Condición del espectro autista en niñas: Nuevos desafíos en educación
- Autores
- Ibarra, Johanna Inés
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fink, Tatiana
Mendoza, Mariela
Stábile, Silvana
Monetta, Loana Edith
Rodríguez, Silvana
Elías, María Elena
Boyer, Patricia
Lanzavecchia, Ramiro - Descripción
- Fil: Ibarra, Johanna Inés. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo final de graduación, correspondiente a la carrera de la Lic. en Trabajo Social, se inserta en los desafíos que se presenta en la educación inclusiva en el abordaje de las niñas con condición del espectro autista (CEA) que transitan en el nivel inicial. Entendiendo a la condición del espectro autista como un trastorno del neurodesarrollo. Actualmente, con el avance de la atención temprana, el foco en su detección es cada vez mayor. Algo que ha supuesto una creciente implicación de los docentes para poder cubrir todas las necesidades de las estudiantes por medio de una educación inclusiva. Con la presente investigación se busca facilitar la retroalimentación teórica entre profesionales de colectivo de trabajadores sociales ofreciéndoles nuevas aproximaciones para entender aspectos del autismo desde una perspectiva de género. Por otra parte, contribuir y potenciar a la diversidad e identificar como una característica que, siendo inherente al ser humano, brinda una oportunidad única para enriquecer el desarrollo y aprendizaje; así como para ampliar la empatía, la reciprocidad y el aprendizaje colaborativo; por último, potenciar las barreras que impide a las niñas con condición de espectro autista a favorecer su desarrollo de sus habilidades en el ámbito educativo - Materia
-
Trabajo Social
Espectro autista
Neurodesarrollo
Educación inclusiva
Perspectiva de género
Atención temprana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3191
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUNLU_97671a9c28f36846c77b1dd5e187bf60 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3191 |
| network_acronym_str |
REDIUNLU |
| repository_id_str |
w |
| network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| spelling |
Condición del espectro autista en niñas: Nuevos desafíos en educaciónIbarra, Johanna InésTrabajo SocialEspectro autistaNeurodesarrolloEducación inclusivaPerspectiva de géneroAtención tempranaFil: Ibarra, Johanna Inés. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente trabajo final de graduación, correspondiente a la carrera de la Lic. en Trabajo Social, se inserta en los desafíos que se presenta en la educación inclusiva en el abordaje de las niñas con condición del espectro autista (CEA) que transitan en el nivel inicial. Entendiendo a la condición del espectro autista como un trastorno del neurodesarrollo. Actualmente, con el avance de la atención temprana, el foco en su detección es cada vez mayor. Algo que ha supuesto una creciente implicación de los docentes para poder cubrir todas las necesidades de las estudiantes por medio de una educación inclusiva. Con la presente investigación se busca facilitar la retroalimentación teórica entre profesionales de colectivo de trabajadores sociales ofreciéndoles nuevas aproximaciones para entender aspectos del autismo desde una perspectiva de género. Por otra parte, contribuir y potenciar a la diversidad e identificar como una característica que, siendo inherente al ser humano, brinda una oportunidad única para enriquecer el desarrollo y aprendizaje; así como para ampliar la empatía, la reciprocidad y el aprendizaje colaborativo; por último, potenciar las barreras que impide a las niñas con condición de espectro autista a favorecer su desarrollo de sus habilidades en el ámbito educativoUniversidad Nacional de LujánFink, TatianaMendoza, MarielaStábile, SilvanaMonetta, Loana EdithRodríguez, SilvanaElías, María ElenaBoyer, PatriciaLanzavecchia, Ramiro2025-06-23T17:55:39Z2025-06-23T17:55:39Z2023Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3191spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-12-19T14:59:59Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3191instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-12-19 14:59:59.609REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Condición del espectro autista en niñas: Nuevos desafíos en educación |
| title |
Condición del espectro autista en niñas: Nuevos desafíos en educación |
| spellingShingle |
Condición del espectro autista en niñas: Nuevos desafíos en educación Ibarra, Johanna Inés Trabajo Social Espectro autista Neurodesarrollo Educación inclusiva Perspectiva de género Atención temprana |
| title_short |
Condición del espectro autista en niñas: Nuevos desafíos en educación |
| title_full |
Condición del espectro autista en niñas: Nuevos desafíos en educación |
| title_fullStr |
Condición del espectro autista en niñas: Nuevos desafíos en educación |
| title_full_unstemmed |
Condición del espectro autista en niñas: Nuevos desafíos en educación |
| title_sort |
Condición del espectro autista en niñas: Nuevos desafíos en educación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ibarra, Johanna Inés |
| author |
Ibarra, Johanna Inés |
| author_facet |
Ibarra, Johanna Inés |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fink, Tatiana Mendoza, Mariela Stábile, Silvana Monetta, Loana Edith Rodríguez, Silvana Elías, María Elena Boyer, Patricia Lanzavecchia, Ramiro |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Espectro autista Neurodesarrollo Educación inclusiva Perspectiva de género Atención temprana |
| topic |
Trabajo Social Espectro autista Neurodesarrollo Educación inclusiva Perspectiva de género Atención temprana |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ibarra, Johanna Inés. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El presente trabajo final de graduación, correspondiente a la carrera de la Lic. en Trabajo Social, se inserta en los desafíos que se presenta en la educación inclusiva en el abordaje de las niñas con condición del espectro autista (CEA) que transitan en el nivel inicial. Entendiendo a la condición del espectro autista como un trastorno del neurodesarrollo. Actualmente, con el avance de la atención temprana, el foco en su detección es cada vez mayor. Algo que ha supuesto una creciente implicación de los docentes para poder cubrir todas las necesidades de las estudiantes por medio de una educación inclusiva. Con la presente investigación se busca facilitar la retroalimentación teórica entre profesionales de colectivo de trabajadores sociales ofreciéndoles nuevas aproximaciones para entender aspectos del autismo desde una perspectiva de género. Por otra parte, contribuir y potenciar a la diversidad e identificar como una característica que, siendo inherente al ser humano, brinda una oportunidad única para enriquecer el desarrollo y aprendizaje; así como para ampliar la empatía, la reciprocidad y el aprendizaje colaborativo; por último, potenciar las barreras que impide a las niñas con condición de espectro autista a favorecer su desarrollo de sus habilidades en el ámbito educativo |
| description |
Fil: Ibarra, Johanna Inés. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 2025-06-23T17:55:39Z 2025-06-23T17:55:39Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3191 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3191 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
| language |
spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
| reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| collection |
REDIUNLU (UNLu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
| repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
| repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
| _version_ |
1851960855382458368 |
| score |
12.952241 |