El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas
- Autores
- Capra, Marco Antonio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Conti, Alfredo Luis
- Descripción
- Este trabajo aborda el tema de las posibilidades que ofrece el patrimonio ferroviario para constituir un recurso para la ampliación y diversificación de la oferta turística, en especial en la modalidad de turismo de proximidad, para lo cual se ha tomado, a modo de caso de estudio, el ramal La Plata – Pipinas, perteneciente en el momento de su clausura al Ferrocarril Roca. Se ha seleccionado este tema ya que se considera importante resaltar y poner en agenda problemáticas que afecten al partido de La Plata y otros de la provincia, en relación con potencializar los recursos naturales y culturales con que se cuenta, lo que puede incidir en la dinamización de economías locales a través del desarrollo del turismo y el excursionismo. La idea principal se centra en proponer diferentes tipos de circuitos para la visita a enclaves ferroviarios y a recursos naturales y culturales asociados, los que se podrían realizar tanto en forma autónoma, a través del automóvil o la bicicleta, o en excursiones organizadas. La propuesta incorpora, asimismo, la posibilidad de recuperación de instalaciones obsoletas del ferrocarril, generando itinerarios culturales, deportivos y recreativos, promoviendo una nueva cultura del ocio, de vida al aire libre y de movilidad no motorizada, contribuyendo así al desarrollo de un turismo sostenible y sustentable en el tiempo libre de medios de comunicación poco amigables con el medioambiente. Para la realización del trabajo, se procedió a explorar los conceptos básicos relacionados en el tema, luego a una reseña histórica del devenir del ferrocarril en la República Argentina, con el fin de contextualizar el origen y devenir del ramal tomado como caso de estudio. A continuación, se procede a una descripción de los enclaves ferroviarios del ramal y de los recursos naturales y culturales asociados, lo que constituye la oferta, para pasar luego a un estudio de la demanda potencial, lo que se realizó a través de entrevistas a informantes calificados y de una encuesta. Para finalizar, se presentan conclusiones, basadas en parte en una matriz en la que se identificaron fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas de la propuesta.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Turismo
patrimonio ferroviario
turismo de proximidad
excursionismo
cicloturismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158321
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_47e679c8cb57675bb63962e16dcb2b34 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158321 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-PipinasCapra, Marco AntonioTurismopatrimonio ferroviarioturismo de proximidadexcursionismocicloturismoEste trabajo aborda el tema de las posibilidades que ofrece el patrimonio ferroviario para constituir un recurso para la ampliación y diversificación de la oferta turística, en especial en la modalidad de turismo de proximidad, para lo cual se ha tomado, a modo de caso de estudio, el ramal La Plata – Pipinas, perteneciente en el momento de su clausura al Ferrocarril Roca. Se ha seleccionado este tema ya que se considera importante resaltar y poner en agenda problemáticas que afecten al partido de La Plata y otros de la provincia, en relación con potencializar los recursos naturales y culturales con que se cuenta, lo que puede incidir en la dinamización de economías locales a través del desarrollo del turismo y el excursionismo. La idea principal se centra en proponer diferentes tipos de circuitos para la visita a enclaves ferroviarios y a recursos naturales y culturales asociados, los que se podrían realizar tanto en forma autónoma, a través del automóvil o la bicicleta, o en excursiones organizadas. La propuesta incorpora, asimismo, la posibilidad de recuperación de instalaciones obsoletas del ferrocarril, generando itinerarios culturales, deportivos y recreativos, promoviendo una nueva cultura del ocio, de vida al aire libre y de movilidad no motorizada, contribuyendo así al desarrollo de un turismo sostenible y sustentable en el tiempo libre de medios de comunicación poco amigables con el medioambiente. Para la realización del trabajo, se procedió a explorar los conceptos básicos relacionados en el tema, luego a una reseña histórica del devenir del ferrocarril en la República Argentina, con el fin de contextualizar el origen y devenir del ramal tomado como caso de estudio. A continuación, se procede a una descripción de los enclaves ferroviarios del ramal y de los recursos naturales y culturales asociados, lo que constituye la oferta, para pasar luego a un estudio de la demanda potencial, lo que se realizó a través de entrevistas a informantes calificados y de una encuesta. Para finalizar, se presentan conclusiones, basadas en parte en una matriz en la que se identificaron fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas de la propuesta.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasConti, Alfredo Luis2023-10-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158321spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158321Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:16.563SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas |
title |
El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas |
spellingShingle |
El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas Capra, Marco Antonio Turismo patrimonio ferroviario turismo de proximidad excursionismo cicloturismo |
