“Cinco Talleres” Taller Itinerante. Las prácticas pre-profesionales como experiencia compartida en la enseñanza de la arquitectura
- Autores
- Bustamante, Gisela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Narrar la experiencia “CINCO TALLERES” TALLER ITINERANTE, es inscribir la misma como parte de la propuesta pedagógica que a lo largo del tiempo se propuso como complementaria o alternativa a la tarea de la enseñanza de la arquitectura en el Taller vertical de Arquitectura # 5 del cual soy parte y hoy la consideramos como fundamental para el desarrollo académico en el último trayecto de la carrera. Conocer a los estudiantes, crear condiciones de confiabilidad para que puedan expresarse en libertad, crear las condiciones de aprendizaje para que el otro pueda ejercer su derecho a aprender, entender el conocimiento como bien público, son algunos de los puntos que permiten traducir el modo de ver la enseñanza de la arquitectura en la perspectiva de derecho a la Educación Superior que intentamos llevar adelante cada día en el taller de arquitectura. Con la expectativa de abrir nuevos caminos, poner en escena estas perspectivas y lograr que los estudiantes, se apropien de los contenidos disciplinares referidos a los problemas urbanos, es que organizamos el seminario- taller que aquí se relata. Con este Taller intentamos generar nuevos procesos de intervención en las prácticas, los cuales producen nuevos saberes pedagógicos e impactan directamente en la formación del futuro arquitecto, su práctica profesional y su formación como ciudadano. La práctica docente siempre es un acto político, y ese acto constituye en su esencia el perfil profesional que queremos promover.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
Arquitectura
experiencia pedagógica
Práctica Profesional
conocimiento colectivo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81285
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_4b1732cf24063af1fee8bea681f333ac |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81285 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
“Cinco Talleres” Taller Itinerante. Las prácticas pre-profesionales como experiencia compartida en la enseñanza de la arquitecturaBustamante, GiselaEducaciónArquitecturaexperiencia pedagógicaPráctica Profesionalconocimiento colectivoNarrar la experiencia “CINCO TALLERES” TALLER ITINERANTE, es inscribir la misma como parte de la propuesta pedagógica que a lo largo del tiempo se propuso como complementaria o alternativa a la tarea de la enseñanza de la arquitectura en el Taller vertical de Arquitectura # 5 del cual soy parte y hoy la consideramos como fundamental para el desarrollo académico en el último trayecto de la carrera. Conocer a los estudiantes, crear condiciones de confiabilidad para que puedan expresarse en libertad, crear las condiciones de aprendizaje para que el otro pueda ejercer su derecho a aprender, entender el conocimiento como bien público, son algunos de los puntos que permiten traducir el modo de ver la enseñanza de la arquitectura en la perspectiva de derecho a la Educación Superior que intentamos llevar adelante cada día en el taller de arquitectura. Con la expectativa de abrir nuevos caminos, poner en escena estas perspectivas y lograr que los estudiantes, se apropien de los contenidos disciplinares referidos a los problemas urbanos, es que organizamos el seminario- taller que aquí se relata. Con este Taller intentamos generar nuevos procesos de intervención en las prácticas, los cuales producen nuevos saberes pedagógicos e impactan directamente en la formación del futuro arquitecto, su práctica profesional y su formación como ciudadano. La práctica docente siempre es un acto político, y ese acto constituye en su esencia el perfil profesional que queremos promover.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2088-2105http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81285spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:55:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81285Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:55:56.711SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
“Cinco Talleres” Taller Itinerante. Las prácticas pre-profesionales como experiencia compartida en la enseñanza de la arquitectura |
| title |
“Cinco Talleres” Taller Itinerante. Las prácticas pre-profesionales como experiencia compartida en la enseñanza de la arquitectura |
| spellingShingle |
“Cinco Talleres” Taller Itinerante. Las prácticas pre-profesionales como experiencia compartida en la enseñanza de la arquitectura Bustamante, Gisela Educación Arquitectura experiencia pedagógica Práctica Profesional conocimiento colectivo |
