Los usos de Foucault en el Curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015)

Autores
Vallina, José María
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Crisorio, Ricardo
Torrano, Andrea
Emiliozzi, Valeria
Descripción
Procuramos investigar en qué modos las líneas de pensamiento, problemáticas y abordajes realizados y/o desarrollados por Foucault; ya sea provenientes de sus textos escritos, o mediante reconstrucciones de sus cursos y conferencias, han sido resignificadas en el campo de la Educación Física en general y en el currículum del profesorado en Educación Física de la UNLP, en particular. Entendiendo como "usos" de Foucault no solo a las citas directas, sino más bien sus diferentes recepciones, significaciones y reelaboraciones de sus pensares por otres, para ser puestos en juego en diversas redes de problemas acerca de la educación y el cuerpo. De este modo analizamos el contexto y la producción académica de Foucault, y su posterior resignificación en el campo de la Educación, tanto en el mundo anglosajón, como en Latinoamérica. Partiendo precisamente de la producción académica que realizaron diversos autores que hacen "usos" de Foucault, en este campo y en múltiples contextos de análisis. Junto a su resignificación en el campo de la Educación Física en general, tanto en Argentina como en Brasil, y donde finalmente realizamos una investigación detallada acerca de cómo fueron situados, resignificados, y contextualizados los usos de Foucault en el Profesorado Universitario en Educación Física (PUEF) de la UNLP. Tratando de analizar puntualmente no solo los usos de Foucault aquí existentes, sino también en cuanto a qué problemas y contenidos curriculares de la Educación Física son puestos en escena dentro de las cátedras analizadas. Una investigación que indaga no solo en cuanto a los usos de Foucault en el currículum de Educación Física del PUEF, sino también en las disputas curriculares allí existentes. Una invitación a pensar desde otres docentes/autores a Foucault, envuelto en una red de múltiples problemas acerca de la educación y el cuerpo. Foucault en acción.
We try to investigate in what ways the lines of thought, problems and approaches carried out and / or developed by Foucault; Either from their written texts, or through reconstructions of their courses and conferences, they have been redefined in the field of Physical Education in general and in the curriculum of the Physical Education faculty at UNLP, in particular. Understanding as "uses" of Foucault not only direct quotes, but rather their different receptions, meanings and reworkings of their thoughts by others, to be put into play in various networks of problems about education and the body. In this way, we analyze the context and academic production of Foucault, and its subsequent resignification in the field of Education, both in the Anglo-Saxon world and in Latin America. Starting precisely from the academic production carried out by various authors who make "uses" of Foucault, in this field and in multiple contexts of analysis. Along with its resignification in the field of Physical Education in general, both in Argentina and Brazil, and where we finally carried out a detailed investigation about how the uses of Foucault were situated, resignified, and contextualized in the University Professors in Physical Education ( PUEF) of the UNLP. Trying to punctually analyze not only the uses of Foucault here existing, but also as to what problems and curricular contents of Physical Education are put on stage within the analyzed chairs. An investigation that investigates not only the uses of Foucault in the Physical Education curriculum of the PUEF, but also the existing curricular disputes there. An invitation to think from other teachers / authors to Foucault, wrapped in a network of multiple problems about education and the body. Foucault in action.
Tentamos investigar de que maneira as linhas de pensamento, problemas e abordagens elaboradas e / ou desenvolvidas por Foucault; de seus textos escritos ou através de reconstruções de seus cursos e conferências, eles foram ressignificados no campo da Educação Física em geral e no currículo dos professores em Educação Física da UNLP, em particular. Entender como "usos" de Foucault não apenas citações diretas, mas suas diferentes recepções, significados e retrabalhos de seus pensamentos por outros, para serem colocadas em jogo em várias redes de problemas sobre educação e corpo. Assim, analisamos o contexto e a produção acadêmica de Foucault, e sua subsequente ressignificação no campo da educação, tanto no mundo anglo-saxão quanto na América Latina, partindo precisamente da produção acadêmica realizada por vários autores que fazem "usos" de Foucault, neste campo e em múltiplos contextos de análise. Juntamente com sua ressignificação no campo da Educação Física em geral, tanto na Argentina quanto no Brasil, e onde finalmente realizamos uma investigação detalhada sobre como os usos de Foucault foram localizados, ressignificados e contextualizados nos Professores Universitários de Educação Física (PUEF) da UNLP. Tentando analisar pontualmente não apenas os usos de Foucault aqui existentes, mas também quais problemas e conteúdos curriculares da Educação Física são encenados, dentro das cadeiras analisadas. Uma investigação que investiga não apenas os usos de Foucault no currículo de Educação Física da PUEF, mas também as disputas curriculares existentes. Um convite para pensar em outros professores / autores para Foucault, envolto em uma rede de múltiplos problemas sobre educação e corpo. Foucault em ação.
