Propuesta metodológica para el área de Educación Física en la básica primaria desde el modelo de Escuela Nueva

Autores
Ramírez López, Camilo Andrés; Portela Guarín, Henry; Amador Pineda, Luis Hernando
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las características del contexto del sector rural, hacen imperante la necesidad de llevar a cabo la reflexión sobre las características curriculares de formación, resultando con ello propuestas pedagógicas coherentes y pertinentes a sus necesidades y fortalezas. Es así como el modelo curricular de Escuela Nueva se ha convertido en estratégica para atender las finalidades que desde el sector rural se plantean. Ello obliga a replantear las características metodológicas y didácticas de las diferentes esferas de formación del ciclo educativo, entre ellas la Educación Física, área en la cual los planteamientos, en la mayoría de casos inexistentes, obedecen visiones contrastadas con el paso del tiempo, pero que son necesarias replantear desde propuestas y desarrollos actuales. A demás las características curriculares del modelo Escuela Nueva han sido diseñadas para áreas de formación que obedecen a contextos y características diferentes a las que se presentan en la formación motricia del área de Educación Física. Se pretende pues, diseñar una propuesta curricular para el área de educación física con las características que el sector rural le depara y teniendo en cuenta las características y finalidades del modelo Escuela Nueva. Para desarrollar la propuesta se ha planteado como estrategia metodológica el tener en cuenta los principales actores del proceso formativo (estudiantes, profesores y directivos), recogiendo sus principales impresiones sobre, no solo el modelo, sino también de las características que se van implementando en el proceso de aplicación y validación de la propuesta.
Panel "Educación e inclusión social".
Departamento de Educación Física
Materia
Humanidades
Educación Física
Educación Física; currículo; Escuela Nueva; sector rural
Educación física
Plan de estudios
Zona rural
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16395

id SEDICI_4af577c79361e4178a5f65dba1156124
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16395
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta metodológica para el área de Educación Física en la básica primaria desde el modelo de Escuela NuevaRamírez López, Camilo AndrésPortela Guarín, HenryAmador Pineda, Luis HernandoHumanidadesEducación FísicaEducación Física; currículo; Escuela Nueva; sector ruralEducación físicaPlan de estudiosZona ruralEducaciónLas características del contexto del sector rural, hacen imperante la necesidad de llevar a cabo la reflexión sobre las características curriculares de formación, resultando con ello propuestas pedagógicas coherentes y pertinentes a sus necesidades y fortalezas. Es así como el modelo curricular de Escuela Nueva se ha convertido en estratégica para atender las finalidades que desde el sector rural se plantean. Ello obliga a replantear las características metodológicas y didácticas de las diferentes esferas de formación del ciclo educativo, entre ellas la Educación Física, área en la cual los planteamientos, en la mayoría de casos inexistentes, obedecen visiones contrastadas con el paso del tiempo, pero que son necesarias replantear desde propuestas y desarrollos actuales. A demás las características curriculares del modelo Escuela Nueva han sido diseñadas para áreas de formación que obedecen a contextos y características diferentes a las que se presentan en la formación motricia del área de Educación Física. Se pretende pues, diseñar una propuesta curricular para el área de educación física con las características que el sector rural le depara y teniendo en cuenta las características y finalidades del modelo Escuela Nueva. Para desarrollar la propuesta se ha planteado como estrategia metodológica el tener en cuenta los principales actores del proceso formativo (estudiantes, profesores y directivos), recogiendo sus principales impresiones sobre, no solo el modelo, sino también de las características que se van implementando en el proceso de aplicación y validación de la propuesta.Panel "Educación e inclusión social".Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16395spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/propuesta-metodologica-para-el-area-de-educacion-fisica-en-la-basica-primaria-desde-el-modelo-de-escuela-nuevainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16395Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:53.384SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta metodológica para el área de Educación Física en la básica primaria desde el modelo de Escuela Nueva
title Propuesta metodológica para el área de Educación Física en la básica primaria desde el modelo de Escuela Nueva
spellingShingle Propuesta metodológica para el área de Educación Física en la básica primaria desde el modelo de Escuela Nueva
Ramírez López, Camilo Andrés
Humanidades
Educación Física
