Laboratorios de programación no presenciales para la adquisición de competencias tecnológicas

Autores
Revuelta, Miguel A.; Massa, Stella Maris; Bertone, Rodolfo Alfredo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Al momento del egreso de un profesional en ingeniería, además de acreditar el dominio del contenido curricular de su especialidad, debería también ser competente, es decir, no solo tener los conocimientos necesarios sino que además debe acreditar habilidades y destrezas para comprender, transformar y desempeñarse en el mundo en el que se desenvuelve. En otras palabras, la competencia implica la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Este trabajo presenta la implementación de un curso de carácter optativo y complementario al espacio curricular de los alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para fomentar la adquisición de competencias tecnológicas mediante la realización de laboratorios de programación de microcontroladores. Esta propuesta se gestiona a través de un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje y contempla la realización de laboratorios de programación de carácter virtual y remoto que aportan situaciones de aprendizaje propicias para desarrollar algunos indicadores de las competencias tecnológicas. Se diseña y aplica una rúbrica para evaluar estos indicadores, se presentan los resultados y una evaluación de los mismos según el contexto de realización.
Eje: Tecnología en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
Remote systems
competencias tecnológicas
laboratorio virtual
COMPUTERS AND EDUCATION
laboratorio remoto
rúbrica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48715

id SEDICI_c55428afbfc0be154b5d9a2b14e8a875
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48715
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Laboratorios de programación no presenciales para la adquisición de competencias tecnológicasRevuelta, Miguel A.Massa, Stella MarisBertone, Rodolfo AlfredoEducaciónCiencias InformáticasRemote systemscompetencias tecnológicaslaboratorio virtualCOMPUTERS AND EDUCATIONlaboratorio remotorúbricaAl momento del egreso de un profesional en ingeniería, además de acreditar el dominio del contenido curricular de su especialidad, debería también ser competente, es decir, no solo tener los conocimientos necesarios sino que además debe acreditar habilidades y destrezas para comprender, transformar y desempeñarse en el mundo en el que se desenvuelve. En otras palabras, la competencia implica la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Este trabajo presenta la implementación de un curso de carácter optativo y complementario al espacio curricular de los alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para fomentar la adquisición de competencias tecnológicas mediante la realización de laboratorios de programación de microcontroladores. Esta propuesta se gestiona a través de un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje y contempla la realización de laboratorios de programación de carácter virtual y remoto que aportan situaciones de aprendizaje propicias para desarrollar algunos indicadores de las competencias tecnológicas. Se diseña y aplica una rúbrica para evaluar estos indicadores, se presentan los resultados y una evaluación de los mismos según el contexto de realización.Eje: Tecnología en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf239-246http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48715spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48715Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:27.901SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Laboratorios de programación no presenciales para la adquisición de competencias tecnológicas
title Laboratorios de programación no presenciales para la adquisición de competencias tecnológicas
spellingShingle Laboratorios de programación no presenciales para la adquisición de competencias tecnológicas
Revuelta, Miguel A.
Educación
Ciencias Informáticas
Remote systems
competencias tecnológicas
laboratorio virtual
COMPUTERS AND EDUCATION
laboratorio remoto
rúbrica
title_short Laboratorios de programación no presenciales para la adquisición de competencias tecnológicas
title_full Laboratorios de programación no presenciales para la adquisición de competencias tecnológicas
title_fullStr Laboratorios de programación no presenciales para la adquisición de competencias tecnológicas
title_full_unstemmed Laboratorios de programación no presenciales para la adquisición de competencias tecnológicas
title_sort Laboratorios de programación no presenciales para la adquisición de competencias tecnológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Revuelta, Miguel A.
Massa, Stella Maris
Bertone, Rodolfo Alfredo
author Revuelta, Miguel A.
author_facet Revuelta, Miguel A.
Massa, Stella Maris
Bertone, Rodolfo Alfredo
author_role author
author2 Massa, Stella Maris
Bertone, Rodolfo Alfredo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
Remote systems
competencias tecnológicas
laboratorio virtual
COMPUTERS AND EDUCATION
laboratorio remoto
rúbrica
topic Educación
Ciencias Informáticas
Remote systems
competencias tecnológicas
laboratorio virtual
COMPUTERS AND EDUCATION
laboratorio remoto
rúbrica
dc.description.none.fl_txt_mv Al momento del egreso de un profesional en ingeniería, además de acreditar el dominio del contenido curricular de su especialidad, debería también ser competente, es decir, no solo tener los conocimientos necesarios sino que además debe acreditar habilidades y destrezas para comprender, transformar y desempeñarse en el mundo en el que se desenvuelve. En otras palabras, la competencia implica la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Este trabajo presenta la implementación de un curso de carácter optativo y complementario al espacio curricular de los alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para fomentar la adquisición de competencias tecnológicas mediante la realización de laboratorios de programación de microcontroladores. Esta propuesta se gestiona a través de un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje y contempla la realización de laboratorios de programación de carácter virtual y remoto que aportan situaciones de aprendizaje propicias para desarrollar algunos indicadores de las competencias tecnológicas. Se diseña y aplica una rúbrica para evaluar estos indicadores, se presentan los resultados y una evaluación de los mismos según el contexto de realización.
Eje: Tecnología en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Al momento del egreso de un profesional en ingeniería, además de acreditar el dominio del contenido curricular de su especialidad, debería también ser competente, es decir, no solo tener los conocimientos necesarios sino que además debe acreditar habilidades y destrezas para comprender, transformar y desempeñarse en el mundo en el que se desenvuelve. En otras palabras, la competencia implica la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Este trabajo presenta la implementación de un curso de carácter optativo y complementario al espacio curricular de los alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para fomentar la adquisición de competencias tecnológicas mediante la realización de laboratorios de programación de microcontroladores. Esta propuesta se gestiona a través de un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje y contempla la realización de laboratorios de programación de carácter virtual y remoto que aportan situaciones de aprendizaje propicias para desarrollar algunos indicadores de las competencias tecnológicas. Se diseña y aplica una rúbrica para evaluar estos indicadores, se presentan los resultados y una evaluación de los mismos según el contexto de realización.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48715
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48715
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
239-246
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615902355521536
score 13.070432