Ser de clase media: Formación de clase en los residentes del conjunto residencial "Alemania" (Bucaramanga, Colombia)
- Autores
- Bacca Contreras, Rafael Eduardo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Garguin, Enrique
- Descripción
- La presente tesis indaga sobre la formación de clase media en los habitantes del Conjunto Residencial Alemania -ubicado en la ciudad de Bucaramanga, Colombia- desde una perspectiva de estructuración social con vínculos heterogéneos y especificidades contextuales. Para tal propósito, en un primer momento se realiza un recorrido por las principales teorías analíticas sobre la categoría clase media. Poniendo especial atención a sus resonancias y usos para Latinoamérica, Colombia y la ciudad de Bucaramanga. En un segundo momento, a partir de una contextualización macrosocial, se presenta la(s) situación(es) histórica(s) de la clase media para el país y la ciudad en cuestión, relacionando a esta clase social con un vínculo particularmente significativo: las residencias de tipo cerradas. Este análisis de cambios urbanísticos y clase media en Bucaramanga esencialmente, permite dar paso al tercer capítulo. En este los sujetos, indagados con entrevistas en profundidad y teniendo como enfoque a la clase media como proceso y estructuración social, explicitan sus experiencias y apropiaciones de clase social. Desde ahí se hizo posible hallar los vínculos y manifestaciones de formación de clase media en los moradores de Alemania, visibilizando su configuración particular de clase y haciendo un aporte a este fenómeno social a nivel local y nacional.
Magister en Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Clase media
Bucaramanga
Conjunto residencial Alemania
Residencia cerrada y estrato social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112058
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Ser de clase media: Formación de clase en los residentes del conjunto residencial "Alemania" (Bucaramanga, Colombia)Bacca Contreras, Rafael EduardoCiencias SocialesClase mediaBucaramangaConjunto residencial AlemaniaResidencia cerrada y estrato socialLa presente tesis indaga sobre la formación de clase media en los habitantes del Conjunto Residencial Alemania -ubicado en la ciudad de Bucaramanga, Colombia- desde una perspectiva de estructuración social con vínculos heterogéneos y especificidades contextuales. Para tal propósito, en un primer momento se realiza un recorrido por las principales teorías analíticas sobre la categoría clase media. Poniendo especial atención a sus resonancias y usos para Latinoamérica, Colombia y la ciudad de Bucaramanga. En un segundo momento, a partir de una contextualización macrosocial, se presenta la(s) situación(es) histórica(s) de la clase media para el país y la ciudad en cuestión, relacionando a esta clase social con un vínculo particularmente significativo: las residencias de tipo cerradas. Este análisis de cambios urbanísticos y clase media en Bucaramanga esencialmente, permite dar paso al tercer capítulo. En este los sujetos, indagados con entrevistas en profundidad y teniendo como enfoque a la clase media como proceso y estructuración social, explicitan sus experiencias y apropiaciones de clase social. Desde ahí se hizo posible hallar los vínculos y manifestaciones de formación de clase media en los moradores de Alemania, visibilizando su configuración particular de clase y haciendo un aporte a este fenómeno social a nivel local y nacional.Magister en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGarguin, Enrique2020-05-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112058https://doi.org/10.35537/10915/112058spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:25:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112058Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:50.334SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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La presente tesis indaga sobre la formación de clase media en los habitantes del Conjunto Residencial Alemania -ubicado en la ciudad de Bucaramanga, Colombia- desde una perspectiva de estructuración social con vínculos heterogéneos y especificidades contextuales. Para tal propósito, en un primer momento se realiza un recorrido por las principales teorías analíticas sobre la categoría clase media. Poniendo especial atención a sus resonancias y usos para Latinoamérica, Colombia y la ciudad de Bucaramanga. En un segundo momento, a partir de una contextualización macrosocial, se presenta la(s) situación(es) histórica(s) de la clase media para el país y la ciudad en cuestión, relacionando a esta clase social con un vínculo particularmente significativo: las residencias de tipo cerradas. Este análisis de cambios urbanísticos y clase media en Bucaramanga esencialmente, permite dar paso al tercer capítulo. En este los sujetos, indagados con entrevistas en profundidad y teniendo como enfoque a la clase media como proceso y estructuración social, explicitan sus experiencias y apropiaciones de clase social. Desde ahí se hizo posible hallar los vínculos y manifestaciones de formación de clase media en los moradores de Alemania, visibilizando su configuración particular de clase y haciendo un aporte a este fenómeno social a nivel local y nacional. |
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