Educación Física; currículo; Escuela Nueva; sector rural
Educación física
Plan de estudios
Zona rural
Educación
title_short Propuesta metodológica para el área de Educación Física en la básica primaria desde el modelo de Escuela Nueva
title_full Propuesta metodológica para el área de Educación Física en la básica primaria desde el modelo de Escuela Nueva
title_fullStr Propuesta metodológica para el área de Educación Física en la básica primaria desde el modelo de Escuela Nueva
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para el área de Educación Física en la básica primaria desde el modelo de Escuela Nueva
title_sort Propuesta metodológica para el área de Educación Física en la básica primaria desde el modelo de Escuela Nueva
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez López, Camilo Andrés
Portela Guarín, Henry
Amador Pineda, Luis Hernando
author Ramírez López, Camilo Andrés
author_facet Ramírez López, Camilo Andrés
Portela Guarín, Henry
Amador Pineda, Luis Hernando
author_role author
author2 Portela Guarín, Henry
Amador Pineda, Luis Hernando
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
Educación Física; currículo; Escuela Nueva; sector rural
Educación física
Plan de estudios
Zona rural
Educación
topic Humanidades
Educación Física
Educación Física; currículo; Escuela Nueva; sector rural
Educación física
Plan de estudios
Zona rural
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Las características del contexto del sector rural, hacen imperante la necesidad de llevar a cabo la reflexión sobre las características curriculares de formación, resultando con ello propuestas pedagógicas coherentes y pertinentes a sus necesidades y fortalezas. Es así como el modelo curricular de Escuela Nueva se ha convertido en estratégica para atender las finalidades que desde el sector rural se plantean. Ello obliga a replantear las características metodológicas y didácticas de las diferentes esferas de formación del ciclo educativo, entre ellas la Educación Física, área en la cual los planteamientos, en la mayoría de casos inexistentes, obedecen visiones contrastadas con el paso del tiempo, pero que son necesarias replantear desde propuestas y desarrollos actuales. A demás las características curriculares del modelo Escuela Nueva han sido diseñadas para áreas de formación que obedecen a contextos y características diferentes a las que se presentan en la formación motricia del área de Educación Física. Se pretende pues, diseñar una propuesta curricular para el área de educación física con las características que el sector rural le depara y teniendo en cuenta las características y finalidades del modelo Escuela Nueva. Para desarrollar la propuesta se ha planteado como estrategia metodológica el tener en cuenta los principales actores del proceso formativo (estudiantes, profesores y directivos), recogiendo sus principales impresiones sobre, no solo el modelo, sino también de las características que se van implementando en el proceso de aplicación y validación de la propuesta.
Panel "Educación e inclusión social".
Departamento de Educación Física
description Las características del contexto del sector rural, hacen imperante la necesidad de llevar a cabo la reflexión sobre las características curriculares de formación, resultando con ello propuestas pedagógicas coherentes y pertinentes a sus necesidades y fortalezas. Es así como el modelo curricular de Escuela Nueva se ha convertido en estratégica para atender las finalidades que desde el sector rural se plantean. Ello obliga a replantear las características metodológicas y didácticas de las diferentes esferas de formación del ciclo educativo, entre ellas la Educación Física, área en la cual los planteamientos, en la mayoría de casos inexistentes, obedecen visiones contrastadas con el paso del tiempo, pero que son necesarias replantear desde propuestas y desarrollos actuales. A demás las características curriculares del modelo Escuela Nueva han sido diseñadas para áreas de formación que obedecen a contextos y características diferentes a las que se presentan en la formación motricia del área de Educación Física. Se pretende pues, diseñar una propuesta curricular para el área de educación física con las características que el sector rural le depara y teniendo en cuenta las características y finalidades del modelo Escuela Nueva. Para desarrollar la propuesta se ha planteado como estrategia metodológica el tener en cuenta los principales actores del proceso formativo (estudiantes, profesores y directivos), recogiendo sus principales impresiones sobre, no solo el modelo, sino también de las características que se van implementando en el proceso de aplicación y validación de la propuesta.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16395
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16395
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/propuesta-metodologica-para-el-area-de-educacion-fisica-en-la-basica-primaria-desde-el-modelo-de-escuela-nueva
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615783075807232
score 13.070432