La realidad virtual en la enseñanza de la Nutrición: la integración de los simuladores para ampliar la intervención docente

Autores
Barcia, Ximena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sadaba, Ana Inés
Olaizola, Eugenia
Descripción
El presente trabajo relata la propuesta de innovación en las prácticas de enseñanza en el espacio curricular de Técnica Dietética de la Licenciatura en Nutrición, en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, a través del uso emergente de las tecnologías en educación. La propuesta pedagógica-didáctica consiste en la introducción de los simuladores en las clases universitarias. A través de la incorporación de la realidad virtual en los trabajos prácticos de este espacio curricular podremos intentar contener la dificultad de la masividad que presenta la carrera en la actualidad relacionada con la falta de infraestructura y la limitada cantidad de docentes para poder realizar un seguimiento adecuado de las actividades prácticas. El uso de los simuladores propone un problema hipotético real en el contexto de una unidad determinada del programa de la materia y evalúa las habilidades específicas y destrezas del estudiante frente a la misma a través de la exploración y reflexión de cuál es el mejor recorrido dentro de la situación planteada. Con una estructura de historias ramificadas, que es una de las formas en que puede presentarse la simulación educativa, el docente interviene en el proceso, pudiendo el estudiante llegar a la respuesta correcta a través de aciertos y desaciertos y de la pregunta: “¿Qué pasa si ...?” La innovación se incorporará en la unidad no. 12, Lácteos, con el trabajo práctico “Preparaciones a base de leche. Elaboración de ricota”. Está enmarcada en el aula virtual alojada en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Aulasweb Grado de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías (UNLP).
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Simuladores en educación
Enseñanza de la medicina
Nutrición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153888

id SEDICI_49de7a259d0de410bc6ac3aeab833f02
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153888
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La realidad virtual en la enseñanza de la Nutrición: la integración de los simuladores para ampliar la intervención docenteBarcia, XimenaEducaciónSimuladores en educaciónEnseñanza de la medicinaNutriciónEl presente trabajo relata la propuesta de innovación en las prácticas de enseñanza en el espacio curricular de Técnica Dietética de la Licenciatura en Nutrición, en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, a través del uso emergente de las tecnologías en educación. La propuesta pedagógica-didáctica consiste en la introducción de los simuladores en las clases universitarias. A través de la incorporación de la realidad virtual en los trabajos prácticos de este espacio curricular podremos intentar contener la dificultad de la masividad que presenta la carrera en la actualidad relacionada con la falta de infraestructura y la limitada cantidad de docentes para poder realizar un seguimiento adecuado de las actividades prácticas. El uso de los simuladores propone un problema hipotético real en el contexto de una unidad determinada del programa de la materia y evalúa las habilidades específicas y destrezas del estudiante frente a la misma a través de la exploración y reflexión de cuál es el mejor recorrido dentro de la situación planteada. Con una estructura de historias ramificadas, que es una de las formas en que puede presentarse la simulación educativa, el docente interviene en el proceso, pudiendo el estudiante llegar a la respuesta correcta a través de aciertos y desaciertos y de la pregunta: “¿Qué pasa si ...?” La innovación se incorporará en la unidad no. 12, Lácteos, con el trabajo práctico “Preparaciones a base de leche. Elaboración de ricota”. Está enmarcada en el aula virtual alojada en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Aulasweb Grado de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías (UNLP).Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasSadaba, Ana InésOlaizola, Eugenia2023-03-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153888spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153888Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:50.005SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La realidad virtual en la enseñanza de la Nutrición: la integración de los simuladores para ampliar la intervención docente
title La realidad virtual en la enseñanza de la Nutrición: la integración de los simuladores para ampliar la intervención docente
spellingShingle La realidad virtual en la enseñanza de la Nutrición: la integración de los simuladores para ampliar la intervención docente
Barcia, Ximena
Educación
Simuladores en educación
Enseñanza de la medicina
Nutrición
title_short La realidad virtual en la enseñanza de la Nutrición: la integración de los simuladores para ampliar la intervención docente
title_full La realidad virtual en la enseñanza de la Nutrición: la integración de los simuladores para ampliar la intervención docente
title_fullStr La realidad virtual en la enseñanza de la Nutrición: la integración de los simuladores para ampliar la intervención docente
title_full_unstemmed La realidad virtual en la enseñanza de la Nutrición: la integración de los simuladores para ampliar la intervención docente
title_sort La realidad virtual en la enseñanza de la Nutrición: la integración de los simuladores para ampliar la intervención docente
dc.creator.none.fl_str_mv Barcia, Ximena
author Barcia, Ximena
author_facet Barcia, Ximena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sadaba, Ana Inés
Olaizola, Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Simuladores en educación
Enseñanza de la medicina
Nutrición
topic Educación
Simuladores en educación
Enseñanza de la medicina
Nutrición
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo relata la propuesta de innovación en las prácticas de enseñanza en el espacio curricular de Técnica Dietética de la Licenciatura en Nutrición, en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, a través del uso emergente de las tecnologías en educación. La propuesta pedagógica-didáctica consiste en la introducción de los simuladores en las clases universitarias. A través de la incorporación de la realidad virtual en los trabajos prácticos de este espacio curricular podremos intentar contener la dificultad de la masividad que presenta la carrera en la actualidad relacionada con la falta de infraestructura y la limitada cantidad de docentes para poder realizar un seguimiento adecuado de las actividades prácticas. El uso de los simuladores propone un problema hipotético real en el contexto de una unidad determinada del programa de la materia y evalúa las habilidades específicas y destrezas del estudiante frente a la misma a través de la exploración y reflexión de cuál es el mejor recorrido dentro de la situación planteada. Con una estructura de historias ramificadas, que es una de las formas en que puede presentarse la simulación educativa, el docente interviene en el proceso, pudiendo el estudiante llegar a la respuesta correcta a través de aciertos y desaciertos y de la pregunta: “¿Qué pasa si ...?” La innovación se incorporará en la unidad no. 12, Lácteos, con el trabajo práctico “Preparaciones a base de leche. Elaboración de ricota”. Está enmarcada en el aula virtual alojada en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Aulasweb Grado de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías (UNLP).
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description El presente trabajo relata la propuesta de innovación en las prácticas de enseñanza en el espacio curricular de Técnica Dietética de la Licenciatura en Nutrición, en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, a través del uso emergente de las tecnologías en educación. La propuesta pedagógica-didáctica consiste en la introducción de los simuladores en las clases universitarias. A través de la incorporación de la realidad virtual en los trabajos prácticos de este espacio curricular podremos intentar contener la dificultad de la masividad que presenta la carrera en la actualidad relacionada con la falta de infraestructura y la limitada cantidad de docentes para poder realizar un seguimiento adecuado de las actividades prácticas. El uso de los simuladores propone un problema hipotético real en el contexto de una unidad determinada del programa de la materia y evalúa las habilidades específicas y destrezas del estudiante frente a la misma a través de la exploración y reflexión de cuál es el mejor recorrido dentro de la situación planteada. Con una estructura de historias ramificadas, que es una de las formas en que puede presentarse la simulación educativa, el docente interviene en el proceso, pudiendo el estudiante llegar a la respuesta correcta a través de aciertos y desaciertos y de la pregunta: “¿Qué pasa si ...?” La innovación se incorporará en la unidad no. 12, Lácteos, con el trabajo práctico “Preparaciones a base de leche. Elaboración de ricota”. Está enmarcada en el aula virtual alojada en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Aulasweb Grado de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías (UNLP).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153888
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153888
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616271835955200
score 13.070432