La enseñanza de los problemas socialmente vivos desde una perspectiva interdisciplinar. Aportes metodológicos para su indagación

Autores
Parra, Erwin Saúl; Hirtz, Mariela Susana; Jara, Miguel Ángel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas se enfrentan al desafío de conocer para ofrecer oportunidades en la formación del profesorado, en las prácticas de enseñanza y en el aprendizaje significativo. Una línea o ámbito nuevo de investigación, que comienza a constituirse en una preocupación, refiere a los problemas sociales y a la interdisciplinariedad. En este artículo, presentamos semblantes del recorrido de una investigación exploratoria que atiende a tal preocupación. Se trata de una investigación cualitativa y crítica con estudio de caso que procura cartografiar la situación de la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en escuelas secundarias de dos ciudades de la Norpatagonia, Neuquén y Cipolletti. Concebimos a la investigación como posibilidad de producir conocimientos situados para contribuir a la formación de ciudadanías críticas que apuesten al desarrollo de una cultura democrática.
Research in Didactics of the social and human Sciences faces the challenge of knowing to offer opportunities in teacher training, teaching practices and meaningful learning. A new lineor area of research, which is beginning to become a concern, refers to social problems and interdis ciplinarity. In this article, we present outlines of the journey of an exploratory research that addresses such concern. This is qualitative and critical research with a case study, wich seeks to map the situation of teaching and learning of social problems fro an interdiscilinary perspective in secondary schools in two cities en North Patagonia, Neuquén y Cipolletti. We conceive research as the posibility of producing situated knowledge with the intention of contributing to the formation of critical citizenships that are committed to the development of a democartic culture.
Fil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Hirtz, Mariela Susana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina
Fuente
Reseñas de Enseñanza de la Historia. N°23 - Noviembre 2023
Materia
investigación
problemas sociales
interdisciplinariedad
didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas
Investigation
Social problems
Interdisciplinarity
Didactics of Social and Human Sciences
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18376

id RDIUNCO_5961caa2ec2e281ae6dd1a5ab7961f4d
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18376
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La enseñanza de los problemas socialmente vivos desde una perspectiva interdisciplinar. Aportes metodológicos para su indagaciónParra, Erwin SaúlHirtz, Mariela SusanaJara, Miguel Ángelinvestigaciónproblemas socialesinterdisciplinariedaddidáctica de las Ciencias Sociales y HumanasInvestigationSocial problemsInterdisciplinarityDidactics of Social and Human SciencesCiencias SocialesLas investigaciones en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas se enfrentan al desafío de conocer para ofrecer oportunidades en la formación del profesorado, en las prácticas de enseñanza y en el aprendizaje significativo. Una línea o ámbito nuevo de investigación, que comienza a constituirse en una preocupación, refiere a los problemas sociales y a la interdisciplinariedad. En este artículo, presentamos semblantes del recorrido de una investigación exploratoria que atiende a tal preocupación. Se trata de una investigación cualitativa y crítica con estudio de caso que procura cartografiar la situación de la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en escuelas secundarias de dos ciudades de la Norpatagonia, Neuquén y Cipolletti. Concebimos a la investigación como posibilidad de producir conocimientos situados para contribuir a la formación de ciudadanías críticas que apuesten al desarrollo de una cultura democrática.Research in Didactics of the social and human Sciences faces the challenge of knowing to offer opportunities in teacher training, teaching practices and meaningful learning. A new lineor area of research, which is beginning to become a concern, refers to social problems and interdis ciplinarity. In this article, we present outlines of the journey of an exploratory research that addresses such concern. This is qualitative and critical research with a case study, wich seeks to map the situation of teaching and learning of social problems fro an interdiscilinary perspective in secondary schools in two cities en North Patagonia, Neuquén y Cipolletti. We conceive research as the posibility of producing situated knowledge with the intention of contributing to the formation of critical citizenships that are committed to the development of a democartic culture.Fil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Hirtz, Mariela Susana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue2023-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 59-76application/pdf2796-9304https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18376Reseñas de Enseñanza de la Historia. N°23 - Noviembre 2023reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5047Argentina e Iberoaméricainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:29:04Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18376instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:04.8Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de los problemas socialmente vivos desde una perspectiva interdisciplinar. Aportes metodológicos para su indagación
