Prácticas ágiles en el desarrollo de objetos de aprendizaje: estado del arte
- Autores
- Bertossi, Valeria Iliana; Gutiérrez, María de los Milagros
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las prácticas ágiles surgieron como alternativa a las metodologías convencionales de desarrollo de software para lograr resultados más rápidos sin disminuir su calidad, otorgándole centralidad al factor humano que participa en el proceso y a los incrementos del producto en iteraciones muy cortas como fundamento para la generación de valor. Los objetos de aprendizaje, en cuanto productos de software cuya concepción y construcción demanda esfuerzo intelectual y creativo, y cuyo destino final se enmarca en el ámbito del conocimiento, son pasibles de capitalizar las ventajas de la agilidad. En este trabajo se presenta una revisión sistemática de la bibliografía referida a metodologías de desarrollo de objetos de aprendizaje con el propósito de detectar si están concebidas bajo el modelo de gestión ágil.
Agile practices emerged as an alternative to conventional software development methodologies to achieve faster results without reducing their quality, giving centrality to the human factor that participates in the process and to product increases in very short iterations as a basis to generate value. Learning objects, as software products whose conception and construction demand intellectual and creative effort, and whose final purpose is framed in the field of knowledge, are capable of capitalizing on the advantages of agile approach. This paper presents a systematic review of the bibliography referring to learning objects development methodologies in order to detect whether they are conceived under the agile management model.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Metodología de desarrollo de objetos de aprendizaje
Objeto de aprendizaje
Agilidad
Prácticas ágiles
Metodologías tradicionales
Learning object development methodology
Learning object
Agile framework
Agile practices
Traditional methodologies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134220
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_10b05bc21a8be66c7f203defe8194ec5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134220 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas ágiles en el desarrollo de objetos de aprendizaje: estado del arteAgile practices in LO development: state of the artBertossi, Valeria IlianaGutiérrez, María de los MilagrosCiencias InformáticasMetodología de desarrollo de objetos de aprendizajeObjeto de aprendizajeAgilidadPrácticas ágilesMetodologías tradicionalesLearning object development methodologyLearning objectAgile frameworkAgile practicesTraditional methodologiesLas prácticas ágiles surgieron como alternativa a las metodologías convencionales de desarrollo de software para lograr resultados más rápidos sin disminuir su calidad, otorgándole centralidad al factor humano que participa en el proceso y a los incrementos del producto en iteraciones muy cortas como fundamento para la generación de valor. Los objetos de aprendizaje, en cuanto productos de software cuya concepción y construcción demanda esfuerzo intelectual y creativo, y cuyo destino final se enmarca en el ámbito del conocimiento, son pasibles de capitalizar las ventajas de la agilidad. En este trabajo se presenta una revisión sistemática de la bibliografía referida a metodologías de desarrollo de objetos de aprendizaje con el propósito de detectar si están concebidas bajo el modelo de gestión ágil.Agile practices emerged as an alternative to conventional software development methodologies to achieve faster results without reducing their quality, giving centrality to the human factor that participates in the process and to product increases in very short iterations as a basis to generate value. Learning objects, as software products whose conception and construction demand intellectual and creative effort, and whose final purpose is framed in the field of knowledge, are capable of capitalizing on the advantages of agile approach. This paper presents a systematic review of the bibliography referring to learning objects development methodologies in order to detect whether they are conceived under the agile management model.Facultad de Informática2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf121-132http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134220info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.31.e12info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)porreponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134220Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:53.617SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas ágiles en el desarrollo de objetos de aprendizaje: estado del arte Agile practices in LO development: state of the art |
title |
Prácticas ágiles en el desarrollo de objetos de aprendizaje: estado del arte |
spellingShingle |
Prácticas ágiles en el desarrollo de objetos de aprendizaje: estado del arte Bertossi, Valeria Iliana Ciencias Informáticas Metodología de desarrollo de objetos de aprendizaje Objeto de aprendizaje Agilidad Prácticas ágiles Metodologías tradicionales Learning object development methodology Learning object Agile framework Agile practices Traditional methodologies |
title_short |
Prácticas ágiles en el desarrollo de objetos de aprendizaje: estado del arte |
title_full |
Prácticas ágiles en el desarrollo de objetos de aprendizaje: estado del arte |
title_fullStr |
Prácticas ágiles en el desarrollo de objetos de aprendizaje: estado del arte |
title_full_unstemmed |
Prácticas ágiles en el desarrollo de objetos de aprendizaje: estado del arte |
title_sort |
Prácticas ágiles en el desarrollo de objetos de aprendizaje: estado del arte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertossi, Valeria Iliana Gutiérrez, María de los Milagros |
author |
Bertossi, Valeria Iliana |
author_facet |
Bertossi, Valeria Iliana Gutiérrez, María de los Milagros |
author_role |
author |
author2 |
Gutiérrez, María de los Milagros |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Metodología de desarrollo de objetos de aprendizaje Objeto de aprendizaje Agilidad Prácticas ágiles Metodologías tradicionales Learning object development methodology Learning object Agile framework Agile practices Traditional methodologies |
topic |
Ciencias Informáticas Metodología de desarrollo de objetos de aprendizaje Objeto de aprendizaje Agilidad Prácticas ágiles Metodologías tradicionales Learning object development methodology Learning object Agile framework Agile practices Traditional methodologies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las prácticas ágiles surgieron como alternativa a las metodologías convencionales de desarrollo de software para lograr resultados más rápidos sin disminuir su calidad, otorgándole centralidad al factor humano que participa en el proceso y a los incrementos del producto en iteraciones muy cortas como fundamento para la generación de valor. Los objetos de aprendizaje, en cuanto productos de software cuya concepción y construcción demanda esfuerzo intelectual y creativo, y cuyo destino final se enmarca en el ámbito del conocimiento, son pasibles de capitalizar las ventajas de la agilidad. En este trabajo se presenta una revisión sistemática de la bibliografía referida a metodologías de desarrollo de objetos de aprendizaje con el propósito de detectar si están concebidas bajo el modelo de gestión ágil. Agile practices emerged as an alternative to conventional software development methodologies to achieve faster results without reducing their quality, giving centrality to the human factor that participates in the process and to product increases in very short iterations as a basis to generate value. Learning objects, as software products whose conception and construction demand intellectual and creative effort, and whose final purpose is framed in the field of knowledge, are capable of capitalizing on the advantages of agile approach. This paper presents a systematic review of the bibliography referring to learning objects development methodologies in order to detect whether they are conceived under the agile management model. Facultad de Informática |
description |
Las prácticas ágiles surgieron como alternativa a las metodologías convencionales de desarrollo de software para lograr resultados más rápidos sin disminuir su calidad, otorgándole centralidad al factor humano que participa en el proceso y a los incrementos del producto en iteraciones muy cortas como fundamento para la generación de valor. Los objetos de aprendizaje, en cuanto productos de software cuya concepción y construcción demanda esfuerzo intelectual y creativo, y cuyo destino final se enmarca en el ámbito del conocimiento, son pasibles de capitalizar las ventajas de la agilidad. En este trabajo se presenta una revisión sistemática de la bibliografía referida a metodologías de desarrollo de objetos de aprendizaje con el propósito de detectar si están concebidas bajo el modelo de gestión ágil. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134220 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134220 |
dc.language.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.31.e12 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 121-132 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260559650619392 |
score |
13.13397 |