La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología

Autores
Tello, César Gerónimo; Asprella, Gabriel; Cesanelli, María Silvia; Díaz, Claudia Edith
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizamos y describimos el proceso histórico y epistemológico del desarrollo del campo profesional y académico de la fonoaudiología en Argentina. Buscamos comprender y describir las epistemes de época y los sentidos de verdad que se fueron estableciendo en diversas etapas del campo. Y, de ese modo, comprender la relación de la dimensión educativa en los procesos formativos de las/os fonoaudiólogas/ os, y en segundo término, esta relación, comprendida en los ámbitos de ejercicio profesional. Considerando que en esta propuesta la dimensión educativa no la concebimos como sinónimo ´de lo escolar´. Así, este texto intenta situarse como una contribución para el análisis reflexivo, crítico y analítico entre colegas docentes y estudiantes de carreras vinculadas al campo de la fonoaudiología. Las reflexiones y análisis surgen desde una perspectiva situada: la Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
In this article we analyze and describe the historical and epistemological process of the development of the professional and academic field of phonoaudiology in Argentina. We seek to understand and describe the epistemes of the time and the meanings of truth that were established in various stages of the field. And, in this way, understand the relationship of the educational dimension in the training processes of the phonoauidiologist, and secondly, this relationship, included in the areas of professional practice. Considering that in this proposal we do not conceive the educational dimension as a synonym ´of the scholarship´. Thus, this text tries to position itself as a contribution to reflective, critical and analytical analysis among teaching colleagues and students of careers linked to the field phonoaudiology. The reflections and analysis arise from a perspective located: the Licenciatura en Fonoaudiología of the Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Fonoaudiología
Dimensión educativa
Campo profesional
Campo académico
Episteme de época
Phonoaudiology
Educational dimension
Professional field
Academic field
Episteme of epoch
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152139

id SEDICI_4858e0b79ec0631baf77b6fbb7ffac63
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152139
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiologíaTello, César GerónimoAsprella, GabrielCesanelli, María SilviaDíaz, Claudia EdithTrabajo SocialFonoaudiologíaDimensión educativaCampo profesionalCampo académicoEpisteme de épocaPhonoaudiologyEducational dimensionProfessional fieldAcademic fieldEpisteme of epochEn este artículo analizamos y describimos el proceso histórico y epistemológico del desarrollo del campo profesional y académico de la fonoaudiología en Argentina. Buscamos comprender y describir las epistemes de época y los sentidos de verdad que se fueron estableciendo en diversas etapas del campo. Y, de ese modo, comprender la relación de la dimensión educativa en los procesos formativos de las/os fonoaudiólogas/ os, y en segundo término, esta relación, comprendida en los ámbitos de ejercicio profesional. Considerando que en esta propuesta la dimensión educativa no la concebimos como sinónimo ´de lo escolar´. Así, este texto intenta situarse como una contribución para el análisis reflexivo, crítico y analítico entre colegas docentes y estudiantes de carreras vinculadas al campo de la fonoaudiología. Las reflexiones y análisis surgen desde una perspectiva situada: la Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).In this article we analyze and describe the historical and epistemological process of the development of the professional and academic field of phonoaudiology in Argentina. We seek to understand and describe the epistemes of the time and the meanings of truth that were established in various stages of the field. And, in this way, understand the relationship of the educational dimension in the training processes of the phonoauidiologist, and secondly, this relationship, included in the areas of professional practice. Considering that in this proposal we do not conceive the educational dimension as a synonym ´of the scholarship´. Thus, this text tries to position itself as a contribution to reflective, critical and analytical analysis among teaching colleagues and students of careers linked to the field phonoaudiology. The reflections and analysis arise from a perspective located: the Licenciatura en Fonoaudiología of the Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).Facultad de Trabajo Social2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152139spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/14690info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-7684info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152139Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:16.569SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología
title La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología
spellingShingle La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología
Tello, César Gerónimo
Trabajo Social
Fonoaudiología
Dimensión educativa
Campo profesional
Campo académico
Episteme de época
Phonoaudiology
Educational dimension
Professional field
Academic field
Episteme of epoch
title_short La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología
title_full La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología
title_fullStr La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología
title_full_unstemmed La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología
title_sort La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología
dc.creator.none.fl_str_mv Tello, César Gerónimo
Asprella, Gabriel
Cesanelli, María Silvia
Díaz, Claudia Edith
author Tello, César Gerónimo
author_facet Tello, César Gerónimo
Asprella, Gabriel
Cesanelli, María Silvia
Díaz, Claudia Edith
author_role author
author2 Asprella, Gabriel
Cesanelli, María Silvia
Díaz, Claudia Edith
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Fonoaudiología
Dimensión educativa
Campo profesional
Campo académico
Episteme de época
Phonoaudiology
Educational dimension
Professional field
Academic field
Episteme of epoch
topic Trabajo Social
Fonoaudiología
Dimensión educativa
Campo profesional
Campo académico
Episteme de época
Phonoaudiology
Educational dimension
Professional field
Academic field
Episteme of epoch
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizamos y describimos el proceso histórico y epistemológico del desarrollo del campo profesional y académico de la fonoaudiología en Argentina. Buscamos comprender y describir las epistemes de época y los sentidos de verdad que se fueron estableciendo en diversas etapas del campo. Y, de ese modo, comprender la relación de la dimensión educativa en los procesos formativos de las/os fonoaudiólogas/ os, y en segundo término, esta relación, comprendida en los ámbitos de ejercicio profesional. Considerando que en esta propuesta la dimensión educativa no la concebimos como sinónimo ´de lo escolar´. Así, este texto intenta situarse como una contribución para el análisis reflexivo, crítico y analítico entre colegas docentes y estudiantes de carreras vinculadas al campo de la fonoaudiología. Las reflexiones y análisis surgen desde una perspectiva situada: la Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
In this article we analyze and describe the historical and epistemological process of the development of the professional and academic field of phonoaudiology in Argentina. We seek to understand and describe the epistemes of the time and the meanings of truth that were established in various stages of the field. And, in this way, understand the relationship of the educational dimension in the training processes of the phonoauidiologist, and secondly, this relationship, included in the areas of professional practice. Considering that in this proposal we do not conceive the educational dimension as a synonym ´of the scholarship´. Thus, this text tries to position itself as a contribution to reflective, critical and analytical analysis among teaching colleagues and students of careers linked to the field phonoaudiology. The reflections and analysis arise from a perspective located: the Licenciatura en Fonoaudiología of the Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Facultad de Trabajo Social
description En este artículo analizamos y describimos el proceso histórico y epistemológico del desarrollo del campo profesional y académico de la fonoaudiología en Argentina. Buscamos comprender y describir las epistemes de época y los sentidos de verdad que se fueron estableciendo en diversas etapas del campo. Y, de ese modo, comprender la relación de la dimensión educativa en los procesos formativos de las/os fonoaudiólogas/ os, y en segundo término, esta relación, comprendida en los ámbitos de ejercicio profesional. Considerando que en esta propuesta la dimensión educativa no la concebimos como sinónimo ´de lo escolar´. Así, este texto intenta situarse como una contribución para el análisis reflexivo, crítico y analítico entre colegas docentes y estudiantes de carreras vinculadas al campo de la fonoaudiología. Las reflexiones y análisis surgen desde una perspectiva situada: la Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152139
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152139
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/14690
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-7684
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616266766090240
score 13.070432