Los usos de Foucault en el curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015)
- Autores
- Vallina, José María
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rodríguez, Norma Beatriz
Torrano, Andrea
Emiliozzi, María Valeria
Crisorio, Ricardo Luis - Descripción
- Procuramos investigar en qué modos las líneas de pensamiento, problemáticas y abordajes realizados y/o desarrollados por Foucault; ya sea provenientes de sus textos escritos, o mediante reconstrucciones de sus cursos y conferencias, han sido resignificadas en el campo de la Educación Física en general y en el currículum del profesorado en Educación Física de la UNLP, en particular. Entendiendo como "usos" de Foucault no solo a las citas directas, sino más bien sus diferentes recepciones, significaciones y reelaboraciones de sus pensares por otres, para ser puestos en juego en diversas redes de problemas acerca de la educación y el cuerpo. De este modo analizamos el contexto y la producción académica de Foucault, y su posterior resignificación en el campo de la Educación, tanto en el mundo anglosajón, como en Latinoamérica. Partiendo precisamente de la producción académica que realizaron diversos autores que hacen "usos" de Foucault, en este campo y en múltiples contextos de análisis. Junto a su resignificación en el campo de la Educación Física en general, tanto en Argentina como en Brasil, y donde finalmente realizamos una investigación detallada acerca de cómo fueron situados, resignificados, y contextualizados los usos de Foucault en el Profesorado Universitario en Educación Física (PUEF) de la UNLP. Tratando de analizar puntualmente no solo los usos de Foucault aquí existentes, sino también en cuanto a qué problemas y contenidos curriculares de la Educación Física son puestos en escena dentro de las cátedras analizadas. Una investigación que indaga no solo en cuanto a los usos de Foucault en el currículum de Educación Física del PUEF, sino también en las disputas curriculares allí existentes. Una invitación a pensar desde otres docentes/autores a Foucault, envuelto en una red de múltiples problemas acerca de la educación y el cuerpo. Foucault en acción.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Foucault
Cuerpo
Curriculum
Educación
Educación física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122593
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4af0afdf1351b473dd344e12f47dee69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122593 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los usos de Foucault en el curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015)Vallina, José MaríaCiencias de la EducaciónFoucaultCuerpoCurriculumEducaciónEducación físicaProcuramos investigar en qué modos las líneas de pensamiento, problemáticas y abordajes realizados y/o desarrollados por Foucault; ya sea provenientes de sus textos escritos, o mediante reconstrucciones de sus cursos y conferencias, han sido resignificadas en el campo de la Educación Física en general y en el currículum del profesorado en Educación Física de la UNLP, en particular. Entendiendo como "usos" de Foucault no solo a las citas directas, sino más bien sus diferentes recepciones, significaciones y reelaboraciones de sus pensares por otres, para ser puestos en juego en diversas redes de problemas acerca de la educación y el cuerpo. De este modo analizamos el contexto y la producción académica de Foucault, y su posterior resignificación en el campo de la Educación, tanto en el mundo anglosajón, como en Latinoamérica. Partiendo precisamente de la producción académica que realizaron diversos autores que hacen "usos" de Foucault, en este campo y en múltiples contextos de análisis. Junto a su resignificación en el campo de la Educación Física en general, tanto en Argentina como en Brasil, y donde finalmente realizamos una investigación detallada acerca de cómo fueron situados, resignificados, y contextualizados los usos de Foucault en el Profesorado Universitario en Educación Física (PUEF) de la UNLP. Tratando de analizar puntualmente no solo los usos de Foucault aquí existentes, sino también en cuanto a qué problemas y contenidos curriculares de la Educación Física son puestos en escena dentro de las cátedras analizadas. Una investigación que indaga no solo en cuanto a los usos de Foucault en el currículum de Educación Física del PUEF, sino también en las disputas curriculares allí existentes. Una invitación a pensar desde otres docentes/autores a Foucault, envuelto en una red de múltiples problemas acerca de la educación y el cuerpo. Foucault en acción.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRodríguez, Norma BeatrizTorrano, AndreaEmiliozzi, María ValeriaCrisorio, Ricardo Luis2021-04-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122593https://doi.org/10.35537/10915/122593spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:21:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122593Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:21:03.992SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los usos de Foucault en el curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015) |
title |
Los usos de Foucault en el curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015) |
spellingShingle |
