La vinculación tecnológica como forma de producción de conocimiento en comunidades de diálogo: la experiencia del Programa UNLBio
- Autores
- Savino, Graciela Hilda
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Andrés, Gonzalo Darío
Villegas, Myriam
Guerreiro, Eduardo Daniel
Schneider, Luis Ignacio
Rafaghelli, Milagros - Descripción
- Fil: Savino, Graciela Hilda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La incorporación de actividades de vinculación tecnológica, que incluyen la producción de conocimientos en espacios colaborativos, ha sido identificada como una estrategia potencial que podría tener un impacto positivo en el aprendizaje. Este trabajo aborda el análisis de una herramienta de vinculación tecnológica, en la que equipos interdisciplinarios conformados por estudiantes, graduados, docentes y mentores externos, participan en proyectos de innovación relacionados a temas bio. Desde una estrategia metodológica cualitativa se llevó a cabo un proceso de investigación que, en base a entrevistas semiestructuradas, produjeron información que permitió analizar la herramienta y comprender cómo fueron los procesos de producción y circulación de conocimiento, los aprendizajes y los aspectos motivacionales que involucraron. Los resultados indicaron que, en el contexto estudiado, se generan condiciones que facilitan la construcción de un conocimiento en reciprocidad con una circulación del conocimiento multidireccional y, a partir de esto, los estudiantes desarrollan componentes de la motivación que promueven aptitudes para el aprendizaje continuo.
The incorporation of technological linkage activities, including knowledge production in collaborative spaces, has been identified as a potential strategy to enhance learning outcomes. This study analyzes a technological linkage tool used by interdisciplinary teams composed of students, graduates, faculty, and external mentors to collaborate on innovative projects related to biological sciences. A qualitative research approach, employing semi-structured interviews, was used to examine the tool and understand the processes of knowledge production, circulation, learning, and motivation. The findings suggest that, within the studied context, conditions are created that facilitate the reciprocal construction of knowledge and its multidirectional circulation. Consequently, students develop motivational components that foster lifelong learning skills. - Materia
-
Producción de conocimiento
Vinculación tecnológica
Aprendizaje dialógico
Aspectos motivacionales
Knowledge production
Technological linkage
Dialogic learning
Motivational aspects - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7812
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_205e94b8c8746f8be6b8c4af17b58d23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7812 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
La vinculación tecnológica como forma de producción de conocimiento en comunidades de diálogo: la experiencia del Programa UNLBioTechnological collaboration as a means of co-creating knowledge in dialogue communities: the UNLBio Program experienceSavino, Graciela HildaProducción de conocimientoVinculación tecnológicaAprendizaje dialógicoAspectos motivacionalesKnowledge productionTechnological linkageDialogic learningMotivational aspectsFil: Savino, Graciela Hilda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La incorporación de actividades de vinculación tecnológica, que incluyen la producción de conocimientos en espacios colaborativos, ha sido identificada como una estrategia potencial que podría tener un impacto positivo en el aprendizaje. Este trabajo aborda el análisis de una herramienta de vinculación tecnológica, en la que equipos interdisciplinarios conformados por estudiantes, graduados, docentes y mentores externos, participan en proyectos de innovación relacionados a temas bio. Desde una estrategia metodológica cualitativa se llevó a cabo un proceso de investigación que, en base a entrevistas semiestructuradas, produjeron información que permitió analizar la herramienta y comprender cómo fueron los procesos de producción y circulación de conocimiento, los aprendizajes y los aspectos motivacionales que involucraron. Los resultados indicaron que, en el contexto estudiado, se generan condiciones que facilitan la construcción de un conocimiento en reciprocidad con una circulación del conocimiento multidireccional y, a partir de esto, los estudiantes desarrollan componentes de la motivación que promueven aptitudes para el aprendizaje continuo.The incorporation of technological linkage activities, including knowledge production in collaborative spaces, has been identified as a potential strategy to enhance learning outcomes. This study analyzes a technological linkage tool used by interdisciplinary teams composed of students, graduates, faculty, and external mentors to collaborate on innovative projects related to biological sciences. A qualitative research approach, employing semi-structured interviews, was used to examine the tool and understand the processes of knowledge production, circulation, learning, and motivation. The findings suggest that, within the studied context, conditions are created that facilitate the reciprocal construction of knowledge and