Movilidad de jóvenes del interior de la provincia para continuar su trayectoria educativa en universidades cordobesas

Autores
Gómez, Sandra María; Bustamante, Laura Andrea
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la presente ponencia nos proponemos compartir algunos hallazgos acerca de cómo un grupo de estudiantes provenientes de distintos puntos cardinales del interior de la provincia de Córdoba, que se encuentran en el último año de la escuela secundaria, se preparan para dar apertura a su proyecto de carrera universitaria en la ciudad de Córdoba. Migrar para estudiar en la Universidad implica un proceso decisorio en el cual se define qué, cómo, dónde, cuándo, con quiénes. Es una movilidad voluntaria en el que existe un proceso de preparación que permite ir organizando el proyecto de estudio como el de traslado, movilizado por la búsqueda de nuevos desafíos. Ello supone un desplazamiento que los reta a enfrentar nuevos aspectos en la cotidianeidad, a la vez que, afrontar los desafíos de las nuevas exigencias en el ingreso a la universidad. Se aborda, en esta oportunidad, esa primera etapa de preparación y llegada a la capital cordobesa. La presente es una investigación cualitativa longitudinal cuyos objetivos generales son describir e interpretar las experiencias vividas por los jóvenes del interior de la provincia de Córdoba, durante el sexto año del nivel secundario, en relación con las elecciones de carrera y de ciudad de destino para estudiar en la Universidad; para luego, describir e interpretar las experiencias vividas por los estudiantes, desde la migración y durante los dos primeros años de arribo a la ciudad de Córdoba. Los relatos estudiantiles analizados se corresponden con la primera etapa del proyecto de investigación iniciado en 2018. Este escrito se enmarca en una investigación denominada “Migraciones estudiantiles e inicio de carrera universitaria. Experiencias juveniles: desde el proyecto imaginado al proyecto concretado”.
GT34: Migración y educación: experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales en contextos de movilidad.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Movilidad
Jóvenes
Universidad
Experiencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133186

id SEDICI_4a6d8ae7207b01bc11a095b15cb6945b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133186
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Movilidad de jóvenes del interior de la provincia para continuar su trayectoria educativa en universidades cordobesasGómez, Sandra MaríaBustamante, Laura AndreaAntropologíaMovilidadJóvenesUniversidadExperienciasEn la presente ponencia nos proponemos compartir algunos hallazgos acerca de cómo un grupo de estudiantes provenientes de distintos puntos cardinales del interior de la provincia de Córdoba, que se encuentran en el último año de la escuela secundaria, se preparan para dar apertura a su proyecto de carrera universitaria en la ciudad de Córdoba. Migrar para estudiar en la Universidad implica un proceso decisorio en el cual se define qué, cómo, dónde, cuándo, con quiénes. Es una movilidad voluntaria en el que existe un proceso de preparación que permite ir organizando el proyecto de estudio como el de traslado, movilizado por la búsqueda de nuevos desafíos. Ello supone un desplazamiento que los reta a enfrentar nuevos aspectos en la cotidianeidad, a la vez que, afrontar los desafíos de las nuevas exigencias en el ingreso a la universidad. Se aborda, en esta oportunidad, esa primera etapa de preparación y llegada a la capital cordobesa. La presente es una investigación cualitativa longitudinal cuyos objetivos generales son describir e interpretar las experiencias vividas por los jóvenes del interior de la provincia de Córdoba, durante el sexto año del nivel secundario, en relación con las elecciones de carrera y de ciudad de destino para estudiar en la Universidad; para luego, describir e interpretar las experiencias vividas por los estudiantes, desde la migración y durante los dos primeros años de arribo a la ciudad de Córdoba. Los relatos estudiantiles analizados se corresponden con la primera etapa del proyecto de investigación iniciado en 2018. Este escrito se enmarca en una investigación denominada “Migraciones estudiantiles e inicio de carrera universitaria. Experiencias juveniles: desde el proyecto imaginado al proyecto concretado”.GT34: Migración y educación: experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales en contextos de movilidad.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133186spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133186Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:20.293SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Movilidad de jóvenes del interior de la provincia para continuar su trayectoria educativa en universidades cordobesas
title Movilidad de jóvenes del interior de la provincia para continuar su trayectoria educativa en universidades cordobesas
spellingShingle Movilidad de jóvenes del interior de la provincia para continuar su trayectoria educativa en universidades cordobesas
