Los usos de Foucault en el curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015)

Autores
Vallina, José María
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rodríguez, Norma Beatriz
Torrano, Andrea
Emiliozzi, María Valeria
Crisorio, Ricardo Luis
Descripción
Procuramos investigar en qué modos las líneas de pensamiento, problemáticas y abordajes realizados y/o desarrollados por Foucault; ya sea provenientes de sus textos escritos, o mediante reconstrucciones de sus cursos y conferencias, han sido resignificadas en el campo de la Educación Física en general y en el currículum del profesorado en Educación Física de la UNLP, en particular. Entendiendo como "usos" de Foucault no solo a las citas directas, sino más bien sus diferentes recepciones, significaciones y reelaboraciones de sus pensares por otres, para ser puestos en juego en diversas redes de problemas acerca de la educación y el cuerpo. De este modo analizamos el contexto y la producción académica de Foucault, y su posterior resignificación en el campo de la Educación, tanto en el mundo anglosajón, como en Latinoamérica. Partiendo precisamente de la producción académica que realizaron diversos autores que hacen "usos" de Foucault, en este campo y en múltiples contextos de análisis. Junto a su resignificación en el campo de la Educación Física en general, tanto en Argentina como en Brasil, y donde finalmente realizamos una investigación detallada acerca de cómo fueron situados, resignificados, y contextualizados los usos de Foucault en el Profesorado Universitario en Educación Física (PUEF) de la UNLP. Tratando de analizar puntualmente no solo los usos de Foucault aquí existentes, sino también en cuanto a qué problemas y contenidos curriculares de la Educación Física son puestos en escena dentro de las cátedras analizadas. Una investigación que indaga no solo en cuanto a los usos de Foucault en el currículum de Educación Física del PUEF, sino también en las disputas curriculares allí existentes. Una invitación a pensar desde otres docentes/autores a Foucault, envuelto en una red de múltiples problemas acerca de la educación y el cuerpo. Foucault en acción.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Foucault
Cuerpo
Curriculum
Educación
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122593

id SEDICI_4af0afdf1351b473dd344e12f47dee69
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122593
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los usos de Foucault en el curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015)Vallina, José MaríaCiencias de la EducaciónFoucaultCuerpoCurriculumEducaciónEducación físicaProcuramos investigar en qué modos las líneas de pensamiento, problemáticas y abordajes realizados y/o desarrollados por Foucault; ya sea provenientes de sus textos escritos, o mediante reconstrucciones de sus cursos y conferencias, han sido resignificadas en el campo de la Educación Física en general y en el currículum del profesorado en Educación Física de la UNLP, en particular. Entendiendo como "usos" de Foucault no solo a las citas directas, sino más bien sus diferentes recepciones, significaciones y reelaboraciones de sus pensares por otres, para ser puestos en juego en diversas redes de problemas acerca de la educación y el cuerpo. De este modo analizamos el contexto y la producción académica de Foucault, y su posterior resignificación en el campo de la Educación, tanto en el mundo anglosajón, como en Latinoamérica. Partiendo precisamente de la producción académica que realizaron diversos autores que hacen "usos" de Foucault, en este campo y en múltiples contextos de análisis. Junto a su resignificación en el campo de la Educación Física en general, tanto en Argentina como en Brasil, y donde finalmente realizamos una investigación detallada acerca de cómo fueron situados, resignificados, y contextualizados los usos de Foucault en el Profesorado Universitario en Educación Física (PUEF) de la UNLP. Tratando de analizar puntualmente no solo los usos de Foucault aquí existentes, sino también en cuanto a qué problemas y contenidos curriculares de la Educación Física son puestos en escena dentro de las cátedras analizadas. Una investigación que indaga no solo en cuanto a los usos de Foucault en el currículum de Educación Física del PUEF, sino también en las disputas curriculares allí existentes. Una invitación a pensar desde otres docentes/autores a Foucault, envuelto en una red de múltiples problemas acerca de la educación y el cuerpo. Foucault en acción.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRodríguez, Norma BeatrizTorrano, AndreaEmiliozzi, María ValeriaCrisorio, Ricardo Luis2021-04-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122593https://doi.org/10.35537/10915/122593spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:21:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122593Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:21:03.992SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los usos de Foucault en el curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015)
title Los usos de Foucault en el curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015)
