Un Modelo de Atención Centrado en Hogares: Impacto del cuidado personalizado de la salud
- Autores
- Vetere, Pablo Emiliano; Arisnavarreta, Adriana; Marín, Gustavo Horacio
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cuando se observa la hoja diaria de motivos de consulta de un Centro de Atención Primaria (CAPS) pone en evidencia que las personas consultan por problemas emergentes y en contados casos lo hace de manera programada para cuidar su salud o prevenir enfermedades. Los datos obtenidos desde los CAPS, ya sea relacionados con el acceso a la atención, la incidencia de ciertas enfermedades o las tasas de vacunación, suelen resultar falaces. Esto ocurre porque el registro de consultas en cualquier CAPS de la provincia de Buenos Aires, se realiza mediante instrumentos que archivan apellido, nombre y motivo de consulta de todos aquellos individuos que utilizan los servicios y bienes que allí se brindan (Marin, 2015) pero muy poco se sabe de las personas que no consultan. Esto también sucede en el sub-sector privado donde la atención ambulatoria se concreta solo si el paciente se traslada hasta una institución de Salud. Es decir, que tanto para el sub-sector público como privado, la información obtenida siempre se limita a aquellos individuos usuarios del sistema de salud, ignorándose qué ocurre con aquella población que no consulta (Marin, 2009).
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Salud
Atención primaria
Centro de atención primaria
Hogares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167712
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_47c31325a77242bd13e9d1cedd11044e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167712 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Un Modelo de Atención Centrado en Hogares: Impacto del cuidado personalizado de la saludVetere, Pablo EmilianoArisnavarreta, AdrianaMarín, Gustavo HoracioSaludAtención primariaCentro de atención primariaHogaresCuando se observa la hoja diaria de motivos de consulta de un Centro de Atención Primaria (CAPS) pone en evidencia que las personas consultan por problemas emergentes y en contados casos lo hace de manera programada para cuidar su salud o prevenir enfermedades. Los datos obtenidos desde los CAPS, ya sea relacionados con el acceso a la atención, la incidencia de ciertas enfermedades o las tasas de vacunación, suelen resultar falaces. Esto ocurre porque el registro de consultas en cualquier CAPS de la provincia de Buenos Aires, se realiza mediante instrumentos que archivan apellido, nombre y motivo de consulta de todos aquellos individuos que utilizan los servicios y bienes que allí se brindan (Marin, 2015) pero muy poco se sabe de las personas que no consultan. Esto también sucede en el sub-sector privado donde la atención ambulatoria se concreta solo si el paciente se traslada hasta una institución de Salud. Es decir, que tanto para el sub-sector público como privado, la información obtenida siempre se limita a aquellos individuos usuarios del sistema de salud, ignorándose qué ocurre con aquella población que no consulta (Marin, 2009).Facultad de Ciencias Médicas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167712spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-692-158-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167712Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:34.99SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un Modelo de Atención Centrado en Hogares: Impacto del cuidado personalizado de la salud |
title |
Un Modelo de Atención Centrado en Hogares: Impacto del cuidado personalizado de la salud |
spellingShingle |
Un Modelo de Atención Centrado en Hogares: Impacto del cuidado personalizado de la salud Vetere, Pablo Emiliano Salud Atención primaria Centro de atención primaria Hogares |
title_short |
Un Modelo de Atención Centrado en Hogares: Impacto del cuidado personalizado de la salud |
title_full |
Un Modelo de Atención Centrado en Hogares: Impacto del cuidado personalizado de la salud |
title_fullStr |
Un Modelo de Atención Centrado en Hogares: Impacto del cuidado personalizado de la salud |
title_full_unstemmed |
Un Modelo de Atención Centrado en Hogares: Impacto del cuidado personalizado de la salud |
title_sort |
Un Modelo de Atención Centrado en Hogares: Impacto del cuidado personalizado de la salud |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vetere, Pablo Emiliano Arisnavarreta, Adriana Marín, Gustavo Horacio |
author |
Vetere, Pablo Emiliano |
author_facet |
Vetere, Pablo Emiliano Arisnavarreta, Adriana Marín, Gustavo Horacio |
author_role |
author |
author2 |
Arisnavarreta, Adriana Marín, Gustavo Horacio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Salud Atención primaria Centro de atención primaria Hogares |
topic |
Salud Atención primaria Centro de atención primaria Hogares |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Cuando se observa la hoja diaria de motivos de consulta de un Centro de Atención Primaria (CAPS) pone en evidencia que las personas consultan por problemas emergentes y en contados casos lo hace de manera programada para cuidar su salud o prevenir enfermedades. Los datos obtenidos desde los CAPS, ya sea relacionados con el acceso a la atención, la incidencia de ciertas enfermedades o las tasas de vacunación, suelen resultar falaces. Esto ocurre porque el registro de consultas en cualquier CAPS de la provincia de Buenos Aires, se realiza mediante instrumentos que archivan apellido, nombre y motivo de consulta de todos aquellos individuos que utilizan los servicios y bienes que allí se brindan (Marin, 2015) pero muy poco se sabe de las personas que no consultan. Esto también sucede en el sub-sector privado donde la atención ambulatoria se concreta solo si el paciente se traslada hasta una institución de Salud. Es decir, que tanto para el sub-sector público como privado, la información obtenida siempre se limita a aquellos individuos usuarios del sistema de salud, ignorándose qué ocurre con aquella población que no consulta (Marin, 2009). Facultad de Ciencias Médicas |
description |
Cuando se observa la hoja diaria de motivos de consulta de un Centro de Atención Primaria (CAPS) pone en evidencia que las personas consultan por problemas emergentes y en contados casos lo hace de manera programada para cuidar su salud o prevenir enfermedades. Los datos obtenidos desde los CAPS, ya sea relacionados con el acceso a la atención, la incidencia de ciertas enfermedades o las tasas de vacunación, suelen resultar falaces. Esto ocurre porque el registro de consultas en cualquier CAPS de la provincia de Buenos Aires, se realiza mediante instrumentos que archivan apellido, nombre y motivo de consulta de todos aquellos individuos que utilizan los servicios y bienes que allí se brindan (Marin, 2015) pero muy poco se sabe de las personas que no consultan. Esto también sucede en el sub-sector privado donde la atención ambulatoria se concreta solo si el paciente se traslada hasta una institución de Salud. Es decir, que tanto para el sub-sector público como privado, la información obtenida siempre se limita a aquellos individuos usuarios del sistema de salud, ignorándose qué ocurre con aquella población que no consulta (Marin, 2009). |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167712 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167712 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-692-158-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260670601494528 |
score |
13.13397 |