Lenguas vivas : Reflexión de una práctica de comunicación/educación en contexto rural

Autores
Horiszny, María Belén
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Manacorda, Julián Luis
Venturuzzo, Daniela
Descripción
Lenguas Vivas es un trabajo enmarcado en el campo de la Comunicación/Educación, que, a partir de una reflexión de práctica llevada a cabo en la Escuela N° 719 Peñi Hue, de la localidad de Gobernador Costa, provincia de Chubut, busca visibilizar y analizar los desafíos, herramientas, aportes y complejidades que atravesamos como comunicadorxs/educadorxs en contexto rural. El trabajo está organizado por tres ejes. El primero, “El Reconocimiento del Territorio”, busca, de alguna manera, realizar una construcción contextual que recupere, y exponga la historia de los pueblos originarios de la Patagonia, lugar en el que se realizó la práctica educativa, con el fin de dar cuenta que la realidad actual remite al asesinato, explotación y despojo, a lo largo y ancho de la zona; siendo víctimas de políticas del estado argentino fundadas en el deseo de incorporar estas tierras a las relaciones capitalistas de producción. El segundo, hace un recorrido por "el mundo Educativo y la Ruralidad", que tiene como fin reconocer las legislaciones vigentes en materia educativa a nivel nacional y provincial, la caracterización de las formas de organización escolar, ya sea, escuela urbana, Unidad Educativa Multinivel, escuela sede; y la clasificación y descripción del territorio chubutense, según las condiciones materiales y simbólicas del lugar, que necesariamente nos abre la puerta a la necesidad de pensar en ruralidades, y no en una sola ruralidad. Por último, el tercer eje, desarrolla la Practica Pedagógica, en donde desde lo narrativo se va contando la experiencia desde la llegada al lugar, hasta la partida, caracterizando la forma de organización de la escuela, las herramientas didácticas, las alianzas y redes de trabajo, las forma de planificar y sus contingencias, un resumen del diseño curricular provincial y un apartado con proyectos e intervenciones que se pueden modificar, ampliar y adaptar a otros escenarios pedagógicos. Como se menciona en uno de los párrafos finales del TIF: “A la hora de estar en el aula, de irnos a vivir a la meseta, a la ciudad, o cualquier lugar recóndito del mundo debemos procurar, antes que nada, de no olvidar nuestra condición de humanidad, y tratar de ser genuinos en la construcción de los vínculos, para convidar otra forma de habitar esa aula. No está mal compartir un dolor, decir “no sé” cuando no tenemos una respuesta, tentarnos ante un chiste, confundirnos al hablar, porque no somos robots configurados para ese “perfeccionismo”, somos humanos, y pensar en una educación humana implica antes que nada que nosotrxs mismxs podamos romper con el chip que nos formatean de “comportarte como un docente”. Soy docente y lloro cuando se me muere el perro, cuando escucho una injusticia social, se me nota en la mirada cuando hay algún problema en la casa, cuando no llego con el salario a fin de mes, y tantas otras emociones que unx tiende a reprimir por “el ser docente”. Y nuestrxs alumnxs se dan cuenta, y nos preguntan ¿Todo bien señora? Ahí se nos congela el mundo, y no hay teoría que pueda decir qué hacer, pero sí creo que para no ser contradictorxs con nosotrxs mismxs, abrir el juego a nuestras emociones es en algún punto habilitar la empatía”.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Comunicación y educación
Contexto rural
Práctica educativa
Educación media
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108424

id SEDICI_4b2e16ec46199a0d9471ad1f108bc293
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108424
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lenguas vivas : Reflexión de una práctica de comunicación/educación en contexto ruralHoriszny, María BelénComunicación SocialComunicación y educaciónContexto ruralPráctica educativaEducación mediaLenguas Vivas es un trabajo enmarcado en el campo de la Comunicación/Educación, que, a partir de una reflexión de práctica llevada a cabo en la Escuela N° 719 Peñi Hue, de la localidad de Gobernador Costa, provincia de Chubut, busca visibilizar y analizar los desafíos, herramientas, aportes y complejidades que atravesamos como comunicadorxs/educadorxs en contexto rural. El trabajo está organizado por tres ejes. El primero, “El Reconocimiento del Territorio”, busca, de alguna manera, realizar una construcción contextual que recupere, y exponga la historia de los pueblos originarios de la Patagonia, lugar en el que se realizó la práctica educativa, con el fin de dar cuenta que la realidad actual remite al asesinato, explotación y despojo, a lo largo y ancho de la zona; siendo víctimas de políticas del estado argentino fundadas en el deseo de incorporar estas tierras a las relaciones capitalistas de producción. El segundo, hace un recorrido por "el mundo Educativo y la Ruralidad", que tiene como fin reconocer las legislaciones vigentes en materia educativa a nivel nacional y provincial, la caracterización de las formas de organización escolar, ya sea, escuela urbana, Unidad Educativa Multinivel, escuela sede; y la clasificación y