Textos escolares : ¿Para el aprendizaje o para la reproducción?

Autores
Furió, María Estela; Alvarez, María Teresa; Coscio, Lucrecia Carmen
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo constituye una forma de indagación sobre las ideologías implícitas en los Libros de Texto de uso generalizado en la Provincia de Salta, después de la promulgación de la Ley Federal de Educación. Es parte del trabajo de la Cátedra de Sociología de la Educación, consistente en análisis e interpretación de textos escolares, correspondientes al nivel primario del Sistema Educativo Argentino. La Cátedra viene trabajando en esta línea desde hace más de unadécada, con el propósito de: •Comprender el fenómeno del conocimiento científico y sus condicionantes socio–históricos. •Analizar críticamente el Sistema Educativo en sus componentes, relaciones y función social que cumple, desde diferentes propuestas teóricas. •Reflexionar acerca del rol social del educador. En ese marco, resulta fundamental una metodología de tipo indagatoria que lleve a los alumnos a la búsqueda de los supuestos teóricos, políticos e ideológicos que subyacen en las prácticas educativas, intentando desocultar para aprehender críticamente estos procesos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Libros de Texto
Provincia de Salta
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106909

id SEDICI_48cfab304d0a9fd93bce54a423a8aa8e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106909
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Textos escolares : ¿Para el aprendizaje o para la reproducción?Furió, María EstelaAlvarez, María TeresaCoscio, Lucrecia CarmenSociologíaLibros de TextoProvincia de SaltaEl presente trabajo constituye una forma de indagación sobre las ideologías implícitas en los Libros de Texto de uso generalizado en la Provincia de Salta, después de la promulgación de la Ley Federal de Educación. Es parte del trabajo de la Cátedra de Sociología de la Educación, consistente en análisis e interpretación de textos escolares, correspondientes al nivel primario del Sistema Educativo Argentino. La Cátedra viene trabajando en esta línea desde hace más de unadécada, con el propósito de: •Comprender el fenómeno del conocimiento científico y sus condicionantes socio–históricos. •Analizar críticamente el Sistema Educativo en sus componentes, relaciones y función social que cumple, desde diferentes propuestas teóricas. •Reflexionar acerca del rol social del educador. En ese marco, resulta fundamental una metodología de tipo indagatoria que lleve a los alumnos a la búsqueda de los supuestos teóricos, políticos e ideológicos que subyacen en las prácticas educativas, intentando desocultar para aprehender críticamente estos procesos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2003-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106909<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6834/ev.6834.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:23:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106909Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:37.439SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Textos escolares : ¿Para el aprendizaje o para la reproducción?
title Textos escolares : ¿Para el aprendizaje o para la reproducción?
spellingShingle Textos escolares : ¿Para el aprendizaje o para la reproducción?
Furió, María Estela
Sociología
Libros de Texto
Provincia de Salta
title_short Textos escolares : ¿Para el aprendizaje o para la reproducción?
title_full Textos escolares : ¿Para el aprendizaje o para la reproducción?
title_fullStr Textos escolares : ¿Para el aprendizaje o para la reproducción?
title_full_unstemmed Textos escolares : ¿Para el aprendizaje o para la reproducción?
title_sort Textos escolares : ¿Para el aprendizaje o para la reproducción?
dc.creator.none.fl_str_mv Furió, María Estela
Alvarez, María Teresa
Coscio, Lucrecia Carmen
author Furió, María Estela
author_facet Furió, María Estela
Alvarez, María Teresa
Coscio, Lucrecia Carmen
author_role author
author2 Alvarez, María Teresa
Coscio, Lucrecia Carmen
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Libros de Texto
Provincia de Salta
topic Sociología
Libros de Texto
Provincia de Salta
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo constituye una forma de indagación sobre las ideologías implícitas en los Libros de Texto de uso generalizado en la Provincia de Salta, después de la promulgación de la Ley Federal de Educación. Es parte del trabajo de la Cátedra de Sociología de la Educación, consistente en análisis e interpretación de textos escolares, correspondientes al nivel primario del Sistema Educativo Argentino. La Cátedra viene trabajando en esta línea desde hace más de unadécada, con el propósito de: •Comprender el fenómeno del conocimiento científico y sus condicionantes socio–históricos. •Analizar críticamente el Sistema Educativo en sus componentes, relaciones y función social que cumple, desde diferentes propuestas teóricas. •Reflexionar acerca del rol social del educador. En ese marco, resulta fundamental una metodología de tipo indagatoria que lleve a los alumnos a la búsqueda de los supuestos teóricos, políticos e ideológicos que subyacen en las prácticas educativas, intentando desocultar para aprehender críticamente estos procesos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo constituye una forma de indagación sobre las ideologías implícitas en los Libros de Texto de uso generalizado en la Provincia de Salta, después de la promulgación de la Ley Federal de Educación. Es parte del trabajo de la Cátedra de Sociología de la Educación, consistente en análisis e interpretación de textos escolares, correspondientes al nivel primario del Sistema Educativo Argentino. La Cátedra viene trabajando en esta línea desde hace más de unadécada, con el propósito de: •Comprender el fenómeno del conocimiento científico y sus condicionantes socio–históricos. •Analizar críticamente el Sistema Educativo en sus componentes, relaciones y función social que cumple, desde diferentes propuestas teóricas. •Reflexionar acerca del rol social del educador. En ese marco, resulta fundamental una metodología de tipo indagatoria que lleve a los alumnos a la búsqueda de los supuestos teóricos, políticos e ideológicos que subyacen en las prácticas educativas, intentando desocultar para aprehender críticamente estos procesos.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106909
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106909
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6834/ev.6834.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616112522657792
score 13.069144