Bibliotecas escolares de educación secundaria de Villa Carlos Paz (Córdoba) : articulación de sus acciones con los procesos pedagógicos

Autores
Cazenave, María Eugenia; Miranda, Liliana Elisa
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Elizondo, Elida
Descripción
Fil: Cazenave, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Miranda, Liliana Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo evidenciar la existencia de participación de las bibliotecas escolares de gestión pública de educación secundaria de la ciudad de Villa Carlos Paz en el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades fundamentales de los estudiantes. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica limitando los contenidos a la caracterización de las bibliotecas escolares, identificación de aquellas capacidades fundamentales con las cuales los estudiantes de la escuela secundaria cuentan durante su trayectoria escolar y el perfil del bibliotecario escolar que desarrolla actividades hacia el interior e exterior de la misma biblioteca. El trabajo de campo que incluyó la observación, entrevistas y encuestas, se logró resolver a pesar de algunos inconvenientes asociados a las interacciones personales, ya que parte de la presente investigación se desarrolló en época de pandemia. No obstante, ello, y fundados en la teoría que las bibliotecas escolares constituyen un factor esencial en el desarrollo de las capacidades fundamentales, se pudo constatar con información obtenidas mediante las entrevistas y encuestas que existe un distanciamiento entre ellas, por ende, no se cumple ese impacto esperado en las trayectorias de los estudiantes de la escuela secundaria.
Fil: Cazenave, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Miranda, Liliana Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
Materia
BIBLIOTECA ESCOLAR
CAPACIDADES FUNDAMENTALES
BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS
EDUCACIÓN SECUNDARIA
FORMACIÓN DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553047

id RDUUNC_f2dde1d9ff3efb07d1bc91969c803862
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553047
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Bibliotecas escolares de educación secundaria de Villa Carlos Paz (Córdoba) : articulación de sus acciones con los procesos pedagógicosCazenave, María EugeniaMiranda, Liliana ElisaBIBLIOTECA ESCOLARCAPACIDADES FUNDAMENTALESBIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROSEDUCACIÓN SECUNDARIAFORMACIÓN DEL BIBLIOTECARIO ESCOLARFil: Cazenave, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.Fil: Miranda, Liliana Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo evidenciar la existencia de participación de las bibliotecas escolares de gestión pública de educación secundaria de la ciudad de Villa Carlos Paz en el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades fundamentales de los estudiantes. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica limitando los contenidos a la caracterización de las bibliotecas escolares, identificación de aquellas capacidades fundamentales con las cuales los estudiantes de la escuela secundaria cuentan durante su trayectoria escolar y el perfil del bibliotecario escolar que desarrolla actividades hacia el interior e exterior de la misma biblioteca. El trabajo de campo que incluyó la observación, entrevistas y encuestas, se logró resolver a pesar de algunos inconvenientes asociados a las interacciones personales, ya que parte de la presente investigación se desarrolló en época de pandemia. No obstante, ello, y fundados en la teoría que las bibliotecas escolares constituyen un factor esencial en el desarrollo de las capacidades fundamentales, se pudo constatar con información obtenidas mediante las entrevistas y encuestas que existe un distanciamiento entre ellas, por ende, no se cumple ese impacto esperado en las trayectorias de los estudiantes de la escuela secundaria.Fil: Cazenave, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.Fil: Miranda, Liliana Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.Elizondo, Elida2023-08-31info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553047spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:19:04Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553047Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:19:04.249Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Bibliotecas escolares de educación secundaria de Villa Carlos Paz (Córdoba) : articulación de sus acciones con los procesos pedagógicos
title Bibliotecas escolares de educación secundaria de Villa Carlos Paz (Córdoba) : articulación de sus acciones con los procesos pedagógicos
spellingShingle Bibliotecas escolares de educación secundaria de Villa Carlos Paz (Córdoba) : articulación de sus acciones con los procesos pedagógicos
Cazenave, María Eugenia
BIBLIOTECA ESCOLAR
CAPACIDADES FUNDAMENTALES
BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS
EDUCACIÓN SECUNDARIA
FORMACIÓN DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR
title_short Bibliotecas escolares de educación secundaria de Villa Carlos Paz (Córdoba) : articulación de sus acciones con los procesos pedagógicos
title_full Bibliotecas escolares de educación secundaria de Villa Carlos Paz (Córdoba) : articulación de sus acciones con los procesos pedagógicos
title_fullStr Bibliotecas escolares de educación secundaria de Villa Carlos Paz (Córdoba) : articulación de sus acciones con los procesos pedagógicos
title_full_unstemmed Bibliotecas escolares de educación secundaria de Villa Carlos Paz (Córdoba) : articulación de sus acciones con los procesos pedagógicos
title_sort Bibliotecas escolares de educación secundaria de Villa Carlos Paz (Córdoba) : articulación de sus acciones con los procesos pedagógicos
dc.creator.none.fl_str_mv Cazenave, María Eugenia
Miranda, Liliana Elisa
author Cazenave, María Eugenia
author_facet Cazenave, María Eugenia
Miranda, Liliana Elisa
author_role author
author2 Miranda, Liliana Elisa
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Elizondo, Elida
dc.subject.none.fl_str_mv BIBLIOTECA ESCOLAR
CAPACIDADES FUNDAMENTALES
BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS
EDUCACIÓN SECUNDARIA
FORMACIÓN DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR
topic BIBLIOTECA ESCOLAR
CAPACIDADES FUNDAMENTALES
BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS
EDUCACIÓN SECUNDARIA
FORMACIÓN DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cazenave, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Miranda, Liliana Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo evidenciar la existencia de participación de las bibliotecas escolares de gestión pública de educación secundaria de la ciudad de Villa Carlos Paz en el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades fundamentales de los estudiantes. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica limitando los contenidos a la caracterización de las bibliotecas escolares, identificación de aquellas capacidades fundamentales con las cuales los estudiantes de la escuela secundaria cuentan durante su trayectoria escolar y el perfil del bibliotecario escolar que desarrolla actividades hacia el interior e exterior de la misma biblioteca. El trabajo de campo que incluyó la observación, entrevistas y encuestas, se logró resolver a pesar de algunos inconvenientes asociados a las interacciones personales, ya que parte de la presente investigación se desarrolló en época de pandemia. No obstante, ello, y fundados en la teoría que las bibliotecas escolares constituyen un factor esencial en el desarrollo de las capacidades fundamentales, se pudo constatar con información obtenidas mediante las entrevistas y encuestas que existe un distanciamiento entre ellas, por ende, no se cumple ese impacto esperado en las trayectorias de los estudiantes de la escuela secundaria.
Fil: Cazenave, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Miranda, Liliana Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
description Fil: Cazenave, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553047
url http://hdl.handle.net/11086/553047
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785319785988096
score 12.982451