descripción del territorio chubutense, según las condiciones materiales y simbólicas del lugar, que necesariamente nos abre la puerta a la necesidad de pensar en ruralidades, y no en una sola ruralidad. Por último, el tercer eje, desarrolla la Practica Pedagógica, en donde desde lo narrativo se va contando la experiencia desde la llegada al lugar, hasta la partida, caracterizando la forma de organización de la escuela, las herramientas didácticas, las alianzas y redes de trabajo, las forma de planificar y sus contingencias, un resumen del diseño curricular provincial y un apartado con proyectos e intervenciones que se pueden modificar, ampliar y adaptar a otros escenarios pedagógicos. Como se menciona en uno de los párrafos finales del TIF: “A la hora de estar en el aula, de irnos a vivir a la meseta, a la ciudad, o cualquier lugar recóndito del mundo debemos procurar, antes que nada, de no olvidar nuestra condición de humanidad, y tratar de ser genuinos en la construcción de los vínculos, para convidar otra forma de habitar esa aula. No está mal compartir un dolor, decir “no sé” cuando no tenemos una respuesta, tentarnos ante un chiste, confundirnos al hablar, porque no somos robots configurados para ese “perfeccionismo”, somos humanos, y pensar en una educación humana implica antes que nada que nosotrxs mismxs podamos romper con el chip que nos formatean de “comportarte como un docente”. Soy docente y lloro cuando se me muere el perro, cuando escucho una injusticia social, se me nota en la mirada cuando hay algún problema en la casa, cuando no llego con el salario a fin de mes, y tantas otras emociones que unx tiende a reprimir por “el ser docente”. Y nuestrxs alumnxs se dan cuenta, y nos preguntan ¿Todo bien señora? Ahí se nos congela el mundo, y no hay teoría que pueda decir qué hacer, pero sí creo que para no ser contradictorxs con nosotrxs mismxs, abrir el juego a nuestras emociones es en algún punto habilitar la empatía”.Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación ComunicacionalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialManacorda, Julián LuisVenturuzzo, Daniela2019-12-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108424spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:21:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108424Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:15.4SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lenguas vivas : Reflexión de una práctica de comunicación/educación en contexto rural
title Lenguas vivas : Reflexión de una práctica de comunicación/educación en contexto rural
spellingShingle Lenguas vivas : Reflexión de una práctica de comunicación/educación en contexto rural
Horiszny, María Belén
Comunicación Social
Comunicación y educación
Contexto rural
Práctica educativa
Educación media
title_short Lenguas vivas : Reflexión de una práctica de comunicación/educación en contexto rural
title_full Lenguas vivas : Reflexión de una práctica de comunicación/educación en contexto rural
title_fullStr Lenguas vivas : Reflexión de una práctica de comunicación/educación en contexto rural
title_full_unstemmed Lenguas vivas : Reflexión de una práctica de comunicación/educación en contexto rural
title_sort Lenguas vivas : Reflexión de una práctica de comunicación/educación en contexto rural
dc.creator.none.fl_str_mv Horiszny, María Belén
author Horiszny, María Belén
author_facet Horiszny, María Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Manacorda, Julián Luis
Venturuzzo, Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Comunicación y educación
Contexto rural
Práctica educativa
Educación media
topic Comunicación Social
Comunicación y educación
Contexto rural
Práctica educativa
Educación media
dc.description.none.fl_txt_mv Lenguas Vivas es un trabajo enmarcado en el campo de la Comunicación/Educación, que, a partir de una reflexión de práctica llevada a cabo en la Escuela N° 719 Peñi Hue, de la localidad de Gobernador Costa, provincia de Chubut, busca visibilizar y analizar los desafíos, herramientas, aportes y complejidades que atravesamos como comunicadorxs/educadorxs en contexto rural. El trabajo está organizado por tres ejes. El primero, “El Reconocimiento del Territorio”, busca, de alguna manera, realizar una construcción contextual que recupere, y exponga la historia de los pueblos originarios de la Patagonia, lugar en el que se realizó la práctica educativa, con el fin de dar cuenta que la realidad actual remite al asesinato, explotación y despojo, a lo largo y ancho de la zona; siendo víctimas de políticas del estado argentino fundadas en el deseo de incorporar estas tierras a las relaciones capitalistas de producción. El segundo, hace un recorrido por "el mundo Educativo y la Ruralidad", que tiene como fin reconocer las legislaciones vigentes en materia educativa a nivel nacional y provincial, la caracterización de las formas de organización escolar, ya sea, escuela urbana, Unidad Educativa Multinivel, escuela sede; y la clasificación y descripción del territorio chubutense, según las condiciones materiales y simbólicas del lugar, que necesariamente nos abre la puerta a la necesidad de pensar en ruralidades, y no en una sola ruralidad. Por