Movilidades de jóvenes estudiantes en espacios rurales: Aproximaciones a partir de un estudio de caso en Chancaní, provincia de Córdoba

Autores
Catalano, Bárbara; Garrido Millán, Ana Silvia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo tiene como objetivo explorar acerca de las experiencias y expectativas de movilidades de las y los jóvenes estudiantes de una escuela secundaria situada en Chancaní. Esta pedanía se encuentra en el Noroeste de Córdoba, Argentina, en una de las zonas más relegadas y vulnerables de la provincia. Excluida de los principales flujos económicos y centros de decisión provinciales, existe cierta incertidumbre sobre el futuro de las juventudes de esta región, lo que nos lleva a indagar y reflexionar sobre las prácticas efectivas de movilidad, como también sus representaciones y expectativas en esta zona rural .La escuela secundaria del pueblo tiene un rol sustancial en la educación y orientación sobre las actividades productivas de la zona, por lo que nos parece central preguntarnos acerca de las experiencias y expectativas de movilidad juveniles en el marco de dicha institución.La zona objeto de estudio está dentro de la eco-región Chaco Árido, atravesada por diversos entramados de movilidades, inmovilidades y lábiles redes de transporte que conforman la base identitaria de las sociedades que habitan esas tierras, principalmente zonas rurales, con una importante presencia de comunidades campesinas, un significativo acervo de recursos naturales y culturales, y al mismo tiempo, marcadas desigualdades sociales reflejadas en la carencia de ciertos elementos básicos para la supervivencia como el acceso al agua, a la electricidad, entre otros (Rufini et al, 2023).Teniendo en cuenta la problemática preexistente de despoblamiento rural, especialmente juvenil, que afronta la zona, es que nos interesa ahondar sobre el lugar de los y las jóvenes rurales que residen en Chancaní y que asisten a la escuela agro-técnica, sobre todo considerando que cuentan con un significativo rol con relación al potencial desarrollo turístico de zonas rurales (Martins & Futemma, 2014; Roman & Ciccolella, 2009)Para ello, realizaremos, en primer lugar, una caracterización socio-territorial de la zona de estudio y ahondaremos sobre las movilidades de las y los jóvenes de Chancaní y parajes aledaños. Dado el rol crucial que presenta la escuela agro-técnica, se considerarán centrales los relatos de las y los estudiantes de los últimos tres años de esa institución educativa.En el trabajo identificamos diversos tipos de movilidades, aquellas cuyas motivaciones están asociadas al ocio, al turismo y a la recreación; las rutinarias, como pueden ser los desplazamientos desde sus hogares hasta la escuela; las esporádicas o aleatorias, como los viajes cortos a la ciudad; las movilidades permanentes, o la emigración de jóvenes hacia ciudades cercanas, basadas en la búsqueda de mejoras en la calidad de vida, tales como trabajo, estudio, ingresos. Finalmente, planteamos una reflexión en torno a las dinámicas que presentan las direcciones de las movilidades cruzadas (de atracción y expulsión), por parte de los y las jóvenes en relación con el potencial desarrollo turístico de la zona y el despoblamiento rural.En términos metodológicos se siguió una estrategia cualitativa basada en observaciones y entrevistas semi-estructuradas con personal docente, autoridades de la escuela y jóvenes que asisten a los últimos tres años de la escuela estudiada. Nos enfocamos en las experiencias de los y las jóvenes rurales en relación con la movilidad, el significado de los diversos viajes y desplazamientos que realizan e imaginan como una práctica potencial y la continua relación entre el campo y la ciudad.
