¿Es el Estado el objeto de estudio de la política educativa? Contextualizaciones histórico-epistemológicas

Autores
Tello, César
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo, de reflexión teórico-analítica, busca comprender y describir el proceso de la conformación histórica del objeto de estudio de la política educativa en el campo académico y teórico. Para ello se recurre a la categoría de Episteme de época de Foucault junto al desarrollo teórico del Enfoque de las Epistemologías de la Política Educativa. Se plantea inicialmente cómo otros campos de las Ciencias de la Educación o la Pedagogía han transformado sus perspectivas disciplinares asumiendo miradas más amplias, que permiten establecer giros teóricos y desarrollos conceptuales que intentan dar respuesta a las nuevas realidades socio-educativas. Luego, se analizan los trazos históricos y las matrices teórico- epistemológicas y posteriormente, las concepciones de política en términos de políticas públicas. Se establece una distinción epistémica entre políticas públicas en educación y política educativa como campo de estudio, procurando comprender como se ha establecido el objeto de estudio de la política educativa en términos del análisis de las acciones del Estado, reduciendo así los alcances y objetos de estudio del campo.
This article, of theoretical-analytical reflection, seeks to understand and describe the process of the historical conformation of the object of study of Education Policy in the academic and theoretical field. For this, the category of Episteme of epoch by Foucault is used with the theoretical development of the Epistemologies of Education Policy Approach. Initially, it is proposed how other fields of Educational Sciences or Pedagogy have transformed their disciplinary perspectives, assuming broader perspectives, which allow establishing theoretical turns and conceptual developments that try to respond to the new socio-educational realities. Then, the historical traces and the theoretical-epistemological matrices are analyzed and, subsequently, the conceptions of public policies. An epistemic distinction is established between public policies in education and Education Policy as a field of study, trying to understand how the object of study of Education policy has been established in terms of the analysis of State actions, thus reducing the scope and objects of study of the field.
Este artigo, de reflexão teórico-analítica, busca compreender e descrever o processo de conformação histórica do objeto de estudo da Política Educacional no campo acadêmico e teórico. Para isso, utiliza-se a categoria de Episteme da época de Foucault juntamente ao desenvolvimento teórico do Enfoque das Epistemologias da Política Educacional. Inicialmente, é proposto como outros campos das Ciências da Educação ou Pedagogia transformaram suas perspectivas disciplinares assumindo perspectivas mais amplas, que permitem estabelecer giros teóricos e desenvolvimentos conceituais que tentam responder às novas realidades socioeducativas. Em seguida, analisam-se os traços históricos e as matrizes teórico-epistemológicas e, posteriormente, as concepções de política em termos de políticas públicas. Estabelece-se uma distinção epistêmica entre políticas públicas em educação e Política Educacional como campo de estudo, procurando comprender como se estabelece o objeto de estudo da Política Educacional em termos da análise das ações do Estado, reduzindo, assim, os alcances e os objetos de estudo do campo.
Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista de estudios teóricos y epistemológicos en política educativa, 7, e20137. (2022)
ISSN 2409-3696
Materia
Educación
Política Educativa
Objeto de estudio
Episteme de época
Campo académico-teórico
Epistemologías
Education Policy
Object of study
Episteme of epoch
Theoretical-academic field
Epistemologies
Política Educacional
Objeto de estudo
Episteme de época
Campo acadêmico-teórico
Epistemologias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15597

id MemAca_e28dc08d0e1bba3944251c29b822e9e8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15597
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Es el Estado el objeto de estudio de la política educativa? Contextualizaciones histórico-epistemológicasIs the State the object of study of educational policy? Historical-epistemological contextualizationsO Estado é o objeto de estudo da política educacional? Contextualizações histórico-epistemológicasTello, CésarEducaciónPolítica EducativaObjeto de estudioEpisteme de épocaCampo académico-teóricoEpistemologíasEducation PolicyObject of studyEpisteme of epochTheoretical-academic fieldEpistemologiesPolítica EducacionalObjeto de estudoEpisteme de épocaCampo acadêmico-teóricoEpistemologiasEste artículo, de reflexión teórico-analítica, busca comprender y describir el proceso de la conformación histórica del objeto de estudio de la política educativa en el campo académico y teórico. Para ello se recurre a la categoría de Episteme de época de Foucault junto al desarrollo teórico del Enfoque de las Epistemologías de la Política Educativa. Se plantea inicialmente cómo otros campos de las Ciencias de la Educación o la Pedagogía han transformado sus perspectivas