La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: sus conflictos

Autores
Vicente, María Eugenia; Gette, Natalia; Valenzuela, María Florencia; Asprella, Gabriel; Vicente, María Eugenia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La pregunta por el conflicto en los procesos de gestión educativa avanza en una mirada que pretende conocer aquellas demandas, situaciones, presencias o ausencias que salen de lo establecido, de lo esperado, de lo planificado y hasta de lo pactado. Poner el acento en el conflicto abre la posibilidad de situar a la gestión en un paradigma que, lejos de buscar orden, causalidades y disciplinas, se permite reconocer que el conflicto es parte constitutiva de los procesos y aconteceres institucionales. Esto a su vez dispara líneas de investigación sobre la gestión que buscaría conocer el lugar otorgado al conflicto en la cotidianeidad institucional, las formas de resolverlo, los actores involucrados, la búsqueda del consenso o la capacidad para viabilizar las diferencias. Pero aún así, hablar de conflicto denota "combate, lucha, pelea”, según el diccionario de la real academia española. Las demandas y escenarios que plantea la dirección educativa del nivel secundario en la actualidad, nos hacen reflexionar acerca de que "el conflicto” en su búsqueda, análisis, evaluación podría conducir a un reduccionismo de la realidad educativa. Queremos decir con esto que, focalizando en el conflicto también focalizamos en los combates, en las peleas y en los problemas que no son otra cosa que una forma de leer la realidad. Entonces, si creemos que la gestión se relaciona con una "libertad que se conquista” entonces deberíamos comenzar por leer la realidad desde otro costado, desde una mirada que no habla de los problemas, sino de la complejidad; no mira lo que no se ajusta a la norma, sino lo nuevo que está aconteciendo; no pretende homogeneizar, sino crear las condiciones para que las diferencias encuentren su lugar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Gestión de la educación
conflictos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186763

id SEDICI_4b018f03e8976705f36c29325a7ab0c0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186763
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: sus conflictosVicente, María EugeniaGette, NataliaValenzuela, María FlorenciaAsprella, GabrielVicente, María EugeniaEducaciónGestión de la educaciónconflictosLa pregunta por el conflicto en los procesos de gestión educativa avanza en una mirada que pretende conocer aquellas demandas, situaciones, presencias o ausencias que salen de lo establecido, de lo esperado, de lo planificado y hasta de lo pactado. Poner el acento en el conflicto abre la posibilidad de situar a la gestión en un paradigma que, lejos de buscar orden, causalidades y disciplinas, se permite reconocer que el conflicto es parte constitutiva de los procesos y aconteceres institucionales. Esto a su vez dispara líneas de investigación sobre la gestión que buscaría conocer el lugar otorgado al conflicto en la cotidianeidad institucional, las formas de resolverlo, los actores involucrados, la búsqueda del consenso o la capacidad para viabilizar las diferencias. Pero aún así, hablar de conflicto denota "combate, lucha, pelea”, según el diccionario de la real academia española. Las demandas y escenarios que plantea la dirección educativa del nivel secundario en la actualidad, nos hacen reflexionar acerca de que "el conflicto” en su búsqueda, análisis, evaluación podría conducir a un reduccionismo de la realidad educativa. Queremos decir con esto que, focalizando en el conflicto también focalizamos en los combates, en las peleas y en los problemas que no son otra cosa que una forma de leer la realidad. Entonces, si creemos que la gestión se relaciona con una "libertad que se conquista” entonces deberíamos comenzar por leer la realidad desde otro costado, desde una mirada que no habla de los problemas, sino de la complejidad; no mira lo que no se ajusta a la norma, sino lo nuevo que está aconteciendo; no pretende homogeneizar, sino crear las condiciones para que las diferencias encuentren su lugar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf51-58http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186763spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1346-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/58862info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186763Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:35.211SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: sus conflictos
title La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: sus conflictos
spellingShingle La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: sus conflictos
Vicente, María Eugenia
Educación
Gestión de la educación
conflictos