Fil: Catalano, Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Turismo y Ambiente. Secretaria de Posgrado E Investigacion.; Argentina
Fil: Garrido Millán, Ana Silvia. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Turismo y Ambiente. Secretaria de Posgrado E Investigacion.; Argentina
Materia
MOVILIDADES
JÓVENES
TURISMO
CORDOBA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268305

id CONICETDig_8af7a7795a30f9fd007a7970286dbc6f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268305
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Movilidades de jóvenes estudiantes en espacios rurales: Aproximaciones a partir de un estudio de caso en Chancaní, provincia de CórdobaCatalano, BárbaraGarrido Millán, Ana SilviaMOVILIDADESJÓVENESTURISMOCORDOBAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo tiene como objetivo explorar acerca de las experiencias y expectativas de movilidades de las y los jóvenes estudiantes de una escuela secundaria situada en Chancaní. Esta pedanía se encuentra en el Noroeste de Córdoba, Argentina, en una de las zonas más relegadas y vulnerables de la provincia. Excluida de los principales flujos económicos y centros de decisión provinciales, existe cierta incertidumbre sobre el futuro de las juventudes de esta región, lo que nos lleva a indagar y reflexionar sobre las prácticas efectivas de movilidad, como también sus representaciones y expectativas en esta zona rural .La escuela secundaria del pueblo tiene un rol sustancial en la educación y orientación sobre las actividades productivas de la zona, por lo que nos parece central preguntarnos acerca de las experiencias y expectativas de movilidad juveniles en el marco de dicha institución.La zona objeto de estudio está dentro de la eco-región Chaco Árido, atravesada por diversos entramados de movilidades, inmovilidades y lábiles redes de transporte que conforman la base identitaria de las sociedades que habitan esas tierras, principalmente zonas rurales, con una importante presencia de comunidades campesinas, un significativo acervo de recursos naturales y culturales, y al mismo tiempo, marcadas desigualdades sociales reflejadas en la carencia de ciertos elementos básicos para la supervivencia como el acceso al agua, a la electricidad, entre otros (Rufini et al, 2023).Teniendo en cuenta la problemática preexistente de despoblamiento rural, especialmente juvenil, que afronta la zona, es que nos interesa ahondar sobre el lugar de los y las jóvenes rurales que residen en Chancaní y que asisten a la escuela agro-técnica, sobre todo considerando que cuentan con un significativo rol con relación al potencial desarrollo turístico de zonas rurales (Martins & Futemma, 2014; Roman & Ciccolella, 2009)Para ello, realizaremos, en primer lugar, una caracterización socio-territorial de la zona de estudio y ahondaremos sobre las movilidades de las y los jóvenes de Chancaní y parajes aledaños. Dado el rol crucial que presenta la escuela agro-técnica, se considerarán centrales los relatos de las y los estudiantes de los últimos tres años de esa institución educativa.En el trabajo identificamos diversos tipos de movilidades, aquellas cuyas motivaciones están asociadas al ocio, al turismo y a la recreación; las rutinarias, como pueden ser los desplazamientos desde sus hogares hasta la escuela; las esporádicas o aleatorias, como los viajes cortos a la ciudad; las movilidades permanentes, o la emigración de jóvenes hacia ciudades cercanas, basadas en la búsqueda de mejoras en la calidad de vida, tales como trabajo, estudio, ingresos. Finalmente, planteamos una reflexión en torno a las dinámicas que presentan las direcciones de las movilidades cruzadas (de atracción y expulsión), por parte de los y las jóvenes en relación con el potencial desarrollo turístico de la zona y el despoblamiento rural.En términos metodológicos se siguió una estrategia cualitativa basada en observaciones y entrevistas semi-estructuradas con personal docente, autoridades de la escuela y jóvenes que asisten a los últimos tres años de la escuela estudiada. Nos enfocamos en las experiencias de los y las jóvenes rurales en relación con la movilidad, el significado de los diversos viajes y desplazamientos que realizan e imaginan como una práctica potencial y la continua relación entre el campo y la ciudad.Fil: Catalano, Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Turismo y Ambiente. Secretaria de Posgrado E Investigacion.; ArgentinaFil: Garrido Millán, Ana Silvia. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Turismo y Ambiente. Secretaria de Posgrado E Investigacion.; ArgentinaTeseoTapia, Silvia Alejandra2025info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268305Catalano, Bárbara; Garrido Millán, Ana Silvia; Movilidades de jóvenes estudiantes en espacios rurales: Aproximaciones a partir de un estudio de caso en Chancaní, provincia de Córdoba; Teseo; 2025; 29-978-631-00-8736-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/movilidadesescolaresinjustas/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:14:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268305instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:14:10.115CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Movilidades de jóvenes estudiantes en espacios rurales: Aproximaciones a partir de un estudio de caso en Chancaní, provincia de Córdoba
