña, al igual que la geometría misma en su evolución, que la actividad geométrica no es necesariamente empírica ni visual, sino intelectual. Esto, junto a los aportes de la Educación Inclusiva, nos insta a considerar recursos y construir apoyos que faciliten el acceso del estudiantado al trabajo intelectual propio de este recorte de saber, incluyendo a las alumnas y los alumnos ciegos. Es en este sentido que la indagación también recupera aportes de la Psicología del Tacto. La investigación detalla el desarrollo de la secuencia didáctica con énfasis en los procesos de construcción de conocimientos geométricos que niñas y niños ciegos producen en interacción con los problemas, los materiales y las intervenciones didácticas.
Magister en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Estudiantado ciego
Geometría
Didáctica de la Matemática
Educación inclusiva
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169826

id SEDICI_4b46ccfa01641d7c71989548555279b2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169826
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El trabajo geométrico de niñas y niños ciegos al resolver problemas con cuadriláterosCorrea, Pablo ArielEducaciónEstudiantado ciegoGeometríaDidáctica de la MatemáticaEducación inclusivaAprendizajeEn este estudio se explora el aprendizaje de la geometría en el estudiantado ciego. El objetivo general de la investigación consiste en relevar y analizar los conocimientos y los procedimientos de resolución que emplean niñas y niños ciegos al resolver problemas geométricos que involucran propiedades de los cuadriláteros, uno de los contenidos centrales de la enseñanza de la geometría en el segundo ciclo de la escuela primaria. Metodológicamente se entrevistaron a una niña y un niño ciegos mientras resolvían una secuencia de problemas geométricos diseñada específicamente para esta investigación. Para su elaboración, se siguieron algunas de las fases que propone la metodología de la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1995). La enseñanza de la geometría suele estar acompañada por prácticas que se apoyan predominantemente en la percepción visual, lo que lleva a suponer, a quienes desconocen el objeto de estudio de esta disciplina, que el alumnado ciego no podría acceder a esta área de conocimiento. Sin embargo, la Didáctica de la Matemática nos enseña, al igual que la geometría misma en su evolución, que la actividad geométrica no es necesariamente empírica ni visual, sino intelectual. Esto, junto a los aportes de la Educación Inclusiva, nos insta a considerar recursos y construir apoyos que faciliten el acceso del estudiantado al trabajo intelectual propio de este recorte de saber, incluyendo a las alumnas y los alumnos ciegos. Es en este sentido que la indagación también recupera aportes de la Psicología del Tacto. La investigación detalla el desarrollo de la secuencia didáctica con énfasis en los procesos de construcción de conocimientos geométricos que niñas y niños ciegos producen en interacción con los problemas, los materiales y las intervenciones didácticas.Magister en Educación en Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBroitman, ClaudiaCobeñas, Pilar2024-08-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169826https://doi.org/10.35537/10915/169826spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169826Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:26.412SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo geométrico de niñas y niños ciegos al resolver problemas con cuadriláteros
title El trabajo geométrico de niñas y niños ciegos al resolver problemas con cuadriláteros
spellingShingle El trabajo geométrico de niñas y niños ciegos al resolver problemas con cuadriláteros
Correa, Pablo Ariel
Educación
Estudiantado ciego
Geometría
Didáctica de la Matemática
Educación inclusiva
Aprendizaje
title_short El trabajo geométrico de niñas y niños ciegos al resolver problemas con cuadriláteros
title_full El trabajo geométrico de niñas y niños ciegos al resolver problemas con cuadriláteros
title_fullStr El trabajo geométrico de niñas y niños ciegos al resolver problemas con cuadriláteros
title_full_unstemmed El trabajo geométrico de niñas y niños ciegos al resolver problemas con cuadriláteros
title_sort El trabajo geométrico de niñas y niños ciegos al resolver problemas con cuadriláteros
dc.creator.none.fl_str_mv Correa, Pablo Ariel
author Correa, Pablo Ariel
author_facet Correa, Pablo Ariel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Broitman, Claudia
Cobeñas, Pilar
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Estudiantado ciego
Geometría
Didáctica de la Matemática
Educación inclusiva
Aprendizaje
topic Educación
Estudiantado ciego
Geometría
Didáctica de la Matemática
Educación inclusiva
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv En este estudio se explora el aprendizaje de la geometría en el estudiantado ciego. El objetivo general de la investigación consiste en relevar y analizar los conocimientos y los procedimientos de resolución que emplean niñas y niños ciegos al resolver problemas geométricos que involucran propiedades de los cuadriláteros, uno de los contenidos centrales de la enseñanza de la geometría en el segundo ciclo de la escuela primaria. Metodológicamente se entrevistaron a una niña y un niño ciegos mientras resolvían una secuencia de problemas geométricos diseñada específicamente para esta investigación. Para su elaboración, se siguieron algunas de las fases que propone la metodología de la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1995). La enseñanza de la geometría suele estar acompañada por prácticas que se apoyan predominantemente en la percepción visual, lo que lleva a suponer, a quienes desconocen el objeto de estudio de esta disciplina, que el alumnado ciego no podría acceder a esta área de conocimiento. Sin embargo, la Didáctica de la Matemática nos enseña, al igual que la geometría misma en su evolución, que la actividad geométrica no es necesariamente empírica ni visual, sino intelectual. Esto, junto a los aportes de la Educación Inclusiva, nos insta a considerar recursos y construir apoyos que faciliten el acceso del estudiantado al trabajo intelectual propio de este recorte de saber, incluyendo a las alumnas y los alumnos ciegos. Es en este sentido que la indagación también recupera aportes de la Psicología del Tacto. La investigación detalla el desarrollo de la secuencia didáctica con énfasis en los procesos de construcción de conocimientos geométricos que niñas y niños ciegos producen en interacción con los problemas, los materiales y las intervenciones didácticas.
Magister en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este estudio se explora el aprendizaje de la geometría en el estudiantado ciego. El objetivo general de la investigación consiste en relevar y analizar los conocimientos y los procedimientos de resolución que emplean niñas y niños ciegos al resolver problemas geométricos que involucran propiedades de los cuadriláteros, uno de los contenidos centrales de la enseñanza de la geometría en el segundo ciclo de la escuela primaria. Metodológicamente se entrevistaron a una niña y un niño ciegos mientras resolvían una secuencia de problemas geométricos diseñada específicamente para esta investigación. Para su elaboración, se siguieron algunas de las fases que propone la metodología de la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1995). La enseñanza de la geometría suele estar acompañada por prácticas que se apoyan predominantemente en la percepción visual, lo que lleva a suponer, a quienes desconocen el objeto de estudio de esta disciplina, que el alumnado ciego no podría acceder a esta área de conocimiento. Sin embargo, la Didáctica de la Matemática nos enseña, al igual que la geometría misma en su evolución, que la actividad geométrica no es necesariamente empírica ni visual, sino intelectual. Esto, junto a los aportes de la Educación Inclusiva, nos insta a considerar recursos y construir apoyos que faciliten el acceso del estudiantado al trabajo intelectual propio de este recorte de saber, incluyendo a las alumnas y los alumnos ciegos. Es en este sentido que la indagación también recupera aportes de la Psicología del Tacto. La investigación detalla el desarrollo de la secuencia didáctica con énfasis en los procesos de construcción de conocimientos geométricos que niñas y niños ciegos producen en interacción con los problemas, los materiales y las intervenciones didácticas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169826
https://doi.org/10.35537/10915/169826
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169826
https://doi.org/10.35537/10915/169826
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616320325255168
score 13.069144