Fil: Vallina, José María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Foucault
Cuerpo
Currículum
Educación
Educación Física
Foucault
Body
Curriculum
Education
Physical Education
Foucault
Corpo
Curriculum
Educação
Educação Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2003

id MemAca_1e0530102cac3dfe4fca2ed78123be68
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2003
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los usos de Foucault en el Curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015)Vallina, José MaríaEducaciónFoucaultCuerpoCurrículumEducaciónEducación FísicaFoucaultBodyCurriculumEducationPhysical EducationFoucaultCorpoCurriculumEducaçãoEducação FísicaProcuramos investigar en qué modos las líneas de pensamiento, problemáticas y abordajes realizados y/o desarrollados por Foucault; ya sea provenientes de sus textos escritos, o mediante reconstrucciones de sus cursos y conferencias, han sido resignificadas en el campo de la Educación Física en general y en el currículum del profesorado en Educación Física de la UNLP, en particular. Entendiendo como "usos" de Foucault no solo a las citas directas, sino más bien sus diferentes recepciones, significaciones y reelaboraciones de sus pensares por otres, para ser puestos en juego en diversas redes de problemas acerca de la educación y el cuerpo. De este modo analizamos el contexto y la producción académica de Foucault, y su posterior resignificación en el campo de la Educación, tanto en el mundo anglosajón, como en Latinoamérica. Partiendo precisamente de la producción académica que realizaron diversos autores que hacen "usos" de Foucault, en este campo y en múltiples contextos de análisis. Junto a su resignificación en el campo de la Educación Física en general, tanto en Argentina como en Brasil, y donde finalmente realizamos una investigación detallada acerca de cómo fueron situados, resignificados, y contextualizados los usos de Foucault en el Profesorado Universitario en Educación Física (PUEF) de la UNLP. Tratando de analizar puntualmente no solo los usos de Foucault aquí existentes, sino también en cuanto a qué problemas y contenidos curriculares de la Educación Física son puestos en escena dentro de las cátedras analizadas. Una investigación que indaga no solo en cuanto a los usos de Foucault en el currículum de Educación Física del PUEF, sino también en las disputas curriculares allí existentes. Una invitación a pensar desde otres docentes/autores a Foucault, envuelto en una red de múltiples problemas acerca de la educación y el cuerpo. Foucault en acción.We try to investigate in what ways the lines of thought, problems and approaches carried out and / or developed by Foucault; Either from their written texts, or through reconstructions of their courses and conferences, they have been redefined in the field of Physical Education in general and in the curriculum of the Physical Education faculty at UNLP, in particular. Understanding as "uses" of Foucault not only direct quotes, but rather their different receptions, meanings and reworkings of their thoughts by others, to be put into play in various networks of problems about education and the body. In this way, we analyze the context and academic production of Foucault, and its subsequent resignification in the field of Education, both in the Anglo-Saxon world and in Latin America. Starting precisely from the academic production carried out by various authors who make "uses" of Foucault, in this field and in multiple contexts of analysis. Along with its resignification in the field of Physical Education in general, both in Argentina and Brazil, and where we finally carried out a detailed investigation about how the uses of Foucault were situated, resignified, and contextualized in the University Professors in Physical Education ( PUEF) of the UNLP. Trying to punctually analyze not only the uses of Foucault here existing, but also as to what problems and curricular contents of Physical Education are put on stage within the analyzed chairs. An investigation that investigates not only the uses of Foucault in the Physical Education curriculum of the PUEF, but also the existing curricular disputes there. An invitation to think from other teachers / authors to Foucault, wrapped in a network of multiple problems about education and the body. Foucault in action.Tentamos investigar de que maneira as linhas de pensamento, problemas e abordagens elaboradas e / ou desenvolvidas por Foucault; de seus textos escritos ou através de reconstruções de seus cursos e conferências, eles foram ressignificados no campo da Educação Física em geral e no currículo dos professores em Educação Física da UNLP, em particular. Entender como "usos" de Foucault não apenas citações diretas, mas suas diferentes recepções, significados e retrabalhos de seus pensamentos por outros, para serem colocadas em jogo em várias redes de problemas sobre educação e corpo. Assim, analisamos o contexto e a produção acadêmica de Foucault, e sua subsequente ressignificação no campo