Contextos de comunicación/educación : Prácticas y políticas de significación
- Autores
- Martínez, Darío Gabriel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El desarrollo del campo de la comunicación/ educación instaló la enumeración de los espacios institucionales educativos, sociocomunitarios y mediático-tecnológicos, estos fueron escenarios de intervención político-cultural. A partir del contextualismo radical que sugieren los estudios culturales, aquí buscamos profundizar líneas teóricas que trasciendan a la escuela como espacio privilegiado de los primeros análisis en comunicación/educación. Desmenuzar los contextos incrustados, sus relaciones, las conexiones entre cierto tipo de espacios, territorios y diagramas es lo que permitirá alcanzar una nueva articulación. Instituciones educativas, ámbitos mediático-tecnológicos y sociocomunitarios tienen políticas de significación particulares que se dan a partir de estar alojados en un tipo específico de coyuntura. Una coyuntura tiene sus puntos de fuga sobre los cuales es posible construir otro tipo de contextos más proclives a horizontes políticos más igualitarios.
O desenvolvimento do campo da comunicação / educação instalou a enumeração de espaços institucionais educacionais, sociocomunitários e midiáticos tecnológicos, estes foram cenários de intervenção político-cultural. Partindo do contextualismo radical sugerido pelos estudos culturais, buscamos aqui aprofundar linhas teóricas que transcendem a escola como espaço privilegiado para as primeiras análises em comunicação / educação. Romper os contextos inseridos, as suas relações, as ligações entre determinados tipos de espaços, territórios e diagramas é o que nos permitirá chegar a uma nova articulação. As instituições educacionais, os meios tecnológicos e os ambientes sociocomunitários possuem políticas de particular significado que surgem por estarem alojados em um determinado tipo de situação. Uma conjuntura tem seus pontos de fuga a partir dos quais é possível construir outros tipos de contextos mais propensos a horizontes políticos mais igualitários.
The development of the communication/ education field installed the enumeration of institutional educational, socio-community and media-technological spaces, these were scenarios of political-cultural intervention. From the radical contextualism suggested by cultural studies, here we seek to deepen theoretical lines that transcend the school as a privileged space of the first analyzes in communication/education. Crumbling the embedded contexts, their relationships, the connections between certain types of spaces, territories and diagrams will allow a new articulation to be achieved. Educational institutions, media-technology and socio-community spaces have particular meaning policies that are given from being housed in a specific type of situation. A conjuncture has its leak points on which it is possible to build other types of contexts more prone to more equal political horizons.
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo - Materia
-
Comunicación Social
Comunicación
Educación
Contextos
Escuelas
Sociocomunitarios
Mediático-tecnológicos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115653
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c1609f480e1ff6ac37e3dbbff33ca0e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115653 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Contextos de comunicación/educación : Prácticas y políticas de significaciónContextos de Comunicação/Educação. Políticas e práticas de significânciaContexts of Communication/Education. Practices and Policies of SignificanceMartínez, Darío GabrielComunicación SocialComunicaciónEducaciónContextosEscuelasSociocomunitariosMediático-tecnológicosEl desarrollo del campo de la comunicación/ educación instaló la enumeración de los espacios institucionales educativos, sociocomunitarios y mediático-tecnológicos, estos fueron escenarios de intervención político-cultural. A partir del contextualismo radical que sugieren los estudios culturales, aquí buscamos profundizar líneas teóricas que trasciendan a la escuela como espacio privilegiado de los primeros análisis en comunicación/educación. Desmenuzar los contextos incrustados, sus relaciones, las conexiones entre cierto tipo de espacios, territorios y diagramas es lo que permitirá alcanzar una nueva articulación. Instituciones educativas, ámbitos mediático-tecnológicos y sociocomunitarios tienen políticas de significación particulares que se dan a partir de estar alojados en un tipo específico de coyuntura. Una coyuntura tiene sus puntos de fuga sobre los cuales es posible construir otro tipo de contextos más proclives a horizontes políticos más igualitarios.O desenvolvimento do campo da comunicação / educação instalou a enumeração de espaços institucionais educacionais, sociocomunitários e midiáticos tecnológicos, estes foram cenários de intervenção político-cultural. Partindo do contextualismo radical sugerido pelos estudos culturais, buscamos aqui aprofundar linhas teóricas que transcendem a escola como espaço privilegiado para as primeiras análises em comunicação / educação. Romper os contextos inseridos, as suas relações, as ligações entre determinados tipos de espaços, territórios e diagramas é o que nos permitirá chegar a uma nova articulação. As instituições educacionais, os meios tecnológicos e os ambientes sociocomunitários possuem políticas de particular significado que surgem por estarem alojados em um determinado tipo de situação. Uma conjuntura tem seus pontos de fuga a partir dos quais é possível construir outros tipos de contextos mais propensos a horizontes políticos mais igualitários.The development of the communication/ education field installed the enumeration of institutional educational, socio-community and media-technological spaces, these were scenarios of political-cultural intervention. From the radical contextualism suggested by cultural studies, here we seek to deepen theoretical lines that transcend the school as a privileged space of the first analyzes in communication/education. Crumbling the embedded contexts, their relationships, the connections between certain types of spaces, territories and diagrams will allow a new articulation to be achieved. Educational institutions, media-technology and socio-community spaces have particular meaning policies that are given from being housed in a specific type of situation. A conjuncture has its leak points on which it is possible to build other types of contexts more prone to more equal political horizons.Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115653spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/6606info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/203/2031709002/index.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e045info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115653Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:35.874SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contextos de comunicación/educación : Prácticas y políticas de significación Contextos de Comunicação/Educação. Políticas e práticas de significância Contexts of Communication/Education. Practices and Policies of Significance |
