¿Cómo estudiar zoología agrícola?: técnicas de estudio aplicadas en clase

Autores
Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo; Margaría, Cecilia Beatriz; Ricci, Elisabet Mónica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La situación problemática a mejorar se refiere a las formas de acceso al conocimiento y las metodologías para estudiar la asignatura Zoología Agrícola e Introducción a la Zoología Aplicada de la carrera de Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo general de este proyecto de intervención fue proponer clases, donde se profundice la reflexión y puesta en práctica de distintas técnicas de estudio y abordaje de contenidos, a fin de mejorar la trayectoria del alumno en la materia: brindar al estudiante técnicas básicas que le sirvan de ayuda a la hora de estudiar, permitir que el estudiante evalúe sus actuales técnicas de estudio y poner a su disposición nuevas estrategias útiles a la hora de estudiar, generar un espacio de reflexión sobre las técnicas de estudio, y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Las técnicas de estudio permitirán al alumno lograr aprendizajes, pasando del sencillo saber, a saber, analizar y aplicar conocimientos mediante ideas, juicios, conceptos; es decir, desarrollar sus habilidades para un mejor desempeño. El desarrollo de capacidades de planificación, autoevaluación del estudio y de sus resultados, es una necesidad fundamental para el logro exitoso de aprendizajes en escenarios nuevos como es el ámbito universitario. La realización de esta actividad dio resultados altamente positivos en cuanto a su aceptación y comprensión por parte de los estudiantes, convirtiéndose en una ayuda para avanzar en su trayectoria académica. El trabajo del grupo docente en la elaboración de los materiales didácticos fue un aporte sustancial a los cursos.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Ciencias Agrarias
Zoología
Estudio
Alfabetización académica
Trayectoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105859

id SEDICI_49b92b3757dc59137b6933d463417f6e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105859
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Cómo estudiar zoología agrícola?: técnicas de estudio aplicadas en claseMoreno Kiernan, Alejandro RicardoMargaría, Cecilia BeatrizRicci, Elisabet MónicaEducaciónCiencias AgrariasZoologíaEstudioAlfabetización académicaTrayectoriaLa situación problemática a mejorar se refiere a las formas de acceso al conocimiento y las metodologías para estudiar la asignatura Zoología Agrícola e Introducción a la Zoología Aplicada de la carrera de Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo general de este proyecto de intervención fue proponer clases, donde se profundice la reflexión y puesta en práctica de distintas técnicas de estudio y abordaje de contenidos, a fin de mejorar la trayectoria del alumno en la materia: brindar al estudiante técnicas básicas que le sirvan de ayuda a la hora de estudiar, permitir que el estudiante evalúe sus actuales técnicas de estudio y poner a su disposición nuevas estrategias útiles a la hora de estudiar, generar un espacio de reflexión sobre las técnicas de estudio, y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Las técnicas de estudio permitirán al alumno lograr aprendizajes, pasando del sencillo saber, a saber, analizar y aplicar conocimientos mediante ideas, juicios, conceptos; es decir, desarrollar sus habilidades para un mejor desempeño. El desarrollo de capacidades de planificación, autoevaluación del estudio y de sus resultados, es una necesidad fundamental para el logro exitoso de aprendizajes en escenarios nuevos como es el ámbito universitario. La realización de esta actividad dio resultados altamente positivos en cuanto a su aceptación y comprensión por parte de los estudiantes, convirtiéndose en una ayuda para avanzar en su trayectoria académica. El trabajo del grupo docente en la elaboración de los materiales didácticos fue un aporte sustancial a los cursos.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105859spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105859Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:43.048SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo estudiar zoología agrícola?: técnicas de estudio aplicadas en clase
title ¿Cómo estudiar zoología agrícola?: técnicas de estudio aplicadas en clase
spellingShingle ¿Cómo estudiar zoología agrícola?: técnicas de estudio aplicadas en clase
Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo
Educación
Ciencias Agrarias
Zoología
Estudio
Alfabetización académica
Trayectoria
title_short ¿Cómo estudiar zoología agrícola?: técnicas de estudio aplicadas en clase
title_full ¿Cómo estudiar zoología agrícola?: técnicas de estudio aplicadas en clase
title_fullStr ¿Cómo estudiar zoología agrícola?: técnicas de estudio aplicadas en clase
title_full_unstemmed ¿Cómo estudiar zoología agrícola?: técnicas de estudio aplicadas en clase
title_sort ¿Cómo estudiar zoología agrícola?: técnicas de estudio aplicadas en clase
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo
Margaría, Cecilia Beatriz
Ricci, Elisabet Mónica
author Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo
author_facet Moreno Kiernan, Alejandro Ricardo
Margaría, Cecilia Beatriz
Ricci, Elisabet Mónica
author_role author
author2 Margaría, Cecilia Beatriz
Ricci, Elisabet Mónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Agrarias
Zoología
Estudio
Alfabetización académica
Trayectoria
topic Educación
Ciencias Agrarias
Zoología
Estudio
Alfabetización académica
Trayectoria
dc.description.none.fl_txt_mv La situación problemática a mejorar se refiere a las formas de acceso al conocimiento y las metodologías para estudiar la asignatura Zoología Agrícola e Introducción a la Zoología Aplicada de la carrera de Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo general de este proyecto de intervención fue proponer clases, donde se profundice la reflexión y puesta en práctica de distintas técnicas de estudio y abordaje de contenidos, a fin de mejorar la trayectoria del alumno en la materia: brindar al estudiante técnicas básicas que le sirvan de ayuda a la hora de estudiar, permitir que el estudiante evalúe sus actuales técnicas de estudio y poner a su disposición nuevas estrategias útiles a la hora de estudiar, generar un espacio de reflexión sobre las técnicas de estudio, y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Las técnicas de estudio permitirán al alumno lograr aprendizajes, pasando del sencillo saber, a saber, analizar y aplicar conocimientos mediante ideas, juicios, conceptos; es decir, desarrollar sus habilidades para un mejor desempeño. El desarrollo de capacidades de planificación, autoevaluación del estudio y de sus resultados, es una necesidad fundamental para el logro exitoso de aprendizajes en escenarios nuevos como es el ámbito universitario. La realización de esta actividad dio resultados altamente positivos en cuanto a su aceptación y comprensión por parte de los estudiantes, convirtiéndose en una ayuda para avanzar en su trayectoria académica. El trabajo del grupo docente en la elaboración de los materiales didácticos fue un aporte sustancial a los cursos.
Secretaría de Asuntos Académicos
description La situación problemática a mejorar se refiere a las formas de acceso al conocimiento y las metodologías para estudiar la asignatura Zoología Agrícola e Introducción a la Zoología Aplicada de la carrera de Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo general de este proyecto de intervención fue proponer clases, donde se profundice la reflexión y puesta en práctica de distintas técnicas de estudio y abordaje de contenidos, a fin de mejorar la trayectoria del alumno en la materia: brindar al estudiante técnicas básicas que le sirvan de ayuda a la hora de estudiar, permitir que el estudiante evalúe sus actuales técnicas de estudio y poner a su disposición nuevas estrategias útiles a la hora de estudiar, generar un espacio de reflexión sobre las técnicas de estudio, y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Las técnicas de estudio permitirán al alumno lograr aprendizajes, pasando del sencillo saber, a saber, analizar y aplicar conocimientos mediante ideas, juicios, conceptos; es decir, desarrollar sus habilidades para un mejor desempeño. El desarrollo de capacidades de planificación, autoevaluación del estudio y de sus resultados, es una necesidad fundamental para el logro exitoso de aprendizajes en escenarios nuevos como es el ámbito universitario. La realización de esta actividad dio resultados altamente positivos en cuanto a su aceptación y comprensión por parte de los estudiantes, convirtiéndose en una ayuda para avanzar en su trayectoria académica. El trabajo del grupo docente en la elaboración de los materiales didácticos fue un aporte sustancial a los cursos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105859
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105859
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616113743200256
score 13.070432