El ejercicio profesional desde el enfoque de derechos humanos : Interrogantes y reflexiones a partir del ejercicio profesional de la Musicoterapia en un hospital público especializ...

Autores
Cannarozzo, Verónica Alejandra; Cannarozzo, Verónica Alejandra; Gonnet, Daniel Horacio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Durante años, la intervención de diferentes disciplinas de la salud -entre ellas la musicoterapia- en el área de la rehabilitación neurológica ha producido práctica y teoría fundamentando sus acciones -al menos como punto de partida- en el procesamiento cerebral, la neuroplasticidad y otros aspectos biológicos. Diferentes técnicas utilizadas en el tratamiento de personas con secuelas neurológicas se posicionaron en el centro del proceso terapéutico en esta área. La consolidación de este tipo de práctica ocurre en línea con el modelo médico rehabilitador sustentado por una mirada científica sobre el origen de la discapacidad que actualmente -desde el punto de vista jurídico y social- se considera superada. El ejercicio profesional de la musicoterapia en un hospital público especializado en rehabilitación neurológica de personas adultas es el disparador para reflexionar acerca de la posibilidad de desarrollar una práctica con enfoque de derechos humanos. El/la musicoterapeuta - agente del Estado en el ámbito público- se sitúa en un punto complejo en el que las disciplinas y sus prácticas, creadas para una rehabilitación “normalizadora”, se llevan a cabo en un contexto social que exige ser transformado por el paradigma de los derechos humanos. A lo largo de este trabajo se analiza contenido específico de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), principios, características básicas y estándares de derechos humanos para articular conceptos concretos de dicho enfoque con el hacer profesional. El interrogante que nos orientará será: ¿cuáles son los aspectos conceptuales que debería tener en cuenta el ejercicio profesional en perspectiva de derechos humanos?
Cátedra Libre Musicoterapia
Materia
Salud
Derechos Humanos
Salud
Rehabilitación
Discapacidad
Práctica Profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131715

id SEDICI_48956b1d010e5fe00619259fbee511be
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131715
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El ejercicio profesional desde el enfoque de derechos humanos : Interrogantes y reflexiones a partir del ejercicio profesional de la Musicoterapia en un hospital público especializado en rehabilitaciónCannarozzo, Verónica AlejandraCannarozzo, Verónica AlejandraGonnet, Daniel HoracioSaludDerechos HumanosSaludRehabilitaciónDiscapacidadPráctica ProfesionalDurante años, la intervención de diferentes disciplinas de la salud -entre ellas la musicoterapia- en el área de la rehabilitación neurológica ha producido práctica y teoría fundamentando sus acciones -al menos como punto de partida- en el procesamiento cerebral, la neuroplasticidad y otros aspectos biológicos. Diferentes técnicas utilizadas en el tratamiento de personas con secuelas neurológicas se posicionaron en el centro del proceso terapéutico en esta área. La consolidación de este tipo de práctica ocurre en línea con el modelo médico rehabilitador sustentado por una mirada científica sobre el origen de la discapacidad que actualmente -desde el punto de vista jurídico y social- se considera superada. El ejercicio profesional de la musicoterapia en un hospital público especializado en rehabilitación neurológica de personas adultas es el disparador para reflexionar acerca de la posibilidad de desarrollar una práctica con enfoque de derechos humanos. El/la musicoterapeuta - agente del Estado en el ámbito público- se sitúa en un punto complejo en el que las disciplinas y sus prácticas, creadas para una rehabilitación “normalizadora”, se llevan a cabo en un contexto social que exige ser transformado por el paradigma de los derechos humanos. A lo largo de este trabajo se analiza contenido específico de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), principios, características básicas y estándares de derechos humanos para articular conceptos concretos de dicho enfoque con el hacer profesional. El interrogante que nos orientará será: ¿cuáles son los aspectos conceptuales que debería tener en cuenta el ejercicio profesional en perspectiva de derechos humanos?Cátedra Libre MusicoterapiaUniversidad Nacional de La Plata (UNLP)2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf17-35http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131715spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1959-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118048info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131715Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:00.68SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El ejercicio profesional desde el enfoque de derechos humanos : Interrogantes y reflexiones a partir del ejercicio profesional de la Musicoterapia en un hospital público especializado en rehabilitación
title El ejercicio profesional desde el enfoque de derechos humanos : Interrogantes y reflexiones a partir del ejercicio profesional de la Musicoterapia en un hospital público especializado en rehabilitación
spellingShingle El ejercicio profesional desde el enfoque de derechos humanos : Interrogantes y reflexiones a partir del ejercicio profesional de la Musicoterapia en un hospital público especializado en rehabilitación