title |
Contextos de comunicación/educación : Prácticas y políticas de significación |
spellingShingle |
Contextos de comunicación/educación : Prácticas y políticas de significación Martínez, Darío Gabriel Comunicación Social Comunicación Educación Contextos Escuelas Sociocomunitarios Mediático-tecnológicos |
title_short |
Contextos de comunicación/educación : Prácticas y políticas de significación |
title_full |
Contextos de comunicación/educación : Prácticas y políticas de significación |
title_fullStr |
Contextos de comunicación/educación : Prácticas y políticas de significación |
title_full_unstemmed |
Contextos de comunicación/educación : Prácticas y políticas de significación |
title_sort |
Contextos de comunicación/educación : Prácticas y políticas de significación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Darío Gabriel |
author |
Martínez, Darío Gabriel |
author_facet |
Martínez, Darío Gabriel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Comunicación Educación Contextos Escuelas Sociocomunitarios Mediático-tecnológicos |
topic |
Comunicación Social Comunicación Educación Contextos Escuelas Sociocomunitarios Mediático-tecnológicos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El desarrollo del campo de la comunicación/ educación instaló la enumeración de los espacios institucionales educativos, sociocomunitarios y mediático-tecnológicos, estos fueron escenarios de intervención político-cultural. A partir del contextualismo radical que sugieren los estudios culturales, aquí buscamos profundizar líneas teóricas que trasciendan a la escuela como espacio privilegiado de los primeros análisis en comunicación/educación. Desmenuzar los contextos incrustados, sus relaciones, las conexiones entre cierto tipo de espacios, territorios y diagramas es lo que permitirá alcanzar una nueva articulación. Instituciones educativas, ámbitos mediático-tecnológicos y sociocomunitarios tienen políticas de significación particulares que se dan a partir de estar alojados en un tipo específico de coyuntura. Una coyuntura tiene sus puntos de fuga sobre los cuales es posible construir otro tipo de contextos más proclives a horizontes políticos más igualitarios. O desenvolvimento do campo da comunicação / educação instalou a enumeração de espaços institucionais educacionais, sociocomunitários e midiáticos tecnológicos, estes foram cenários de intervenção político-cultural. Partindo do contextualismo radical sugerido pelos estudos culturais, buscamos aqui aprofundar linhas teóricas que transcendem a escola como espaço privilegiado para as primeiras análises em comunicação / educação. Romper os contextos inseridos, as suas relações, as ligações entre determinados tipos de espaços, territórios e diagramas é o que nos permitirá chegar a uma nova articulação. As instituições educacionais, os meios tecnológicos e os ambientes sociocomunitários possuem políticas de particular significado que surgem por estarem alojados em um determinado tipo de situação. Uma conjuntura tem seus pontos de fuga a partir dos quais é possível construir outros tipos de contextos mais propensos a horizontes políticos mais igualitários. The development of the communication/ education field installed the enumeration of institutional educational, socio-community and media-technological spaces, these were scenarios of political-cultural intervention. From the radical contextualism suggested by cultural studies, here we seek to deepen theoretical lines that transcend the school as a privileged space of the first analyzes in communication/education. Crumbling the embedded contexts, their relationships, the connections between certain types of spaces, territories and diagrams will allow a new articulation to be achieved. Educational institutions, media-technology and socio-community spaces have particular meaning policies that are given from being housed in a specific type of situation. A conjuncture has its leak points on which it is possible to build other types of contexts more prone to more equal political horizons. Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo |
description |
El desarrollo del campo de la comunicación/ educación instaló la enumeración de los espacios institucionales educativos, sociocomunitarios y mediático-tecnológicos, estos fueron escenarios de intervención político-cultural. A partir del contextualismo radical que sugieren los estudios culturales, aquí buscamos profundizar líneas teóricas que trasciendan a la escuela como espacio privilegiado de los primeros análisis en comunicación/educación. Desmenuzar los contextos incrustados, sus relaciones, las conexiones entre cierto tipo de espacios, territorios y diagramas es lo que permitirá alcanzar una nueva articulación. Instituciones educativas, ámbitos mediático-tecnológicos y sociocomunitarios tienen políticas de significación particulares que se dan a partir de estar alojados en un tipo específico de coyuntura. Una coyuntura tiene sus puntos de fuga sobre los cuales es posible construir otro tipo de contextos más proclives a horizontes políticos más igualitarios. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115653 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115653 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/6606 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/203/2031709002/index.html info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e045 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616144359522304 |
score |
13.070432 |