TVeo : Los usos y preferencias televisivas de los jóvenes de la Comunidad Qom de la ciudad de Formosa
- Autores
- Heretichi, Marta Isabel; Martínez, Laura Soledad; Solis, Rocío Cristela
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rodrigo, Federico
Sánchez, Paloma - Descripción
- La presente investigación es un análisis sobre los usos, apropiaciones y preferencias televisivas de los jóvenes, de entre 12 y 17 años, de los pueblos originarios “Qom” de la ciudad de Formosa, que habitan en el barrio denominado, por ellos mismos, “Namqom”. Trataremos de analizar cómo es la relación de los jóvenes con la televisión y cómo la utilizan en su vida cotidiana. A continuación presentamos los aspectos centrales de cada uno de los capítulos que conforman esta investigación. En el primer capítulo, asentamos las bases teóricas en las que nos centramos para este trabajo. Además describimos la metodología que utilizamos para abordar nuestros objetivos. En el capítulo dos, hacemos una descripción general de la Provincia de Formosa, donde hacemos hincapié en los pueblos originarios que la habitan, las diferentes etnias, sus características, formas de subsistencia, viviendas en las que residen, nivel de alfabetización, el rol de la mujer. Por último, daremos a conocer las maneras en que utilizan la televisión. En el tercer capítulo, hacemos una breve reseña histórica de los pueblos originarios, cómo nació el Barrio Namqom, quiénes fueron sus primeros habitantes y por qué elegimos a los jóvenes para construir nuestro objeto de estudio. En el capítulo cuatro, narramos de forma sintética la emergencia de la Televisión a nivel mundial, nacional y, particularmente local. Relatamos de qué manera se instaló la televisión en la comunidad y cómo los jóvenes se apropiaron de esta herramienta tecnológica. En el capítulo cinco, puntualizamos el análisis sistemático de los datos recolectados a través de las encuestas y entrevistas realizadas en el trabajo de campo. Finalmente en el capítulo seis, asentamos la etapa final de nuestro trayecto, donde daremos a conocer la evaluación concluyente del proceso de investigación.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Prácticas sociales
Subjetividad
Uso y apropiación
Televisión
Joven
Comunidad Qom
Formosa
Barrio Namqom - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146383
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La presente investigación es un análisis sobre los usos, apropiaciones y preferencias televisivas de los jóvenes, de entre 12 y 17 años, de los pueblos originarios “Qom” de la ciudad de Formosa, que habitan en el barrio denominado, por ellos mismos, “Namqom”. Trataremos de analizar cómo es la relación de los jóvenes con la televisión y cómo la utilizan en su vida cotidiana. A continuación presentamos los aspectos centrales de cada uno de los capítulos que conforman esta investigación. En el primer capítulo, asentamos las bases teóricas en las que nos centramos para este trabajo. Además describimos la metodología que utilizamos para abordar nuestros objetivos. En el capítulo dos, hacemos una descripción general de la Provincia de Formosa, donde hacemos hincapié en los pueblos originarios que la habitan, las diferentes etnias, sus características, formas de subsistencia, viviendas en las que residen, nivel de alfabetización, el rol de la mujer. Por último, daremos a conocer las maneras en que utilizan la televisión. En el tercer capítulo, hacemos una breve reseña histórica de los pueblos originarios, cómo nació el Barrio Namqom, quiénes fueron sus primeros habitantes y por qué elegimos a los jóvenes para construir nuestro objeto de estudio. En el capítulo cuatro, narramos de forma sintética la emergencia de la Televisión a nivel mundial, nacional y, particularmente local. Relatamos de qué manera se instaló la televisión en la comunidad y cómo los jóvenes se apropiaron de esta herramienta tecnológica. En el capítulo cinco, puntualizamos el análisis sistemático de los datos recolectados a través de las encuestas y entrevistas realizadas en el trabajo de campo. Finalmente en el capítulo seis, asentamos la etapa final de nuestro trayecto, donde daremos a conocer la evaluación concluyente del proceso de investigación. |
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