Jardín Itinerante: cuentos a pedal

Autores
Demir, Romina; Álvarez, Belén
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Demir, Romina. Jardín Quilimbai – El Bolsón (Río Negro). Argentina.
Fil: Álvarez, Belén. Jardín Quilimbai – El Bolsón (Río Negro). Argentina.
En este trabajo compartimos la experiencia realizada junto con las familias a partir del contexto de pandemia y la vigencia del decreto que estableció el ASPO. Nuestro Jardín Quilimbai es una institución de gestión privada y se encuentra en el El Bolsón (Río Negro). Desde hace cuatro años, venimos acompañando la crianza de niños y niñas de 2, 3 y y cuatro años quienes viven en diferentes localidades de la Comarca Andina (además de El Bolsón, se suman El Hoyo, Las Golondrinas, Lago Puelo que pertenecen a Chubut). Ante la imposibilidad de poder ver y acompañar con propuestas enseñanza presenciales, apelamos a la creatividad y decidimos visitar nosotras a los niños y niñas para compartir diferentes propuestas que incluyeron narraciones orales con diferentes soportes (kamishibai, cuentos de mesa, entre otras). De esta manera, recuperando el espíritu de los juglares que recorrían las plazas llevando canciones, poesías, cuentos; comenzamos a andar los caminos de la Comarca para acercarnos a las familias y a los niños y niñas, a través de ventanas y puertas que se abrieron para recibirnos amorosamente. Cada encuentro compartido nos permitió enriquecer las experiencias estéticas y literarias de los niños y niñas, ampliar las posibilidades de comunicarse y compartir una charla sobre la experiencia vivida; también ofrecimos materiales para continuar jugando o recrear el relato con de los objetos utilizados para la narración. Es importante aclarar que en cada visita seguimos todos los protocoles de distancia, uso de barbijo y materiales desinfectados, en acuerdo con las familias. La experiencia nos permitió enriquecer el vínculo con las familias y los niños y niñas; pudimos conocer sus mascotas, sus casas, compartir encuentro distinto en los patios, en los límites entre las ventanas/puertas y las veredas, es decir, vivenciar con ellos y ellas un instante de su cotidianeidad. Cada encuentro fue un festejo que nos permitió seguir hilvanando otras formas de comunicación y un incentivo para pensar en el reencuentro con una nueva propuesta. Todo lo vivido este año nos lleva a pensar nuevas estrategias para comunicarnos, construir confianza, conocernos mutuamente más con las familias, en un ida y vuelta diverso, personal y singular. De ahí que uno de los propósitos para el año venidero será continuar con esta experiencia de enseñanza y con nuestro jardín itinerante para pensar en otras formas de sostener y resignificar el concepto de crianza compartida en nuevos contextos.
Materia
Ciencias de la Educación
Prácticas Pedagógicas en Pandemia
Jardín Itinerante
Experiencias Literarias
Familias
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7974

id RIDUNRN_9b1fe212b1e222334695376541e9da83
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7974
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Jardín Itinerante: cuentos a pedalDemir, RominaÁlvarez, BelénCiencias de la EducaciónPrácticas Pedagógicas en PandemiaJardín ItineranteExperiencias LiterariasFamiliasCiencias de la EducaciónFil: Demir, Romina. Jardín Quilimbai – El Bolsón (Río Negro). Argentina.Fil: Álvarez, Belén. Jardín Quilimbai – El Bolsón (Río Negro). Argentina.En este trabajo compartimos la experiencia realizada junto con las familias a partir del contexto de pandemia y la vigencia del decreto que estableció el ASPO. Nuestro Jardín Quilimbai es una institución de gestión privada y se encuentra en el El Bolsón (Río Negro). Desde hace cuatro años, venimos acompañando la crianza de niños y niñas de 2, 3 y y cuatro años quienes viven en diferentes localidades de la Comarca Andina (además de El Bolsón, se suman El Hoyo, Las Golondrinas, Lago Puelo que pertenecen a Chubut). Ante la imposibilidad de poder ver y acompañar con propuestas enseñanza presenciales, apelamos a la creatividad y decidimos visitar nosotras a los niños y niñas para compartir diferentes propuestas que incluyeron narraciones orales con diferentes soportes (kamishibai, cuentos de mesa, entre otras). De esta manera, recuperando el espíritu de los juglares que recorrían las plazas llevando canciones, poesías, cuentos; comenzamos a andar los caminos de la Comarca para acercarnos a las familias y a los niños y niñas, a través de ventanas y puertas que se abrieron para recibirnos amorosamente. Cada encuentro compartido nos permitió enriquecer las experiencias estéticas y literarias de los niños y niñas, ampliar las posibilidades de comunicarse y compartir una charla sobre la experiencia vivida; también ofrecimos materiales para continuar jugando o recrear el relato con de los objetos utilizados para la narración. Es importante aclarar que en cada visita seguimos todos los protocoles de distancia, uso de barbijo y materiales desinfectados, en acuerdo con las familias. La experiencia nos permitió enriquecer el