Medea en sus muertes
- Autores
- Bejarano Petersen, Camila
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone describir los modos en que la figura mítica de Medea ha sido recuperada por la cultura en el juego de las transformaciones y transposiciones. Considerando el hecho característico de haber sido la Medea filicida de Eurípides la que ha trascendido, se partirá de dicha obra clásica, tomando como objeto de estudio su transformación en un caso literario-teatral y su transposición a un caso fílmico. Se trata de la Medea de Anouilh (1946) y de la Medea fílmica de Pasolini (1969). Cabe señalar, que se seguirá la propuesta de George Steiner cuando, en su “Antígonas” (1990, [1996]), plantea la tarea en términos de una «poética de las lecturas», dimensión de análisis a la que define como al estudio de las interacciones entre un texto principal y sus interpretaciones a través del tiempo. Asimismo, y dado que dicho enfoque lo habilita, la tarea se organizará siguiendo una metodología y perspectiva tanto semiótica como estética.
Facultad de Artes - Materia
-
Letras
Mitología
Medea
Análisis literario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117484
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El presente trabajo se propone describir los modos en que la figura mítica de Medea ha sido recuperada por la cultura en el juego de las transformaciones y transposiciones. Considerando el hecho característico de haber sido la Medea filicida de Eurípides la que ha trascendido, se partirá de dicha obra clásica, tomando como objeto de estudio su transformación en un caso literario-teatral y su transposición a un caso fílmico. Se trata de la Medea de Anouilh (1946) y de la Medea fílmica de Pasolini (1969). Cabe señalar, que se seguirá la propuesta de George Steiner cuando, en su “Antígonas” (1990, [1996]), plantea la tarea en términos de una «poética de las lecturas», dimensión de análisis a la que define como al estudio de las interacciones entre un texto principal y sus interpretaciones a través del tiempo. Asimismo, y dado que dicho enfoque lo habilita, la tarea se organizará siguiendo una metodología y perspectiva tanto semiótica como estética. |
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