Música Tropicália : Arte y política en Brasil durante la dictadura
- Autores
- Duarte Loza, Daniel Martín; García, Silvia Susana; Belén, Paola Sabrina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La última dictadura militar en Brasil rigió los destinos del país por más de veinte años. En 1967 irrumpió –con ánimos de cambiar el curso de los acontecimientos– un movimiento proveniente del campo del arte llamado “Tropicália” que estaba integrado por las más variadas disciplinas. Impregnado de las ideas de la época y con el objetivo de desarrollar el concepto de antropofagia cultural, este movimiento generó un viraje en términos artísticos y políticos. La propuesta de la Tropicália evidenció –a fines de los años sesenta del siglo xx– las contradicciones y las injusticias existentes en las estructuras reinantes de la sociedad, de la política y del mundo del arte en Brasil durante la última dictadura militar. La cara más popular de este movimiento artístico fue la música, que se manifestó a través de sus principales compositores, letristas e intérpretes de origen baiano, como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Tom Zé.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Tropicália
Brasil
Arte contemporáneo
Revolución - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148009
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4a92bd1287bf123dbc5dadbe5c243918 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148009 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Música Tropicália : Arte y política en Brasil durante la dictaduraDuarte Loza, Daniel MartínGarcía, Silvia SusanaBelén, Paola SabrinaBellas ArtesTropicáliaBrasilArte contemporáneoRevoluciónLa última dictadura militar en Brasil rigió los destinos del país por más de veinte años. En 1967 irrumpió –con ánimos de cambiar el curso de los acontecimientos– un movimiento proveniente del campo del arte llamado “Tropicália” que estaba integrado por las más variadas disciplinas. Impregnado de las ideas de la época y con el objetivo de desarrollar el concepto de antropofagia cultural, este movimiento generó un viraje en términos artísticos y políticos. La propuesta de la Tropicália evidenció –a fines de los años sesenta del siglo xx– las contradicciones y las injusticias existentes en las estructuras reinantes de la sociedad, de la política y del mundo del arte en Brasil durante la última dictadura militar. La cara más popular de este movimiento artístico fue la música, que se manifestó a través de sus principales compositores, letristas e intérpretes de origen baiano, como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Tom Zé.Facultad de ArtesPapel Cosido (FBA-UNLP)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf129-143http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148009spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1132-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/58571info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148009Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:53.376SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Música Tropicália : Arte y política en Brasil durante la dictadura |
title |
Música Tropicália : Arte y política en Brasil durante la dictadura |
spellingShingle |
Música Tropicália : Arte y política en Brasil durante la dictadura Duarte Loza, Daniel Martín Bellas Artes Tropicália Brasil Arte contemporáneo Revolución |
title_short |
Música Tropicália : Arte y política en Brasil durante la dictadura |
title_full |
Música Tropicália : Arte y política en Brasil durante la dictadura |
title_fullStr |
Música Tropicália : Arte y política en Brasil durante la dictadura |
title_full_unstemmed |
Música Tropicália : Arte y política en Brasil durante la dictadura |
title_sort |
Música Tropicália : Arte y política en Brasil durante la dictadura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Duarte Loza, Daniel Martín García, Silvia Susana Belén, Paola Sabrina |
author |
Duarte Loza, Daniel Martín |
author_facet |
Duarte Loza, Daniel Martín García, Silvia Susana Belén, Paola Sabrina |
author_role |
author |
author2 |
García, Silvia Susana Belén, Paola Sabrina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Tropicália Brasil Arte contemporáneo Revolución |
topic |
Bellas Artes Tropicália Brasil Arte contemporáneo Revolución |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La última dictadura militar en Brasil rigió los destinos del país por más de veinte años. En 1967 irrumpió –con ánimos de cambiar el curso de los acontecimientos– un movimiento proveniente del campo del arte llamado “Tropicália” que estaba integrado por las más variadas disciplinas. Impregnado de las ideas de la época y con el objetivo de desarrollar el concepto de antropofagia cultural, este movimiento generó un viraje en términos artísticos y políticos. La propuesta de la Tropicália evidenció –a fines de los años sesenta del siglo xx– las contradicciones y las injusticias existentes en las estructuras reinantes de la sociedad, de la política y del mundo del arte en Brasil durante la última dictadura militar. La cara más popular de este movimiento artístico fue la música, que se manifestó a través de sus principales compositores, letristas e intérpretes de origen baiano, como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Tom Zé. Facultad de Artes |
description |
La última dictadura militar en Brasil rigió los destinos del país por más de veinte años. En 1967 irrumpió –con ánimos de cambiar el curso de los acontecimientos– un movimiento proveniente del campo del arte llamado “Tropicália” que estaba integrado por las más variadas disciplinas. Impregnado de las ideas de la época y con el objetivo de desarrollar el concepto de antropofagia cultural, este movimiento generó un viraje en términos artísticos y políticos. La propuesta de la Tropicália evidenció –a fines de los años sesenta del siglo xx– las contradicciones y las injusticias existentes en las estructuras reinantes de la sociedad, de la política y del mundo del arte en Brasil durante la última dictadura militar. La cara más popular de este movimiento artístico fue la música, que se manifestó a través de sus principales compositores, letristas e intérpretes de origen baiano, como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Tom Zé. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148009 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1132-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/58571 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 129-143 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Papel Cosido (FBA-UNLP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Papel Cosido (FBA-UNLP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616255031476224 |
score |
13.070432 |