Gómez, Sandra María
Antropología
Movilidad
Jóvenes
Universidad
Experiencias
title_short Movilidad de jóvenes del interior de la provincia para continuar su trayectoria educativa en universidades cordobesas
title_full Movilidad de jóvenes del interior de la provincia para continuar su trayectoria educativa en universidades cordobesas
title_fullStr Movilidad de jóvenes del interior de la provincia para continuar su trayectoria educativa en universidades cordobesas
title_full_unstemmed Movilidad de jóvenes del interior de la provincia para continuar su trayectoria educativa en universidades cordobesas
title_sort Movilidad de jóvenes del interior de la provincia para continuar su trayectoria educativa en universidades cordobesas
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Sandra María
Bustamante, Laura Andrea
author Gómez, Sandra María
author_facet Gómez, Sandra María
Bustamante, Laura Andrea
author_role author
author2 Bustamante, Laura Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Movilidad
Jóvenes
Universidad
Experiencias
topic Antropología
Movilidad
Jóvenes
Universidad
Experiencias
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente ponencia nos proponemos compartir algunos hallazgos acerca de cómo un grupo de estudiantes provenientes de distintos puntos cardinales del interior de la provincia de Córdoba, que se encuentran en el último año de la escuela secundaria, se preparan para dar apertura a su proyecto de carrera universitaria en la ciudad de Córdoba. Migrar para estudiar en la Universidad implica un proceso decisorio en el cual se define qué, cómo, dónde, cuándo, con quiénes. Es una movilidad voluntaria en el que existe un proceso de preparación que permite ir organizando el proyecto de estudio como el de traslado, movilizado por la búsqueda de nuevos desafíos. Ello supone un desplazamiento que los reta a enfrentar nuevos aspectos en la cotidianeidad, a la vez que, afrontar los desafíos de las nuevas exigencias en el ingreso a la universidad. Se aborda, en esta oportunidad, esa primera etapa de preparación y llegada a la capital cordobesa. La presente es una investigación cualitativa longitudinal cuyos objetivos generales son describir e interpretar las experiencias vividas por los jóvenes del interior de la provincia de Córdoba, durante el sexto año del nivel secundario, en relación con las elecciones de carrera y de ciudad de destino para estudiar en la Universidad; para luego, describir e interpretar las experiencias vividas por los estudiantes, desde la migración y durante los dos primeros años de arribo a la ciudad de Córdoba. Los relatos estudiantiles analizados se corresponden con la primera etapa del proyecto de investigación iniciado en 2018. Este escrito se enmarca en una investigación denominada “Migraciones estudiantiles e inicio de carrera universitaria. Experiencias juveniles: desde el proyecto imaginado al proyecto concretado”.
GT34: Migración y educación: experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales en contextos de movilidad.
Universidad Nacional de La Plata
description En la presente ponencia nos proponemos compartir algunos hallazgos acerca de cómo un grupo de estudiantes provenientes de distintos puntos cardinales del interior de la provincia de Córdoba, que se encuentran en el último año de la escuela secundaria, se preparan para dar apertura a su proyecto de carrera universitaria en la ciudad de Córdoba. Migrar para estudiar en la Universidad implica un proceso decisorio en el cual se define qué, cómo, dónde, cuándo, con quiénes. Es una movilidad voluntaria en el que existe un proceso de preparación que permite ir organizando el proyecto de estudio como el de traslado, movilizado por la búsqueda de nuevos desafíos. Ello supone un desplazamiento que los reta a enfrentar nuevos aspectos en la cotidianeidad, a la vez que, afrontar los desafíos de las nuevas exigencias en el ingreso a la universidad. Se aborda, en esta oportunidad, esa primera etapa de preparación y llegada a la capital cordobesa. La presente es una investigación cualitativa longitudinal cuyos objetivos generales son describir e interpretar las experiencias vividas por los jóvenes del interior de la provincia de Córdoba, durante el sexto año del nivel secundario, en relación con las elecciones de carrera y de ciudad de destino para estudiar en la Universidad; para luego, describir e interpretar las experiencias vividas por los estudiantes, desde la migración y durante los dos primeros años de arribo a la ciudad de Córdoba. Los relatos estudiantiles analizados se corresponden con la primera etapa del proyecto de investigación iniciado en 2018. Este escrito se enmarca en una investigación denominada “Migraciones estudiantiles e inicio de carrera universitaria. Experiencias juveniles: desde el proyecto imaginado al proyecto concretado”.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133186
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133186
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064305522343936
score 13.22299