its multidirectional circulation. Consequently, students develop motivational components that foster lifelong learning skills.Andrés, Gonzalo DaríoVillegas, MyriamGuerreiro, Eduardo DanielSchneider, Luis IgnacioRafaghelli, Milagros2024-11-27T12:49:25Z2024-09-12SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7812spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:48Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7812Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:49.177Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La vinculación tecnológica como forma de producción de conocimiento en comunidades de diálogo: la experiencia del Programa UNLBio Technological collaboration as a means of co-creating knowledge in dialogue communities: the UNLBio Program experience |
title |
La vinculación tecnológica como forma de producción de conocimiento en comunidades de diálogo: la experiencia del Programa UNLBio |
spellingShingle |
La vinculación tecnológica como forma de producción de conocimiento en comunidades de diálogo: la experiencia del Programa UNLBio Savino, Graciela Hilda Producción de conocimiento Vinculación tecnológica Aprendizaje dialógico Aspectos motivacionales Knowledge production Technological linkage Dialogic learning Motivational aspects |
title_short |
La vinculación tecnológica como forma de producción de conocimiento en comunidades de diálogo: la experiencia del Programa UNLBio |
title_full |
La vinculación tecnológica como forma de producción de conocimiento en comunidades de diálogo: la experiencia del Programa UNLBio |
title_fullStr |
La vinculación tecnológica como forma de producción de conocimiento en comunidades de diálogo: la experiencia del Programa UNLBio |
title_full_unstemmed |
La vinculación tecnológica como forma de producción de conocimiento en comunidades de diálogo: la experiencia del Programa UNLBio |
title_sort |
La vinculación tecnológica como forma de producción de conocimiento en comunidades de diálogo: la experiencia del Programa UNLBio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Savino, Graciela Hilda |
author |
Savino, Graciela Hilda |
author_facet |
Savino, Graciela Hilda |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Andrés, Gonzalo Darío Villegas, Myriam Guerreiro, Eduardo Daniel Schneider, Luis Ignacio Rafaghelli, Milagros |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Producción de conocimiento Vinculación tecnológica Aprendizaje dialógico Aspectos motivacionales Knowledge production Technological linkage Dialogic learning Motivational aspects |
topic |
Producción de conocimiento Vinculación tecnológica Aprendizaje dialógico Aspectos motivacionales Knowledge production Technological linkage Dialogic learning Motivational aspects |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Savino, Graciela Hilda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. La incorporación de actividades de vinculación tecnológica, que incluyen la producción de conocimientos en espacios colaborativos, ha sido identificada como una estrategia potencial que podría tener un impacto positivo en el aprendizaje. Este trabajo aborda el análisis de una herramienta de vinculación tecnológica, en la que equipos interdisciplinarios conformados por estudiantes, graduados, docentes y mentores externos, participan en proyectos de innovación relacionados a temas bio. Desde una estrategia metodológica cualitativa se llevó a cabo un proceso de investigación que, en base a entrevistas semiestructuradas, produjeron información que permitió analizar la herramienta y comprender cómo fueron los procesos de producción y circulación de conocimiento, los aprendizajes y los aspectos motivacionales que involucraron. Los resultados indicaron que, en el contexto estudiado, se generan condiciones que facilitan la construcción de un conocimiento en reciprocidad con una circulación del conocimiento multidireccional y, a partir de esto, los estudiantes desarrollan componentes de la motivación que promueven aptitudes para el aprendizaje continuo. The incorporation of technological linkage activities, including knowledge production in collaborative spaces, has been identified as a potential strategy to enhance learning outcomes. This study analyzes a technological linkage tool used by interdisciplinary teams composed of students, graduates, faculty, and external mentors to collaborate on innovative projects related to biological sciences. A qualitative research approach, employing semi-structured interviews, was used to examine the tool and understand the processes of knowledge production, circulation, learning, and motivation. The findings suggest that, within the studied context, conditions are created that facilitate the reciprocal construction of knowledge and its multidirectional circulation. Consequently, students develop motivational components that foster lifelong learning skills. |
description |
Fil: Savino, Graciela Hilda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-27T12:49:25Z 2024-09-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
SNRD info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/7812 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/7812 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1844621950745313280 |
score |
12.558318 |