El espacio de la educación superior: un territorio en disputa

Autores
Rogovsky, Cintia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre las numerosas consecuencias de las reformas educativas de los 90 que se impusieron en los países de América Latina tras el Consenso de Washington, el sistema educativo nacional se fue fragmentando y llegaron a convivir en Argentina más de 50 formatos diferentes de organización curricular y pedagógica en la educación. Esta fragmentación creó una situación caótica, dificultó el desarrollo de vínculos fértiles, y propició que surgieran pequeños espacios aislados unos de otros, sin articulaciones orgánicas. “Este continuo asalto a la educación pública", y en el Nivel Superior en particular, potenció las condiciones para que arraigue el neoliberalismo. ¿Están dadas las condiciones para abrir las fronteras e incluir en la Educación Superior a los sectores populares? ¿Qué rol debe tener el Estado para posibilitar esta inclusión que amplifique derechos y condiciones de ciudadanía democrática?
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Educación
Comunicación Social
educación superior
neoliberalismo
Consenso de Washington
inclusión educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38332

id SEDICI_4a0199d64f70275fb21c024caaef73ff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38332
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El espacio de la educación superior: un territorio en disputaRogovsky, CintiaEducaciónComunicación Socialeducación superiorneoliberalismoConsenso de Washingtoninclusión educativaEntre las numerosas consecuencias de las reformas educativas de los 90 que se impusieron en los países de América Latina tras el Consenso de Washington, el sistema educativo nacional se fue fragmentando y llegaron a convivir en Argentina más de 50 formatos diferentes de organización curricular y pedagógica en la educación. Esta fragmentación creó una situación caótica, dificultó el desarrollo de vínculos fértiles, y propició que surgieran pequeños espacios aislados unos de otros, sin articulaciones orgánicas. “Este continuo asalto a la educación pública", y en el Nivel Superior en particular, potenció las condiciones para que arraigue el neoliberalismo. ¿Están dadas las condiciones para abrir las fronteras e incluir en la Educación Superior a los sectores populares? ¿Qué rol debe tener el Estado para posibilitar esta inclusión que amplifique derechos y condiciones de ciudadanía democrática?Facultad de Periodismo y Comunicación Social2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38332spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adrianapuiggros.com.ar/ver_noticias.php?id=304info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38332Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:32:49.709SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El espacio de la educación superior: un territorio en disputa
title El espacio de la educación superior: un territorio en disputa
spellingShingle El espacio de la educación superior: un territorio en disputa
Rogovsky, Cintia
Educación
Comunicación Social
educación superior
neoliberalismo
Consenso de Washington
inclusión educativa
title_short El espacio de la educación superior: un territorio en disputa
title_full El espacio de la educación superior: un territorio en disputa
title_fullStr El espacio de la educación superior: un territorio en disputa
title_full_unstemmed El espacio de la educación superior: un territorio en disputa
title_sort El espacio de la educación superior: un territorio en disputa
dc.creator.none.fl_str_mv Rogovsky, Cintia
author Rogovsky, Cintia
author_facet Rogovsky, Cintia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Comunicación Social
educación superior
neoliberalismo
Consenso de Washington
inclusión educativa
topic Educación
Comunicación Social
educación superior
neoliberalismo
Consenso de Washington
inclusión educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Entre las numerosas consecuencias de las reformas educativas de los 90 que se impusieron en los países de América Latina tras el Consenso de Washington, el sistema educativo nacional se fue fragmentando y llegaron a convivir en Argentina más de 50 formatos diferentes de organización curricular y pedagógica en la educación. Esta fragmentación creó una situación caótica, dificultó el desarrollo de vínculos fértiles, y propició que surgieran pequeños espacios aislados unos de otros, sin articulaciones orgánicas. “Este continuo asalto a la educación pública", y en el Nivel Superior en particular, potenció las condiciones para que arraigue el neoliberalismo. ¿Están dadas las condiciones para abrir las fronteras e incluir en la Educación Superior a los sectores populares? ¿Qué rol debe tener el Estado para posibilitar esta inclusión que amplifique derechos y condiciones de ciudadanía democrática?
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Entre las numerosas consecuencias de las reformas educativas de los 90 que se impusieron en los países de América Latina tras el Consenso de Washington, el sistema educativo nacional se fue fragmentando y llegaron a convivir en Argentina más de 50 formatos diferentes de organización curricular y pedagógica en la educación. Esta fragmentación creó una situación caótica, dificultó el desarrollo de vínculos fértiles, y propició que surgieran pequeños espacios aislados unos de otros, sin articulaciones orgánicas. “Este continuo asalto a la educación pública", y en el Nivel Superior en particular, potenció las condiciones para que arraigue el neoliberalismo. ¿Están dadas las condiciones para abrir las fronteras e incluir en la Educación Superior a los sectores populares? ¿Qué rol debe tener el Estado para posibilitar esta inclusión que amplifique derechos y condiciones de ciudadanía democrática?
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38332
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38332
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adrianapuiggros.com.ar/ver_noticias.php?id=304
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260176107732992
score 13.13397