Las interacciones en el modelo de trabajo cooperativo-colaborativo para capacitación a través de redes
- Autores
- Cataldi, Zulma; Lage, Fernando Javier; Cabero Almenara, Julio
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presenta la versión actual del modelo para capacitación de recursos humanos a través de redes, diseñado en forma de cascada a fin de poder graduar los aprendizajes desde un trabajo grupal dependiente y centralizado en el coordinador hacia un modelo grupal autónomo. En algunas comunicaciones previas (Lage, Cataldi et al., 2001 y 2002) se presentaron los avances del desarrollo que fueron integrados en la presente comunicación. Se describen cada una de las siete etapas del modelo y se incorpora la descripción del tipo de interacciones entre los participantes en cada una de ellas. Se tuvieron en cuenta los diferentes tipos de interacciones, ya que éstas enriquecen su aplicación, facilitando la negociación y el andamiaje entre los pares. La implementación de este modelo permite aplicar las pautas de trabajo, basadas en los denominados ambientes protegidos (Copello, Cataldi, Lage, 1998) a fin de permitir superar las asimetrías jerárquicas.
Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación (TIE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
aprendizaje cooperativo
Groupware
tecnología
aprendizaje colaborativo
Learning
informática
educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22617
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_488c8cc2359353b0ecca373ac4886898 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22617 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las interacciones en el modelo de trabajo cooperativo-colaborativo para capacitación a través de redesCataldi, ZulmaLage, Fernando JavierCabero Almenara, JulioCiencias Informáticasaprendizaje cooperativoGroupwaretecnologíaaprendizaje colaborativoLearninginformáticaeducaciónEn este artículo se presenta la versión actual del modelo para capacitación de recursos humanos a través de redes, diseñado en forma de cascada a fin de poder graduar los aprendizajes desde un trabajo grupal dependiente y centralizado en el coordinador hacia un modelo grupal autónomo. En algunas comunicaciones previas (Lage, Cataldi et al., 2001 y 2002) se presentaron los avances del desarrollo que fueron integrados en la presente comunicación. Se describen cada una de las siete etapas del modelo y se incorpora la descripción del tipo de interacciones entre los participantes en cada una de ellas. Se tuvieron en cuenta los diferentes tipos de interacciones, ya que éstas enriquecen su aplicación, facilitando la negociación y el andamiaje entre los pares. La implementación de este modelo permite aplicar las pautas de trabajo, basadas en los denominados ambientes protegidos (Copello, Cataldi, Lage, 1998) a fin de permitir superar las asimetrías jerárquicas.Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación (TIE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2003-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf126-137http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22617spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22617Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:07.374SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las interacciones en el modelo de trabajo cooperativo-colaborativo para capacitación a través de redes |
title |
Las interacciones en el modelo de trabajo cooperativo-colaborativo para capacitación a través de redes |
spellingShingle |
Las interacciones en el modelo de trabajo cooperativo-colaborativo para capacitación a través de redes Cataldi, Zulma Ciencias Informáticas aprendizaje cooperativo Groupware tecnología aprendizaje colaborativo Learning informática educación |
title_short |
Las interacciones en el modelo de trabajo cooperativo-colaborativo para capacitación a través de redes |
title_full |
Las interacciones en el modelo de trabajo cooperativo-colaborativo para capacitación a través de redes |
title_fullStr |
Las interacciones en el modelo de trabajo cooperativo-colaborativo para capacitación a través de redes |
title_full_unstemmed |
Las interacciones en el modelo de trabajo cooperativo-colaborativo para capacitación a través de redes |
title_sort |
Las interacciones en el modelo de trabajo cooperativo-colaborativo para capacitación a través de redes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cataldi, Zulma Lage, Fernando Javier Cabero Almenara, Julio |
author |
Cataldi, Zulma |
author_facet |
Cataldi, Zulma Lage, Fernando Javier Cabero Almenara, Julio |
author_role |
author |
author2 |
Lage, Fernando Javier Cabero Almenara, Julio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas aprendizaje cooperativo Groupware tecnología aprendizaje colaborativo Learning informática educación |
topic |
Ciencias Informáticas aprendizaje cooperativo Groupware tecnología aprendizaje colaborativo Learning informática educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presenta la versión actual del modelo para capacitación de recursos humanos a través de redes, diseñado en forma de cascada a fin de poder graduar los aprendizajes desde un trabajo grupal dependiente y centralizado en el coordinador hacia un modelo grupal autónomo. En algunas comunicaciones previas (Lage, Cataldi et al., 2001 y 2002) se presentaron los avances del desarrollo que fueron integrados en la presente comunicación. Se describen cada una de las siete etapas del modelo y se incorpora la descripción del tipo de interacciones entre los participantes en cada una de ellas. Se tuvieron en cuenta los diferentes tipos de interacciones, ya que éstas enriquecen su aplicación, facilitando la negociación y el andamiaje entre los pares. La implementación de este modelo permite aplicar las pautas de trabajo, basadas en los denominados ambientes protegidos (Copello, Cataldi, Lage, 1998) a fin de permitir superar las asimetrías jerárquicas. Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación (TIE) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En este artículo se presenta la versión actual del modelo para capacitación de recursos humanos a través de redes, diseñado en forma de cascada a fin de poder graduar los aprendizajes desde un trabajo grupal dependiente y centralizado en el coordinador hacia un modelo grupal autónomo. En algunas comunicaciones previas (Lage, Cataldi et al., 2001 y 2002) se presentaron los avances del desarrollo que fueron integrados en la presente comunicación. Se describen cada una de las siete etapas del modelo y se incorpora la descripción del tipo de interacciones entre los participantes en cada una de ellas. Se tuvieron en cuenta los diferentes tipos de interacciones, ya que éstas enriquecen su aplicación, facilitando la negociación y el andamiaje entre los pares. La implementación de este modelo permite aplicar las pautas de trabajo, basadas en los denominados ambientes protegidos (Copello, Cataldi, Lage, 1998) a fin de permitir superar las asimetrías jerárquicas. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22617 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22617 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 126-137 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615809977024512 |
score |
13.069144 |