Los usos de la “coca”: jóvenes, movilidad y universidad en el nordeste argentino

Autores
Brabo Guerra de la Cruz, Romina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Renoldi, Brígida
Descripción
Fil: Brabo Guerra de la Cruz, Romina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Antropología Social; Argentina.
Esta investigación se enfoca en jóvenes salteños y jujeños, estudiantes de las carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Argentina, cuya historia y trayectorias se entrelazan con las de la hoja de coca. Esta planta es un símbolo fundamental de la cultura andina latinoamericana. Es utilizada hasta el presente en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y la región noroeste de Argentina (que incluye las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán), con fines medicinales, alimenticios, religiosos, y económicos. En este caso particular, sirve de hilo conductor para reflexionar sobre las características de la relación entre personas, tiempos, lugares y cosas, localizándola en el ambiente universitario en la ciudad de Corrientes (provincia homónima, ubicada en el nordeste argentino), donde su uso llega a ser objeto de prejuicios por su relación con la cocaína. Como salteña, graduada y docente de la UNNE, y adoptando un abordaje antropológico, me propongo indagar sobre la situación de la hoja de coca, y sus distintas dimensiones -cultural, social, económica, política-, en las nuevas condiciones de vida de estos jóvenes. Asumo el desafío de desentrañar, considerando la definición semiótica de cultura de Clifford Geertz, las estructuras de significación involucradas y de determinar su campo social y alcance, en términos históricos, contextual y episódico. Para ello, adopto las técnicas de la antropología social (principalmente la observación participante y las entrevistas abiertas) en el trabajo de campo. Trato de desvelar, combinando la teoría antropológica y sociológica con la voz de los protagonistas de este estudio, cómo las personas ante los cambios de ambiente por la movilidad, se valen de sus propias prácticas y símbolos culturales. Esto les permite posicionarse de la mejor manera durante la adaptación a una nueva cotidianidad, reafirmar y recrear en este proceso de costumbres y justificaciones, prácticas y hábitos de sus lugares de origen. Key words: young people-coca leaf-culture-mobility-university Sumary The following research focuses on young people from Salta and Jujuy, who are students of grade at Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), in Argentina, and whose history and paths are related to the coca leaf. This plant is an important symbol of Latin American Andean culture. It is used up to the present in Bolivia, Peru, Ecuador, Colombia and the Northwest region of Argentina (which includes the provinces of Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero and Tucumán).It is based on medical, nutritional, religious, and economic purposes. In this particular case, it is useful to reflect on the characteristics of the relationship between people, time, places, and things, placing it at the University environment in the city of Corrientes (same name, located in the northeast of Argentina), where its use becomes object of prejudice by its relationship with the cocaine. Being from Salta, graduated and as a teacher at UNNE, and adopting an anthropological approach, I intend to inquire about the status of the coca leaf, and its cultural, social, economic, political dimensions, in the new life conditions of these young people. I assume the challenge of unraveling, considering the semiotic definition of culture in Clifford Geertz, the significance structures involved and determining their social field and scope, in historical, contextual and episodic terms. In order to achieve this, I will apply social anthropology techniques (mainly open interviews and participant observation) on the field. I try to reveal, combining anthropological and sociological theories with the voice of the protagonists of this study, how people rely on their own practices and cultural symbols while facing environmental changes due to mobility. This allows them to position themselves in the best way during the adaptation to a new routine, to reaffirm and to recreate in this process of customs and justifications, practices and habits of their places of origin. RESUMO Palavras chave: joven-folha de coca-cultura-mobilidade-universidade Essa pesquisa se focaliza nos jovens nativos das províncias de Salta e Jujuy ("salteños" e "jujeños"), alunos dos cursos de graduação da Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), na Argentina, cuja história e trajetórias se entrelaçam com as da folha de coca. O arbusto de coca é um símbolo fundamental da cultura andina latino-americana. É utilizado até o presente na Bolívia, Perú, Ecuador, Colombia e na região noroeste da Argentina (que inclui as províncias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero e Tucumán), com fins medicinais, alimentares, religiosos e econômicos. Neste caso em particular, serve de fio condutor para refletir sobre as características da relação entre pessoas, tempos, lugares e coisas, localizando-as no ambiente universitário na cidade de Corrientes (província homônima, localizada no nordeste argentino), onde seu uso é objeto de preconceitos em virtude da relação da planta com a cocaína. Como “salteña”, graduada e docente da UNNE, e adotando uma abordagem antropológica, me proponho pesquisar sobre a situação da folha de coca e suas diferentes dimensões -cultural, social, econômica, política-, nas novas condições de vida destes jovens. Assumo o desafio de indagar, considerando a definição semiótica de cultura de Clifford Geertz, as estruturas de significação envolvidas e determinar seu campo social e alcance, em termos históricos, contextuais e episódicos. Para tanto, adoto as técnicas da antropologia social (principalmente a observação participante e as entrevistas não estruturadas) no trabalho de campo. Tento desvelar, combinando a teoria antropológica e sociológica e a voz dos protagonistas deste estudo, como, perante as mudanças de ambiente, as pessoas valem-se de suas próprias práticas e símbolos culturais. Isto lhes permite se posicionar melhor ao longo do processo adaptativo à nova cotidianidade, reafirmar e recriar, nesse processo de costumes e justificativas, práticas e hábitos dos seus lugares de origem.