vínculo con las familias y los niños y niñas; pudimos conocer sus mascotas, sus casas, compartir encuentro distinto en los patios, en los límites entre las ventanas/puertas y las veredas, es decir, vivenciar con ellos y ellas un instante de su cotidianeidad. Cada encuentro fue un festejo que nos permitió seguir hilvanando otras formas de comunicación y un incentivo para pensar en el reencuentro con una nueva propuesta. Todo lo vivido este año nos lleva a pensar nuevas estrategias para comunicarnos, construir confianza, conocernos mutuamente más con las familias, en un ida y vuelta diverso, personal y singular. De ahí que uno de los propósitos para el año venidero será continuar con esta experiencia de enseñanza y con nuestro jardín itinerante para pensar en otras formas de sostener y resignificar el concepto de crianza compartida en nuevos contextos.2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7974spaI° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:31Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7974instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:31.234RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Jardín Itinerante: cuentos a pedal
title Jardín Itinerante: cuentos a pedal
spellingShingle Jardín Itinerante: cuentos a pedal
Demir, Romina
Ciencias de la Educación
Prácticas Pedagógicas en Pandemia
Jardín Itinerante
Experiencias Literarias
Familias
Ciencias de la Educación
title_short Jardín Itinerante: cuentos a pedal
title_full Jardín Itinerante: cuentos a pedal
title_fullStr Jardín Itinerante: cuentos a pedal
title_full_unstemmed Jardín Itinerante: cuentos a pedal
title_sort Jardín Itinerante: cuentos a pedal
dc.creator.none.fl_str_mv Demir, Romina
Álvarez, Belén
author Demir, Romina
author_facet Demir, Romina
Álvarez, Belén
author_role author
author2 Álvarez, Belén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Prácticas Pedagógicas en Pandemia
Jardín Itinerante
Experiencias Literarias
Familias
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Prácticas Pedagógicas en Pandemia
Jardín Itinerante
Experiencias Literarias
Familias
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Demir, Romina. Jardín Quilimbai – El Bolsón (Río Negro). Argentina.
Fil: Álvarez, Belén. Jardín Quilimbai – El Bolsón (Río Negro). Argentina.
En este trabajo compartimos la experiencia realizada junto con las familias a partir del contexto de pandemia y la vigencia del decreto que estableció el ASPO. Nuestro Jardín Quilimbai es una institución de gestión privada y se encuentra en el El Bolsón (Río Negro). Desde hace cuatro años, venimos acompañando la crianza de niños y niñas de 2, 3 y y cuatro años quienes viven en diferentes localidades de la Comarca Andina (además de El Bolsón, se suman El Hoyo, Las Golondrinas, Lago Puelo que pertenecen a Chubut). Ante la imposibilidad de poder ver y acompañar con propuestas enseñanza presenciales, apelamos a la creatividad y decidimos visitar nosotras a los niños y niñas para compartir diferentes propuestas que incluyeron narraciones orales con diferentes soportes (kamishibai, cuentos de mesa, entre otras). De esta manera, recuperando el espíritu de los juglares que recorrían las plazas llevando canciones, poesías, cuentos; comenzamos a andar los caminos de la Comarca para acercarnos a las familias y a los niños y niñas, a través de ventanas y puertas que se abrieron para recibirnos amorosamente. Cada encuentro compartido nos permitió enriquecer las experiencias estéticas y literarias de los niños y niñas, ampliar las posibilidades de comunicarse y compartir una charla sobre la experiencia vivida; también ofrecimos materiales para continuar jugando o recrear el relato con de los objetos utilizados para la narración. Es importante aclarar que en cada visita seguimos todos los protocoles de distancia, uso de barbijo y materiales desinfectados, en acuerdo con las familias. La experiencia nos permitió enriquecer el vínculo con las familias y los niños y niñas; pudimos conocer sus mascotas, sus casas, compartir encuentro distinto en los patios, en los límites entre las ventanas/puertas y las veredas, es decir, vivenciar con ellos y ellas un instante de su cotidianeidad. Cada encuentro fue un festejo que nos permitió seguir hilvanando otras formas de comunicación y un incentivo para pensar en el reencuentro con una nueva propuesta. Todo lo vivido este año nos lleva a pensar nuevas estrategias para comunicarnos, construir confianza, conocernos mutuamente más con las familias, en un ida y vuelta diverso, personal y singular. De ahí que uno de los propósitos para el año venidero será continuar con esta experiencia de enseñanza y con nuestro jardín itinerante para pensar en otras formas de sostener y resignificar el concepto de crianza compartida en nuevos contextos.
description Fil: Demir, Romina. Jardín Quilimbai – El Bolsón (Río Negro). Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7974
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7974
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787724314411008
score 12.982451