title Movilidades de jóvenes estudiantes en espacios rurales: Aproximaciones a partir de un estudio de caso en Chancaní, provincia de Córdoba
spellingShingle Movilidades de jóvenes estudiantes en espacios rurales: Aproximaciones a partir de un estudio de caso en Chancaní, provincia de Córdoba
Catalano, Bárbara
MOVILIDADES
JÓVENES
TURISMO
CORDOBA
title_short Movilidades de jóvenes estudiantes en espacios rurales: Aproximaciones a partir de un estudio de caso en Chancaní, provincia de Córdoba
title_full Movilidades de jóvenes estudiantes en espacios rurales: Aproximaciones a partir de un estudio de caso en Chancaní, provincia de Córdoba
title_fullStr Movilidades de jóvenes estudiantes en espacios rurales: Aproximaciones a partir de un estudio de caso en Chancaní, provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Movilidades de jóvenes estudiantes en espacios rurales: Aproximaciones a partir de un estudio de caso en Chancaní, provincia de Córdoba
title_sort Movilidades de jóvenes estudiantes en espacios rurales: Aproximaciones a partir de un estudio de caso en Chancaní, provincia de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Catalano, Bárbara
Garrido Millán, Ana Silvia
author Catalano, Bárbara
author_facet Catalano, Bárbara
Garrido Millán, Ana Silvia
author_role author
author2 Garrido Millán, Ana Silvia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tapia, Silvia Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv MOVILIDADES
JÓVENES
TURISMO
CORDOBA
topic MOVILIDADES
JÓVENES
TURISMO
CORDOBA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo tiene como objetivo explorar acerca de las experiencias y expectativas de movilidades de las y los jóvenes estudiantes de una escuela secundaria situada en Chancaní. Esta pedanía se encuentra en el Noroeste de Córdoba, Argentina, en una de las zonas más relegadas y vulnerables de la provincia. Excluida de los principales flujos económicos y centros de decisión provinciales, existe cierta incertidumbre sobre el futuro de las juventudes de esta región, lo que nos lleva a indagar y reflexionar sobre las prácticas efectivas de movilidad, como también sus representaciones y expectativas en esta zona rural .La escuela secundaria del pueblo tiene un rol sustancial en la educación y orientación sobre las actividades productivas de la zona, por lo que nos parece central preguntarnos acerca de las experiencias y expectativas de movilidad juveniles en el marco de dicha institución.La zona objeto de estudio está dentro de la eco-región Chaco Árido, atravesada por diversos entramados de movilidades, inmovilidades y lábiles redes de transporte que conforman la base identitaria de las sociedades que habitan esas tierras, principalmente zonas rurales, con una importante presencia de comunidades campesinas, un significativo acervo de recursos naturales y culturales, y al mismo tiempo, marcadas desigualdades sociales reflejadas en la carencia de ciertos elementos básicos para la supervivencia como el acceso al agua, a la electricidad, entre otros (Rufini et al, 2023).Teniendo en cuenta la problemática preexistente de despoblamiento rural, especialmente juvenil, que afronta la zona, es que nos interesa ahondar sobre el lugar de los y las jóvenes rurales que residen en Chancaní y que asisten a la escuela agro-técnica, sobre todo considerando que cuentan con un significativo rol con relación al potencial desarrollo turístico de zonas rurales (Martins & Futemma, 2014; Roman & Ciccolella, 2009)Para ello, realizaremos, en primer lugar, una caracterización socio-territorial de la zona de estudio y ahondaremos sobre las movilidades de las y los jóvenes de Chancaní y parajes aledaños. Dado el rol crucial que presenta la escuela agro-técnica, se considerarán centrales los relatos de las y los estudiantes de los últimos tres años de esa institución educativa.En el trabajo identificamos diversos tipos de movilidades, aquellas cuyas motivaciones están asociadas al ocio, al turismo y a la recreación; las rutinarias, como pueden ser los desplazamientos desde sus hogares hasta la escuela; las esporádicas o aleatorias, como los viajes cortos a la ciudad; las movilidades permanentes, o la emigración de jóvenes hacia ciudades cercanas, basadas en la búsqueda de mejoras en la calidad de vida, tales como trabajo, estudio, ingresos. Finalmente, planteamos una reflexión en torno a las dinámicas que presentan las direcciones de las movilidades cruzadas (de atracción y expulsión), por parte de los y las jóvenes en relación con el potencial desarrollo turístico de la zona y el despoblamiento rural.En términos metodológicos se siguió una estrategia cualitativa basada en observaciones y entrevistas semi-estructuradas con personal docente, autoridades de la escuela y jóvenes que asisten a los últimos tres años de la escuela estudiada. Nos enfocamos en las experiencias de los y las jóvenes rurales en relación con la movilidad, el significado de los diversos viajes y desplazamientos que realizan e imaginan como una práctica potencial y la continua relación entre el campo y la ciudad.