Materia
Jóvenes
Hoja de Coca
Cultura
Movilidad
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2179

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En este caso particular, sirve de hilo conductor para reflexionar sobre las características de la relación entre personas, tiempos, lugares y cosas, localizándola en el ambiente universitario en la ciudad de Corrientes (provincia homónima, ubicada en el nordeste argentino), donde su uso llega a ser objeto de prejuicios por su relación con la cocaína. Como salteña, graduada y docente de la UNNE, y adoptando un abordaje antropológico, me propongo indagar sobre la situación de la hoja de coca, y sus distintas dimensiones -cultural, social, económica, política-, en las nuevas condiciones de vida de estos jóvenes. Asumo el desafío de desentrañar, considerando la definición semiótica de cultura de Clifford Geertz, las estructuras de significación involucradas y de determinar su campo social y alcance, en términos históricos, contextual y episódico. Para ello, adopto las técnicas de la antropología social (principalmente la observación participante y las entrevistas abiertas) en el trabajo de campo. Trato de desvelar, combinando la teoría antropológica y sociológica con la voz de los protagonistas de este estudio, cómo las personas ante los cambios de ambiente por la movilidad, se valen de sus propias prácticas y símbolos culturales. Esto les permite posicionarse de la mejor manera durante la adaptación a una nueva cotidianidad, reafirmar y recrear en este proceso de costumbres y justificaciones, prácticas y hábitos de sus lugares de origen. Key words: young people-coca leaf-culture-mobility-university Sumary The following research focuses on young people from Salta and Jujuy, who are students of grade at Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), in Argentina, and whose history and paths are related to the coca leaf. This plant is an important symbol of Latin American Andean culture. 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I assume the challenge of unraveling, considering the semiotic definition of culture in Clifford Geertz, the significance structures involved and determining their social field and scope, in historical, contextual and episodic terms. In order to achieve this, I will apply social anthropology techniques (mainly open interviews and participant observation) on the field. I try to reveal, combining anthropological and sociological theories with the voice of the protagonists of this study, how people rely on their own practices and cultural symbols while facing environmental changes due to mobility. This allows them to position themselves in the best way during the adaptation to a new routine, to reaffirm and to recreate in this process of customs and justifications, practices and habits of their places of origin. RESUMO Palavras chave: joven-folha de coca-cultura-mobilidade-universidade Essa pesquisa se focaliza nos jovens nativos das províncias de Salta e Jujuy ("salteños" e "jujeños"), alunos dos cursos de graduação da Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), na Argentina, cuja história e trajetórias se entrelaçam com as da folha de coca. O arbusto de coca é um símbolo fundamental da cultura andina latino-americana. É utilizado até o presente na Bolívia, Perú, Ecuador, Colombia e na região noroeste da Argentina (que inclui as províncias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero e Tucumán), com fins medicinais, alimentares, religiosos e econômicos. Neste caso em particular, serve de fio condutor para refletir sobre as características da relação entre pessoas, tempos, lugares e coisas, localizando-as no ambiente universitário na cidade de Corrientes (província homônima, localizada no nordeste argentino), onde seu uso é objeto de preconceitos em virtude da relação da planta com a cocaína. Como “salteña”, graduada e docente da UNNE, e adotando uma abordagem antropológica, me proponho pesquisar sobre a situação da folha de coca e suas diferentes dimensões -cultural, social, econômica, política-, nas novas condições de vida destes jovens. Assumo o desafio de indagar, considerando a definição semiótica de cultura de Clifford Geertz, as estruturas de significação envolvidas e determinar seu campo social e alcance, em termos históricos, contextuais e episódicos. Para tanto, adoto as técnicas da antropologia social (principalmente a observação participante e as entrevistas não estruturadas) no trabalho de campo. Tento desvelar, combinando a teoria antropológica e sociológica e a voz dos protagonistas deste estudo, como, perante as mudanças de ambiente, as pessoas valem-se de suas próprias práticas e símbolos culturais. Isto lhes permite se posicionar melhor ao longo do processo adaptativo à nova cotidianidade, reafirmar e recriar, nesse processo de costumes e justificativas, práticas e hábitos dos seus lugares de origem.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. 