da educação, tanto no mundo anglo-saxão quanto na América Latina, partindo precisamente da produção acadêmica realizada por vários autores que fazem "usos" de Foucault, neste campo e em múltiplos contextos de análise. Juntamente com sua ressignificação no campo da Educação Física em geral, tanto na Argentina quanto no Brasil, e onde finalmente realizamos uma investigação detalhada sobre como os usos de Foucault foram localizados, ressignificados e contextualizados nos Professores Universitários de Educação Física (PUEF) da UNLP. Tentando analisar pontualmente não apenas os usos de Foucault aqui existentes, mas também quais problemas e conteúdos curriculares da Educação Física são encenados, dentro das cadeiras analisadas. Uma investigação que investiga não apenas os usos de Foucault no currículo de Educação Física da PUEF, mas também as disputas curriculares existentes. Um convite para pensar em outros professores / autores para Foucault, envolto em uma rede de múltiplos problemas sobre educação e corpo. Foucault em ação.Fil: Vallina, José María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Rodríguez Feilberg, Norma BeatrizCrisorio, RicardoTorrano, AndreaEmiliozzi, Valeria2021-04-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2003/te.2003.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/122593info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-17T12:07:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2003Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:07:21.107Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los usos de Foucault en el Curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015)
title Los usos de Foucault en el Curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015)
spellingShingle Los usos de Foucault en el Curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015)
Vallina, José María
Educación
Foucault
Cuerpo
Currículum
Educación
Educación Física
Foucault
Body
Curriculum
Education
Physical Education
Foucault
Corpo
Curriculum
Educação
Educação Física
title_short Los usos de Foucault en el Curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015)
title_full Los usos de Foucault en el Curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015)
title_fullStr Los usos de Foucault en el Curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015)
title_full_unstemmed Los usos de Foucault en el Curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015)
title_sort Los usos de Foucault en el Curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015)
dc.creator.none.fl_str_mv Vallina, José María
author Vallina, José María
author_facet Vallina, José María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Crisorio, Ricardo
Torrano, Andrea
Emiliozzi, Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Foucault
Cuerpo
Currículum
Educación
Educación Física
Foucault
Body
Curriculum
Education
Physical Education
Foucault
Corpo
Curriculum
Educação
Educação Física
topic Educación
Foucault
Cuerpo
Currículum
Educación
Educación Física
Foucault
Body
Curriculum
Education
Physical Education
Foucault
Corpo
Curriculum
Educação
Educação Física
dc.description.none.fl_txt_mv Procuramos investigar en qué modos las líneas de pensamiento, problemáticas y abordajes realizados y/o desarrollados por Foucault; ya sea provenientes de sus textos escritos, o mediante reconstrucciones de sus cursos y conferencias, han sido resignificadas en el campo de la Educación Física en general y en el currículum del profesorado en Educación Física de la UNLP, en particular. Entendiendo como "usos" de Foucault no solo a las citas directas, sino más bien sus diferentes recepciones, significaciones y reelaboraciones de sus pensares por otres, para ser puestos en juego en diversas redes de problemas acerca de la educación y el cuerpo. De este modo analizamos el contexto y la producción académica de Foucault, y su posterior resignificación en el campo de la Educación, tanto en el mundo anglosajón, como en Latinoamérica. Partiendo precisamente de la producción académica que realizaron diversos autores que hacen "usos" de Foucault, en este campo y en múltiples contextos de análisis. Junto a su resignificación en el campo de la Educación Física en general, tanto en Argentina como en Brasil, y donde finalmente realizamos una investigación detallada acerca de cómo fueron situados, resignificados, y contextualizados los usos de Foucault en el Profesorado Universitario en Educación Física (PUEF) de la UNLP. Tratando de analizar puntualmente no solo los usos de Foucault aquí existentes, sino también en cuanto a qué problemas y contenidos curriculares de la Educación Física son puestos en escena dentro de las cátedras analizadas. Una investigación que indaga no solo en cuanto a los usos de Foucault en el currículum de Educación Física del PUEF, sino también en las disputas curriculares allí existentes. Una invitación a pensar desde otres docentes/autores a Foucault, envuelto en una red de múltiples problemas acerca de la educación y el cuerpo. Foucault en acción.
