Contextos de comunicación/educación : Prácticas y políticas de significación

Autores
Martínez, Darío Gabriel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El desarrollo del campo de la comunicación/ educación instaló la enumeración de los espacios institucionales educativos, sociocomunitarios y mediático-tecnológicos, estos fueron escenarios de intervención político-cultural. A partir del contextualismo radical que sugieren los estudios culturales, aquí buscamos profundizar líneas teóricas que trasciendan a la escuela como espacio privilegiado de los primeros análisis en comunicación/educación. Desmenuzar los contextos incrustados, sus relaciones, las conexiones entre cierto tipo de espacios, territorios y diagramas es lo que permitirá alcanzar una nueva articulación. Instituciones educativas, ámbitos mediático-tecnológicos y sociocomunitarios tienen políticas de significación particulares que se dan a partir de estar alojados en un tipo específico de coyuntura. Una coyuntura tiene sus puntos de fuga sobre los cuales es posible construir otro tipo de contextos más proclives a horizontes políticos más igualitarios.
O desenvolvimento do campo da comunicação / educação instalou a enumeração de espaços institucionais educacionais, sociocomunitários e midiáticos tecnológicos, estes foram cenários de intervenção político-cultural. Partindo do contextualismo radical sugerido pelos estudos culturais, buscamos aqui aprofundar linhas teóricas que transcendem a escola como espaço privilegiado para as primeiras análises em comunicação / educação. Romper os contextos inseridos, as suas relações, as ligações entre determinados tipos de espaços, territórios e diagramas é o que nos permitirá chegar a uma nova articulação. As instituições educacionais, os meios tecnológicos e os ambientes sociocomunitários possuem políticas de particular significado que surgem por estarem alojados em um determinado tipo de situação. Uma conjuntura tem seus pontos de fuga a partir dos quais é possível construir outros tipos de contextos mais propensos a horizontes políticos mais igualitários.
The development of the communication/ education field installed the enumeration of institutional educational, socio-community and media-technological spaces, these were scenarios of political-cultural intervention. From the radical contextualism suggested by cultural studies, here we seek to deepen theoretical lines that transcend the school as a privileged space of the first analyzes in communication/education. Crumbling the embedded contexts, their relationships, the connections between certain types of spaces, territories and diagrams will allow a new articulation to be achieved. Educational institutions, media-technology and socio-community spaces have particular meaning policies that are given from being housed in a specific type of situation. A conjuncture has its leak points on which it is possible to build other types of contexts more prone to more equal political horizons.
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo
Materia
Comunicación Social
Comunicación
Educación
Contextos
Escuelas
Sociocomunitarios
Mediático-tecnológicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115653

id SEDICI_c1609f480e1ff6ac37e3dbbff33ca0e9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115653
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Contextos de comunicación/educación : Prácticas y políticas de significaciónContextos de Comunicação/Educação. Políticas e práticas de significânciaContexts of Communication/Education. Practices and Policies of SignificanceMartínez, Darío GabrielComunicación SocialComunicaciónEducaciónContextosEscuelasSociocomunitariosMediático-tecnológicosEl desarrollo del campo de la comunicación/ educación instaló la enumeración de los espacios institucionales educativos, sociocomunitarios y mediático-tecnológicos, estos fueron escenarios de intervención político-cultural. A partir del contextualismo radical que sugieren los estudios culturales, aquí buscamos profundizar líneas teóricas que trasciendan a la escuela como espacio privilegiado de los primeros análisis en comunicación/educación. Desmenuzar los contextos incrustados, sus relaciones, las conexiones entre cierto tipo de espacios, territorios y diagramas es lo que permitirá alcanzar una nueva articulación. Instituciones educativas, ámbitos mediático-tecnológicos y sociocomunitarios tienen políticas de significación particulares que se dan a partir de estar alojados en un tipo específico de coyuntura. Una coyuntura tiene sus puntos de fuga sobre los cuales es posible construir otro tipo de contextos más proclives a horizontes políticos más igualitarios.O desenvolvimento do campo da comunicação / educação instalou a enumeração de espaços institucionais educacionais, sociocomunitários e midiáticos tecnológicos, estes foram cenários de intervenção político-cultural. Partindo do contextualismo radical sugerido pelos estudos culturais, buscamos aqui aprofundar linhas teóricas que transcendem a escola como espaço privilegiado para as primeiras análises em comunicação / educação. Romper os contextos inseridos, as suas relações, as ligações entre determinados tipos de espaços, territórios e diagramas é o que nos permitirá chegar a uma nova articulação. As instituições educacionais, os meios tecnológicos e os ambientes sociocomunitários possuem políticas de particular significado que surgem por estarem alojados em um determinado tipo de situação. Uma conjuntura tem seus pontos de fuga a partir dos quais é possível construir outros tipos de contextos mais propensos a horizontes políticos mais igualitários.The development of the communication/ education field installed the enumeration of institutional educational, socio-community and media-technological spaces, these were scenarios of political-cultural intervention. From the radical contextualism suggested by cultural studies, here we seek to deepen theoretical lines that transcend the school as a privileged space of the first analyzes in communication/education. Crumbling the embedded contexts, their relationships, the connections between certain types of spaces, territories and diagrams will allow a new articulation to be achieved. Educational institutions, media-technology and socio-community spaces have particular meaning policies that are given from being housed in a specific type of situation. A conjuncture has its leak points on which it is possible to build other types of contexts more prone to more equal political horizons.Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115653spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/6606info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/203/2031709002/index.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e045info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115653Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:35.874SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Contextos de comunicación/educación : Prácticas y políticas de significación