title_short |
El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas |
title_full |
El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas |
title_fullStr |
El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas |
title_full_unstemmed |
El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas |
title_sort |
El patrimonio ferroviario como recurso para fomentar el turismo de proximidad : Caso de estudio: el ramal La Plata-Pipinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Capra, Marco Antonio |
author |
Capra, Marco Antonio |
author_facet |
Capra, Marco Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Conti, Alfredo Luis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo patrimonio ferroviario turismo de proximidad excursionismo cicloturismo |
topic |
Turismo patrimonio ferroviario turismo de proximidad excursionismo cicloturismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo aborda el tema de las posibilidades que ofrece el patrimonio ferroviario para constituir un recurso para la ampliación y diversificación de la oferta turística, en especial en la modalidad de turismo de proximidad, para lo cual se ha tomado, a modo de caso de estudio, el ramal La Plata – Pipinas, perteneciente en el momento de su clausura al Ferrocarril Roca. Se ha seleccionado este tema ya que se considera importante resaltar y poner en agenda problemáticas que afecten al partido de La Plata y otros de la provincia, en relación con potencializar los recursos naturales y culturales con que se cuenta, lo que puede incidir en la dinamización de economías locales a través del desarrollo del turismo y el excursionismo. La idea principal se centra en proponer diferentes tipos de circuitos para la visita a enclaves ferroviarios y a recursos naturales y culturales asociados, los que se podrían realizar tanto en forma autónoma, a través del automóvil o la bicicleta, o en excursiones organizadas. La propuesta incorpora, asimismo, la posibilidad de recuperación de instalaciones obsoletas del ferrocarril, generando itinerarios culturales, deportivos y recreativos, promoviendo una nueva cultura del ocio, de vida al aire libre y de movilidad no motorizada, contribuyendo así al desarrollo de un turismo sostenible y sustentable en el tiempo libre de medios de comunicación poco amigables con el medioambiente. Para la realización del trabajo, se procedió a explorar los conceptos básicos relacionados en el tema, luego a una reseña histórica del devenir del ferrocarril en la República Argentina, con el fin de contextualizar el origen y devenir del ramal tomado como caso de estudio. A continuación, se procede a una descripción de los enclaves ferroviarios del ramal y de los recursos naturales y culturales asociados, lo que constituye la oferta, para pasar luego a un estudio de la demanda potencial, lo que se realizó a través de entrevistas a informantes calificados y de una encuesta. Para finalizar, se presentan conclusiones, basadas en parte en una matriz en la que se identificaron fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas de la propuesta. Licenciado en Turismo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas |
description |
Este trabajo aborda el tema de las posibilidades que ofrece el patrimonio ferroviario para constituir un recurso para la ampliación y diversificación de la oferta turística, en especial en la modalidad de turismo de proximidad, para lo cual se ha tomado, a modo de caso de estudio, el ramal La Plata – Pipinas, perteneciente en el momento de su clausura al Ferrocarril Roca. Se ha seleccionado este tema ya que se considera importante resaltar y poner en agenda problemáticas que afecten al partido de La Plata y otros de la provincia, en relación con potencializar los recursos naturales y culturales con que se cuenta, lo que puede incidir en la dinamización de economías locales a través del desarrollo del turismo y el excursionismo. La idea principal se centra en proponer diferentes tipos de circuitos para la visita a enclaves ferroviarios y a recursos naturales y culturales asociados, los que se podrían realizar tanto en forma autónoma, a través del automóvil o la bicicleta, o en excursiones organizadas. La propuesta incorpora, asimismo, la posibilidad de recuperación de instalaciones obsoletas del ferrocarril, generando itinerarios culturales, deportivos y recreativos, promoviendo una nueva cultura del ocio, de vida al aire libre y de movilidad no motorizada, contribuyendo así al desarrollo de un turismo sostenible y sustentable en el tiempo libre de medios de comunicación poco amigables con el medioambiente. Para la realización del trabajo, se procedió a explorar los conceptos básicos relacionados en el tema, luego a una reseña histórica del devenir del ferrocarril en la República Argentina, con el fin de contextualizar el origen y devenir del ramal tomado como caso de estudio. A continuación, se procede a una descripción de los enclaves ferroviarios del ramal y de los recursos naturales y culturales asociados, lo que constituye la oferta, para pasar luego a un estudio de la demanda potencial, lo que se realizó a través de entrevistas a informantes calificados y de una encuesta. Para finalizar, se presentan conclusiones, basadas en parte en una matriz en la que se identificaron fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas de la propuesta. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158321 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158321 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260636483977216 |
score |
13.13397 |