disciplinares asumiendo miradas más amplias, que permiten establecer giros teóricos y desarrollos conceptuales que intentan dar respuesta a las nuevas realidades socio-educativas. Luego, se analizan los trazos históricos y las matrices teórico- epistemológicas y posteriormente, las concepciones de política en términos de políticas públicas. Se establece una distinción epistémica entre políticas públicas en educación y política educativa como campo de estudio, procurando comprender como se ha establecido el objeto de estudio de la política educativa en términos del análisis de las acciones del Estado, reduciendo así los alcances y objetos de estudio del campo.This article, of theoretical-analytical reflection, seeks to understand and describe the process of the historical conformation of the object of study of Education Policy in the academic and theoretical field. For this, the category of Episteme of epoch by Foucault is used with the theoretical development of the Epistemologies of Education Policy Approach. Initially, it is proposed how other fields of Educational Sciences or Pedagogy have transformed their disciplinary perspectives, assuming broader perspectives, which allow establishing theoretical turns and conceptual developments that try to respond to the new socio-educational realities. Then, the historical traces and the theoretical-epistemological matrices are analyzed and, subsequently, the conceptions of public policies. An epistemic distinction is established between public policies in education and Education Policy as a field of study, trying to understand how the object of study of Education policy has been established in terms of the analysis of State actions, thus reducing the scope and objects of study of the field.Este artigo, de reflexão teórico-analítica, busca compreender e descrever o processo de conformação histórica do objeto de estudo da Política Educacional no campo acadêmico e teórico. Para isso, utiliza-se a categoria de Episteme da época de Foucault juntamente ao desenvolvimento teórico do Enfoque das Epistemologias da Política Educacional. Inicialmente, é proposto como outros campos das Ciências da Educação ou Pedagogia transformaram suas perspectivas disciplinares assumindo perspectivas mais amplas, que permitem estabelecer giros teóricos e desenvolvimentos conceituais que tentam responder às novas realidades socioeducativas. Em seguida, analisam-se os traços históricos e as matrizes teórico-epistemológicas e, posteriormente, as concepções de política em termos de políticas públicas. Estabelece-se uma distinção epistêmica entre políticas públicas em educação e Política Educacional como campo de estudo, procurando comprender como se estabelece o objeto de estudo da Política Educacional em termos da análise das ações do Estado, reduzindo, assim, os alcances e os objetos de estudo do campo.Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15597/pr.15597.pdfRevista de estudios teóricos y epistemológicos en política educativa, 7, e20137. (2022)ISSN 2409-3696reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/retepe.v.7.20137.003info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15597Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:23.054Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Es el Estado el objeto de estudio de la política educativa? Contextualizaciones histórico-epistemológicas
Is the State the object of study of educational policy? Historical-epistemological contextualizations
O Estado é o objeto de estudo da política educacional? Contextualizações histórico-epistemológicas
title ¿Es el Estado el objeto de estudio de la política educativa? Contextualizaciones histórico-epistemológicas
spellingShingle ¿Es el Estado el objeto de estudio de la política educativa? Contextualizaciones histórico-epistemológicas
Tello, César
Educación
Política Educativa
Objeto de estudio
Episteme de época
Campo académico-teórico
Epistemologías
Education Policy
Object of study
Episteme of epoch
Theoretical-academic field
Epistemologies
Política Educacional
Objeto de estudo
Episteme de época
Campo acadêmico-teórico
Epistemologias
title_short ¿Es el Estado el objeto de estudio de la política educativa? Contextualizaciones histórico-epistemológicas
title_full ¿Es el Estado el objeto de estudio de la política educativa? Contextualizaciones histórico-epistemológicas
title_fullStr ¿Es el Estado el objeto de estudio de la política educativa? Contextualizaciones histórico-epistemológicas
title_full_unstemmed ¿Es el Estado el objeto de estudio de la política educativa? Contextualizaciones histórico-epistemológicas
title_sort ¿Es el Estado el objeto de estudio de la política educativa? Contextualizaciones histórico-epistemológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Tello, César
author Tello, César
author_facet Tello, César
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Política Educativa
Objeto de estudio
Episteme de época
Campo académico-teórico
Epistemologías
Education Policy
Object of study
Episteme of epoch
Theoretical-academic field
Epistemologies
Política Educacional
Objeto de estudo
Episteme de época
Campo acadêmico-teórico
Epistemologias
topic Educación
Política Educativa
Objeto de estudio
