Valorar experiencias y diversidad de actores para la formación de educadores comunitarios en riesgo de inundación
- Autores
- Branne, Julia; Bonoldi, Joaquín; Angheben, Enrique; Jaca Pozzi, Guadalupe; Valinoti, Stefanía
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de la inundación que sufrió la ciudad de La Plata en abril de 2013, surgió un vínculo estrecho entre el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería y la sociedad, con el objetivo de abordar esta problemática de forma conjunta. La consecución en el tiempo de este vínculo derivó en la creación de la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria. En este trabajo se presenta una de las primeras y principales actividades llevadas a cabo por la cátedra, que consistió en la realización del “Seminario-Taller: Educadores Comunitarios en Riesgo Hídrico de Inundación”, al que asistieron actores de diferentes sectores de la sociedad con el fin de formarse como educadores comunitarios en la temática. A partir de ello, han surgido distintas actividades educativas para llevarse a cabo en la ciudad y ha quedado en evidencia la necesidad de contar con espacios de discusión, formación y construcción colectiva en lo relacionado a la problemática de la inundación, donde se pongan en valor cada una de las experiencias individuales y los saberes de la población en general, de manera de contribuir activamente en la gestión del riesgo.
After the flood that the city of La Plata suffered in April 2013, a close link emerged between the Department of Hydraulics of the Faculty of Engineering and society, with the aim of addressing this problem jointly. The achievement over time of this link led to the creation of the Community Hydraulics Free Professorship. This paper presents one of the first and main activities carried out by the professorship, which consisted of the "Seminar-Workshop: Community Educators in Flood Water Risk", which was attended by actors from different sectors of society within order to train as community educators on the subject. From this, different educational activities have emerged to be carried out in the city. Also, has become evident the need to have spaces for discussion, training, and collective construction in relation to the problem of flooding, where they are valued each one of the individual experiences and knowledge of the population in general, in order to actively contribute to risk management.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería Hidráulica
Educadores comunitarios
Riesgo hídrico
Inundación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170963
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4abb58a882710c04d54307ebca9ebb0c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170963 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Valorar experiencias y diversidad de actores para la formación de educadores comunitarios en riesgo de inundaciónBranne, JuliaBonoldi, JoaquínAngheben, EnriqueJaca Pozzi, GuadalupeValinoti, StefaníaIngeniería HidráulicaEducadores comunitariosRiesgo hídricoInundaciónA partir de la inundación que sufrió la ciudad de La Plata en abril de 2013, surgió un vínculo estrecho entre el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería y la sociedad, con el objetivo de abordar esta problemática de forma conjunta. La consecución en el tiempo de este vínculo derivó en la creación de la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria. En este trabajo se presenta una de las primeras y principales actividades llevadas a cabo por la cátedra, que consistió en la realización del “Seminario-Taller: Educadores Comunitarios en Riesgo Hídrico de Inundación”, al que asistieron actores de diferentes sectores de la sociedad con el fin de formarse como educadores comunitarios en la temática. A partir de ello, han surgido distintas actividades educativas para llevarse a cabo en la ciudad y ha quedado en evidencia la necesidad de contar con espacios de discusión, formación y construcción colectiva en lo relacionado a la problemática de la inundación, donde se pongan en valor cada una de las experiencias individuales y los saberes de la población en general, de manera de contribuir activamente en la gestión del riesgo.After the flood that the city of La Plata suffered in April 2013, a close link emerged between the Department of Hydraulics of the Faculty of Engineering and society, with the aim of addressing this problem jointly. The achievement over time of this link led to the creation of the Community Hydraulics Free Professorship. This paper presents one of the first and main activities carried out by the professorship, which consisted of the "Seminar-Workshop: Community Educators in Flood Water Risk", which was attended by actors from different sectors of society within order to train as community educators on the subject. From this, different educational activities have emerged to be carried out in the city. Also, has become evident the need to have spaces for discussion, training, and collective construction in relation to the problem of flooding, where they are valued each one of the individual experiences and knowledge of the population in general, in order to actively contribute to risk management.Facultad de Ingeniería2022-11-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170963spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-90-832612-7-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:17:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170963Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:54.734SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Valorar experiencias y diversidad de actores para la formación de educadores comunitarios en riesgo de inundación |
