Diseño de herramientas tecnológicas en modelos educativos híbridos

Autores
Navas, Sergio; Escudero, Consuelo; Baiutti, Paola Beatriz; Bustos, Diego A.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La búsqueda de mejores estrategias didácticas y con la incorporación de aulas virtuales a los cursos regulares, nos lleva a plantear y generar recursos educativos más adecuados, que utilicen al máximo los medios tecnológicos actuales, que respondan a temas que presentan dificultades de aprendizaje y que además procuren flexibilidad para ser aplicados en distintos cursos. Dentro de todo el conjunto de nuevas tecnologías, rescatamos dos herramientas como las más adecuadas para ofrecer un enfoque al actual modelo educativo, atravesado por una perspectiva desde la hibridación. Ya desde principios del año 2022 habíamos incursionado en la tarea de construir un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) amplio, abarcativo, que contempla una unidad completa de un tema de física introductoria. En el contexto de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) también habíamos irrumpido en el diseño y puesta en marcha de un prototipo que a futuro será un Laboratorio Remoto (LR) en función en la UNSJ, específico para realizar experiencias en Física enlazadas a la Red Argentina Colaborativa de Laboratorios de Acceso Remoto.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Aprendizaje híbrido
Objeto virtual de aprendizaje
Laboratorio remoto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164096

id SEDICI_49794cbf38bda02a957f4d0fc536c825
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164096
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de herramientas tecnológicas en modelos educativos híbridosNavas, SergioEscudero, ConsueloBaiutti, Paola BeatrizBustos, Diego A.Ciencias InformáticasAprendizaje híbridoObjeto virtual de aprendizajeLaboratorio remotoLa búsqueda de mejores estrategias didácticas y con la incorporación de aulas virtuales a los cursos regulares, nos lleva a plantear y generar recursos educativos más adecuados, que utilicen al máximo los medios tecnológicos actuales, que respondan a temas que presentan dificultades de aprendizaje y que además procuren flexibilidad para ser aplicados en distintos cursos. Dentro de todo el conjunto de nuevas tecnologías, rescatamos dos herramientas como las más adecuadas para ofrecer un enfoque al actual modelo educativo, atravesado por una perspectiva desde la hibridación. Ya desde principios del año 2022 habíamos incursionado en la tarea de construir un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) amplio, abarcativo, que contempla una unidad completa de un tema de física introductoria. En el contexto de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) también habíamos irrumpido en el diseño y puesta en marcha de un prototipo que a futuro será un Laboratorio Remoto (LR) en función en la UNSJ, específico para realizar experiencias en Física enlazadas a la Red Argentina Colaborativa de Laboratorios de Acceso Remoto.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164096spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164096Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:12.146SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de herramientas tecnológicas en modelos educativos híbridos
title Diseño de herramientas tecnológicas en modelos educativos híbridos
spellingShingle Diseño de herramientas tecnológicas en modelos educativos híbridos
Navas, Sergio
Ciencias Informáticas
Aprendizaje híbrido
Objeto virtual de aprendizaje
Laboratorio remoto
title_short Diseño de herramientas tecnológicas en modelos educativos híbridos
title_full Diseño de herramientas tecnológicas en modelos educativos híbridos
title_fullStr Diseño de herramientas tecnológicas en modelos educativos híbridos
title_full_unstemmed Diseño de herramientas tecnológicas en modelos educativos híbridos
title_sort Diseño de herramientas tecnológicas en modelos educativos híbridos
dc.creator.none.fl_str_mv Navas, Sergio
Escudero, Consuelo
Baiutti, Paola Beatriz
Bustos, Diego A.
author Navas, Sergio
author_facet Navas, Sergio
Escudero, Consuelo
Baiutti, Paola Beatriz
Bustos, Diego A.
author_role author
author2 Escudero, Consuelo
Baiutti, Paola Beatriz
Bustos, Diego A.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Aprendizaje híbrido
Objeto virtual de aprendizaje
Laboratorio remoto
topic Ciencias Informáticas
Aprendizaje híbrido
Objeto virtual de aprendizaje
Laboratorio remoto
dc.description.none.fl_txt_mv La búsqueda de mejores estrategias didácticas y con la incorporación de aulas virtuales a los cursos regulares, nos lleva a plantear y generar recursos educativos más adecuados, que utilicen al máximo los medios tecnológicos actuales, que respondan a temas que presentan dificultades de aprendizaje y que además procuren flexibilidad para ser aplicados en distintos cursos. Dentro de todo el conjunto de nuevas tecnologías, rescatamos dos herramientas como las más adecuadas para ofrecer un enfoque al actual modelo educativo, atravesado por una perspectiva desde la hibridación. Ya desde principios del año 2022 habíamos incursionado en la tarea de construir un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) amplio, abarcativo, que contempla una unidad completa de un tema de física introductoria. En el contexto de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) también habíamos irrumpido en el diseño y puesta en marcha de un prototipo que a futuro será un Laboratorio Remoto (LR) en función en la UNSJ, específico para realizar experiencias en Física enlazadas a la Red Argentina Colaborativa de Laboratorios de Acceso Remoto.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La búsqueda de mejores estrategias didácticas y con la incorporación de aulas virtuales a los cursos regulares, nos lleva a plantear y generar recursos educativos más adecuados, que utilicen al máximo los medios tecnológicos actuales, que respondan a temas que presentan dificultades de aprendizaje y que además procuren flexibilidad para ser aplicados en distintos cursos. Dentro de todo el conjunto de nuevas tecnologías, rescatamos dos herramientas como las más adecuadas para ofrecer un enfoque al actual modelo educativo, atravesado por una perspectiva desde la hibridación. Ya desde principios del año 2022 habíamos incursionado en la tarea de construir un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) amplio, abarcativo, que contempla una unidad completa de un tema de física introductoria. En el contexto de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) también habíamos irrumpido en el diseño y puesta en marcha de un prototipo que a futuro será un Laboratorio Remoto (LR) en función en la UNSJ, específico para realizar experiencias en Física enlazadas a la Red Argentina Colaborativa de Laboratorios de Acceso Remoto.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164096
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164096
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616300958056448
score 13.070432