Laboratorios de programación no presenciales para la adquisición de competencias tecnológicas
- Autores
- Revuelta, Miguel A.; Massa, Stella Maris; Bertone, Rodolfo Alfredo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Al momento del egreso de un profesional en ingeniería, además de acreditar el dominio del contenido curricular de su especialidad, debería también ser competente, es decir, no solo tener los conocimientos necesarios sino que además debe acreditar habilidades y destrezas para comprender, transformar y desempeñarse en el mundo en el que se desenvuelve. En otras palabras, la competencia implica la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Este trabajo presenta la implementación de un curso de carácter optativo y complementario al espacio curricular de los alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para fomentar la adquisición de competencias tecnológicas mediante la realización de laboratorios de programación de microcontroladores. Esta propuesta se gestiona a través de un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje y contempla la realización de laboratorios de programación de carácter virtual y remoto que aportan situaciones de aprendizaje propicias para desarrollar algunos indicadores de las competencias tecnológicas. Se diseña y aplica una rúbrica para evaluar estos indicadores, se presentan los resultados y una evaluación de los mismos según el contexto de realización.
Eje: Tecnología en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Educación
Ciencias Informáticas
Remote systems
competencias tecnológicas
laboratorio virtual
COMPUTERS AND EDUCATION
laboratorio remoto
rúbrica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48715
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c55428afbfc0be154b5d9a2b14e8a875 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48715 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Laboratorios de programación no presenciales para la adquisición de competencias tecnológicasRevuelta, Miguel A.Massa, Stella MarisBertone, Rodolfo AlfredoEducaciónCiencias InformáticasRemote systemscompetencias tecnológicaslaboratorio virtualCOMPUTERS AND EDUCATIONlaboratorio remotorúbricaAl momento del egreso de un profesional en ingeniería, además de acreditar el dominio del contenido curricular de su especialidad, debería también ser competente, es decir, no solo tener los conocimientos necesarios sino que además debe acreditar habilidades y destrezas para comprender, transformar y desempeñarse en el mundo en el que se desenvuelve. En otras palabras, la competencia implica la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Este trabajo presenta la implementación de un curso de carácter optativo y complementario al espacio curricular de los alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para fomentar la adquisición de competencias tecnológicas mediante la realización de laboratorios de programación de microcontroladores. Esta propuesta se gestiona a través de un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje y contempla la realización de laboratorios de programación de carácter virtual y remoto que aportan situaciones de aprendizaje propicias para desarrollar algunos indicadores de las competencias tecnológicas. Se diseña y aplica una rúbrica para evaluar estos indicadores, se presentan los resultados y una evaluación de los mismos según el contexto de realización.Eje: Tecnología en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf239-246http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48715spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48715Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:27.901SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Laboratorios de programación no presenciales para la adquisición de competencias tecnológicas |
title |
Laboratorios de programación no presenciales para la adquisición de competencias tecnológicas |
spellingShingle |
Laboratorios de programación no presenciales para la adquisición de competencias tecnológicas Revuelta, Miguel A. Educación Ciencias Informáticas Remote systems competencias tecnológicas laboratorio virtual COMPUTERS AND EDUCATION laboratorio remoto rúbrica |
title_short |
Laboratorios de programación no presenciales para la adquisición de competencias tecnológicas |
title_full |
Laboratorios de programación no presenciales para la adquisición de competencias tecnológicas |
title_fullStr |
Laboratorios de programación no presenciales para la adquisición de competencias tecnológicas |
title_full_unstemmed |
Laboratorios de programación no presenciales para la adquisición de competencias tecnológicas |
title_sort |
Laboratorios de programación no presenciales para la adquisición de competencias tecnológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Revuelta, Miguel A. Massa, Stella Maris Bertone, Rodolfo Alfredo |
author |
Revuelta, Miguel A. |
author_facet |
Revuelta, Miguel A. Massa, Stella Maris Bertone, Rodolfo Alfredo |
author_role |
author |
author2 |
Massa, Stella Maris Bertone, Rodolfo Alfredo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Informáticas Remote systems competencias tecnológicas laboratorio virtual COMPUTERS AND EDUCATION laboratorio remoto rúbrica |
topic |
Educación Ciencias Informáticas Remote systems competencias tecnológicas laboratorio virtual COMPUTERS AND EDUCATION laboratorio remoto rúbrica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Al momento del egreso de un profesional en ingeniería, además de acreditar el dominio del contenido curricular de su especialidad, debería también ser competente, es decir, no solo tener los conocimientos necesarios sino que además debe acreditar habilidades y destrezas para comprender, transformar y desempeñarse en el mundo en el que se desenvuelve. En otras palabras, la competencia implica la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Este trabajo presenta la implementación de un curso de carácter optativo y complementario al espacio curricular de los alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para fomentar la adquisición de competencias tecnológicas mediante la realización de laboratorios de programación de microcontroladores. Esta propuesta se gestiona a través de un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje y contempla la realización de laboratorios de programación de carácter virtual y remoto que aportan situaciones de aprendizaje propicias para desarrollar algunos indicadores de las competencias tecnológicas. Se diseña y aplica una rúbrica para evaluar estos indicadores, se presentan los resultados y una evaluación de los mismos según el contexto de realización. Eje: Tecnología en Educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Al momento del egreso de un profesional en ingeniería, además de acreditar el dominio del contenido curricular de su especialidad, debería también ser competente, es decir, no solo tener los conocimientos necesarios sino que además debe acreditar habilidades y destrezas para comprender, transformar y desempeñarse en el mundo en el que se desenvuelve. En otras palabras, la competencia implica la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Este trabajo presenta la implementación de un curso de carácter optativo y complementario al espacio curricular de los alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para fomentar la adquisición de competencias tecnológicas mediante la realización de laboratorios de programación de microcontroladores. Esta propuesta se gestiona a través de un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje y contempla la realización de laboratorios de programación de carácter virtual y remoto que aportan situaciones de aprendizaje propicias para desarrollar algunos indicadores de las competencias tecnológicas. Se diseña y aplica una rúbrica para evaluar estos indicadores, se presentan los resultados y una evaluación de los mismos según el contexto de realización. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48715 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48715 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 239-246 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615902355521536 |
score |
13.070432 |