Moderación de sesiones colaborativas a través de la virtualización de la técnica de Metaplan

Autores
González, Alejandro Héctor; Madoz, María Cristina; Saadi, María Florencia; Hughes, Dan
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta la virtualización de diferentes etapas de una técnica de moderación grupal denominada “Metaplan”. El formato original de la técnica se desarrolla bajo modalidad presencial y se aborda la estrategia de resolución de problemas mediante técnicas de visualización y preguntas. Se desarrolló el estudio y revisión de cada una de las etapas para proponer la virtualización del proceso. El trabajo se enmarca dentro del desarrollo de una tesina de grado en la Facultad de Informática de la UNLP. Se presenta un prototipo que permite la virtualización del Metpalan para ampliar el alcance de la técnica y facilitar el trabajo colaborativo del equipo. Se analizan los aspectos de tiempo, espacio, estilo y ritmo de cada alumno para las etapas virtuales procurando la autonomía en el desarrollo de la resolución de casos/ problemas. Se analizan los resultados obtenidos y se muestra la separación de las etapas a trabajar en forma virtual y presencial. Finalmente se desarrolla una propuesta metodológica de utilización de Metaplan en formato virtual.
XI Workshop tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Metaplan
Education
trabajo colaborativo
e-learning
groupware
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32200

id SEDICI_700357d476d20d200206998b301f67b1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32200
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Moderación de sesiones colaborativas a través de la virtualización de la técnica de MetaplanGonzález, Alejandro HéctorMadoz, María CristinaSaadi, María FlorenciaHughes, DanCiencias InformáticasMetaplanEducationtrabajo colaborativoe-learninggroupwareEste artículo presenta la virtualización de diferentes etapas de una técnica de moderación grupal denominada “Metaplan”. El formato original de la técnica se desarrolla bajo modalidad presencial y se aborda la estrategia de resolución de problemas mediante técnicas de visualización y preguntas. Se desarrolló el estudio y revisión de cada una de las etapas para proponer la virtualización del proceso. El trabajo se enmarca dentro del desarrollo de una tesina de grado en la Facultad de Informática de la UNLP. Se presenta un prototipo que permite la virtualización del Metpalan para ampliar el alcance de la técnica y facilitar el trabajo colaborativo del equipo. Se analizan los aspectos de tiempo, espacio, estilo y ritmo de cada alumno para las etapas virtuales procurando la autonomía en el desarrollo de la resolución de casos/ problemas. Se analizan los resultados obtenidos y se muestra la separación de las etapas a trabajar en forma virtual y presencial. Finalmente se desarrolla una propuesta metodológica de utilización de Metaplan en formato virtual.XI Workshop tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32200spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32200Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:16.389SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Moderación de sesiones colaborativas a través de la virtualización de la técnica de Metaplan
title Moderación de sesiones colaborativas a través de la virtualización de la técnica de Metaplan
spellingShingle Moderación de sesiones colaborativas a través de la virtualización de la técnica de Metaplan
González, Alejandro Héctor
Ciencias Informáticas
Metaplan
Education
trabajo colaborativo
e-learning
groupware
title_short Moderación de sesiones colaborativas a través de la virtualización de la técnica de Metaplan
title_full Moderación de sesiones colaborativas a través de la virtualización de la técnica de Metaplan
title_fullStr Moderación de sesiones colaborativas a través de la virtualización de la técnica de Metaplan
title_full_unstemmed Moderación de sesiones colaborativas a través de la virtualización de la técnica de Metaplan
title_sort Moderación de sesiones colaborativas a través de la virtualización de la técnica de Metaplan
dc.creator.none.fl_str_mv González, Alejandro Héctor
Madoz, María Cristina
Saadi, María Florencia
Hughes, Dan
author González, Alejandro Héctor
author_facet González, Alejandro Héctor
Madoz, María Cristina
Saadi, María Florencia
Hughes, Dan
author_role author
author2 Madoz, María Cristina
Saadi, María Florencia
Hughes, Dan
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Metaplan
Education
trabajo colaborativo
e-learning
groupware
topic Ciencias Informáticas
Metaplan
Education
trabajo colaborativo
e-learning
groupware
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta la virtualización de diferentes etapas de una técnica de moderación grupal denominada “Metaplan”. El formato original de la técnica se desarrolla bajo modalidad presencial y se aborda la estrategia de resolución de problemas mediante técnicas de visualización y preguntas. Se desarrolló el estudio y revisión de cada una de las etapas para proponer la virtualización del proceso. El trabajo se enmarca dentro del desarrollo de una tesina de grado en la Facultad de Informática de la UNLP. Se presenta un prototipo que permite la virtualización del Metpalan para ampliar el alcance de la técnica y facilitar el trabajo colaborativo del equipo. Se analizan los aspectos de tiempo, espacio, estilo y ritmo de cada alumno para las etapas virtuales procurando la autonomía en el desarrollo de la resolución de casos/ problemas. Se analizan los resultados obtenidos y se muestra la separación de las etapas a trabajar en forma virtual y presencial. Finalmente se desarrolla una propuesta metodológica de utilización de Metaplan en formato virtual.
XI Workshop tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Este artículo presenta la virtualización de diferentes etapas de una técnica de moderación grupal denominada “Metaplan”. El formato original de la técnica se desarrolla bajo modalidad presencial y se aborda la estrategia de resolución de problemas mediante técnicas de visualización y preguntas. Se desarrolló el estudio y revisión de cada una de las etapas para proponer la virtualización del proceso. El trabajo se enmarca dentro del desarrollo de una tesina de grado en la Facultad de Informática de la UNLP. Se presenta un prototipo que permite la virtualización del Metpalan para ampliar el alcance de la técnica y facilitar el trabajo colaborativo del equipo. Se analizan los aspectos de tiempo, espacio, estilo y ritmo de cada alumno para las etapas virtuales procurando la autonomía en el desarrollo de la resolución de casos/ problemas. Se analizan los resultados obtenidos y se muestra la separación de las etapas a trabajar en forma virtual y presencial. Finalmente se desarrolla una propuesta metodológica de utilización de Metaplan en formato virtual.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32200
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32200
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615845072863232
score 13.069144