Los silencios de la historia: mujeres en la Bauhaus
- Autores
- Moisset de Espanes, Ines
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La bibliografía canónica ha ocultado y desvalorizadola producción de las mujeres y no es neutral en términos de género ya que incluye solamente la experiencia y la mirada masculinas. Estas ausencias distorsionan la historia de la arquitectura y el diseño. Frente a todas estas historias, de algún modo “suprimidas” en la bibliografía sobre la Bauhaus, he intentado poner el ojo en las mujeres que fueron desapareciendo de los relatos y cómo fue ocurriendo este proceso dentro de la historia del diseño, del arte y de la arquitectura. Encuentro en principio tres categorías entre las mujeres de esta escuela: las diseñadoras, las arquitectas y las editoras. En cada caso, que ejemplificaremos con personajes particulares, los modos de invisibilización presentan singularidades.
The canonical bibliography has hidden and devalued the production of women and is not neutral in terms of gender since it includes only the male experience and gaze. These absences distort the history of architecture and design. In the face of all these stories, somehow “suppressed” in the Bauhaus bibliography, I have tried to focus on the women who were disappearing from the stories and how this process was occurring within the history of design, art and architecture . In principle, I find three categories among the women of this school: designers, architects and publishers. In each case, which we will exemplify with particular characters, the modes of invisibility present singularities.
A bibliografia canônica ocultou e desvalorizou a produção das mulheres e não é neutra em termos de gênero, uma vez que inclui apenas a experiência e o olhar masculino. Essas ausências distorcem a história da arquitetura e do design. Diante de todas essas histórias, de alguma forma “suprimidas” na bibliografia da Bauhaus, tentei me concentrar nas mulheres que estavam desaparecendo das histórias e em como esse processo estava ocorrendo na história do design, arte e arquitetura . Em princípio, encontro três categorias entre as mulheres desta escola: designers, arquitetas e editoras. Em cada caso, que exemplificaremos com caracteres específicos, os modos de invisibilidade apresentam singularidades.
Fil: Moisset de Espanes, Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Espacialidad Humana; Argentina - Materia
-
BAUHAUS
MUJERES
DISEÑO
INVISIBILIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168442
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_b5da8911a226eebdc422285255908352 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168442 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Los silencios de la historia: mujeres en la BauhausMoisset de Espanes, InesBAUHAUSMUJERESDISEÑOINVISIBILIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La bibliografía canónica ha ocultado y desvalorizadola producción de las mujeres y no es neutral en términos de género ya que incluye solamente la experiencia y la mirada masculinas. Estas ausencias distorsionan la historia de la arquitectura y el diseño. Frente a todas estas historias, de algún modo “suprimidas” en la bibliografía sobre la Bauhaus, he intentado poner el ojo en las mujeres que fueron desapareciendo de los relatos y cómo fue ocurriendo este proceso dentro de la historia del diseño, del arte y de la arquitectura. Encuentro en principio tres categorías entre las mujeres de esta escuela: las diseñadoras, las arquitectas y las editoras. En cada caso, que ejemplificaremos con personajes particulares, los modos de invisibilización presentan singularidades.The canonical bibliography has hidden and devalued the production of women and is not neutral in terms of gender since it includes only the male experience and gaze. These absences distort the history of architecture and design. In the face of all these stories, somehow “suppressed” in the Bauhaus bibliography, I have tried to focus on the women who were disappearing from the stories and how this process was occurring within the history of design, art and architecture . In principle, I find three categories among the women of this school: designers, architects and publishers. In each case, which we will exemplify with particular characters, the modes of invisibility present singularities.A bibliografia canônica ocultou e desvalorizou a produção das mulheres e não é neutra em termos de gênero, uma vez que inclui apenas a experiência e o olhar masculino. Essas ausências distorcem a história da arquitetura e do design. Diante de todas essas histórias, de alguma forma “suprimidas” na bibliografia da Bauhaus, tentei me concentrar nas mulheres que estavam desaparecendo das histórias e em como esse processo estava ocorrendo na história do design, arte e arquitetura . Em princípio, encontro três categorias entre as mulheres desta escola: designers, arquitetas e editoras. Em cada caso, que exemplificaremos com caracteres específicos, os modos de invisibilidade apresentam singularidades.Fil: Moisset de Espanes, Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Espacialidad Humana; ArgentinaUniversidad de Palermo2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168442Moisset de Espanes, Ines; Los silencios de la historia: mujeres en la Bauhaus; Universidad de Palermo; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 113; 9-2020; 165-1801668-0227CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4252info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi113.4252info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:51:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168442instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:51:43.475CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los silencios de la historia: mujeres en la Bauhaus |