title |
Valorar experiencias y diversidad de actores para la formación de educadores comunitarios en riesgo de inundación |
spellingShingle |
Valorar experiencias y diversidad de actores para la formación de educadores comunitarios en riesgo de inundación Branne, Julia Ingeniería Hidráulica Educadores comunitarios Riesgo hídrico Inundación |
title_short |
Valorar experiencias y diversidad de actores para la formación de educadores comunitarios en riesgo de inundación |
title_full |
Valorar experiencias y diversidad de actores para la formación de educadores comunitarios en riesgo de inundación |
title_fullStr |
Valorar experiencias y diversidad de actores para la formación de educadores comunitarios en riesgo de inundación |
title_full_unstemmed |
Valorar experiencias y diversidad de actores para la formación de educadores comunitarios en riesgo de inundación |
title_sort |
Valorar experiencias y diversidad de actores para la formación de educadores comunitarios en riesgo de inundación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Branne, Julia Bonoldi, Joaquín Angheben, Enrique Jaca Pozzi, Guadalupe Valinoti, Stefanía |
author |
Branne, Julia |
author_facet |
Branne, Julia Bonoldi, Joaquín Angheben, Enrique Jaca Pozzi, Guadalupe Valinoti, Stefanía |
author_role |
author |
author2 |
Bonoldi, Joaquín Angheben, Enrique Jaca Pozzi, Guadalupe Valinoti, Stefanía |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Hidráulica Educadores comunitarios Riesgo hídrico Inundación |
topic |
Ingeniería Hidráulica Educadores comunitarios Riesgo hídrico Inundación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la inundación que sufrió la ciudad de La Plata en abril de 2013, surgió un vínculo estrecho entre el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería y la sociedad, con el objetivo de abordar esta problemática de forma conjunta. La consecución en el tiempo de este vínculo derivó en la creación de la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria. En este trabajo se presenta una de las primeras y principales actividades llevadas a cabo por la cátedra, que consistió en la realización del “Seminario-Taller: Educadores Comunitarios en Riesgo Hídrico de Inundación”, al que asistieron actores de diferentes sectores de la sociedad con el fin de formarse como educadores comunitarios en la temática. A partir de ello, han surgido distintas actividades educativas para llevarse a cabo en la ciudad y ha quedado en evidencia la necesidad de contar con espacios de discusión, formación y construcción colectiva en lo relacionado a la problemática de la inundación, donde se pongan en valor cada una de las experiencias individuales y los saberes de la población en general, de manera de contribuir activamente en la gestión del riesgo. After the flood that the city of La Plata suffered in April 2013, a close link emerged between the Department of Hydraulics of the Faculty of Engineering and society, with the aim of addressing this problem jointly. The achievement over time of this link led to the creation of the Community Hydraulics Free Professorship. This paper presents one of the first and main activities carried out by the professorship, which consisted of the "Seminar-Workshop: Community Educators in Flood Water Risk", which was attended by actors from different sectors of society within order to train as community educators on the subject. From this, different educational activities have emerged to be carried out in the city. Also, has become evident the need to have spaces for discussion, training, and collective construction in relation to the problem of flooding, where they are valued each one of the individual experiences and knowledge of the population in general, in order to actively contribute to risk management. Facultad de Ingeniería |
description |
A partir de la inundación que sufrió la ciudad de La Plata en abril de 2013, surgió un vínculo estrecho entre el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería y la sociedad, con el objetivo de abordar esta problemática de forma conjunta. La consecución en el tiempo de este vínculo derivó en la creación de la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria. En este trabajo se presenta una de las primeras y principales actividades llevadas a cabo por la cátedra, que consistió en la realización del “Seminario-Taller: Educadores Comunitarios en Riesgo Hídrico de Inundación”, al que asistieron actores de diferentes sectores de la sociedad con el fin de formarse como educadores comunitarios en la temática. A partir de ello, han surgido distintas actividades educativas para llevarse a cabo en la ciudad y ha quedado en evidencia la necesidad de contar con espacios de discusión, formación y construcción colectiva en lo relacionado a la problemática de la inundación, donde se pongan en valor cada una de las experiencias individuales y los saberes de la población en general, de manera de contribuir activamente en la gestión del riesgo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170963 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170963 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-90-832612-7-0 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260684896731136 |
score |
13.13397 |