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Como salteña, graduada y docente de la UNNE, y adoptando un abordaje antropológico, me propongo indagar sobre la situación de la hoja de coca, y sus distintas dimensiones -cultural, social, económica, política-, en las nuevas condiciones de vida de estos jóvenes. Asumo el desafío de desentrañar, considerando la definición semiótica de cultura de Clifford Geertz, las estructuras de significación involucradas y de determinar su campo social y alcance, en términos históricos, contextual y episódico. Para ello, adopto las técnicas de la antropología social (principalmente la observación participante y las entrevistas abiertas) en el trabajo de campo. Trato de desvelar, combinando la teoría antropológica y sociológica con la voz de los protagonistas de este estudio, cómo las personas ante los cambios de ambiente por la movilidad, se valen de sus propias prácticas y símbolos culturales. Esto les permite posicionarse de la mejor manera durante la adaptación a una nueva cotidianidad, reafirmar y recrear en este proceso de costumbres y justificaciones, prácticas y hábitos de sus lugares de origen. Key words: young people-coca leaf-culture-mobility-university Sumary The following research focuses on young people from Salta and Jujuy, who are students of grade at Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), in Argentina, and whose history and paths are related to the coca leaf. This plant is an important symbol of Latin American Andean culture. It is used up to the present in Bolivia, Peru, Ecuador, Colombia and the Northwest region of Argentina (which includes the provinces of Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero and Tucumán).It is based on medical, nutritional, religious, and economic purposes. In this particular case, it is useful to reflect on the characteristics of the relationship between people, time, places, and things, placing it at the University environment in the city of Corrientes (same name, located in the northeast of Argentina), where its use becomes object of prejudice by its relationship with the cocaine. Being from Salta, graduated and as a teacher at UNNE, and adopting an anthropological approach, I intend to inquire about the status of the coca leaf, and its cultural, social, economic, political dimensions, in the new life conditions of these young people. I assume the challenge of unraveling, considering the semiotic definition of culture in Clifford Geertz, the significance structures involved and determining their social field and scope, in historical, contextual and episodic terms. In order to achieve this, I will apply social anthropology techniques (mainly open interviews and participant observation) on the field. I try to reveal, combining anthropological and sociological theories with the voice of the protagonists of this study, how people rely on their own practices and cultural symbols while facing environmental changes due to mobility. This allows them to position themselves in the best way during the adaptation to a new routine, to reaffirm and to recreate in this process of customs and justifications, practices and habits of their places of origin. RESUMO Palavras chave: joven-folha de coca-cultura-mobilidade-universidade Essa pesquisa se focaliza nos jovens nativos das províncias de Salta e Jujuy ("salteños" e "jujeños"), alunos dos cursos de graduação da Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), na Argentina, cuja história e trajetórias se entrelaçam com as da folha de coca. O arbusto de coca é um símbolo fundamental da cultura andina latino-americana. É utilizado até o presente na Bolívia, Perú, Ecuador, Colombia e na região noroeste da Argentina (que inclui as províncias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero e Tucumán), com fins medicinais, alimentares, religiosos e econômicos. Neste caso em particular, serve de fio condutor para refletir sobre as características da relação entre pessoas, tempos, lugares e coisas, localizando-as no ambiente universitário na cidade de Corrientes (província homônima, localizada no nordeste argentino), onde seu uso é objeto de preconceitos em virtude da relação da planta com a cocaína. Como “salteña”, graduada e docente da UNNE, e adotando uma abordagem antropológica, me proponho pesquisar sobre a situação da folha de coca e suas diferentes dimensões -cultural, social, econômica, política-, nas novas condições de vida destes jovens. Assumo o desafio de indagar, considerando a definição semiótica de cultura de Clifford Geertz, as estruturas de significação envolvidas e determinar seu campo social e alcance, em termos históricos, contextuais e episódicos. Para tanto, adoto as técnicas da antropologia social (principalmente a observação participante e as entrevistas não estruturadas) no trabalho de campo. Tento desvelar, combinando a teoria antropológica e sociológica e a voz dos protagonistas deste estudo, como, perante as mudanças de ambiente, as pessoas valem-se de suas próprias práticas e símbolos culturais. Isto lhes permite se posicionar melhor ao longo do processo adaptativo à nova cotidianidade, reafirmar e recriar, nesse processo de costumes e justificativas, práticas e hábitos dos seus lugares de origem.
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