title_short La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: sus conflictos
title_full La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: sus conflictos
title_fullStr La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: sus conflictos
title_full_unstemmed La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: sus conflictos
title_sort La gestión educativa de la escuela secundaria en la actualidad: sus conflictos
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
Gette, Natalia
Valenzuela, María Florencia
Asprella, Gabriel
Vicente, María Eugenia
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
Gette, Natalia
Valenzuela, María Florencia
Asprella, Gabriel
author_role author
author2 Gette, Natalia
Valenzuela, María Florencia
Asprella, Gabriel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Gestión de la educación
conflictos
topic Educación
Gestión de la educación
conflictos
dc.description.none.fl_txt_mv La pregunta por el conflicto en los procesos de gestión educativa avanza en una mirada que pretende conocer aquellas demandas, situaciones, presencias o ausencias que salen de lo establecido, de lo esperado, de lo planificado y hasta de lo pactado. Poner el acento en el conflicto abre la posibilidad de situar a la gestión en un paradigma que, lejos de buscar orden, causalidades y disciplinas, se permite reconocer que el conflicto es parte constitutiva de los procesos y aconteceres institucionales. Esto a su vez dispara líneas de investigación sobre la gestión que buscaría conocer el lugar otorgado al conflicto en la cotidianeidad institucional, las formas de resolverlo, los actores involucrados, la búsqueda del consenso o la capacidad para viabilizar las diferencias. Pero aún así, hablar de conflicto denota "combate, lucha, pelea”, según el diccionario de la real academia española. Las demandas y escenarios que plantea la dirección educativa del nivel secundario en la actualidad, nos hacen reflexionar acerca de que "el conflicto” en su búsqueda, análisis, evaluación podría conducir a un reduccionismo de la realidad educativa. Queremos decir con esto que, focalizando en el conflicto también focalizamos en los combates, en las peleas y en los problemas que no son otra cosa que una forma de leer la realidad. Entonces, si creemos que la gestión se relaciona con una "libertad que se conquista” entonces deberíamos comenzar por leer la realidad desde otro costado, desde una mirada que no habla de los problemas, sino de la complejidad; no mira lo que no se ajusta a la norma, sino lo nuevo que está aconteciendo; no pretende homogeneizar, sino crear las condiciones para que las diferencias encuentren su lugar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La pregunta por el conflicto en los procesos de gestión educativa avanza en una mirada que pretende conocer aquellas demandas, situaciones, presencias o ausencias que salen de lo establecido, de lo esperado, de lo planificado y hasta de lo pactado. Poner el acento en el conflicto abre la posibilidad de situar a la gestión en un paradigma que, lejos de buscar orden, causalidades y disciplinas, se permite reconocer que el conflicto es parte constitutiva de los procesos y aconteceres institucionales. Esto a su vez dispara líneas de investigación sobre la gestión que buscaría conocer el lugar otorgado al conflicto en la cotidianeidad institucional, las formas de resolverlo, los actores involucrados, la búsqueda del consenso o la capacidad para viabilizar las diferencias. Pero aún así, hablar de conflicto denota "combate, lucha, pelea”, según el diccionario de la real academia española. Las demandas y escenarios que plantea la dirección educativa del nivel secundario en la actualidad, nos hacen reflexionar acerca de que "el conflicto” en su búsqueda, análisis, evaluación podría conducir a un reduccionismo de la realidad educativa. Queremos decir con esto que, focalizando en el conflicto también focalizamos en los combates, en las peleas y en los problemas que no son otra cosa que una forma de leer la realidad. Entonces, si creemos que la gestión se relaciona con una "libertad que se conquista” entonces deberíamos comenzar por leer la realidad desde otro costado, desde una mirada que no habla de los problemas, sino de la complejidad; no mira lo que no se ajusta a la norma, sino lo nuevo que está aconteciendo; no pretende homogeneizar, sino crear las condiciones para que las diferencias encuentren su lugar.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186763
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186763
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1346-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/58862
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
51-58
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605863853424640
score 12.738264