Fil: Catalano, Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Turismo y Ambiente. Secretaria de Posgrado E Investigacion.; Argentina
Fil: Garrido Millán, Ana Silvia. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Turismo y Ambiente. Secretaria de Posgrado E Investigacion.; Argentina
description El trabajo tiene como objetivo explorar acerca de las experiencias y expectativas de movilidades de las y los jóvenes estudiantes de una escuela secundaria situada en Chancaní. Esta pedanía se encuentra en el Noroeste de Córdoba, Argentina, en una de las zonas más relegadas y vulnerables de la provincia. Excluida de los principales flujos económicos y centros de decisión provinciales, existe cierta incertidumbre sobre el futuro de las juventudes de esta región, lo que nos lleva a indagar y reflexionar sobre las prácticas efectivas de movilidad, como también sus representaciones y expectativas en esta zona rural .La escuela secundaria del pueblo tiene un rol sustancial en la educación y orientación sobre las actividades productivas de la zona, por lo que nos parece central preguntarnos acerca de las experiencias y expectativas de movilidad juveniles en el marco de dicha institución.La zona objeto de estudio está dentro de la eco-región Chaco Árido, atravesada por diversos entramados de movilidades, inmovilidades y lábiles redes de transporte que conforman la base identitaria de las sociedades que habitan esas tierras, principalmente zonas rurales, con una importante presencia de comunidades campesinas, un significativo acervo de recursos naturales y culturales, y al mismo tiempo, marcadas desigualdades sociales reflejadas en la carencia de ciertos elementos básicos para la supervivencia como el acceso al agua, a la electricidad, entre otros (Rufini et al, 2023).Teniendo en cuenta la problemática preexistente de despoblamiento rural, especialmente juvenil, que afronta la zona, es que nos interesa ahondar sobre el lugar de los y las jóvenes rurales que residen en Chancaní y que asisten a la escuela agro-técnica, sobre todo considerando que cuentan con un significativo rol con relación al potencial desarrollo turístico de zonas rurales (Martins & Futemma, 2014; Roman & Ciccolella, 2009)Para ello, realizaremos, en primer lugar, una caracterización socio-territorial de la zona de estudio y ahondaremos sobre las movilidades de las y los jóvenes de Chancaní y parajes aledaños. Dado el rol crucial que presenta la escuela agro-técnica, se considerarán centrales los relatos de las y los estudiantes de los últimos tres años de esa institución educativa.En el trabajo identificamos diversos tipos de movilidades, aquellas cuyas motivaciones están asociadas al ocio, al turismo y a la recreación; las rutinarias, como pueden ser los desplazamientos desde sus hogares hasta la escuela; las esporádicas o aleatorias, como los viajes cortos a la ciudad; las movilidades permanentes, o la emigración de jóvenes hacia ciudades cercanas, basadas en la búsqueda de mejoras en la calidad de vida, tales como trabajo, estudio, ingresos. Finalmente, planteamos una reflexión en torno a las dinámicas que presentan las direcciones de las movilidades cruzadas (de atracción y expulsión), por parte de los y las jóvenes en relación con el potencial desarrollo turístico de la zona y el despoblamiento rural.En términos metodológicos se siguió una estrategia cualitativa basada en observaciones y entrevistas semi-estructuradas con personal docente, autoridades de la escuela y jóvenes que asisten a los últimos tres años de la escuela estudiada. Nos enfocamos en las experiencias de los y las jóvenes rurales en relación con la movilidad, el significado de los diversos viajes y desplazamientos que realizan e imaginan como una práctica potencial y la continua relación entre el campo y la ciudad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/268305
Catalano, Bárbara; Garrido Millán, Ana Silvia; Movilidades de jóvenes estudiantes en espacios rurales: Aproximaciones a partir de un estudio de caso en Chancaní, provincia de Córdoba; Teseo; 2025; 29-
978-631-00-8736-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/268305
identifier_str_mv Catalano, Bárbara; Garrido Millán, Ana Silvia; Movilidades de jóvenes estudiantes en espacios rurales: Aproximaciones a partir de un estudio de caso en Chancaní, provincia de Córdoba; Teseo; 2025; 29-
978-631-00-8736-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/movilidadesescolaresinjustas/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Teseo
publisher.none.fl_str_mv Teseo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083289133088768
score 13.22299