Episteme de época
Campo académico-teórico
Epistemologías
Education Policy
Object of study
Episteme of epoch
Theoretical-academic field
Epistemologies
Política Educacional
Objeto de estudo
Episteme de época
Campo acadêmico-teórico
Epistemologias
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo, de reflexión teórico-analítica, busca comprender y describir el proceso de la conformación histórica del objeto de estudio de la política educativa en el campo académico y teórico. Para ello se recurre a la categoría de Episteme de época de Foucault junto al desarrollo teórico del Enfoque de las Epistemologías de la Política Educativa. Se plantea inicialmente cómo otros campos de las Ciencias de la Educación o la Pedagogía han transformado sus perspectivas disciplinares asumiendo miradas más amplias, que permiten establecer giros teóricos y desarrollos conceptuales que intentan dar respuesta a las nuevas realidades socio-educativas. Luego, se analizan los trazos históricos y las matrices teórico- epistemológicas y posteriormente, las concepciones de política en términos de políticas públicas. Se establece una distinción epistémica entre políticas públicas en educación y política educativa como campo de estudio, procurando comprender como se ha establecido el objeto de estudio de la política educativa en términos del análisis de las acciones del Estado, reduciendo así los alcances y objetos de estudio del campo.
This article, of theoretical-analytical reflection, seeks to understand and describe the process of the historical conformation of the object of study of Education Policy in the academic and theoretical field. For this, the category of Episteme of epoch by Foucault is used with the theoretical development of the Epistemologies of Education Policy Approach. Initially, it is proposed how other fields of Educational Sciences or Pedagogy have transformed their disciplinary perspectives, assuming broader perspectives, which allow establishing theoretical turns and conceptual developments that try to respond to the new socio-educational realities. Then, the historical traces and the theoretical-epistemological matrices are analyzed and, subsequently, the conceptions of public policies. An epistemic distinction is established between public policies in education and Education Policy as a field of study, trying to understand how the object of study of Education policy has been established in terms of the analysis of State actions, thus reducing the scope and objects of study of the field.
Este artigo, de reflexão teórico-analítica, busca compreender e descrever o processo de conformação histórica do objeto de estudo da Política Educacional no campo acadêmico e teórico. Para isso, utiliza-se a categoria de Episteme da época de Foucault juntamente ao desenvolvimento teórico do Enfoque das Epistemologias da Política Educacional. Inicialmente, é proposto como outros campos das Ciências da Educação ou Pedagogia transformaram suas perspectivas disciplinares assumindo perspectivas mais amplas, que permitem estabelecer giros teóricos e desenvolvimentos conceituais que tentam responder às novas realidades socioeducativas. Em seguida, analisam-se os traços históricos e as matrizes teórico-epistemológicas e, posteriormente, as concepções de política em termos de políticas públicas. Estabelece-se uma distinção epistêmica entre políticas públicas em educação e Política Educacional como campo de estudo, procurando comprender como se estabelece o objeto de estudo da Política Educacional em termos da análise das ações do Estado, reduzindo, assim, os alcances e os objetos de estudo do campo.
Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo, de reflexión teórico-analítica, busca comprender y describir el proceso de la conformación histórica del objeto de estudio de la política educativa en el campo académico y teórico. Para ello se recurre a la categoría de Episteme de época de Foucault junto al desarrollo teórico del Enfoque de las Epistemologías de la Política Educativa. Se plantea inicialmente cómo otros campos de las Ciencias de la Educación o la Pedagogía han transformado sus perspectivas disciplinares asumiendo miradas más amplias, que permiten establecer giros teóricos y desarrollos conceptuales que intentan dar respuesta a las nuevas realidades socio-educativas. Luego, se analizan los trazos históricos y las matrices teórico- epistemológicas y posteriormente, las concepciones de política en términos de políticas públicas. Se establece una distinción epistémica entre políticas públicas en educación y política educativa como campo de estudio, procurando comprender como se ha establecido el objeto de estudio de la política educativa en términos del análisis de las acciones del Estado, reduciendo así los alcances y objetos de estudio del campo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15597/pr.15597.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15597/pr.15597.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/retepe.v.7.20137.003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de estudios teóricos y epistemológicos en política educativa, 7, e20137. (2022)
ISSN 2409-3696
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616485495898112
score 13.070432