Los usos de Foucault en el curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015) Vallina, José María Ciencias de la Educación Foucault Cuerpo Curriculum Educación Educación física |
title_short |
Los usos de Foucault en el curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015) |
title_full |
Los usos de Foucault en el curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015) |
title_fullStr |
Los usos de Foucault en el curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015) |
title_full_unstemmed |
Los usos de Foucault en el curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015) |
title_sort |
Los usos de Foucault en el curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallina, José María |
author |
Vallina, José María |
author_facet |
Vallina, José María |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Norma Beatriz Torrano, Andrea Emiliozzi, María Valeria Crisorio, Ricardo Luis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Foucault Cuerpo Curriculum Educación Educación física |
topic |
Ciencias de la Educación Foucault Cuerpo Curriculum Educación Educación física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Procuramos investigar en qué modos las líneas de pensamiento, problemáticas y abordajes realizados y/o desarrollados por Foucault; ya sea provenientes de sus textos escritos, o mediante reconstrucciones de sus cursos y conferencias, han sido resignificadas en el campo de la Educación Física en general y en el currículum del profesorado en Educación Física de la UNLP, en particular. Entendiendo como "usos" de Foucault no solo a las citas directas, sino más bien sus diferentes recepciones, significaciones y reelaboraciones de sus pensares por otres, para ser puestos en juego en diversas redes de problemas acerca de la educación y el cuerpo. De este modo analizamos el contexto y la producción académica de Foucault, y su posterior resignificación en el campo de la Educación, tanto en el mundo anglosajón, como en Latinoamérica. Partiendo precisamente de la producción académica que realizaron diversos autores que hacen "usos" de Foucault, en este campo y en múltiples contextos de análisis. Junto a su resignificación en el campo de la Educación Física en general, tanto en Argentina como en Brasil, y donde finalmente realizamos una investigación detallada acerca de cómo fueron situados, resignificados, y contextualizados los usos de Foucault en el Profesorado Universitario en Educación Física (PUEF) de la UNLP. Tratando de analizar puntualmente no solo los usos de Foucault aquí existentes, sino también en cuanto a qué problemas y contenidos curriculares de la Educación Física son puestos en escena dentro de las cátedras analizadas. Una investigación que indaga no solo en cuanto a los usos de Foucault en el currículum de Educación Física del PUEF, sino también en las disputas curriculares allí existentes. Una invitación a pensar desde otres docentes/autores a Foucault, envuelto en una red de múltiples problemas acerca de la educación y el cuerpo. Foucault en acción. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Procuramos investigar en qué modos las líneas de pensamiento, problemáticas y abordajes realizados y/o desarrollados por Foucault; ya sea provenientes de sus textos escritos, o mediante reconstrucciones de sus cursos y conferencias, han sido resignificadas en el campo de la Educación Física en general y en el currículum del profesorado en Educación Física de la UNLP, en particular. Entendiendo como "usos" de Foucault no solo a las citas directas, sino más bien sus diferentes recepciones, significaciones y reelaboraciones de sus pensares por otres, para ser puestos en juego en diversas redes de problemas acerca de la educación y el cuerpo. De este modo analizamos el contexto y la producción académica de Foucault, y su posterior resignificación en el campo de la Educación, tanto en el mundo anglosajón, como en Latinoamérica. Partiendo precisamente de la producción académica que realizaron diversos autores que hacen "usos" de Foucault, en este campo y en múltiples contextos de análisis. Junto a su resignificación en el campo de la Educación Física en general, tanto en Argentina como en Brasil, y donde finalmente realizamos una investigación detallada acerca de cómo fueron situados, resignificados, y contextualizados los usos de Foucault en el Profesorado Universitario en Educación Física (PUEF) de la UNLP. Tratando de analizar puntualmente no solo los usos de Foucault aquí existentes, sino también en cuanto a qué problemas y contenidos curriculares de la Educación Física son puestos en escena dentro de las cátedras analizadas. Una investigación que indaga no solo en cuanto a los usos de Foucault en el currículum de Educación Física del PUEF, sino también en las disputas curriculares allí existentes. Una invitación a pensar desde otres docentes/autores a Foucault, envuelto en una red de múltiples problemas acerca de la educación y el cuerpo. Foucault en acción. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122593 https://doi.org/10.35537/10915/122593 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122593 https://doi.org/10.35537/10915/122593 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064267720130560 |
score |
13.22299 |