Condición del espectro autista en niñas: Nuevos desafíos en educación

Autores
Ibarra, Johanna Inés
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fink, Tatiana
Mendoza, Mariela
Stábile, Silvana
Monetta, Loana Edith
Rodríguez, Silvana
Elías, María Elena
Boyer, Patricia
Lanzavecchia, Ramiro
Descripción
Fil: Ibarra, Johanna Inés. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo final de graduación, correspondiente a la carrera de la Lic. en Trabajo Social, se inserta en los desafíos que se presenta en la educación inclusiva en el abordaje de las niñas con condición del espectro autista (CEA) que transitan en el nivel inicial. Entendiendo a la condición del espectro autista como un trastorno del neurodesarrollo. Actualmente, con el avance de la atención temprana, el foco en su detección es cada vez mayor. Algo que ha supuesto una creciente implicación de los docentes para poder cubrir todas las necesidades de las estudiantes por medio de una educación inclusiva. Con la presente investigación se busca facilitar la retroalimentación teórica entre profesionales de colectivo de trabajadores sociales ofreciéndoles nuevas aproximaciones para entender aspectos del autismo desde una perspectiva de género. Por otra parte, contribuir y potenciar a la diversidad e identificar como una característica que, siendo inherente al ser humano, brinda una oportunidad única para enriquecer el desarrollo y aprendizaje; así como para ampliar la empatía, la reciprocidad y el aprendizaje colaborativo; por último, potenciar las barreras que impide a las niñas con condición de espectro autista a favorecer su desarrollo de sus habilidades en el ámbito educativo
Materia
Trabajo Social
Espectro autista
Neurodesarrollo
Educación inclusiva
Perspectiva de género
Atención temprana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3191

id REDIUNLU_97671a9c28f36846c77b1dd5e187bf60
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3191
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Condición del espectro autista en niñas: Nuevos desafíos en educaciónIbarra, Johanna InésTrabajo SocialEspectro autistaNeurodesarrolloEducación inclusivaPerspectiva de géneroAtención tempranaFil: Ibarra, Johanna Inés. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente trabajo final de graduación, correspondiente a la carrera de la Lic. en Trabajo Social, se inserta en los desafíos que se presenta en la educación inclusiva en el abordaje de las niñas con condición del espectro autista (CEA) que transitan en el nivel inicial. Entendiendo a la condición del espectro autista como un trastorno del neurodesarrollo. Actualmente, con el avance de la atención temprana, el foco en su detección es cada vez mayor. Algo que ha supuesto una creciente implicación de los docentes para poder cubrir todas las necesidades de las estudiantes por medio de una educación inclusiva. Con la presente investigación se busca facilitar la retroalimentación teórica entre profesionales de colectivo de trabajadores sociales ofreciéndoles nuevas aproximaciones para entender aspectos del autismo desde una perspectiva de género. Por otra parte, contribuir y potenciar a la diversidad e identificar como una característica que, siendo inherente al ser humano, brinda una oportunidad única para enriquecer el desarrollo y aprendizaje; así como para ampliar la empatía, la reciprocidad y el aprendizaje colaborativo; por último, potenciar las barreras que impide a las niñas con condición de espectro autista a favorecer su desarrollo de sus habilidades en el ámbito educativoUniversidad Nacional de LujánFink, TatianaMendoza, MarielaStábile, SilvanaMonetta, Loana EdithRodríguez, SilvanaElías, María ElenaBoyer, PatriciaLanzavecchia, Ramiro2025-06-23T17:55:39Z2025-06-23T17:55:39Z2023Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3191spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-12-19T14:59:59Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3191instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-12-19 14:59:59.609REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Condición del espectro autista en niñas: Nuevos desafíos en educación
title Condición del espectro autista en niñas: Nuevos desafíos en educación
spellingShingle Condición del espectro autista en niñas: Nuevos desafíos en educación
Ibarra, Johanna Inés
Trabajo Social
Espectro autista
Neurodesarrollo
Educación inclusiva
Perspectiva de género
Atención temprana
title_short Condición del espectro autista en niñas: Nuevos desafíos en educación
title_full Condición del espectro autista en niñas: Nuevos desafíos en educación
title_fullStr Condición del espectro autista en niñas: Nuevos desafíos en educación
title_full_unstemmed Condición del espectro autista en niñas: Nuevos desafíos en educación
title_sort Condición del espectro autista en niñas: Nuevos desafíos en educación
dc.creator.none.fl_str_mv Ibarra, Johanna Inés
author Ibarra, Johanna Inés
author_facet Ibarra, Johanna Inés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fink, Tatiana
Mendoza, Mariela
Stábile, Silvana
Monetta, Loana Edith
Rodríguez, Silvana
Elías, María Elena
Boyer, Patricia
Lanzavecchia, Ramiro
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Espectro autista
Neurodesarrollo
Educación inclusiva
Perspectiva de género
Atención temprana
topic Trabajo Social
Espectro autista
Neurodesarrollo
Educación inclusiva
Perspectiva de género
Atención temprana
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ibarra, Johanna Inés. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo final de graduación, correspondiente a la carrera de la Lic. en Trabajo Social, se inserta en los desafíos que se presenta en la educación inclusiva en el abordaje de las niñas con condición del espectro autista (CEA) que transitan en el nivel inicial. Entendiendo a la condición del espectro autista como un trastorno del neurodesarrollo. Actualmente, con el avance de la atención temprana, el foco en su detección es cada vez mayor. Algo que ha supuesto una creciente implicación de los docentes para poder cubrir todas las necesidades de las estudiantes por medio de una educación inclusiva. Con la presente investigación se busca facilitar la retroalimentación teórica entre profesionales de colectivo de trabajadores sociales ofreciéndoles nuevas aproximaciones para entender aspectos del autismo desde una perspectiva de género. Por otra parte, contribuir y potenciar a la diversidad e identificar como una característica que, siendo inherente al ser humano, brinda una oportunidad única para enriquecer el desarrollo y aprendizaje; así como para ampliar la empatía, la reciprocidad y el aprendizaje colaborativo; por último, potenciar las barreras que impide a las niñas con condición de espectro autista a favorecer su desarrollo de sus habilidades en el ámbito educativo
description Fil: Ibarra, Johanna Inés. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2025-06-23T17:55:39Z
2025-06-23T17:55:39Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3191
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3191
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1851960855382458368
score 12.952241