último, el tercer eje, desarrolla la Practica Pedagógica, en donde desde lo narrativo se va contando la experiencia desde la llegada al lugar, hasta la partida, caracterizando la forma de organización de la escuela, las herramientas didácticas, las alianzas y redes de trabajo, las forma de planificar y sus contingencias, un resumen del diseño curricular provincial y un apartado con proyectos e intervenciones que se pueden modificar, ampliar y adaptar a otros escenarios pedagógicos. Como se menciona en uno de los párrafos finales del TIF: “A la hora de estar en el aula, de irnos a vivir a la meseta, a la ciudad, o cualquier lugar recóndito del mundo debemos procurar, antes que nada, de no olvidar nuestra condición de humanidad, y tratar de ser genuinos en la construcción de los vínculos, para convidar otra forma de habitar esa aula. No está mal compartir un dolor, decir “no sé” cuando no tenemos una respuesta, tentarnos ante un chiste, confundirnos al hablar, porque no somos robots configurados para ese “perfeccionismo”, somos humanos, y pensar en una educación humana implica antes que nada que nosotrxs mismxs podamos romper con el chip que nos formatean de “comportarte como un docente”. Soy docente y lloro cuando se me muere el perro, cuando escucho una injusticia social, se me nota en la mirada cuando hay algún problema en la casa, cuando no llego con el salario a fin de mes, y tantas otras emociones que unx tiende a reprimir por “el ser docente”. Y nuestrxs alumnxs se dan cuenta, y nos preguntan ¿Todo bien señora? Ahí se nos congela el mundo, y no hay teoría que pueda decir qué hacer, pero sí creo que para no ser contradictorxs con nosotrxs mismxs, abrir el juego a nuestras emociones es en algún punto habilitar la empatía”.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Lenguas Vivas es un trabajo enmarcado en el campo de la Comunicación/Educación, que, a partir de una reflexión de práctica llevada a cabo en la Escuela N° 719 Peñi Hue, de la localidad de Gobernador Costa, provincia de Chubut, busca visibilizar y analizar los desafíos, herramientas, aportes y complejidades que atravesamos como comunicadorxs/educadorxs en contexto rural. El trabajo está organizado por tres ejes. El primero, “El Reconocimiento del Territorio”, busca, de alguna manera, realizar una construcción contextual que recupere, y exponga la historia de los pueblos originarios de la Patagonia, lugar en el que se realizó la práctica educativa, con el fin de dar cuenta que la realidad actual remite al asesinato, explotación y despojo, a lo largo y ancho de la zona; siendo víctimas de políticas del estado argentino fundadas en el deseo de incorporar estas tierras a las relaciones capitalistas de producción. El segundo, hace un recorrido por "el mundo Educativo y la Ruralidad", que tiene como fin reconocer las legislaciones vigentes en materia educativa a nivel nacional y provincial, la caracterización de las formas de organización escolar, ya sea, escuela urbana, Unidad Educativa Multinivel, escuela sede; y la clasificación y descripción del territorio chubutense, según las condiciones materiales y simbólicas del lugar, que necesariamente nos abre la puerta a la necesidad de pensar en ruralidades, y no en una sola ruralidad. Por último, el tercer eje, desarrolla la Practica Pedagógica, en donde desde lo narrativo se va contando la experiencia desde la llegada al lugar, hasta la partida, caracterizando la forma de organización de la escuela, las herramientas didácticas, las alianzas y redes de trabajo, las forma de planificar y sus contingencias, un resumen del diseño curricular provincial y un apartado con proyectos e intervenciones que se pueden modificar, ampliar y adaptar a otros escenarios pedagógicos. Como se menciona en uno de los párrafos finales del TIF: “A la hora de estar en el aula, de irnos a vivir a la meseta, a la ciudad, o cualquier lugar recóndito del mundo debemos procurar, antes que nada, de no olvidar nuestra condición de humanidad, y tratar de ser genuinos en la construcción de los vínculos, para convidar otra forma de habitar esa aula. No está mal compartir un dolor, decir “no sé” cuando no tenemos una respuesta, tentarnos ante un chiste, confundirnos al hablar, porque no somos robots configurados para ese “perfeccionismo”, somos humanos, y pensar en una educación humana implica antes que nada que nosotrxs mismxs podamos romper con el chip que nos formatean de “comportarte como un docente”. Soy docente y lloro cuando se me muere el perro, cuando escucho una injusticia social, se me nota en la mirada cuando hay algún problema en la casa, cuando no llego con el salario a fin de mes, y tantas otras emociones que unx tiende a reprimir por “el ser docente”. Y nuestrxs alumnxs se dan cuenta, y nos preguntan ¿Todo bien señora? Ahí se nos congela el mundo, y no hay teoría que pueda decir qué hacer, pero sí creo que para no ser contradictorxs con nosotrxs mismxs, abrir el juego a nuestras emociones es en algún punto habilitar la empatía”.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108424
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108424
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616087729078272
score 13.070432