Contextos de Comunicação/Educação. Políticas e práticas de significância
Contexts of Communication/Education. Practices and Policies of Significance
title Contextos de comunicación/educación : Prácticas y políticas de significación
spellingShingle Contextos de comunicación/educación : Prácticas y políticas de significación
Martínez, Darío Gabriel
Comunicación Social
Comunicación
Educación
Contextos
Escuelas
Sociocomunitarios
Mediático-tecnológicos
title_short Contextos de comunicación/educación : Prácticas y políticas de significación
title_full Contextos de comunicación/educación : Prácticas y políticas de significación
title_fullStr Contextos de comunicación/educación : Prácticas y políticas de significación
title_full_unstemmed Contextos de comunicación/educación : Prácticas y políticas de significación
title_sort Contextos de comunicación/educación : Prácticas y políticas de significación
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Darío Gabriel
author Martínez, Darío Gabriel
author_facet Martínez, Darío Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Comunicación
Educación
Contextos
Escuelas
Sociocomunitarios
Mediático-tecnológicos
topic Comunicación Social
Comunicación
Educación
Contextos
Escuelas
Sociocomunitarios
Mediático-tecnológicos
dc.description.none.fl_txt_mv El desarrollo del campo de la comunicación/ educación instaló la enumeración de los espacios institucionales educativos, sociocomunitarios y mediático-tecnológicos, estos fueron escenarios de intervención político-cultural. A partir del contextualismo radical que sugieren los estudios culturales, aquí buscamos profundizar líneas teóricas que trasciendan a la escuela como espacio privilegiado de los primeros análisis en comunicación/educación. Desmenuzar los contextos incrustados, sus relaciones, las conexiones entre cierto tipo de espacios, territorios y diagramas es lo que permitirá alcanzar una nueva articulación. Instituciones educativas, ámbitos mediático-tecnológicos y sociocomunitarios tienen políticas de significación particulares que se dan a partir de estar alojados en un tipo específico de coyuntura. Una coyuntura tiene sus puntos de fuga sobre los cuales es posible construir otro tipo de contextos más proclives a horizontes políticos más igualitarios.
O desenvolvimento do campo da comunicação / educação instalou a enumeração de espaços institucionais educacionais, sociocomunitários e midiáticos tecnológicos, estes foram cenários de intervenção político-cultural. Partindo do contextualismo radical sugerido pelos estudos culturais, buscamos aqui aprofundar linhas teóricas que transcendem a escola como espaço privilegiado para as primeiras análises em comunicação / educação. Romper os contextos inseridos, as suas relações, as ligações entre determinados tipos de espaços, territórios e diagramas é o que nos permitirá chegar a uma nova articulação. As instituições educacionais, os meios tecnológicos e os ambientes sociocomunitários possuem políticas de particular significado que surgem por estarem alojados em um determinado tipo de situação. Uma conjuntura tem seus pontos de fuga a partir dos quais é possível construir outros tipos de contextos mais propensos a horizontes políticos mais igualitários.
The development of the communication/ education field installed the enumeration of institutional educational, socio-community and media-technological spaces, these were scenarios of political-cultural intervention. From the radical contextualism suggested by cultural studies, here we seek to deepen theoretical lines that transcend the school as a privileged space of the first analyzes in communication/education. Crumbling the embedded contexts, their relationships, the connections between certain types of spaces, territories and diagrams will allow a new articulation to be achieved. Educational institutions, media-technology and socio-community spaces have particular meaning policies that are given from being housed in a specific type of situation. A conjuncture has its leak points on which it is possible to build other types of contexts more prone to more equal political horizons.
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo
description El desarrollo del campo de la comunicación/ educación instaló la enumeración de los espacios institucionales educativos, sociocomunitarios y mediático-tecnológicos, estos fueron escenarios de intervención político-cultural. A partir del contextualismo radical que sugieren los estudios culturales, aquí buscamos profundizar líneas teóricas que trasciendan a la escuela como espacio privilegiado de los primeros análisis en comunicación/educación. Desmenuzar los contextos incrustados, sus relaciones, las conexiones entre cierto tipo de espacios, territorios y diagramas es lo que permitirá alcanzar una nueva articulación. Instituciones educativas, ámbitos mediático-tecnológicos y sociocomunitarios tienen políticas de significación particulares que se dan a partir de estar alojados en un tipo específico de coyuntura. Una coyuntura tiene sus puntos de fuga sobre los cuales es posible construir otro tipo de contextos más proclives a horizontes políticos más igualitarios.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115653
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115653
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/6606
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/203/2031709002/index.html
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e045
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616144359522304
score 13.070432