| title_short |
“Cinco Talleres” Taller Itinerante. Las prácticas pre-profesionales como experiencia compartida en la enseñanza de la arquitectura |
| title_full |
“Cinco Talleres” Taller Itinerante. Las prácticas pre-profesionales como experiencia compartida en la enseñanza de la arquitectura |
| title_fullStr |
“Cinco Talleres” Taller Itinerante. Las prácticas pre-profesionales como experiencia compartida en la enseñanza de la arquitectura |
| title_full_unstemmed |
“Cinco Talleres” Taller Itinerante. Las prácticas pre-profesionales como experiencia compartida en la enseñanza de la arquitectura |
| title_sort |
“Cinco Talleres” Taller Itinerante. Las prácticas pre-profesionales como experiencia compartida en la enseñanza de la arquitectura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bustamante, Gisela |
| author |
Bustamante, Gisela |
| author_facet |
Bustamante, Gisela |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Arquitectura experiencia pedagógica Práctica Profesional conocimiento colectivo |
| topic |
Educación Arquitectura experiencia pedagógica Práctica Profesional conocimiento colectivo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Narrar la experiencia “CINCO TALLERES” TALLER ITINERANTE, es inscribir la misma como parte de la propuesta pedagógica que a lo largo del tiempo se propuso como complementaria o alternativa a la tarea de la enseñanza de la arquitectura en el Taller vertical de Arquitectura # 5 del cual soy parte y hoy la consideramos como fundamental para el desarrollo académico en el último trayecto de la carrera. Conocer a los estudiantes, crear condiciones de confiabilidad para que puedan expresarse en libertad, crear las condiciones de aprendizaje para que el otro pueda ejercer su derecho a aprender, entender el conocimiento como bien público, son algunos de los puntos que permiten traducir el modo de ver la enseñanza de la arquitectura en la perspectiva de derecho a la Educación Superior que intentamos llevar adelante cada día en el taller de arquitectura. Con la expectativa de abrir nuevos caminos, poner en escena estas perspectivas y lograr que los estudiantes, se apropien de los contenidos disciplinares referidos a los problemas urbanos, es que organizamos el seminario- taller que aquí se relata. Con este Taller intentamos generar nuevos procesos de intervención en las prácticas, los cuales producen nuevos saberes pedagógicos e impactan directamente en la formación del futuro arquitecto, su práctica profesional y su formación como ciudadano. La práctica docente siempre es un acto político, y ese acto constituye en su esencia el perfil profesional que queremos promover. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
| description |
Narrar la experiencia “CINCO TALLERES” TALLER ITINERANTE, es inscribir la misma como parte de la propuesta pedagógica que a lo largo del tiempo se propuso como complementaria o alternativa a la tarea de la enseñanza de la arquitectura en el Taller vertical de Arquitectura # 5 del cual soy parte y hoy la consideramos como fundamental para el desarrollo académico en el último trayecto de la carrera. Conocer a los estudiantes, crear condiciones de confiabilidad para que puedan expresarse en libertad, crear las condiciones de aprendizaje para que el otro pueda ejercer su derecho a aprender, entender el conocimiento como bien público, son algunos de los puntos que permiten traducir el modo de ver la enseñanza de la arquitectura en la perspectiva de derecho a la Educación Superior que intentamos llevar adelante cada día en el taller de arquitectura. Con la expectativa de abrir nuevos caminos, poner en escena estas perspectivas y lograr que los estudiantes, se apropien de los contenidos disciplinares referidos a los problemas urbanos, es que organizamos el seminario- taller que aquí se relata. Con este Taller intentamos generar nuevos procesos de intervención en las prácticas, los cuales producen nuevos saberes pedagógicos e impactan directamente en la formación del futuro arquitecto, su práctica profesional y su formación como ciudadano. La práctica docente siempre es un acto político, y ese acto constituye en su esencia el perfil profesional que queremos promover. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81285 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81285 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 2088-2105 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783159433166848 |
| score |
12.982451 |