We try to investigate in what ways the lines of thought, problems and approaches carried out and / or developed by Foucault; Either from their written texts, or through reconstructions of their courses and conferences, they have been redefined in the field of Physical Education in general and in the curriculum of the Physical Education faculty at UNLP, in particular. Understanding as "uses" of Foucault not only direct quotes, but rather their different receptions, meanings and reworkings of their thoughts by others, to be put into play in various networks of problems about education and the body. In this way, we analyze the context and academic production of Foucault, and its subsequent resignification in the field of Education, both in the Anglo-Saxon world and in Latin America. Starting precisely from the academic production carried out by various authors who make "uses" of Foucault, in this field and in multiple contexts of analysis. Along with its resignification in the field of Physical Education in general, both in Argentina and Brazil, and where we finally carried out a detailed investigation about how the uses of Foucault were situated, resignified, and contextualized in the University Professors in Physical Education ( PUEF) of the UNLP. Trying to punctually analyze not only the uses of Foucault here existing, but also as to what problems and curricular contents of Physical Education are put on stage within the analyzed chairs. An investigation that investigates not only the uses of Foucault in the Physical Education curriculum of the PUEF, but also the existing curricular disputes there. An invitation to think from other teachers / authors to Foucault, wrapped in a network of multiple problems about education and the body. Foucault in action.
Tentamos investigar de que maneira as linhas de pensamento, problemas e abordagens elaboradas e / ou desenvolvidas por Foucault; de seus textos escritos ou através de reconstruções de seus cursos e conferências, eles foram ressignificados no campo da Educação Física em geral e no currículo dos professores em Educação Física da UNLP, em particular. Entender como "usos" de Foucault não apenas citações diretas, mas suas diferentes recepções, significados e retrabalhos de seus pensamentos por outros, para serem colocadas em jogo em várias redes de problemas sobre educação e corpo. Assim, analisamos o contexto e a produção acadêmica de Foucault, e sua subsequente ressignificação no campo da educação, tanto no mundo anglo-saxão quanto na América Latina, partindo precisamente da produção acadêmica realizada por vários autores que fazem "usos" de Foucault, neste campo e em múltiplos contextos de análise. Juntamente com sua ressignificação no campo da Educação Física em geral, tanto na Argentina quanto no Brasil, e onde finalmente realizamos uma investigação detalhada sobre como os usos de Foucault foram localizados, ressignificados e contextualizados nos Professores Universitários de Educação Física (PUEF) da UNLP. Tentando analisar pontualmente não apenas os usos de Foucault aqui existentes, mas também quais problemas e conteúdos curriculares da Educação Física são encenados, dentro das cadeiras analisadas. Uma investigação que investiga não apenas os usos de Foucault no currículo de Educação Física da PUEF, mas também as disputas curriculares existentes. Um convite para pensar em outros professores / autores para Foucault, envolto em uma rede de múltiplos problemas sobre educação e corpo. Foucault em ação.
Fil: Vallina, José María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Procuramos investigar en qué modos las líneas de pensamiento, problemáticas y abordajes realizados y/o desarrollados por Foucault; ya sea provenientes de sus textos escritos, o mediante reconstrucciones de sus cursos y conferencias, han sido resignificadas en el campo de la Educación Física en general y en el currículum del profesorado en Educación Física de la UNLP, en particular. Entendiendo como "usos" de Foucault no solo a las citas directas, sino más bien sus diferentes recepciones, significaciones y reelaboraciones de sus pensares por otres, para ser puestos en juego en diversas redes de problemas acerca de la educación y el cuerpo. De este modo analizamos el contexto y la producción académica de Foucault, y su posterior resignificación en el campo de la Educación, tanto en el mundo anglosajón, como en Latinoamérica. Partiendo precisamente de la producción académica que realizaron diversos autores que hacen "usos" de Foucault, en este campo y en múltiples contextos de análisis. Junto a su resignificación en el campo de la Educación Física en general, tanto en Argentina como en Brasil, y donde finalmente realizamos una investigación detallada acerca de cómo fueron situados, resignificados, y contextualizados los usos de Foucault en el Profesorado Universitario en Educación Física (PUEF) de la UNLP. Tratando de analizar puntualmente no solo los usos de Foucault aquí existentes, sino también en cuanto a qué problemas y contenidos curriculares de la Educación Física son puestos en escena dentro de las cátedras analizadas. Una investigación que indaga no solo en cuanto a los usos de Foucault en el currículum de Educación Física del PUEF, sino también en las disputas curriculares allí existentes. Una invitación a pensar desde otres docentes/autores a Foucault, envuelto en una red de múltiples problemas acerca de la educación y el cuerpo. Foucault en acción.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2003/te.2003.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2003/te.2003.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/122593
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607058667012096
score 13.001348