| title |
Los silencios de la historia: mujeres en la Bauhaus |
| spellingShingle |
Los silencios de la historia: mujeres en la Bauhaus Moisset de Espanes, Ines BAUHAUS MUJERES DISEÑO INVISIBILIDAD |
| title_short |
Los silencios de la historia: mujeres en la Bauhaus |
| title_full |
Los silencios de la historia: mujeres en la Bauhaus |
| title_fullStr |
Los silencios de la historia: mujeres en la Bauhaus |
| title_full_unstemmed |
Los silencios de la historia: mujeres en la Bauhaus |
| title_sort |
Los silencios de la historia: mujeres en la Bauhaus |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Moisset de Espanes, Ines |
| author |
Moisset de Espanes, Ines |
| author_facet |
Moisset de Espanes, Ines |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
BAUHAUS MUJERES DISEÑO INVISIBILIDAD |
| topic |
BAUHAUS MUJERES DISEÑO INVISIBILIDAD |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La bibliografía canónica ha ocultado y desvalorizadola producción de las mujeres y no es neutral en términos de género ya que incluye solamente la experiencia y la mirada masculinas. Estas ausencias distorsionan la historia de la arquitectura y el diseño. Frente a todas estas historias, de algún modo “suprimidas” en la bibliografía sobre la Bauhaus, he intentado poner el ojo en las mujeres que fueron desapareciendo de los relatos y cómo fue ocurriendo este proceso dentro de la historia del diseño, del arte y de la arquitectura. Encuentro en principio tres categorías entre las mujeres de esta escuela: las diseñadoras, las arquitectas y las editoras. En cada caso, que ejemplificaremos con personajes particulares, los modos de invisibilización presentan singularidades. The canonical bibliography has hidden and devalued the production of women and is not neutral in terms of gender since it includes only the male experience and gaze. These absences distort the history of architecture and design. In the face of all these stories, somehow “suppressed” in the Bauhaus bibliography, I have tried to focus on the women who were disappearing from the stories and how this process was occurring within the history of design, art and architecture . In principle, I find three categories among the women of this school: designers, architects and publishers. In each case, which we will exemplify with particular characters, the modes of invisibility present singularities. A bibliografia canônica ocultou e desvalorizou a produção das mulheres e não é neutra em termos de gênero, uma vez que inclui apenas a experiência e o olhar masculino. Essas ausências distorcem a história da arquitetura e do design. Diante de todas essas histórias, de alguma forma “suprimidas” na bibliografia da Bauhaus, tentei me concentrar nas mulheres que estavam desaparecendo das histórias e em como esse processo estava ocorrendo na história do design, arte e arquitetura . Em princípio, encontro três categorias entre as mulheres desta escola: designers, arquitetas e editoras. Em cada caso, que exemplificaremos com caracteres específicos, os modos de invisibilidade apresentam singularidades. Fil: Moisset de Espanes, Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Espacialidad Humana; Argentina |
| description |
La bibliografía canónica ha ocultado y desvalorizadola producción de las mujeres y no es neutral en términos de género ya que incluye solamente la experiencia y la mirada masculinas. Estas ausencias distorsionan la historia de la arquitectura y el diseño. Frente a todas estas historias, de algún modo “suprimidas” en la bibliografía sobre la Bauhaus, he intentado poner el ojo en las mujeres que fueron desapareciendo de los relatos y cómo fue ocurriendo este proceso dentro de la historia del diseño, del arte y de la arquitectura. Encuentro en principio tres categorías entre las mujeres de esta escuela: las diseñadoras, las arquitectas y las editoras. En cada caso, que ejemplificaremos con personajes particulares, los modos de invisibilización presentan singularidades. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/168442 Moisset de Espanes, Ines; Los silencios de la historia: mujeres en la Bauhaus; Universidad de Palermo; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 113; 9-2020; 165-180 1668-0227 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/168442 |
| identifier_str_mv |
Moisset de Espanes, Ines; Los silencios de la historia: mujeres en la Bauhaus; Universidad de Palermo; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 113; 9-2020; 165-180 1668-0227 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4252 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi113.4252 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847978239971033088 |
| score |
13.087074 |