Cannarozzo, Verónica Alejandra
Salud
Derechos Humanos
Salud
Rehabilitación
Discapacidad
Práctica Profesional
title_short El ejercicio profesional desde el enfoque de derechos humanos : Interrogantes y reflexiones a partir del ejercicio profesional de la Musicoterapia en un hospital público especializado en rehabilitación
title_full El ejercicio profesional desde el enfoque de derechos humanos : Interrogantes y reflexiones a partir del ejercicio profesional de la Musicoterapia en un hospital público especializado en rehabilitación
title_fullStr El ejercicio profesional desde el enfoque de derechos humanos : Interrogantes y reflexiones a partir del ejercicio profesional de la Musicoterapia en un hospital público especializado en rehabilitación
title_full_unstemmed El ejercicio profesional desde el enfoque de derechos humanos : Interrogantes y reflexiones a partir del ejercicio profesional de la Musicoterapia en un hospital público especializado en rehabilitación
title_sort El ejercicio profesional desde el enfoque de derechos humanos : Interrogantes y reflexiones a partir del ejercicio profesional de la Musicoterapia en un hospital público especializado en rehabilitación
dc.creator.none.fl_str_mv Cannarozzo, Verónica Alejandra
Cannarozzo, Verónica Alejandra
Gonnet, Daniel Horacio
author Cannarozzo, Verónica Alejandra
author_facet Cannarozzo, Verónica Alejandra
Gonnet, Daniel Horacio
author_role author
author2 Gonnet, Daniel Horacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Salud
Derechos Humanos
Salud
Rehabilitación
Discapacidad
Práctica Profesional
topic Salud
Derechos Humanos
Salud
Rehabilitación
Discapacidad
Práctica Profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Durante años, la intervención de diferentes disciplinas de la salud -entre ellas la musicoterapia- en el área de la rehabilitación neurológica ha producido práctica y teoría fundamentando sus acciones -al menos como punto de partida- en el procesamiento cerebral, la neuroplasticidad y otros aspectos biológicos. Diferentes técnicas utilizadas en el tratamiento de personas con secuelas neurológicas se posicionaron en el centro del proceso terapéutico en esta área. La consolidación de este tipo de práctica ocurre en línea con el modelo médico rehabilitador sustentado por una mirada científica sobre el origen de la discapacidad que actualmente -desde el punto de vista jurídico y social- se considera superada. El ejercicio profesional de la musicoterapia en un hospital público especializado en rehabilitación neurológica de personas adultas es el disparador para reflexionar acerca de la posibilidad de desarrollar una práctica con enfoque de derechos humanos. El/la musicoterapeuta - agente del Estado en el ámbito público- se sitúa en un punto complejo en el que las disciplinas y sus prácticas, creadas para una rehabilitación “normalizadora”, se llevan a cabo en un contexto social que exige ser transformado por el paradigma de los derechos humanos. A lo largo de este trabajo se analiza contenido específico de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), principios, características básicas y estándares de derechos humanos para articular conceptos concretos de dicho enfoque con el hacer profesional. El interrogante que nos orientará será: ¿cuáles son los aspectos conceptuales que debería tener en cuenta el ejercicio profesional en perspectiva de derechos humanos?
Cátedra Libre Musicoterapia
description Durante años, la intervención de diferentes disciplinas de la salud -entre ellas la musicoterapia- en el área de la rehabilitación neurológica ha producido práctica y teoría fundamentando sus acciones -al menos como punto de partida- en el procesamiento cerebral, la neuroplasticidad y otros aspectos biológicos. Diferentes técnicas utilizadas en el tratamiento de personas con secuelas neurológicas se posicionaron en el centro del proceso terapéutico en esta área. La consolidación de este tipo de práctica ocurre en línea con el modelo médico rehabilitador sustentado por una mirada científica sobre el origen de la discapacidad que actualmente -desde el punto de vista jurídico y social- se considera superada. El ejercicio profesional de la musicoterapia en un hospital público especializado en rehabilitación neurológica de personas adultas es el disparador para reflexionar acerca de la posibilidad de desarrollar una práctica con enfoque de derechos humanos. El/la musicoterapeuta - agente del Estado en el ámbito público- se sitúa en un punto complejo en el que las disciplinas y sus prácticas, creadas para una rehabilitación “normalizadora”, se llevan a cabo en un contexto social que exige ser transformado por el paradigma de los derechos humanos. A lo largo de este trabajo se analiza contenido específico de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), principios, características básicas y estándares de derechos humanos para articular conceptos concretos de dicho enfoque con el hacer profesional. El interrogante que nos orientará será: ¿cuáles son los aspectos conceptuales que debería tener en cuenta el ejercicio profesional en perspectiva de derechos humanos?
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131715
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131715
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1959-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118048
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
17-35
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064302657634304
score 13.22299