title La enseñanza de los problemas socialmente vivos desde una perspectiva interdisciplinar. Aportes metodológicos para su indagación
spellingShingle La enseñanza de los problemas socialmente vivos desde una perspectiva interdisciplinar. Aportes metodológicos para su indagación
Parra, Erwin Saúl
investigación
problemas sociales
interdisciplinariedad
didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas
Investigation
Social problems
Interdisciplinarity
Didactics of Social and Human Sciences
Ciencias Sociales
title_short La enseñanza de los problemas socialmente vivos desde una perspectiva interdisciplinar. Aportes metodológicos para su indagación
title_full La enseñanza de los problemas socialmente vivos desde una perspectiva interdisciplinar. Aportes metodológicos para su indagación
title_fullStr La enseñanza de los problemas socialmente vivos desde una perspectiva interdisciplinar. Aportes metodológicos para su indagación
title_full_unstemmed La enseñanza de los problemas socialmente vivos desde una perspectiva interdisciplinar. Aportes metodológicos para su indagación
title_sort La enseñanza de los problemas socialmente vivos desde una perspectiva interdisciplinar. Aportes metodológicos para su indagación
dc.creator.none.fl_str_mv Parra, Erwin Saúl
Hirtz, Mariela Susana
Jara, Miguel Ángel
author Parra, Erwin Saúl
author_facet Parra, Erwin Saúl
Hirtz, Mariela Susana
Jara, Miguel Ángel
author_role author
author2 Hirtz, Mariela Susana
Jara, Miguel Ángel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv investigación
problemas sociales
interdisciplinariedad
didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas
Investigation
Social problems
Interdisciplinarity
Didactics of Social and Human Sciences
Ciencias Sociales
topic investigación
problemas sociales
interdisciplinariedad
didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas
Investigation
Social problems
Interdisciplinarity
Didactics of Social and Human Sciences
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas se enfrentan al desafío de conocer para ofrecer oportunidades en la formación del profesorado, en las prácticas de enseñanza y en el aprendizaje significativo. Una línea o ámbito nuevo de investigación, que comienza a constituirse en una preocupación, refiere a los problemas sociales y a la interdisciplinariedad. En este artículo, presentamos semblantes del recorrido de una investigación exploratoria que atiende a tal preocupación. Se trata de una investigación cualitativa y crítica con estudio de caso que procura cartografiar la situación de la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en escuelas secundarias de dos ciudades de la Norpatagonia, Neuquén y Cipolletti. Concebimos a la investigación como posibilidad de producir conocimientos situados para contribuir a la formación de ciudadanías críticas que apuesten al desarrollo de una cultura democrática.
Research in Didactics of the social and human Sciences faces the challenge of knowing to offer opportunities in teacher training, teaching practices and meaningful learning. A new lineor area of research, which is beginning to become a concern, refers to social problems and interdis ciplinarity. In this article, we present outlines of the journey of an exploratory research that addresses such concern. This is qualitative and critical research with a case study, wich seeks to map the situation of teaching and learning of social problems fro an interdiscilinary perspective in secondary schools in two cities en North Patagonia, Neuquén y Cipolletti. We conceive research as the posibility of producing situated knowledge with the intention of contributing to the formation of critical citizenships that are committed to the development of a democartic culture.
Fil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Hirtz, Mariela Susana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina
description Las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas se enfrentan al desafío de conocer para ofrecer oportunidades en la formación del profesorado, en las prácticas de enseñanza y en el aprendizaje significativo. Una línea o ámbito nuevo de investigación, que comienza a constituirse en una preocupación, refiere a los problemas sociales y a la interdisciplinariedad. En este artículo, presentamos semblantes del recorrido de una investigación exploratoria que atiende a tal preocupación. Se trata de una investigación cualitativa y crítica con estudio de caso que procura cartografiar la situación de la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en escuelas secundarias de dos ciudades de la Norpatagonia, Neuquén y Cipolletti. Concebimos a la investigación como posibilidad de producir conocimientos situados para contribuir a la formación de ciudadanías críticas que apuesten al desarrollo de una cultura democrática.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2796-9304
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18376
identifier_str_mv 2796-9304
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18376
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5047
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 59-76
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina e Iberoamérica
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue
dc.source.none.fl_str_mv Reseñas de Enseñanza de la Historia. N°23 - Noviembre 2023
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621559915872256
score 12.559606