Perspectiva de los estudiantes en el uso de aulas virtuales como complemento de las clases presenciales : El caso del IESETyFP

Autores
Iurich, Fabiana; Maurel, Daniel; Aebicher, Milena; Mayol, Yanel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se enmarca en el proyecto presentado ante el INFOD convocatoria 2013, aprobado con el N° 1839, tiene como objetivo indagar el aporte de la utilización del aula virtual como complemento de las clases presenciales. Examinar si esta herramienta logra potenciar el aprendizaje e incide en el rendimiento de los estudiantes de los primeros años de carrera. La hipótesis que subyace en el estudio es que incorporar el aula virtual como complemento de las clases presenciales en el proceso de enseñanza, podría coadyuvar a estimular la motivación de los alumnos a través del uso de tecnologías que le son familiares, que evitan la "exposición" que implica la participación en clase, que promueven y facilitan un mayor compromiso y estudio fuera de los horarios de cursada. Por otro lado, se intenta estimular en los docentes la necesidad de desarrollar otras formas metodológicas para ser efectivos mediadores del conocimiento. Este estudio propone una investigación comparativa. En esta oportunidad se presentará el grado de avance del mismo y las primeras aproximaciones con respecto de la perspectiva de los alumnos con relación a la utilización de aulas virtuales como complemento de las clases presenciales.
Eje: Tecnología en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
aula virtual
Motivación
Computer and Information Science Education
Estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49063

id SEDICI_48ec88dce9135f962982b89c1790b833
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49063
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Perspectiva de los estudiantes en el uso de aulas virtuales como complemento de las clases presenciales : El caso del IESETyFPIurich, FabianaMaurel, DanielAebicher, MilenaMayol, YanelEducaciónCiencias Informáticasaula virtualMotivaciónComputer and Information Science EducationEstudiantesEste trabajo se enmarca en el proyecto presentado ante el INFOD convocatoria 2013, aprobado con el N° 1839, tiene como objetivo indagar el aporte de la utilización del aula virtual como complemento de las clases presenciales. Examinar si esta herramienta logra potenciar el aprendizaje e incide en el rendimiento de los estudiantes de los primeros años de carrera. La hipótesis que subyace en el estudio es que incorporar el aula virtual como complemento de las clases presenciales en el proceso de enseñanza, podría coadyuvar a estimular la motivación de los alumnos a través del uso de tecnologías que le son familiares, que evitan la "exposición" que implica la participación en clase, que promueven y facilitan un mayor compromiso y estudio fuera de los horarios de cursada. Por otro lado, se intenta estimular en los docentes la necesidad de desarrollar otras formas metodológicas para ser efectivos mediadores del conocimiento. Este estudio propone una investigación comparativa. En esta oportunidad se presentará el grado de avance del mismo y las primeras aproximaciones con respecto de la perspectiva de los alumnos con relación a la utilización de aulas virtuales como complemento de las clases presenciales.Eje: Tecnología en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf375-382http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49063spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49063Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:32.95SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectiva de los estudiantes en el uso de aulas virtuales como complemento de las clases presenciales : El caso del IESETyFP
title Perspectiva de los estudiantes en el uso de aulas virtuales como complemento de las clases presenciales : El caso del IESETyFP
spellingShingle Perspectiva de los estudiantes en el uso de aulas virtuales como complemento de las clases presenciales : El caso del IESETyFP
Iurich, Fabiana
Educación
Ciencias Informáticas
aula virtual
Motivación
Computer and Information Science Education
Estudiantes
title_short Perspectiva de los estudiantes en el uso de aulas virtuales como complemento de las clases presenciales : El caso del IESETyFP
title_full Perspectiva de los estudiantes en el uso de aulas virtuales como complemento de las clases presenciales : El caso del IESETyFP
title_fullStr Perspectiva de los estudiantes en el uso de aulas virtuales como complemento de las clases presenciales : El caso del IESETyFP
title_full_unstemmed Perspectiva de los estudiantes en el uso de aulas virtuales como complemento de las clases presenciales : El caso del IESETyFP
title_sort Perspectiva de los estudiantes en el uso de aulas virtuales como complemento de las clases presenciales : El caso del IESETyFP
dc.creator.none.fl_str_mv Iurich, Fabiana
Maurel, Daniel
Aebicher, Milena
Mayol, Yanel
author Iurich, Fabiana
author_facet Iurich, Fabiana
Maurel, Daniel
Aebicher, Milena
Mayol, Yanel
author_role author
author2 Maurel, Daniel
Aebicher, Milena
Mayol, Yanel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
aula virtual
Motivación
Computer and Information Science Education
Estudiantes
topic Educación
Ciencias Informáticas
aula virtual
Motivación
Computer and Information Science Education
Estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca en el proyecto presentado ante el INFOD convocatoria 2013, aprobado con el N° 1839, tiene como objetivo indagar el aporte de la utilización del aula virtual como complemento de las clases presenciales. Examinar si esta herramienta logra potenciar el aprendizaje e incide en el rendimiento de los estudiantes de los primeros años de carrera. La hipótesis que subyace en el estudio es que incorporar el aula virtual como complemento de las clases presenciales en el proceso de enseñanza, podría coadyuvar a estimular la motivación de los alumnos a través del uso de tecnologías que le son familiares, que evitan la "exposición" que implica la participación en clase, que promueven y facilitan un mayor compromiso y estudio fuera de los horarios de cursada. Por otro lado, se intenta estimular en los docentes la necesidad de desarrollar otras formas metodológicas para ser efectivos mediadores del conocimiento. Este estudio propone una investigación comparativa. En esta oportunidad se presentará el grado de avance del mismo y las primeras aproximaciones con respecto de la perspectiva de los alumnos con relación a la utilización de aulas virtuales como complemento de las clases presenciales.
Eje: Tecnología en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Este trabajo se enmarca en el proyecto presentado ante el INFOD convocatoria 2013, aprobado con el N° 1839, tiene como objetivo indagar el aporte de la utilización del aula virtual como complemento de las clases presenciales. Examinar si esta herramienta logra potenciar el aprendizaje e incide en el rendimiento de los estudiantes de los primeros años de carrera. La hipótesis que subyace en el estudio es que incorporar el aula virtual como complemento de las clases presenciales en el proceso de enseñanza, podría coadyuvar a estimular la motivación de los alumnos a través del uso de tecnologías que le son familiares, que evitan la "exposición" que implica la participación en clase, que promueven y facilitan un mayor compromiso y estudio fuera de los horarios de cursada. Por otro lado, se intenta estimular en los docentes la necesidad de desarrollar otras formas metodológicas para ser efectivos mediadores del conocimiento. Este estudio propone una investigación comparativa. En esta oportunidad se presentará el grado de avance del mismo y las primeras aproximaciones con respecto de la perspectiva de los alumnos con relación a la utilización de aulas virtuales como complemento de las clases presenciales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49063
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49063
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
375-382
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615903295045632
score 13.070432