Conflictos en la sociabilidad entre jóvenes. Un estudio psicosocial sobre las perspectivas de estudiantes y educadores de escuelas secundarias
- Autores
- Paulín, Horacio Luis
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Alderete, Ana María
Di Leo, Pablo - Descripción
- Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Esta investigación tiene por propósito central la reconstrucción y comprensión de la perspectiva de los jóvenes y educadores sobre los conflictos en las relaciones entre estudiantes en el marco de instituciones escolares de nivel medio en la ciudad de Córdoba, Argentina. Para ello se propone indagar cuáles son las prácticas relacionales e incidentes críticos presentes en las relaciones de sociabilidad juvenil y los sentidos cotidianos de interpretación de los conflictos en dichas relaciones por parte de jóvenes y educadores en el contexto de dos instituciones educativas de diferente tipo de gestión (privada y estatal) y de población social (clase media alta y de sectores populares). La estrategia metodológica es cualitativa, orientada por la teoría fundamentada (grounded theory) con un diseño de investigación flexible que incluye como técnicas de construcción de datos a la observación, entrevistas y grupos de discusión con jóvenes, docentes y directivos durante los ciclos escolares 2010 y 2011. A partir del análisis de las prácticas de docentes, directivos y estudiantes en tensión con referencias teóricas provenientes de la sociología de la experiencia escolar, la teoría de las sociabilidades juveniles y la psicología social crítico e interaccionista en este estudio se concluye que: a) El espacio de la sociabilidad juvenil en la escuela se compone de un conjunto de vivencias afectivo lúdicas de disfrute compartido en las que se reproducen y recrean valores sociales imperantes como particulares significaciones morales sobre aspectos importantes de la vida cotidiana de los sujetos, y en este proceso de crecimiento compartido, se destaca la construcción de confianza como logro intersubjetivo. b) Los jóvenes participan socialmente en la construcción de ciertas "otredades" en la escuela con sus pares, que van desde "otros hermenéuticos" a "otros antagónicos", posicionándose en diversas relaciones de sociabilidad para abordar sus conflictos vitales -con otros- y subjetivarse, en el proceso de crecimiento como sujetos singulares. c) Un conjunto de desafíos específicos del convivir entre los estudiantes se configura en torno a conflictos por el reconocimiento de sus identidades sociales y de sexo- género. d) Estos conflictos por el reconocimiento, construidos como afrentas a la identidad, conducen a prácticas de "hacerse respetar" por medio de violencias situacionales lo que procura un modo frágil de ser reconocido, que puede retroalimentarse de nuevos flujos de resentimientos, violencias simbólicas y físicas. e) La perspectiva de los docentes frente a la convivencia entre estudiantes está atravesada por ideologías de enseñanza, "regímenes" de género y estilos institucionales del trabajo educativo, configurando "posturas normalizadoras responsabilizantes" y "corresponsables subjetivantes", como extremos de un abanico de sentidos y acciones posibles frente a los conflictos en la convivencia. f) Con respecto al papel de las escuelas frente a las representaciones sociales de la violencia en los conflictos estudiantiles y las construcciones de sentido situadas en los escenarios institucionales, es ineludible cuanto antes contribuir al posicionamiento y la asunción de esta urgencia en el marco de propuestas pedagógicas institucionales y afincadas en el trabajo colectivo.
Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Otras Psicología - Materia
-
JOVENES
SOCIABILIDAD
CONFLICTOS
EDUCACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18126
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_64ba7569c1d62baabfaaea6ca77653a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18126 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Conflictos en la sociabilidad entre jóvenes. Un estudio psicosocial sobre las perspectivas de estudiantes y educadores de escuelas secundariasPaulín, Horacio LuisJOVENESSOCIABILIDADCONFLICTOSEDUCACIONFil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Posgrado; Argentina.Esta investigación tiene por propósito central la reconstrucción y comprensión de la perspectiva de los jóvenes y educadores sobre los conflictos en las relaciones entre estudiantes en el marco de instituciones escolares de nivel medio en la ciudad de Córdoba, Argentina. Para ello se propone indagar cuáles son las prácticas relacionales e incidentes críticos presentes en las relaciones de sociabilidad juvenil y los sentidos cotidianos de interpretación de los conflictos en dichas relaciones por parte de jóvenes y educadores en el contexto de dos instituciones educativas de diferente tipo de gestión (privada y estatal) y de población social (clase media alta y de sectores populares). La estrategia metodológica es cualitativa, orientada por la teoría fundamentada (grounded theory) con un diseño de investigación flexible que incluye como técnicas de construcción de datos a la observación, entrevistas y grupos de discusión con jóvenes, docentes y directivos durante los ciclos escolares 2010 y 2011. A partir del análisis de las prácticas de docentes, directivos y estudiantes en tensión con referencias teóricas provenientes de la sociología de la experiencia escolar, la teoría de las sociabilidades juveniles y la psicología social crítico e interaccionista en este estudio se concluye que: a) El espacio de la sociabilidad juvenil en la escuela se compone de un conjunto de vivencias afectivo lúdicas de disfrute compartido en las que se reproducen y recrean valores sociales imperantes como particulares significaciones morales sobre aspectos importantes de la vida cotidiana de los sujetos, y en este proceso de crecimiento compartido, se destaca la construcción de confianza como logro intersubjetivo. b) Los jóvenes participan socialmente en la construcción de ciertas "otredades" en la escuela con sus pares, que van desde "otros hermenéuticos" a "otros antagónicos", posicionándose en diversas relaciones de sociabilidad para abordar sus conflictos vitales -con otros- y subjetivarse, en el proceso de crecimiento como sujetos singulares. c) Un conjunto de desafíos específicos del convivir entre los estudiantes se configura en torno a conflictos por el reconocimiento de sus identidades sociales y de sexo- género. d) Estos conflictos por el reconocimiento, construidos como afrentas a la identidad, conducen a prácticas de "hacerse respetar" por medio de violencias situacionales lo que procura un modo frágil de ser reconocido, que puede retroalimentarse de nuevos flujos de resentimientos, violencias simbólicas y físicas. e) La perspectiva de los docentes frente a la convivencia entre estudiantes está atravesada por ideologías de enseñanza, "regímenes" de género y estilos institucionales del trabajo educativo, configurando "posturas normalizadoras responsabilizantes" y "corresponsables subjetivantes", como extremos de un abanico de sentidos y acciones posibles frente a los conflictos en la convivencia. f) Con respecto al papel de las escuelas frente a las representaciones sociales de la violencia en los conflictos estudiantiles y las construcciones de sentido situadas en los escenarios institucionales, es ineludible cuanto antes contribuir al posicionamiento y la asunción de esta urgencia en el marco de propuestas pedagógicas institucionales y afincadas en el trabajo colectivo.Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Posgrado; Argentina.Otras PsicologíaAlderete, Ana MaríaDi Leo, Pablo2013-08-02info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/18126spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:06:55Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18126Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:06:55.465Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conflictos en la sociabilidad entre jóvenes. Un estudio psicosocial sobre las perspectivas de estudiantes y educadores de escuelas secundarias |
title |
Conflictos en la sociabilidad entre jóvenes. Un estudio psicosocial sobre las perspectivas de estudiantes y educadores de escuelas secundarias |
spellingShingle |
Conflictos en la sociabilidad entre jóvenes. Un estudio psicosocial sobre las perspectivas de estudiantes y educadores de escuelas secundarias Paulín, Horacio Luis JOVENES SOCIABILIDAD CONFLICTOS EDUCACION |
title_short |