spellingShingle Los usos de Foucault en el curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015)
Vallina, José María
Ciencias de la Educación
Foucault
Cuerpo
Curriculum
Educación
Educación física
title_short Los usos de Foucault en el curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015)
title_full Los usos de Foucault en el curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015)
title_fullStr Los usos de Foucault en el curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015)
title_full_unstemmed Los usos de Foucault en el curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015)
title_sort Los usos de Foucault en el curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015)
dc.creator.none.fl_str_mv Vallina, José María
author Vallina, José María
author_facet Vallina, José María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez, Norma Beatriz
Torrano, Andrea
Emiliozzi, María Valeria
Crisorio, Ricardo Luis
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Foucault
Cuerpo
Curriculum
Educación
Educación física
topic Ciencias de la Educación
Foucault
Cuerpo
Curriculum
Educación
Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv Procuramos investigar en qué modos las líneas de pensamiento, problemáticas y abordajes realizados y/o desarrollados por Foucault; ya sea provenientes de sus textos escritos, o mediante reconstrucciones de sus cursos y conferencias, han sido resignificadas en el campo de la Educación Física en general y en el currículum del profesorado en Educación Física de la UNLP, en particular. Entendiendo como "usos" de Foucault no solo a las citas directas, sino más bien sus diferentes recepciones, significaciones y reelaboraciones de sus pensares por otres, para ser puestos en juego en diversas redes de problemas acerca de la educación y el cuerpo. De este modo analizamos el contexto y la producción académica de Foucault, y su posterior resignificación en el campo de la Educación, tanto en el mundo anglosajón, como en Latinoamérica. Partiendo precisamente de la producción académica que realizaron diversos autores que hacen "usos" de Foucault, en este campo y en múltiples contextos de análisis. Junto a su resignificación en el campo de la Educación Física en general, tanto en Argentina como en Brasil, y donde finalmente realizamos una investigación detallada acerca de cómo fueron situados, resignificados, y contextualizados los usos de Foucault en el Profesorado Universitario en Educación Física (PUEF) de la UNLP. Tratando de analizar puntualmente no solo los usos de Foucault aquí existentes, sino también en cuanto a qué problemas y contenidos curriculares de la Educación Física son puestos en escena dentro de las cátedras analizadas. Una investigación que indaga no solo en cuanto a los usos de Foucault en el currículum de Educación Física del PUEF, sino también en las disputas curriculares allí existentes. Una invitación a pensar desde otres docentes/autores a Foucault, envuelto en una red de múltiples problemas acerca de la educación y el cuerpo. Foucault en acción.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Procuramos investigar en qué modos las líneas de pensamiento, problemáticas y abordajes realizados y/o desarrollados por Foucault; ya sea provenientes de sus textos escritos, o mediante reconstrucciones de sus cursos y conferencias, han sido resignificadas en el campo de la Educación Física en general y en el currículum del profesorado en Educación Física de la UNLP, en particular. Entendiendo como "usos" de Foucault no solo a las citas directas, sino más bien sus diferentes recepciones, significaciones y reelaboraciones de sus pensares por otres, para ser puestos en juego en diversas redes de problemas acerca de la educación y el cuerpo. De este modo analizamos el contexto y la producción académica de Foucault, y su posterior resignificación en el campo de la Educación, tanto en el mundo anglosajón, como en Latinoamérica. Partiendo precisamente de la producción académica que realizaron diversos autores que hacen "usos" de Foucault, en este campo y en múltiples contextos de análisis. Junto a su resignificación en el campo de la Educación Física en general, tanto en Argentina como en Brasil, y donde finalmente realizamos una investigación detallada acerca de cómo fueron situados, resignificados, y contextualizados los usos de Foucault en el Profesorado Universitario en Educación Física (PUEF) de la UNLP. Tratando de analizar puntualmente no solo los usos de Foucault aquí existentes, sino también en cuanto a qué problemas y contenidos curriculares de la Educación Física son puestos en escena dentro de las cátedras analizadas. Una investigación que indaga no solo en cuanto a los usos de Foucault en el currículum de Educación Física del PUEF, sino también en las disputas curriculares allí existentes. Una invitación a pensar desde otres docentes/autores a Foucault, envuelto en una red de múltiples problemas acerca de la educación y el cuerpo. Foucault en acción.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122593
https://doi.org/10.35537/10915/122593
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122593
https://doi.org/10.35537/10915/122593
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064267720130560
score 13.22299