Conflictos en la sociabilidad entre jóvenes. Un estudio psicosocial sobre las perspectivas de estudiantes y educadores de escuelas secundarias |
title_full |
Conflictos en la sociabilidad entre jóvenes. Un estudio psicosocial sobre las perspectivas de estudiantes y educadores de escuelas secundarias |
title_fullStr |
Conflictos en la sociabilidad entre jóvenes. Un estudio psicosocial sobre las perspectivas de estudiantes y educadores de escuelas secundarias |
title_full_unstemmed |
Conflictos en la sociabilidad entre jóvenes. Un estudio psicosocial sobre las perspectivas de estudiantes y educadores de escuelas secundarias |
title_sort |
Conflictos en la sociabilidad entre jóvenes. Un estudio psicosocial sobre las perspectivas de estudiantes y educadores de escuelas secundarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paulín, Horacio Luis |
author |
Paulín, Horacio Luis |
author_facet |
Paulín, Horacio Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alderete, Ana María Di Leo, Pablo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JOVENES SOCIABILIDAD CONFLICTOS EDUCACION |
topic |
JOVENES SOCIABILIDAD CONFLICTOS EDUCACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Posgrado; Argentina. Esta investigación tiene por propósito central la reconstrucción y comprensión de la perspectiva de los jóvenes y educadores sobre los conflictos en las relaciones entre estudiantes en el marco de instituciones escolares de nivel medio en la ciudad de Córdoba, Argentina. Para ello se propone indagar cuáles son las prácticas relacionales e incidentes críticos presentes en las relaciones de sociabilidad juvenil y los sentidos cotidianos de interpretación de los conflictos en dichas relaciones por parte de jóvenes y educadores en el contexto de dos instituciones educativas de diferente tipo de gestión (privada y estatal) y de población social (clase media alta y de sectores populares). La estrategia metodológica es cualitativa, orientada por la teoría fundamentada (grounded theory) con un diseño de investigación flexible que incluye como técnicas de construcción de datos a la observación, entrevistas y grupos de discusión con jóvenes, docentes y directivos durante los ciclos escolares 2010 y 2011. A partir del análisis de las prácticas de docentes, directivos y estudiantes en tensión con referencias teóricas provenientes de la sociología de la experiencia escolar, la teoría de las sociabilidades juveniles y la psicología social crítico e interaccionista en este estudio se concluye que: a) El espacio de la sociabilidad juvenil en la escuela se compone de un conjunto de vivencias afectivo lúdicas de disfrute compartido en las que se reproducen y recrean valores sociales imperantes como particulares significaciones morales sobre aspectos importantes de la vida cotidiana de los sujetos, y en este proceso de crecimiento compartido, se destaca la construcción de confianza como logro intersubjetivo. b) Los jóvenes participan socialmente en la construcción de ciertas "otredades" en la escuela con sus pares, que van desde "otros hermenéuticos" a "otros antagónicos", posicionándose en diversas relaciones de sociabilidad para abordar sus conflictos vitales -con otros- y subjetivarse, en el proceso de crecimiento como sujetos singulares. c) Un conjunto de desafíos específicos del convivir entre los estudiantes se configura en torno a conflictos por el reconocimiento de sus identidades sociales y de sexo- género. d) Estos conflictos por el reconocimiento, construidos como afrentas a la identidad, conducen a prácticas de "hacerse respetar" por medio de violencias situacionales lo que procura un modo frágil de ser reconocido, que puede retroalimentarse de nuevos flujos de resentimientos, violencias simbólicas y físicas. e) La perspectiva de los docentes frente a la convivencia entre estudiantes está atravesada por ideologías de enseñanza, "regímenes" de género y estilos institucionales del trabajo educativo, configurando "posturas normalizadoras responsabilizantes" y "corresponsables subjetivantes", como extremos de un abanico de sentidos y acciones posibles frente a los conflictos en la convivencia. f) Con respecto al papel de las escuelas frente a las representaciones sociales de la violencia en los conflictos estudiantiles y las construcciones de sentido situadas en los escenarios institucionales, es ineludible cuanto antes contribuir al posicionamiento y la asunción de esta urgencia en el marco de propuestas pedagógicas institucionales y afincadas en el trabajo colectivo. Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Posgrado; Argentina. Otras Psicología |
description |
Fil: Paulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-08-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/18126 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/18126 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1843608951465181184 |
score |
13.001348 |